Amplificador Push Pull Germanio 9 voltios -Falla-

Hola a todos los miembros de este "Excelente Foro", un gusto formar parte.

Hace más de 10 años construí el amplificador del circuito que comparto.

Es un push pull que funciona con 9 voltios. Tiene en la salida dos transistores OC74.
PHAG4127.jpg
Comienza a funcionar, pero a los pocos minutos, dos o tres, comienza a calentar un transistor más que otro, a perder calidad el sonido y a bajar el volumen hasta casi desaparecer el audio.

Saqué los transistores, los medí y parecen estar bien, al igual que el HFE.

Medí los electrolíticos y parecen estar bien también.

De todos modos, le puse otros transistores y pasa lo mismo.

Realmente me desconcierta. Como ya revisé todo, creo que otra visión seguramente me ayudará.

Gracias ante todo. ¡Excelente día para todos!
 
Hola...Si todo los otros componentes fueron probados/medidos y esta "normales", sospecharía de los transformadores que internamente tengan problemas(espiras en corto o bobinado cortado...sobre todo el driver).
 
Te funcionaba bien anteriormente??? Si es así, como comenzó la falla??
¡Hola Dr. Zoidberg! Sí, funcionaba muy bien.
Hace algunos años, un amigo lo alimentó con más tensión.
Fundió "literalmente" el transformador de salida, lo cambié volvió a funcionar.
Para reemplazar el transformador, como es muy difícil conseguirlo, desarmé el fundido.
El secundario estaba perfecto, porque es alambre grueso, calibre 0,30.
Conté de todos modos las vueltas, etc. para rebobinarlo, que fue lo que hice.
El primario, lo desbobiné con mucho cuidado.
El exceso de intensidad provocó que el alambre se fundiera en alguna parte.
Obviamente, eso provocó que dejara de funcionar.
Eso favoreció mi intención de desbobinarlo, contando las vueltas, para rebobinarlo.
Eso hice, rebobiné el transformador con alambre bifilar de 0,20 en el primario.
El secundario, como comenté, con alambre de 0,30.
Y funcionó perfectamente, porque lo que hice en su momento fue replicar lo que se había fundido.
Utilicé el mismo suncho y las chapas. El carrete original era de plástico, por lo que repliqué uno.
Hice un carrete de las mismas medidas y sobre ese bobiné primario y secundario.
Ahora se presenta esta falla..
Gracias ante todo.
Ah... medí las tensiones y todas son correctas.
Gracias otra vez.
Hola...Si todo los otros componentes fueron probados/medidos y esta "normales", sospecharía de los transformadores que internamente tengan problemas(espiras en corto o bobinado cortado...sobre todo el driver).
¡Gracias Ricbevi!
Como acabo de responderle al Dr. Zoidberg, el transformador de salida funciona perfectamente, mide exactamente lo mismo que cuando lo rebobiné, y mide lo mismo que otro que tengo exactamente igual. Cuando armé este amplificador, compré varios de esos transformadores, que hoy es difícil conseguir.
El driver no parecería estar mal, por lo que medí.
110 ohms en la bobina que se conecta entre el negativo y el colector del excitador.
57 ohms y 57 ohms en las bobinas que se conectan a los colectores de los transistores de salida.
No sospecho de ese transformador, pero acepto todas las sugerencias.
¡Gracias ante todo!
 
Última edición:
Como está el NTC??
Y revisá lo que te dice @ricbevi , por que es posible que no solo volara el trafo de salida sino que también se dañara algo del driver.
Y no hay mucho mas para mirar, a menos que tu rebobinada del trafo de salida haya cambiado la fase de los bobinados y estés metiendo realimentación positiva en lugar de negativa....y que el amplificador comience a oscilar o algún transistor se enclave contra alguno de los extremos del trafo de salida.
Esos amplificadores con transformadores son una cosa endiablada...
 
Ah si!! ¿Que tensión hay en el Tap S2+S3?

yyy Si esta todo correcto esta todo bien a menos claro que la señal no este invertida :unsure:
Gracias Don Plaquetín.
Entre positivo (masa) y cada extremo de la bobina del driver, que es lo mismo que decir entre masa y la base de cada transistor de salida, hay 0,09 voltios.
Entre positivo (masa) y cada colector de los transistores de salida, hay 9 voltios.
Mediciones SIN LOS TRANSISTORES.
La señal no está invertida, está bien bobinado. Funcionaba...
¡Gracias!
Como está el NTC??
Y revisá lo que te dice @ricbevi , por que es posible que no solo volara el trafo de salida sino que también se dañara algo del driver.
Y no hay mucho mas para mirar, a menos que tu rebobinada del trafo de salida haya cambiado la fase de los bobinados y estés metiendo realimentación positiva en lugar de negativa....y que el amplificador comience a oscilar o algún transistor se enclave contra alguno de los extremos del trafo de salida.
Esos amplificadores con transformadores son una cosa endiablada...
Gracias Dr. Zoidberg.
¿Qué significa NTC? Lo veo sí en el circuito, pero la traducción, ¡gracias!
Como le respondí a Don Plaquetín, tuve muy en cuenta respetar el sentido de las bobinas, además, como mencioné antes, funcionaba perfectamente bien.
Por tu comentario, voy a revisar la resistencia de 12 k que junto con el capacitor de 0,001 van desde la salida del transformador de salida al emisor del primer transistor.
Y sí, estos circuitos tienen sus contras, pero suenan excelente.
Tienen una saturación natural muy agradable, al menos para mi oído.
Revisaré todo y comento.
¡Gracias!
 
Última edición:
El NTC debe estar en contacto con el disipador de los transistores de salida. Está así??
Gracias por la aclaración Dr. Zoidberg.
El termistor NTC hace buen contacto con el disipador de los transistores.
Pero, creo que el problema es más serio.
Entiendo que comienza a funcionar cuando aumenta el calor.
Y el aumento "excesivo" de calor se debe a algún problema.
Cuando calienta, a los dos o tres minutos, no podés tocarlo.
Por lo tanto, empíricamente, se puede decir que la temperatura supera los 70 grados.
Y eso, definitivamente, no debe suceder.
¡Gracias nuevamente!
 
Ok. Poné la entrada a masa y abrí la realimentación para ver si aún calienta.
Tenés osciloscopio??
Gracias. Tengo el osciloscopio que heredé de mi Viejo, pero no tengo las puntas, debo conseguirlas.
La realimentación la levanté ayer y calentaba...
No puse la entrada a masa, sino en funcionamiento.
¿Sugerís que levante la resistencia de 12 k y el capacitor de 0,001 uf, ponga en corto la entrada y pruebe si recalienta?
Gracias Dr. Zoidberg.
 
¿Sugerís que levante la resistencia de 12 k y el capacitor de 0,001 uf, ponga en corto la entrada y pruebe si recalienta?
Si, claro. Con señal no sabemos que puede pasar.
Y también podrías controlar, o al menos observar, el valor de la corriente en el primario del trafo de salida, para ver si está en los valores que indica el esquema.

Otra pregunta: solo calienta UN transistor o calientan ambos??
Como están la resistencia de 150 ohms y el capacitor de 120nF sobre los colectores del par de salida???

PD: deberías comprar las puntas del osciloscopio. Acá estamos trababajando a ciegas...
 
Si, claro. Con señal no sabemos que puede pasar.
Y también podrías controlar, o al menos observar, el valor de la corriente en el primario del trafo de salida, para ver si está en los valores que indica el esquema.

Otra pregunta: solo calienta UN transistor o calientan ambos??
Como están la resistencia de 150 ohms y el capacitor de 120nF sobre los colectores del par de salida???

PD: deberías comprar las puntas del osciloscopio. Acá estamos trababajando a ciegas...
Lo hago, y comento, ¡gracias!
Sí, levanto el punto medio del Transformador de Salida y mido ahí la intensidad de la corriente, que debería estar en el orden de los 10 miliamperes.
Calentaba un transistor, mucho más que el otro, pero los dos calentaban.
Cambié los dos, tengo muchos OC74, y pasó lo mismo.
Reviso la resistencia y el capacitor que se conectan a los extremos del primario del Transformador de Salida.
En breve comento lo que pueda hacer.
¡Gracias Dr. Zoidberg!

EDITO:
Bueno, la resistencia mide 150 ohms, perfecto.
El capacitor está midiendo 1,35 nf.
Entiendo que 120 k significa que deben ser 120 nano faradios, o 0,12 microfaradios.
Por lo tanto, ese capacitor "ya debo cambiarlo" y hacer las pruebas que me indicaste, Dr. Zoidberg.
Muchas, muchas gracias.
Comento avances.
Y sí, compraré las puntas, tenés razón... Tengo semejante herramienta y no puedo utilizarla.
 
Última edición:
Ante todo, un cordial saludo a todos, un gusto.
Siguiendo con las sugerencias de quienes aportaron, a quienes les envío mi gran agradecimiento, comento la situación actual.
Entre los colectores de los transistores de salida, la resistencia de 150 ohms estaba bien, pero...
...el capacitor de 120 nf medía algo más de 1 nf. Lo cambié por uno que mide algo más de 110 nf.
La resistencia de 12k y el capacitor de 1 nf que en paralelo van del transformador de salida al emisor del primer transistor, están bien.
Hecho esto, probé el amplificador y funciona, suena excelente, muy lindo el sonido, pero...
Hace un leve silbido, funciona, pero no llega a ser un pitido, sí un silbido que aparece o no.
Diría, ¿una oscilación?
Los transisotres de salida calientan mucho menos, pero calientan, y tardan más en calentar.
Es evidente que el cambio del capacitor que estaba fuera de valor ayudó, pero algo de todos modos creo que no está bien.
Agradezco que me orienten.
Y a Dr. Zoidberg le debo la prueba de poner en corto la entrada, levantar la resistencia y el capacitor de realimentación y verificar si calienta.
En un rato espero poder hacerlo.
¡Gracias a todos!
 
Ante todo, un cordial saludo a todos, un gusto.
Siguiendo con las sugerencias de quienes aportaron, a quienes les envío mi gran agradecimiento, comento la situación actual.
Entre los colectores de los transistores de salida, la resistencia de 150 ohms estaba bien, pero...
...el capacitor de 120 nf medía algo más de 1 nf. Lo cambié por uno que mide algo más de 110 nf.
La resistencia de 12k y el capacitor de 1 nf que en paralelo van del transformador de salida al emisor del primer transistor, están bien.
Hecho esto, probé el amplificador y funciona, suena excelente, muy lindo el sonido, pero...
Hace un leve silbido, funciona, pero no llega a ser un pitido, sí un silbido que aparece o no.
Diría, ¿una oscilación?
Los transisotres de salida calientan mucho menos, pero calientan, y tardan más en calentar.
Es evidente que el cambio del capacitor que estaba fuera de valor ayudó, pero algo de todos modos creo que no está bien.
Agradezco que me orienten.
Y a Dr. Zoidberg le debo la prueba de poner en corto la entrada, levantar la resistencia y el capacitor de realimentación y verificar si calienta.
En un rato espero poder hacerlo.
¡Gracias a todos!
Te lo esta pidiendo para ver si esta auto-oscilando el amplificador o no.

Puede que este auto-oscilando a alta frecuencia y tu detector(oído) no lo escuche pero daría como resultado lo que informas en cuanto a la temperatura y distorsión.

Hazle caso que son de los que hay que "escuchar" cuando se pide ayuda.

A mi no me "cierra" un par de cosas, la medición de que las bases o el punto medio del transformador driver, te de 0.09V, para mi debería estar en torno a los 0,3V o poco mas pero no me dedico a audio, solo los equipos antiguos de BLU tenían la etapa de salida mas o menos parecida o con el par de 2SB56, etc y generalmente tenían buen sonido y no eran problemáticas, salvo que hubiera problema con los tafos.

La segunda es que nunca rebobine un transformador de ese tipo pero me parecía que el alambre del primario era mucho mas fino que 0.20mm(0.08mm o 0.10mm) pero hace mas de 20 años que no trabajo con uno y la memoria puede "jugarnos a la escondida".
 
Última edición:
El preset de 2k regula la corriente de salida, eso es para que las bases de los transistores de salida estén a mas o menos 0,3 V que es dónde comienzan a conducir, eso es para que trabaje en clase AB ("alta fidelidad") y no en clase B (publicidad)
 
Atrás
Arriba