Amplificador Tda7492p + Bateria

Hola amigos soy nuevo por aqui y la verdad es que tengo muy poca experiencia en esto, asi que con lo poco que me puedan ayudar me va a servir.:D
Mi pregunta es concreta, tengo ganas de armarme un parlante Bluetooth a bateria y lo que queria saber es si este ampli Tda7492p puedo hacerla funcionar, y por un tiempo de mas o menos 3 o 4 hs con esta bateria recargable de 12 V 3000 Mah (Li-on)


Muchas gracias(y)



TDA7492P
 
Última edición por un moderador:
¿Cuánto dice de alimentación máxima el datasheet? Si es más de 12V y no es dual, se puede.

¿Cuantos amperes consume según el datasheet? Tu batería podría entregar 3 A continuos durante una hora. Después de eso, fué. (n)

Leé el datasheet, está todo ahí. :cool:

Abrazos.
 
Hola Juan muchas gracias por comentar, en cuanto a la alimentacion me dice que funciona de 8 a 24v, pero no encuentro cuantos ampers consume. Pero bueno ya me arrojaste luz, no sabia eso que era los ampers por hora que consumia jeje.
 
Para que tengas en cuenta:
Cuando una batería dice ser de 12V 3000mAh = 12V 3 A /hora, y esta intensidad se puede repartir a lo largo del tiempo usando la regla de tres simple (proporcionalidad directa).

Si consumieses de la misma 1 A podrías usarla por 3 horas, si fuesen 0,5 A (500mA) duraría 6 horas y así.

Es decir: amperes por hora que diga la bateria = amperes que le pedís / tiempo de uso. Si lo querés hacer andar tres horas roga que no consuma más de un amper

En el datasheet tiene que estar el amperaje que consume tu amplificador, seguí revisando con precaución.

TODO esta en el datasheet. Soy tan novato como vos y esto lo he aprendido por experiencia.

Sigue contando tus avances, veré en que te puedo seguir ayudando.
 
Hola.

Antes de ver la batería del ampli, mejor fíjate si podrás soldar el integrado al PCB ;) Yo tenía unos cuantos de esos y me costó mucho poder soldarlos, ya que las patas están casi pegadas (separación extremadamente escasa).

Respecto a la fuente, sip, con 12V te servirá y estarás obteniendo unos 9W a 8 ohm y aproximadamente el doble a 4 ohm por canal.

En fin, suerte con la soldadura :)

Ah, por cierto, esa batería de 3000mAh lo hará funcionar por aproximadamente 3 horas ;)

Saludos!!
 
Hola Juan muchas gracias de nuevo, si eso estoy mirando, y todavía no logro encontrar los amperes que consume.

Sr. Domo muchas gracias, y lo que decís tenes razón, ya lo había pensado ya que soy bastante torpe con las manos como para hacer algo asi delicado, asi que pienso comprar una placa ya hecha que son bastante baratas. y gracias por darme una idea de cuánto puede durar la batería, me voy a arriesgar y voy a comprar una para probar

Y por último gracias a Fogonazo que agrego el datasheet.

Voy a pedir las cosas para armar el parlante. Cuando lo haga mando fotos para mostrar como quedo, y seguramente preguntar algunas cosillas mas

De nuevo muchas gracias y saludos
 
Los amperes se consumen depende de como lo uses por ejemplo si usas para escuchar musica a máximo volumen te consume más amperes, tambien depende de la carga que le pongas ya sea 4 u 8 ohm.

Mucha suerte con el ampli.
 
No es por pinchar el globo, pero si no tenés experiencia en electrónica y soldadura SMD (y equipamiento para hacerla) te recomiendo que ni te acerques a un amplificador con ese chip. Es muy complicado soldarlo y mucho mas complicado ponerlo en contacto con el disipador.
Digo... para que no te esfuerces inúltimente en algo que puede quedar por completo fuera de tu alcance... al menos por ahora...
 
Los amperes se consumen depende de como lo uses por ejemplo si usas para escuchar musica a máximo volumen te consume más amperes, tambien depende de la carga que le pongas ya sea 4 u 8 ohm.

El ejemplo que puse yo es con una carga de 8 ohm a 12V y a plena potencia, digamos que con una onda senoidal :D

Como dicen los datasheets de ST, la potencia real y otros parámetros suelen ser de hasta el 40% de lo que indican las gráficas, en este caso la potencia que puse sólo se logrará en los picos más altos de la pista de audio en reproducción, pues como sabemos, la música tiene un rango dinámico muy alto a comparación de una simple onda senoidal.

Lo mismo va a aplicar al consumo, digamos que si con una onda senoidal te va a durar 2 horas la batería, con música te durará 3 horas o más, esto sin contar la circuitería adicional que le pensemos poner al ampli y la eficiencia del mismo.

Dr. Z dijo:
No es por pinchar el globo, pero si no tenés experiencia en electrónica y soldadura SMD (y equipamiento para hacerla) te recomiendo que ni te acerques a un amplificador con ese chip. Es muy complicado soldarlo y mucho mas complicado ponerlo en contacto con el disipador.
Digo... para que no te esfuerces inúltimente en algo que puede quedar por completo fuera de tu alcance... al menos por ahora...

A Sr. Domo le guta esto (y)

Te lo dije al principio, te lo dijo el Dr. Z y te lo reitero. Estos IC's son bastante difíciles de soldar, no es imposible de soldarlos manualmente, pero si NO tienes experiencia mejor busca otro clase D de la misma potencia o características y con un encapsulado más accesible.

Estos ICs cuando los usé me tardaba hasta 30 minutos para soldarlo correctamente, para soldar uno correctamente tuve que arruinar otros dos, los soldaba sobre un PCB para hacerlos una especie de módulo (ya te imaginarás las pistas) y no fue nada simple. Además de ser muy delicados por la ESD y lo dificil de ponerle el disipador....

Si quieres un buen clase D no busques en ST, mejor ve a TI, tiene ICs de audio de buena potencia y encapsulado más agradable (TQFP) y con pines un poco más separados :)
 
Última edición:
Hola amigos, muchas gracias por responderme mis dudas, lo de las soldaduras no es problema, como ya se mis limitaciones, voy a comprar por ebay esas placas ya armadas, lo único que tengo que hacer es enchufarle la fuente y los parlantes, así que no hay drama por eso.
Ahora la idea es también meterle un pre amplificador, como para regular el volumen, graves y agudos, de esto no estoy tan seguro como influirá en la duración de la batería.
En todo caso la idea es que funcione enchufado y que la batería sea como un plus.
 
lo de las soldaduras no es problema, como ya se mis limitaciones, voy a comprar por ebay esas placas ya armadas,

¿Vas a comprar las placas armadas? No es por desanimarte nuevamente, pero creo que hasta en el foro han mencionado que esas placas duran tres meses y luego puff! (no es que exploten, dejan de funcionar) :)

Ahora la idea es también meterle un pre amplificador, como para regular el volumen, graves y agudos, de esto no estoy tan seguro como influirá en la duración de la batería.

Un preamplificador con control de tono no consume más de 100mA pico, el consumo es mínimo y no creo que afecte mucho la duración de la batería, pues el consumo no es constante.

En todo caso la idea es que funcione enchufado y que la batería sea como un plus

El preamplificador no será problema para usarlo con batería, lo será su configuración, porque si te gusta subirle todo a los graves, la batería no te va a durar mucho porque los graves demandan más energía.

Saludos.
 
La verdad es que no he trabajado nunca con este IC, pero por lo poco que leí en su datasheet dice tener un rendimiento eléctrico del 90%, también colocan las datas de potencia pero las hacen ver desde los 15 voltios (donde dicen que entregan unos 18W sobre 4Ω), de la potencia a bajo voltaje no dicen nada, pero supongamos que a 12 V y con una carga de 4Ω nos de unos 14 o 15 W con el 1% de distorsión lo cual ya suena medio feo (para decirlo con elegancia) por 2 (que son los canales) con un rendimiento eléctrico del 90% + algo mas de reserva, mi fuente sería de unos 50W, por lo que me arriesgaría a opinar que la batería de 3 amp no va a llegar a la hora. Pero como dije, no lo he trabajado y quizás esté equivocado.
 

Adjuntos

  • 7294_1.jpg
    7294_1.jpg
    52.7 KB · Visitas: 11
  • 7294.jpg
    7294.jpg
    111.9 KB · Visitas: 13
La verdad es que no he trabajado nunca con este IC, pero por lo poco que leí en su datasheet dice tener un rendimiento eléctrico del 90%, también colocan las datas de potencia pero las hacen ver desde los 15 voltios (donde dicen que entregan unos 18W sobre 4Ω)

Yo he trabajado con este IC a 20V y la potencia a mi parecer es buena con bafles de marca El Domo :D

, de la potencia a bajo voltaje no dicen nada, pero supongamos que a 12 V y con una carga de 4Ω nos de unos 14 o 15 W

Si a 15V obtenemos unos 18W a 1% y 4 ohm, con 12V estaremos obteniendo aproximadamente 15W o menos bajo las mismas condiciones (4 ohm, 1%). Si el compañero usa bafles de 8 ohm estaría obteniendo apenas poco más de 6W :eek:

con el 1% de distorsión lo cual ya suena medio feo

No todos tenemos oídos "entrenados". Hay personas que ni teniendo el subwoofer desconado notan distorsión :LOL:
Un 1% de THD es aceptable. Según leí una vez en algún lado que el 1% es aceptable en equipos domésticos, y el 10% en audio automotriz. Tal vez para audio automotriz el 10% sea aceptable porque el ruido de los demás autos "tapan" un poco el sonido horrible de nuestro autoestéreo :LOL:

con un rendimiento eléctrico del 90% + algo mas de reserva, mi fuente sería de unos 50W, por lo que me arriesgaría a opinar que la batería de 3 amp no va a llegar a la hora. Pero como dije, no lo he trabajado y quizás esté equivocado.

Esto dependerá mucho de los altavoces que usará. Si lo va a usar con 8 ohm la potencia será prácticamente la mitad y en teoría durará el doble si lo usara con 4 ohm.
 
Atrás
Arriba