Amplificador Rotel RB-980BX funde fusibles

Saludos a todos en este apreciable foro:

Hoy tengo como consulta la siguiente situación:

Un vecino tiene un equipo de sonido marca Rotel y el amplificador de poder es un modelo RB-980BX el cual cada que me lo trae dicho vecino, solo alguno de los fusibles es el que esta fundido, lo substituyo y listo, vuelve a funcionar sin problema, se lo lleva y a veces dura seis meses, a veces una semana y siempre con el mismo diagnostico. Siempre alguno de los F601, F602, F603 o F604, nunca el principal (F001)

Aquí en mi "taller", después de reinstalar los fusibles, lo he sometido a prueba exigiéndole potencia con un par de bafles de 4 ohms (los mismos Ohms que sus bafles medido con mi multimetro) hasta por una hora o dos y todo resulta bien. Por otro lado "según" mi vecino, el no le exige tanto al equipo y comenta que de repente suena un "plump" y se apaga; y es cuando sabe que ya sucedió lo comentado, me lo trae de nuevo.

Ahora mi pregunta, ¿Los fusibles deben de ser de alguna característica especial que no tengo contemplada? Es decir, que sean de fusión lenta o algo similar, yo los substituyo por los clásicos que venden en cualquier parte, por lo demás, siempre verifico Transistores de Poder, drivers, capacitores electrolíticos, incluso verifico el procedimiento del ajuste Bias; que siempre esta perfecto. Por lo demás el amplificador se escucha perfecto...ya lo quisiera para mi. 🤭

fusibles.png

Quedo en espera de algún comentario, como siempre gracias.
 

Adjuntos

  • rotel_rb-980bx_sm.pdf
    1.1 MB · Visitas: 45
Última edición:
Con respecto al asunto de este amplificador, ya viendo a lupa los fusibles, si encontré una diferencia entre los que he venido instalando (de fusión rápida que son los comunes) y, uno que seguramente viene desde la fabrica y en efecto...el original es de "fusión lenta", me di a la tarea de buscar por Internet encontrando las diferencias técnicas entre unos y otros. Acto seguido me dispuse a indagar con un proveedor local y me vendió dichos fusibles.


tabla_fusibles.png



Al menos a la vista se aprecia que el de fusión lenta, el elemento parece un "resorte" o serpentín; mientra que en el de fusión rápida parece un simple hilo de alambre.

Vamos a entregar el aparato y si ya no regresa el amplificador por las razones explicadas, pues ya aprendí algo nuevo, ya que como he dicho en otras ocasiones, lo mio es la electrónica digital. Caso contrario y regresa de nuevo el equipo lo comentare para buscar alguna razón lógica a este comportamiento.

Saludos.
 
Hola, yo tengo un Rotel 970 BX, con unos Dynaudio de 4 Ohms, con idéntico problema. Quema solo los fusibles cuando paso el 50% del volumen, los reemplazo por fusibles comunes 125V/ 6.3 A.
Esto ocurre desde que un técnico, por un corto circuito, reemplazo transistor y fusibles.
El manual técnico del Rotel 970BX, los define a éstos fusibles como F901 y 902 FU25000041, con las siguientes características: FUSE 125V 6A (U, C, J, A)". No encuentro si alguna de esas letras, representa la velocidad de fusión. Rotel utiliza esas letras en casi todos sus fusibles.

Has tenido alguna buena respuesta en e Rotel de tu vecino?
Voy a probar con los de fusión lenta.
Gracias!!
 
Última edición:
Hola, yo tengo un Rotel 970 BX, con unos Dynaudio de 4 Ohms, con idéntico problema. Quema solo los fusibles cuando paso el 50% del volumen, los reemplazo por fusibles comunes 125V/ 6.3 A.
Esto ocurre desde que un técnico, por un corto circuito, reemplazo transistor y fusibles.
El manual técnico del Rotel 970BX, los define a éstos fusibles como F901 y 902 FU25000041, con las siguientes características: FUSE 125V 6A (U, C, J, A)". No encuentro si alguna de esas letras, representa la velocidad de fusión. Rotel utiliza esas letras en casi todos sus fusibles.

Has tenido alguna buena respuesta en e Rotel de tu vecino?
Voy a probar con los de fusión lenta.
Gracias!!
Hasta la fecha no ha regresado ese amplificador, asi que ya va a cumplir dos años, yo recomendaria si es que cambiaron transistores u otros componentes que hagan una verificacion del BIAS.

1645544726404.png

Saludos
 
Hola, yo tengo un Rotel 970 BX, con unos Dynaudio de 4 Ohms, con idéntico problema. Quema solo los fusibles cuando paso el 50% del volumen, los reemplazo por fusibles comunes 125V/ 6.3 A.
Esto ocurre desde que un técnico, por un corto circuito, reemplazo transistor y fusibles.
El manual técnico del Rotel 970BX, los define a éstos fusibles como F901 y 902 FU25000041, con las siguientes características: FUSE 125V 6A (U, C, J, A)". No encuentro si alguna de esas letras, representa la velocidad de fusión. Rotel utiliza esas letras en casi todos sus fusibles.

Has tenido alguna buena respuesta en e Rotel de tu vecino?
Voy a probar con los de fusión lenta.
Gracias!!
Realiza el procedimiento que menciona @miborbolla, previa leída a este tema
 
Hasta la fecha no ha regresado ese amplificador, asi que ya va a cumplir dos años, yo recomendaria si es que cambiaron transistores u otros componentes que hagan una verificacion del BIAS.

Ver el archivo adjunto 278478

Saludos
Hola miborbolla, Me alegró que aquél Rotel, no haya regrasado a tu service. Te cuento que, en principio el técnico verificó el BIAS, por ésto me animaría a reemplazar los fuses por otros un poco mas lentos. De todos modos y tal como lo sugieres, volveré a verificar la presencia de los 10mV de Bias. Muchas Gracias desde Córdoba Argentina.
 
Atrás
Arriba