Amplificador TDA7560

maestros de la electronica! necesito de su opinion y sabiduria! ;) me estoy por hacer el ampli ese! lo voy a tirar con una fuente de pc y tengo ganas de ponerle 2 woofers de 10 o 12 pulgadas y 2 twetters todo por 100watts osea cada woofer y cada tweeter... va andar bien? me los ira a tirar bien bien? ustedes que opinan?? y que opinan de la modificacion que hice en las entradas? y del pcb que arme del tda 7560 que hice? ira a andar?.. no quiero q se me queme.. jejej ya se me an quemado unos cuantos! XD por eso es que acudo a ustedes! :) desde ya muchas gracias por molestarse en responder! abrazos!
thump_5426519foto.jpg
ai esta la imagen del pcb y ahora les dejo la lista de componentes

c1-2: 0.47uf
c3-4: 0.47uf
c8: 100nf
c7: 2200uf
c6: 47uf
c5: 0.47uf
c10: 1uf
c9: 1uf
r1: 10k
r2: 47k

creo q no me falta ninguno...
si alguien quiere el pcb lo tengo, me lo pide y listo! con gusto se lo doy!(y)
 
Creo que está bien! pero una pregunta.. Dos parlantes de 12"? no es mucho para este amplificador?? Digo.. Me parece que es parlante muy grande.. Si es de bobina bien liviana puede andar.. pero me parece que es mucho igual.. qué marca son? y de cuantos watt??

Saludos
agucasta
 
No hay problema si le conecta a las cuatro salidas del amplificador Woofers de 21", siempre y cuando no sobrepasen la impedancia mínima del amplificador por canal.
 
jajaj obvio.. igual, si está construyendo un proyecto de estas caracterìsticas, totalmente DIY, con un tda 7560, no creo que tenga semejante guita como para comprar 4 woofers de 21" si es que existen (en vida real vi hasta de 18") yo lo que le dije es que no tiene sentido, no que no se puede. Porque capaz que con 4 de 8" podés hacer más ruido (seguro que la bobina de un 8" es más liviana que la de un 21") se entiende?

Podés, podés. Tiene sentido?

Si querés andar "cómodo" con un 12" (no fuertíiiisimo tampoco, pero bastante bien) elegíte un TDA2050, Mnicolau posteó uno MUY bueno. Buscalo en el foro.

Offtopic: Yo hice este amplificador (tda 7560 de la pagina italiana esa que anda dando vueltas por la red). Y lo usé para una moto, con 4 parlantes de 4 pulgadas 60Watt y con eso andaba más que bien (se escuchaba desde una cuadra) OBVIO que sin graves, porque estos parlantes , sin caja, no mueven nada de masa de aire (cero bajos). Si querés hacerte un subwoofer de 12", este TDA no va a servir..

Si me equivoco, corrìjanme por favor. Mi respuesta es sólo para que no se embalen a comprar woofers de 12" y 2millones de pesos que después no les va a servir..

Saludos..

Agucasta
 
Última edición:
Gracias agucasta y tacatomon! y entonces que me recomiendan para hacer mover 2 parlantes de 10 pulgadas x 100w x 4ohm y 2 tweeters?? porque me quiero hacer una cajita y anteriormente me habia armado un equipito con 2 tda7375 y me tiraba de 10 un woofer de 8 ohm x 100w creo qUE era... quiero que se escuchen bien lo graves con buen golpe y los agudos ovbiamente.. jeje vOs decis qUE si me armo un circuito con los 2050 va a andar bien??
 
Última edición por un moderador:
Mirá elgab. Tengo hechas ya 2 placas con TDA 2050. Son, sencillamente, EXCELENTES. Ambas con parlantes GENERICOS de 12" rango extendido 300Watt. Andan fuertísimos. Anteriormente, al primero le había puesto un 10" (siempre 8ohms eh?) y andaba genial, sólo que un gracioso le hundió la pelotita del medio del parlante y empezó a sonar mal) y para probar compré los 12" marca "zebra" (65 pesos en cordoba, en Electronica Argentina, porque veo que sos de canals) y se ZAAARPAAA.. muy pero muy buena la versión puente del 2050 de Mnicolau. La potencia me salió algo así como 30 pesos hacerla. El trafo, muy simple (17x17vac 3A) me salió 50 pesos y 65 pesos el parlante. La caja ya la tenía (es una remodelación de una cajonera jajaja)

Y ahora estoy terminando un proyectito con otro de estos amplificadores, más un PRE peavey (diseño de Oscar Monsalvo), y otra cajonera, para hacer un combo de guitarra electica, tambien de 12 pulgadas, sólo que parlante "celestion" de 200 pesos :)

Son muy buenos estos amplis.

Ah, recién veo un pequeñisimo detalle: son de 4 ohms tus parlantes. MEJOR! podés ponerlos en serie, y con un solo amplificador, vas a tener 50 maravillosos watts (teóricos) repartidos en 2 parlantes, pero el volumen final, será como multiplicar los db de 1 x 1.4.

Sería genial, ya que ambos parlantes andarían más "descansados", el ampli también porque trabajaría a 8 ohms, y la sensibilidad de salida (db) sería optima.

Los tweeters son piezo? Para interiores no son muy recomendables porque suenan a "lata", pero igual, estarían conectados en paralelo a cada uno de los woofers, total no cambiarían la impedancia.

Es mi opinión, nada más.
De aficionado a aficionado.. ;)

Saludos..
 
Por supuesto elgab7! Te paso el vínculo, de este mismo foro, para que valores el trabajazo que se mandó Mnicolau con el diseño de esas placas.

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-bridge-simple-tda2030-2040-2050-lm1875-pcbs-14305/

Ahí en la primer página está la PCB súper compacta con los componentes y todo eso.

PD: si comprás los componentes en Cordoba capital, NI DUDES de hacerlo en Electrónica Argentina. (no es propaganda, no creas que soy el dueño jajaja nada que ver) pero en Celsius, etc etc, son ladrones directamente..;)
Un abrazo! cualquier duda, preguntá, acá hay gente que sabe muchísimo ;) (no yo jajaj)
Agucasta:apreton:
 
muchas gracias amigo cordobes! jajajaj che mira tengo un par de dudas mas y no te j**o mas.. jeje cuales son los colores de la resistencia de 1k y la de 2,2 ohm?:unsure: PORqUE tengo un monton de plaquetas y no quiero gastar mas plata al d**e... ja! entonces rajuño de componentes que tengo.. :D... otra cosa. como hago para saber de cuantos ampers es mi trafo? PORqUE tEngo un par y nose como averiguar eso... y lo voy a hacer estereo al asiqUE de cuanto me recomendas la fuente? tenes idea de cuanto me saldria? PORqUE tengo que mandar a pedir todo... y necesito mas o menos saber cuanto me va acostar todo... ahh!! y otra cosa! yo le estaria cargando unos 2 woofers de 12 pulgadas con sus repectivos tweters para cada uno ( 1 por bafle digamos..) de cuanta impedancia y watts me recomendas que sean para que se escuche de 10 de 10 como los tuyos?! ;)

AHH!!! UN MILLON DE GRACIAS!!! :apreton:

da gusto estar en un foro como este! :)

che me olvidaba de algo! XD la placa es exactamente la misma que hiciste vos no? y como haria para redimensionarla a tamaño real? de cuanto es la placa virgen que tengo que comprar? osea la medida.. GRACIAS NUEVAMENTE!
 
Última edición por un moderador:
Me alegro servir de algo, y no sólo estar logueado para pedir cosas jajaja (aunque empecé así)

Bueno, con lo de las resistencias, http://www.pablin.com.ar/electron/trucos/resistor/resistor.htm
esa página está buenísima. Igual, la de 1k es Marrón, negro, rojo, dorado... (las resistencias cuestan 3 centavos cada una)

Para saber el amperaje de un trafo, en realidad no hay un método exacto. Porque como sabemos, el amperaje máximo de un trafo, es aquel en el cual la demanda de potencia no calienta el bobinado. Se puede hacer una aproximación de acuerdo al tamaño del núcleo (de las chapas EI) sección por profundidad, pero no son muy exactos. Yo tengo armadas 2 placas con tda 2050 (y terminando una 3ra) y tengo: en la primera: 17 + 17vac 5A. Rectificados, +-24v. Y anda muy bien. Pero la segunda, que tuve que mandar a hacer el trafo, 17 + 17vac, me costaba 50 pesos de 3A y 60 el de 4A. Por cuestiones de pobreza compré el de 3A (muy triste lo mio jaja) y anduvo IGUAL de genial que el otro de 5A que tengo. O sea que con 3 amper es suficiente. Para uno estereo, está de más decir que se necesitarían 6A. (aunque creo, estimo, que con la fuente que tengo de 5A también funcionaría en estereo)

Parlantes: la parte más cara, (si sos recontra exigente con la calidad)
Te contaba en otros post mas arriba, que tengo unos woofer de 12" 300W 8 ohms. Esos son los "ideales" para este amplificador. Son los que mejor se llevan, digamos. Pero, los míos son "baratos". No de marca. Son Zebra. Y con eso vuelan! al principio les había puesto 4 tornillos que lo sostenian a la caja, y al final se aflojaron las tuercas por lo fuerte que sonaba, así que le puse 4 tornillos más y con 2 tuercas cada uno. Me costaron 65 pesos en Elec. Arg.

Si tenés más presupuesto, hay infinidad de parlantes buenos. Nacionales como los "JAHRO" que son pesaditos, y andan muy bien con los graves, o importados (hay muchos y caros)

Pero yo te diría que con los "económicos" sobra. No es un HI-end total (yo no lo uso para el DVD) lo uso para fiestas, o juntadas en patios, etc (mi patio tiene 22mts de largo, y con 2 de estos anda baaarbaro)

Y los tweeters, que no sean piezoelectricos de 5 pesos porque te c@gan todo el resto ;)

pero básicamente, 8ohms, 12" y 300W.

Gastos: (Cba capital)

2PCB (para estereo) 40 pesos. (6 pesos cada TDA 2050)
fuente (trafo 17x17 5A màs 4 capacitores de 4700uf + 8 diodos) 80 pesos.
2 parlantes económicos "zebra": 130 pesos.
caja acústica: es muy relativo el precio por el material ;)
la felicidad que te da escuchar al "mango" con algo que hiciste vos: NO TIENE PRECIO jajaja
para todo lo demás, existe Mastercard!! jajajajjaja

no, fuera de chiste (tengo que tirar chistes de vez en cuando porque si no me muero jaja)

ANda muy bien, es un bicho fiel, incluso tiene protección de corto, y de temperatura. Si se pasa de calor (es raro) se apaga un rato hasta que se enfría (a mi no me pasó nunca, ni usandolo al mango)

Con eso, tenés sonido para raaato..

Saludos, y cualquier cosa no dudes en preguntar!
 
la felicidad que te da escuchar al "mango" con algo que hiciste vos: NO TIENE PRECIO jajaja
para todo lo demás, existe Mastercard!! jajajajjaja

JAJAJAJAJAJAJA!!! que culiao!!!

che de 10 lo tuyo eh?!te pasaste loCAzo!! gracias por tu ayuda!! cuando lo tenga listo te mande unas fotines! ;) jejeje cualqUIER cosa mi e-mail es







si qErÉs seguimos charlando de estos amplis!! jaja


un abrazo y suerte en todo!!!
gracias por la buena onda!!!
abrazo!
 
Última edición por un moderador:
Dale, ya anoté tu e-mail, pero cuidado con postear tus datos personales (te van a bannear) y con las malas palabras
también.. Disfrazalas con "@" como: culi@dos por ej. jajajajaj

Esas cosas hacen que venga Fogonazo y se enoje jajajajaaj

Un abrazo!
Y dale, espero las fotos!
Yo cuando termine el último te aviso también. Es para guitarra electrica :) y estoy haciendo hasta la caja de manera artesanal (un cajón de madera jaja)

Agucasta

PD: Eza, no es para despreciar tu trabajo, porque vos sos técnico, sos un modelo a seguir en la electrónica y no soy nadie para tirar abajo tu excelente trabajo, porque no tengo conocimientos. Ni un 1% de los tuyos, pero
Es un valor 'promedio', ni mas ni menos que lo que se necesita para tener una idea de la corriente que podemos sacarle al transformador. Solamente que hay que saber en que condiciones hay que redondear la potencia 'para arriba' o 'para abajo', porque el coeficiente 1.5 puede variar entre 0.25 y 2.5 (segun el propio Francisco L. Singer en su 'Manual del Ing. Electricista' )

Yo leí de punta a punta tu post, porque me pareció muy interesante. Y dije lo de aproximado JUSTAMENTE por ese comentario de arriba.
Perdón si está mal lo que dije.

Saludos.
 
Última edición:
Hola...Feliz año nuevo ; estube leyendo sobre este tda y me gusto mucho , pero a la vez me surgieron dudas...
1)Para hacer el circuito de superman9920 con el mètodo de planchado , no hay que imprimirlo en forma "espejo" verdad?
2)¿Cuantos parlantes de 4ohms le puedo llegar a poner , para que no pierda la calidad del sonido?
3)No encuentro en el circuito el pote regulador de sonido.Si es que tengo razon por donde es que se le puede poner...

Perdon por las molestias. Nos vemos

Llame a una casa de electronica de Mar del Plata (Free electron) y me dijieron que el tda 7560(vale 70,20$)y el Tda 7386 , sale 36 , pero que no les quedaban mas de este ultimo , hay tanta diferencia entre ellos , digo por la diferencia de precios , que es mas que el doble
 
Última edición:
Holas !

El tda lo consegui a eso de $51 en el interior. fijate de tirar redes para otras casas de electronica por ahi conseguis mejores precios !

Saludos, feliz 2011
 
Hola... llamando por toda la ciudad casi , descubri que en una casa de electronica (zener) tenian este integrado a 55 pesos , y por lo que he visto en el datasheet parece ser el original.
Paso a preguntar...
1)Quisiera saber si para el diseño de superman , hay que imprimir el circuito como esta o en modo "espejo" ya que utilizo el método de planchado
2)Si lo puedo hacer sonar bien con un nippon america de 200watts 5pulgadas3/4
3)Quisiera saber si este parlante como lo dice la caja puede ser cierto , porque lo mencione en esa casa de electronica y me dijieron que no existe , que debe ser de 20watts o menos , pero que los chinos suelen agregar numeros , quisiera saber de quien confiar...

esta bien? lo que estoy diciendO?
 
Última edición por un moderador:
Que tal "Holas"
uff!, Hace mucho tiempo que no estaba por estos lados...

1.- Las Capturas no estan a escala solo es una vista preliminar.
2.- Y sí, si se puede imprimir tal como está el lado de las soldaduras sobre la placa, para utilizar con el método de la plancha.

Este es un diseño mejorado que utilizo para mi PC espero que te sirva(proximamente mostraré otra versión con preamp añadido).

Mejor utiliza el PCB WIZARD para abrir el esquema a escala e imprimir el lado de las soldaduras.

Cualquier duda.... con gusto contestaré.

Adjunto el archivo del PCB en zip.
 

Adjuntos

  • AmpSolo_Pal007A.zip
    5.3 KB · Visitas: 172
  • Preview_TDA7560.jpg
    Preview_TDA7560.jpg
    66.2 KB · Visitas: 236
  • Preview2_TDA7560.jpg
    Preview2_TDA7560.jpg
    45.3 KB · Visitas: 185
  • Preview3_TDA7560.jpg
    Preview3_TDA7560.jpg
    107.4 KB · Visitas: 203
osea , que usando el tda 7560 , lo tengo que imprimir tal cual esta para usar el metodo de planchado? probastes este ultimo circuito con el preamplificador?

este ya no tiene mejoras? y dime , que controla cada pote?de los 4 que se encuentran hay?

De lo unico que podria hacer una critica que te favoresca a vOs , es en que tendrías que modificar para que te queden jolla poniendo el integrado al fondo, de forma que se le pueda poner un chasis al tda con un disipador en los cuales , los dos tengan la funcion misma de disipar en cuanto sea de chapa , con un ailante en la parte de atras(que no se si sea necesario , porque la parte de atras no se si sera masa)corrijanmen si me equivoco

y yo pondria dos llaves , una en mute y otra en st-By; porque por lo que tengo entendido , en el caso de mute , no amplifica , es decir que se calla ,y st.by no consume corriente..
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba