Amplificador Rotel RB-980BX funde fusibles

Saludos a todos en este apreciable foro:

Hoy tengo como consulta la siguiente situación:

Un vecino tiene un equipo de sonido marca Rotel y el amplificador de poder es un modelo RB-980BX el cual cada que me lo trae dicho vecino, solo alguno de los fusibles es el que esta fundido, lo substituyo y listo, vuelve a funcionar sin problema, se lo lleva y a veces dura seis meses, a veces una semana y siempre con el mismo diagnostico. Siempre alguno de los F601, F602, F603 o F604, nunca el principal (F001)

Aquí en mi "taller", después de reinstalar los fusibles, lo he sometido a prueba exigiéndole potencia con un par de bafles de 4 ohms (los mismos Ohms que sus bafles medido con mi multimetro) hasta por una hora o dos y todo resulta bien. Por otro lado "según" mi vecino, el no le exige tanto al equipo y comenta que de repente suena un "plump" y se apaga; y es cuando sabe que ya sucedió lo comentado, me lo trae de nuevo.

Ahora mi pregunta, ¿Los fusibles deben de ser de alguna característica especial que no tengo contemplada? Es decir, que sean de fusión lenta o algo similar, yo los substituyo por los clásicos que venden en cualquier parte, por lo demás, siempre verifico Transistores de Poder, drivers, capacitores electrolíticos, incluso verifico el procedimiento del ajuste Bias; que siempre esta perfecto. Por lo demás el amplificador se escucha perfecto...ya lo quisiera para mi. 🤭

fusibles.png

Quedo en espera de algún comentario, como siempre gracias.
 

Adjuntos

  • rotel_rb-980bx_sm.pdf
    1.1 MB · Visitas: 20
Última edición:
Con respecto al asunto de este amplificador, ya viendo a lupa los fusibles, si encontré una diferencia entre los que he venido instalando (de fusión rápida que son los comunes) y, uno que seguramente viene desde la fabrica y en efecto...el original es de "fusión lenta", me di a la tarea de buscar por Internet encontrando las diferencias técnicas entre unos y otros. Acto seguido me dispuse a indagar con un proveedor local y me vendió dichos fusibles.


tabla_fusibles.png



Al menos a la vista se aprecia que el de fusión lenta, el elemento parece un "resorte" o serpentín; mientra que en el de fusión rápida parece un simple hilo de alambre.

Vamos a entregar el aparato y si ya no regresa el amplificador por las razones explicadas, pues ya aprendí algo nuevo, ya que como he dicho en otras ocasiones, lo mio es la electrónica digital. Caso contrario y regresa de nuevo el equipo lo comentare para buscar alguna razón lógica a este comportamiento.

Saludos.
 
Arriba