Amplificador TDA7293, ayuda para terminarlo

Ok.
He estado testeando y hasta ahora la maxima potencia que me ha dado es 19.6 entre puntas y 9.6desde el tap.
Se supone que he puesto rojo y naranja tap central=9.6 en tap y 16 entre puntas.
Rojo y amarillo= 9.6 tap central y 0 entre puntas.
Negro y amarillo=9.6 tap y 19.5 entre puntas.
Negro y naranja=9.6 tap y 0 entre puntas.
No se si puedo juntar por ejemplo ¿Negro y rojo como tap y amarillo y naranja como puntas?.
Cuando encuentre la manera que usted me dice de 36 VAC y 18 en Tap central me surge una duda , ¿no se quemara el ampli?
 
Última edición:
no se quema porque soporta hasta 70vac entre puntas, aunque lo mejor sería probar sin conectar al amplificador....
 
Puedo entonces juntar los cables mencionados en el anterior post?
Negro y rojo como tap y naranja y amarillo como puntas?
Espero no molestar con tantas preguntas, pero prefiero preguntar antes de liarla parda.
 
supuestamente negro y rojo son puntas de un mismo bobinado, asi que no tendría sentido. De no funcionar negro y amarillos unidos como punto medio, la otra combinación lógica es rojo y naranja.
 
Última edición:
Es correcto, buscale la comba al palo es la parte mas facil de todo el trabajo que ya tienes listo.

No vayas a confundir primarios con secundarios, riesgo de quemaduras graves.
 
OK gracias a todo por contestar.
La combinacion entre rojo y naranja= 9.6 tap central y 16 entre puntas.
Asi que usare Negro y amarillo=9.6 tap y 19.5 entre puntas.
¿Perdere mucha potencia respecto a un transformador de 24V?
 
De los 160w por canal, no creo que llegues a 20w....si es que anda, ya que no encuentro datos para la configuración Bridge de esos IC. Para comparar dejo la curva para el modo simple.

Otra consideración que deberías hacer, es que compraste un transformador de unos 200w, para un amplificador de 320w... si te hubiera servido la tensión, no hubiera alcanzado la corriente...
 

Adjuntos

  • curva pot TDA7293.jpg
    curva pot TDA7293.jpg
    114.6 KB · Visitas: 11
un 24+24 (o 24v-0-24v) 8 A como mínimo, 10 A ideal, como para aprovechar toda la potencia. El que ya tienes no lo puedes devolver? o es comprado por correo? sino, esas cosas siempre sirven, ya tendras un proyecto que requiera esos valores.
 
De los 160w por canal, no creo que llegues a 20w....si es que anda, ya que no encuentro datos para la configuración Bridge de esos IC. Para comparar dejo la curva para el modo simple.

Otra consideración que deberías hacer, es que compraste un transformador de unos 200w, para un amplificador de 320w... si te hubiera servido la tensión, no hubiera alcanzado la corriente...

Un poco exagerada la apreciacion, son muy faciles de conectar en puente, ve aqui: www.st.com
 
Hola otra vez.
En cuanto a si puedo devolver el transformador la respuesta es, lo compre por internet y me imagino que despues del tiempo que lo he tenido en casa creo que no.
En cuanto al transformador que comentas que potencia tendria que tener, VA?
Fernando Arias que quieres que vea en esa pagina?
Ando perdido en español no te digo nada en ingles :)
En cuanto a montar en puente, me imagino que te referiras a dos transformadores verdad?

Buenos dias otra vez.
Al fin consegui montar todo y funciona.....pero como dijo MD80 suena muy bajito, al menos para lo que yo lo quiero.
Lo quiero para mover exclusivamente subwoofer, tendre que poner un filtro de bajos pero es para lo que lo quiero.
Otra cosa que me he dado cuenta es el zumbido, ¿como puedo arreglar eso?
La verdad que cuando lo subia de volumen parece desaparecer.
En cuanto al zumbido me preocupa ya que mi idea era hacer una caja para el subwoofer y hacer como un departamento detras para meter el ampli y transformador.
Un saludo amigos y muchas gracias por ayudarme, fallo mio el tema del transformador.
 
Última edición por un moderador:
Un poco exagerada la apreciacion, son muy faciles de conectar en puente, ve aqui: www.st.com

No entiendo cúal te parece una apreciación exagerada....que con 9,6+9,6 vac mas o menos puede llegar a 20w, o que un trafo de 200w no alcanza para un amplificador de 320 w?

Gracias por el link, muy amable, pero sigo sin encontrar la curva de potencia vs tensión para la configuración bridge, que es lo que dije que no encontraba, y no como se conecta, ya que aqui no hace falta, ya están conectados.



Ruba dijo:
Buenos dias otra vez.
Al fin consegui montar todo y funciona.....pero como dijo MD80 suena muy bajito, al menos para lo que yo lo quiero.
Lo quiero para mover exclusivamente subwoofer, tendre que poner un filtro de bajos pero es para lo que lo quiero.
Otra cosa que me he dado cuenta es el zumbido, ¿como puedo arreglar eso?
La verdad que cuando lo subia de volumen parece desaparecer.
En cuanto al zumbido me preocupa ya que mi idea era hacer una caja para el subwoofer y hacer como un departamento detras para meter el ampli y transformador.
Un saludo amigos y muchas gracias por ayudarme, fallo mio el tema del transformador.

Bueno, por lo menos ya sabes que funciona, lo del zumbido a bajo volumen se me ocurre que pueda deberse a la posición relativa de transformador con respecto de la placa. Prueba de rotarlo o de alejarlo y conectarlo con cables largos.
 
Última edición:
Ok.
Mas tarde lo intentare.
En cuanto a lo del transformador medijiste que estaria muy bien un transformador de 24v+24v y 10A, pero sigo con la duda de cuantos VA, como minimo 330VA, 400VA, 500VA no se cual iria bien para este ampli.
Un saludo y gracias a todos por ayudarme.
 
Los VA , son justamente una cuenta que sale del producto entre la corriente y la tensión y se llama potencia aparente, que puede ser igual a la potencia real si el "factor de potencia" es igual a 1, aunque para este caso yo creo que andará mas cerca de 0.7/0,8

PA=V*I

P=48 V * 8 A = 384 VA (192 VA por rama) o sea mas o menos 300 W
P=48 V * 10 A =480 VA ( 240 VA por rama) o sea mas o menos 360 w
 
MD80 viste el tamaño del transformador toroidal? no te parece exagerado afirmar que solo entregara 20W de salida por canal?

Para que quieres las curvas de respuesta del amplificador? sabes como esta conectado? hay 3 posibilidades de conexion de estos DMOS de ST con 2 integrados a la vez: en puente, en paralelo y en modo Master/Slave.

Creeria que es muy importante saber como estan conectados, el que ya lo esten es solo algo que ya existe nada mas.

las hojas de respuesta en este caso sobran, esas se pueden elaborar en la practica con estos dispositivos.
 
acá tenés excelente información relativa a las fuentes

diseño fuente

acá tenés excelente información relativa a las fuentes

diseño fuente



No entiendo cúal te parece una apreciación exagerada....que con 9,6+9,6 vac mas o menos puede llegar a 20w, o que un trafo de 200w no alcanza para un amplificador de 320 w?

Gracias por el link, muy amable, pero sigo sin encontrar la curva de potencia vs tensión para la configuración bridge, que es lo que dije que no encontraba, y no como se conecta, ya que aqui no hace falta, ya están conectados.QUOTE]

MD80 viste el tamaño del transformador toroidal? no te parece exagerado afirmar que solo entregara 20W de salida por canal?

Para que quieres las curvas de respuesta del amplificador? sabes como esta conectado? hay 3 posibilidades de conexion de estos DMOS de ST con 2 integrados a la vez: en puente, en paralelo y en modo Master/Slave.

Creeria que es muy importante saber como estan conectados, el que ya lo esten es solo algo que ya existe nada mas.

las hojas de respuesta en este caso sobran, esas se pueden elaborar en la practica con estos dispositivos.

ME parece que no leíste el post

Que tiene ue ver el tamaño del transformador, si entrega una baja tensión ????

Lo quiere alimentar con 9,6 volts, y quiere saber que potencia entregará con esa alimentación.

Claro que es importante saber como están conectados, pero te repito, ya lo sabemos, porque es una pcb ya comprada armada, con dos IC en modo puente por canal.
 
Última edición:
Ruba si quieres aprovechar todo el desempeño de los 7293, debes utilizar un transformador que por lo menos te pueda entregar una potencia en el secundario cercana a los 450W, sino siempre estaras por debajo del tope minimo del amplificador.



acá tenés excelente información relativa a las fuentes

diseño fuente

acá tenés excelente información relativa a las fuentes



ME parece que no leíste el post

Que tiene ue ver el tamaño del transformador, si entrega una baja tensión ????

Lo quiere alimentar con 9,6 volts, y quiere saber que potencia entregará con esa alimentación.

Claro que es importante saber como están conectados, pero te repito, ya lo sabemos, porque es una pcb ya comprada armada, con dos IC en modo puente por canal.

Ummm, a ver los transformadores con nucleo de hierro al igual que los de nucleo de ferrita, ademas de entregar una diferencia de potencial conocida como tension o voltaje, tambien entregan otra componente propia conocida como intensidad o corriente que es la encargada al final de definir la potencia total entregada por el elemento electromagnetico.
 
Última edición:
Ummm, a ver los transformadores con nucleo de hierro al igual que los de nucleo de ferrita, ademas de entregar una diferencia de potencial conocida como tension o voltaje, tambien entregan otra componente propia conocida como intensidad o corriente que es la encargada al final de definir la potencia total entregada por el elemento electromagnetico.

Claro Fernando, eso lo tengo claro, y así se lo comenté a Ruba:

Para un amplificador de 320 W calculamos 320 W * 1.4 = 448 W

Dividido por la tensión de alimentación de 48 VAC = 9,33 A

Por eso le dije que lo ideal iba a ser de 10 A

450 W se pueden obtener de 1V x 450A, o 450v x 1A, y ninguno de los dos me va a servir para este IC,

Se entiende?
 
Claro Fernando, eso lo tengo claro, y así se lo comenté a Ruba:

Para un amplificador de 320 W calculamos 320 W * 1.4 = 448 W

Dividido por la tensión de alimentación de 48 VAC = 9,33 A

Por eso le dije que lo ideal iba a ser de 10 A

450 W se pueden obtener de 1V x 450A, o 450v x 1A, y ninguno de los dos me va a servir para este IC,

Se entiende?

Si, de acuerdo estas en lo cierto, en el momento tengo 2 TDA7294 y pienso montarlos primero single ended y luego en puente.

El problema siempre es el mismo, la fuente que tengo es muy chica solo 150VA
 
Atrás
Arriba