Amplificador Push Pull Germanio 9 voltios -Falla-

Los capacitores de 120n y 1n ¿ ya los cambió si ?
Cuando medí el capacitor de 120 nanos, comprobé que había que cambiarlo, no llegaba a 2 nf...
El capacitor de 1nf que está en paralelo con la resistencia de 12k, está bien.
¡Muchas gracias!
sospecharía de los transformadores que internamente tengan problemas(espiras en corto o bobinado cortado...sobre todo el driver)
Hola Ricbevi, ¡tenías razón! Finalmente, cambió el valor del primario del transformador Driver.
Las calentadas ayudaron a que se cortocircuitaran quién sabe cuántas espiras.
¡Gracias!
 
Última edición:
Puedes canbiar entre si los hilos del devanado secundario "S6" , lo efecto sera lo mismo ( inversión de Fase) .
Daniel, invertí los terminales de la bobina del secundario del transformador de salida.
El pitido desapareció; definitivamente funcionó tu sugerencia, muchas gracias.
Problema solucionado, pero...
Ahora vuelve a calentar uno de los transistores más que el otro.
Tardan en calentar, pero calienta uno a tal punto que comienza a perder calidad el sonido y a bajar el volumen.
Ahora ya sospecho de los transistores.
Gracias a todos.
Igual "no guta" medir a tester , se suele conectarlos a un transformador de ponele 6V y medir Vca del secundario , para hacer comparaciones entre dos de ellos.
Lo haré, no sabía esto. Gracias Dosmetros.
 
Hola, una pregunta, ¿estos transformadores de salida, y driver, por casualidad, son los mismos por los que consultas como hacerlos, o replicarlos, en distintos foros, o sub- foros ?
Hola Rorschach, un gusto saludarte y gracias.
La consulta la hice en este Foro en el tema "Cálculo de Transformadores de Audio Frecuencia" y en el tema "Amplificador Push Pull 12 voltios".
Quiero sí replicar dos transformadores con datos que fueron publicados en este Foro en el tema Amplificador Push Pull...", pero son otros.
En los temas mencionados están las consultas, datos, etc.
Dicho esto, respondo tu pregunta: No consulté por estos transformadores, son otros.
¿Por qué no? En este amplificador, el transformador con el que lo armé en 2011 lo compré en un local de la calle Boulogne Sur Mer en Almagro. Tenía varios transformadores de salida, muy difícil de conseguirlos, y compré unos cuántos, 4 ó 5.
Por tanto, tengo los transformadores, y puedo replicarlos, haciendo ingeniería inversa.
Cuando se quemó este, algo ya conté, lo desarmé, con la suerte de que el bobinado primario estaba quemado, pero pude desenrrollar las bobinas y contar las vueltas, además de medir el calibre de los alambres.
Y también medí el largo del alambre; es decir, para rebobinarlo preparé los dos alambres del mismo largo, y además conté las vueltas, coincidía todo. Por eso, en este caso, y solo en este caso no dudo del transformador de salida. Respeté que la señal debe estar desfasada, etc.
Es más, utilicé las mismas chapas, el mismo suncho, y el carrete estaba blando, era de plástico, por lo que hice uno idéntico.
En el caso de los transformadores Driver tení un par más, iguales al que utilicé al construir este amplificadorcito.
Los que quiero replicar son otros, que si te parece bien, continúo el tema en "Cálculo de Transformadores de Audiofrecuencia".
Rorschach, mil gracias, como siempre.
Acepto todas las sugerencias, correcciones, etc.
 
Última edición:
Si bien escribiste en el tema del amplificador de 12V, el circuito que publicaste en el, es para 9 V, los circuitos son similares, y los transistores de salida son los mismos (OC74), así que dichos transformadorcitos de salida, y driver, son similares, no debieran ser muy distintos.
 
Si bien escribiste en el tema del amplificador de 12V, el circuito que publicaste en el, es para 9 V, los circuitos son similares, y los transistores de salida son los mismos (OC74), así que dichos transformadorcitos de salida, y driver, son similares, no debieran ser muy distintos.
Gracias Rorschach. Continuaré con los elementos teóricos que tengo y los que faltan, intentaré completarlos "empíricamente".
Y sí, seguramente mucho no cambie, pero estimo que los que quiero replicar según los pocos datos que tenemos, al menos el transformador de salida, debe tener alambre de mayor calibre y/o menos vueltas... Pero no puedo asegurarlo.
¡Muchas gracias!
 
De todos modos, si tienes tantos de salida, como driver también, ¿porqué no los has probado en el otro amplificador?, si son para 9 V, y para un par de OC74 en push-pull, las corrientes deben ser muy, muy parecidas.
 
De todos modos, si tienes tantos de salida, como driver también, ¿porqué no los has probado en el otro amplificador?, si son para 9 V, y para un par de OC74 en push-pull, las corrientes deben ser muy, muy parecidas.
Los compré hace más de 10 años y los utilicé.
Algunos los tengo en plaquetitas con circuitos similares, y no quiero sacarlos y menos desarmarlos.
Ahora ya tengo los datos para replicarlo, al menos sé que funciona.
De los transformadores Driver tengo un par todavía, pero son mucho más chicos que el que quiero replicar.
Los que quiero replicar tienen, tanto el Driver como el de Salida, laminación 63.
El Driver que reemplacé en este amplificador, es mucho más chico.
Debe estar bobinado con alambre muy, muy fino, ni pienso en desarmarlo, es seguro que se rompe.
En cuanto al amplificador que quiero reparar, me queda pendiente encontrar la causa por la que calientan los transistores.
Ahora pienso que tal vez el haber soportado muy alta temperatura los haya afectado.
¿Alguna sugerencia sobre este problema Rorschach?
¡Muchas gracias!
 
Podrías subir todos los datos de ambos , así si queremos replicarlos
Hola Dosmetros. Un gusto saludarte.
Si te parece bien, podrías mover este posteo a "Cálculo..." O lo copio ahí también.
Los datos que puedo compartir son los que relevé del transformador de salida.
Como comenté, del Driver no los tengo, porque es muy chico y lo voy a romper.
Además, ese no me interesa replicarlo, porque es otra laminación.
Transformador de Salida
Laminación 63, rama central 6,3 mm
Carrete cuadrado
Primario, 210 vueltas de alambre bifilar de 0,20 mm.
Es decir, serán 420 vueltas en total. 210 en un sentido y 210 en el sentido contrario.
Para bobinarlo, tener en cuenta iniciar con un alambre en el punto medio y el otro en un extremo.
Y al finalizar, el que comenzó en el punto medio ubicarlo en el extremo libre.
Y el que comenzó en un extremo, ubicarlo junto al que ya está en el punto medio.
Secundario, 75 vueltas de alambre de 0,30 mm.
Chapas, deberían entrar 13 "E" y 13 "I". Todas las "E" juntas en un mismo sentido, y todas las "I" juntas.
No es necesario el entrehierro.
Espero que sirva, un gusto.
 
"Es decir, serán 420 vueltas en total. 210 en un sentido y 210 en el sentido contrario."
!Noooooo , tienes sienpre que enrolar en mismo sentido los dos devanados primarios , enrolar uno devanado ( 1/2 primario) en sentido contrario del otro meo primario y crearas un belo cortocircuito magnectico que reflete directamente en lo electrico ( para curriente alternada) !
Quieres hacer un devanado primario mas prolijo , enrole los dos hilos juntos ( bifilar) despues de listo conecte lo final del premero hilo con lo inicio del segundo hilo y tienes la toma central .
!Suerte!
 
Y los datos del driver original chamuscado ?
No puntualmente el "chamuscado", sino el "tipo" de transformador, no me convence del todo, aunque funciona.
Es MUY CHICO. Quiero desarrollar un Driver en laminación 63.
Esto está relacionado con lo comentado con Rorschach.
Puedo compartir que el primario mide 135 ohms, y el secundario 55 ohms por bobina.
Medidas externas del núcleo armado: 14 mm x 11 mm, apilado 5,5 mm
Es muy chiquito. Pensemos que en 1 cm2 aproximadamente hay más de 250 ohms de alambre.
El calibre del alambre debe ser "delgadísimo".
Un gusto Dosmetros, en lo que pueda ayudar, a disposición.
Quieres hacer un devanado primario mas prolijo , enrole dos hilos juntos ( bifilar) despues de listo conecte lo final del premero hilo con lo inicio del segundo hilo y tienes la toma central .
Hola Daniel, eso hice. Si leés bien, creo que eso escribí.
Por eso mismo mencioné: BIFILAR. Ahora lo reviso.
Pero coincido con lo que comentás.
¡Gracias!
 
Última edición:
Atrás
Arriba