Amplificador Perpetuum-Ebner

Hola!

Un buen amigo me ha traído este amplificador, quiere repararlo ya que fue el primer equipo de música de sus padres, y dárselo con motivo de su 50 aniversario de matrimonio:).

Es un equipo muy antiguo, diría que de principio de los 70. Fuente simple de 20v, y le estimo una potencia de 4-5w a 8 ohmios y algo más a 4, ya que está preparado para ello. Tiene el positivo a masa, cosa que sé que a más de uno le va a gustar:D.

Le gustaría dejarlo original en lo posible, y me hallo en la búsqueda de los finales, ya que hay tres en cortocircuito E-C, así como algunas resistencias de emisor abiertas.

El otro canal funciona más o menos, con ruidos, fallos y click´s en el selector de entradas. También cambiaré todos los condensadores electrolíticos. Curiosamente, los potenciómetros no falla ni uno, siguen suaves y perfectos en todo el recorrido:eek:

Mi duda, y acudo a los más "veteranos" del foro, ya que supongo que alguien los recordará, es si sustituir los finales, AC181k y AC180k, de los cuales tiene tres en paralelo por rama, por un sólo par complementario de más potencia.
No sé, quizá algo como el AD161/AD162, en cápsula TO3.

No he encontrado el esquema, sí uno parecido que adjunto, aunque es de un plato tocadiscos. Así que tendré que levantarlo, la suerte es que se ve muy sencillo.

También dejo algunas fotos. Si alguien las desea con más resolución tengo unas enormes:cool:

Saludos!
 

Adjuntos

  • etiqueta.jpg
    etiqueta.jpg
    68.1 KB · Visitas: 64
  • etapa componentes.jpg
    etapa componentes.jpg
    80.8 KB · Visitas: 74
  • etapa pistas.jpg
    etapa pistas.jpg
    85.6 KB · Visitas: 64
  • vista general.jpg
    vista general.jpg
    69.6 KB · Visitas: 60
  • vista general 2.jpg
    vista general 2.jpg
    68.8 KB · Visitas: 60
  • hs31-04.jpg
    hs31-04.jpg
    76.6 KB · Visitas: 89
Le gustaría dejarlo original en lo posible, y me hallo en la búsqueda de los finales, ya que hay tres en cortocircuito E-C, así como algunas resistencias de emisor abiertas.

Mi duda, y acudo a los más "veteranos" del foro, ya que supongo que alguien los recordará, es si sustituir los finales, AC181k y AC180k, de los cuales tiene tres en paralelo por rama, por un sólo par complementario de más potencia.
No sé, quizá algo como el AD161/AD162, en cápsula TO3.

Hola. Entiendo por lo que dices arriba, que los transistores aunque van en paralelo llevan sus propias resistencias de emisor, es que si no, con la sensibilidad de los germanios a la temperatura, habría siempre alguno cargando con el trabajo de otro, aunque esto también pasa en menor grado con los de silicio.

Lo de instalarle AD161/AD162 me parece buena idea (si los encuentras porque son muy raros) pero no son TO-3 sino una cápsula similar pero más pequeñita ¿TOP-3? En TO-3 había los AD149 pero no recuerdo que tuviesen complementario NPN... :unsure:

Si no encuentras sustitutos habría que pensar en unos finales de silicio cambiando polarizaciones. Imagino que esa posibilidad ya la tienes en mente...

Saludos.
 
Ese esquema no pertenece a ese amplificador. ¿Lo has comprobado? Veo unos condensadores que la goma esta rebosando por el positivo de 250/10, yo cambiaria todos esos electrolíticos semi blancuzcos, que pueden estar todos mal, antes de hacer otra cosa. Ojo la cápsula de la aguja puede estar "caput" yo miraría de sustituirla completa (mira a ver una Fox, si es posible con aguja de diamante), ya que puede estar cristalizada, pues el tiempo no suele perdonar.
Yo he reparado transistores (con transistores de germanio) y cambiando solo los electrolíticos y han salido cantando, los de germanio llevan mala fama pero a mi me han demostrado que son mejores de lo que dicen. Ese tercer transistor de potencia que está entre medio, suele hacer de resistencia variable en las bases de los finales, cuando sube la temperatura baja la intensidad de los colectores de los finales.
 
Eso es anterior a los 70's , parece que ya tuvo una reparación porque creo que las 2 resistencias color ciervo ( 1k ) son atemporales.

Además , o tiene transformadores de salida o utiliza inductores de fuente ?
 
Ojo la cápsula de la aguja puede estar "caput" yo miraría de sustituirla completa (mira a ver una Fox, si es posible con aguja de diamante), ya que puede estar cristalizada, pues el tiempo no suele perdonar.

Ojo porque aunque sean del paquete, solo de estar almacenadas las cápsulas de "cristal" se ponen malas y no entregan ni pizca de señal. Mejor que sea "cerámica". Fox las tenía.
 
Hola!

Gracias por las respuestas. Ojo! el esquema que he puesto no es del amplificador averiado, sino de una maleta tocadiscos, aunque la parte del ampli a partir de los conectores DIN es casi igual. Por lo tanto no hay nada de agujas ni cápsulas fonocaptoras.

Por lo que he seguido del circuito, sí, los transformadores pequeños son inductores de filtro de la fuente.

Estoy de acuerdo en dejarlo lo más original posible, y ya encontré los AC180K/AC181K en EBay, de vendedores europeos.

Los condensadores también se encuentran NOS (new old stock) en bastantes sitios, pero no son baratos tampoco. Así que toca sacar uno por uno y medir. Suerte que son pocos.

Y sí, el amplificador tiene casi 50 años, cierto, de finales de los 60, así que es de suponer que alguna vez haya pasado por algún taller. De hecho, mi amigo me pidió el favor por que en un taller que preguntó no quisieron hacerse cargo argumentando lo caro que podía salir, que si no merecía la pena y tal...en otro directamente que sólo reparaban de sus marcas.

Iré posteando los avances.

Saludos!!!!
 
Última edición:
No no , ahora hay capacitores axiales nuevos , porque creo los usan los pedales de guitarra y vuelven a estar de moda.

Saludos !
 
Hola!

en la web que yo te pongo tienes esos transistores a muy buen precio y con la seguridad de que son buenos y te van a funcionar.

No lo dudo, de hecho he comprado unos, los AC180K. Los AC181K eran caros, creo, y los he encontrado por la mitad en una tienda alemana de EBay a la que compro bastante y nunca tengo problemas con su material.

Éste fin de semana empiezo con los condensadores.

Gracias!
 
Hola!



No lo dudo, de hecho he comprado unos, los AC180K. Los AC181K eran caros, creo, y los he encontrado por la mitad en una tienda alemana de EBay a la que compro bastante y nunca tengo problemas con su material.

Éste fin de semana empiezo con los condensadores.

Gracias!

si que hay diferencia de precio,unos a 1,40€ y los otros a 5,60€ creo recordar,de todas formas comprándolo en el mismo sitio los gastos de envio son los mismos y a veces sale rentable,lo que no entiendo es tanta diferencia de precio.
 
Hola!

Bueno, los AC180 de planeta electrónico llegaron, no están marcados con la "K", pero tienen el encapsulado de aluminio, espero que sean buenos.

Me he puesto a retirar condensadores, y me he llevado una sorpresa. Todos marcan por encima de su valor nominal, e incluso el que peor aspecto tiene, casi el doble:eek:.

Pensando que mi medidor está mal, he realizado una batería de pruebas a condensadores actuales conocidos, y todo correcto.

Debo decir que ya he pedido todos los condensadores nuevos y en versión radial:).

Sinceramente, tengo dudas del desempeño de los nuevos, así que haré sólo un canal con ellos y veré si hay diferencia.

Adjunto algunas fotos

Saludos!
 

Adjuntos

  • cap chino barato 100uF.jpg
    cap chino barato 100uF.jpg
    78.8 KB · Visitas: 24
  • Cap control Marca 100uF.jpg
    Cap control Marca 100uF.jpg
    79.1 KB · Visitas: 21
  • Cap original 100uF.jpg
    Cap original 100uF.jpg
    82.9 KB · Visitas: 21
  • cap original 250uF.jpg
    cap original 250uF.jpg
    86.1 KB · Visitas: 20
  • Cap original 1000uF.jpg
    Cap original 1000uF.jpg
    81.3 KB · Visitas: 19
Hola!

Sólo voy a escribir para comentar que ya ha sido entregado el amplificador a sus dueños.

Cambié todos lo electrolíticos, incluyendo dos de 2000uF de la fuente, un poco de limpiacontactos por aquí y allá, y el ampli ha salido funcionando igual que nuevo.

Curiosamente, tiene un ligero refuerzo de agudos y graves con los potenciómetros a la mitad, supongo que para compensar el reducido margen de frecuencias de los altavoces de la época. La verdad es que con mis cajas de prueba, una pequeñas Pioneer actuales de una sola vía, suena muy bien.

Dejo una foto.

Saludos!!
 

Adjuntos

  • 20170909_133539.jpg
    20170909_133539.jpg
    146 KB · Visitas: 44
Atrás
Arriba