Amplificador valvular Philips AB 2880

" También una posibilidad más económica sería un autotransformador 220 VAC /110 VAC de la potencia apropiada, el inconveniente es el riesgo eléctrico por la falta de aislación galvánica, (existen los autotransformadores adaptadores de impedancias)."


Pero en ese caso la salida de audio dese dichoso amplificador ya es ayslada por su transformador de salida de audio "T2" y aun mas , tiene lo tranformador de fuerza "T1" que tanbien garantiza ayslamento de la Red Electrica , asi creo que un Autotransformador aca NO serias una "heresia".
!Saludos desde Brasil!
 
Pero en ese caso la salida de audio dese dichoso amplificador ya es ayslada por su transformador de salida de audio "T2" y aun mas , tiene lo tranformador de fuerza "T1" que tanbien garantiza ayslamento de la Red Electrica , asi creo que un Autotransformador aca NO serias una "heresia".
!Saludos desde Brasil!
Si, recién ahora no es peligroso, dado que como antes había invertido los resultados de k, antes era para salida de línea para 100 VCA, y ahora es 50 VAC, tal cual escribí en el mensaje anterior.
Si fuesen 100 VAC (a máxima potencia del amplificador), no dejaría ser ser peligroso, dado que entre los extremos de la bobina del autotransformador hay 100 VAC.

¡Saludos desde Argentina!
 
Última edición:
Bueno a principio pense que lo problema apuntado serias lo ayslamento Galvanico de la Red Electrica que es referenziada a la masa o tierra y tiene 220Vac en Argentina ( aca en Brasil serias 127Vac).
Cuanto a la possible "alta tensión" desahollada en una salida de Audio de media Inpedancia involucrada , pero con Potenzia , eso SI requeire cuidados ao manipular tales hilos !
!Saludos desde Brasil!
 
Estimado Rorschach, te envío las medidas del transformador. En Córdoba hay una casa de bobinado de transformadores y justamente me pidieron las caracteristicas del mismo, solo tengo entrada de voltaje 50 volts y salida 8 ohms, con 70 watts de potencia pero no les alcanzó. Espero que éstas medidas que te paso sirvan como para indicarle al fabricante lo que necesito. Desde ya muchas gracias.
Medidas Transformador:
A (altura) = 12,5 cm
B (largo) = 10 cm
C (ancho)= 5.5 cm
Según las medidas enviadas, es laminación 60, el transformador de salida tiene aproximadamente 22 cm2 de núcleo, 40 mm de rama central x 55 mm de apilado, supongo que es GNO (Grano No Orientado), pero bastante generoso para Public Adress, y 70 W R.M.S. .-

Medidas laminación 60 (en mm) :

LAM. 60.jpg
El transformador de salida de tu amplificador tiene 3 salidas de línea, la más conveniente es la de 100 VCA (143 Ohms).
Así que el transformador adaptador de impedancias debiera ser de acuerdo a los siguientes cálculos :


Transformador adaptador de impedancias.JPG
Es de suponer, que el amplificador funciona correctamente, de lo contrario, antes de mandar a hacer el transformador, comprobar que funciona como corresponde.

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Según las medidas enviadas, es laminación 60, el transformador de salida tiene aproximadamente 22 cm2 de núcleo, 40 mm de rama central x 55 mm de apilado, supongo que es GNO (Grano No Orientado), pero bastante generoso para Public Adress, y 70 W R.M.S. .-

Medidas laminación 60 (en mm) :

El transformador de salida de tu amplificador tiene 3 salidas de línea, la más conveniente es la de 100 VCA (143 Ohms).
Así que el transformador adaptador de impedancias debiera ser de acuerdo a los siguientes cálculos :
Es de suponer, que el amplificador funciona correctamente, de lo contrario, antes de mandar a hacer el transformador, comprobar que funciona como corresponde.

Saludos Cordiales
Rorschach :D
Estimado Rorschach buen dia, estoy gratamente sorprendido por tu invalorable ayuda. Voy a hacer bobinar los dos transformadores con ésas características. Estoy realmente en deuda con vos.
 
Última edición por un moderador:
Cuando transcribí los resultados de la relación de transformación K para 100 V, y 50 V, los publiqué al revés. :facepalm::silbando:
Lo correcto es :
Para salida de línea de 100 V : k : ✔️143/8 = 4,22
Para salida de línea de 50 V : k : ✔️35/8 = 2,09


Por el error de transcripción en los resultados de las relaciones de transformación k, lo correcto es :

Una opción sería, un transformador de la potencia apropiada, con primario para 220 VAC, y secundario para 110 VAC, ahí la relación de transformación es 2, y funcionaría para con la salida de línea de 50 VAC, cuya relación de transformación es 2,09, la diferencia en este caso es mínima.
También una posibilidad más económica sería un autotransformador 220 VAC /110 VAC de la potencia apropiada, el inconveniente es el riesgo eléctrico por la falta de aislación galvánica, (existen los autotransformadores adaptadores de impedancias).

Saludos Cordiales
Rorschach :D

P.D. : Cuando me desocupe, veré lo solicitado por colega CHICHE1967.

Y dos parlantes de 8 Ohms en serie por salida? Es de 16 Ohms cada salida?

Buenas! A veces la solución está mas facil que lo que parece, las salias del transformador son 6,7,8, 9 la 9 está conectada a tierra, la 6 es de 100 Volts 143 Ohms (100 x100 /143 =69,9 Watts), la 7 de 70 Volts 71 Ohms (70 x 70)/71= 69 Watts.
La 8 de 50 Volts 36 Ohms 50 x50 /36 =69 Watts
Si nos fijamos en esto podemos deducir que hay dos salida mas, entre la 6 y 7 de 30 Volts, y además la 7 y 8 que es de 20 Volts.
En realidad para los 8 Ohm deseados deberíamos tener unas salida de 23,5 Volts
por lo que la de 20 Volts es la mas aproximada y nos da 5,8 Ohms ( 20 x 20) /5,8 = 68,9 Watts)
Yo ya reformé dos de estos para instrumentos de esta manera y así resolví la cuestión.
Desde ya hay que levantar la conexión 9 que está a tierra del transformador (queda sin conectar esta salida) para luego conectar la 8 a tierra y la 7 al terminal de salida del altoparlante (+)
Esta es mi solución y funciona bien, adjunto diagrama, para usarlo en guitarra hay que modificar el pre tambien, funciona muy limpio y sin ruido.

De la forma que lo armé yo, en la salida de 30 Volts la impedancia es de 13 Ohms , la cual se aproxima a 16 Ohms para dos parlantes de 8 Ohms en serie, esto sería entre los terminales 6 y 7 del transformador de salida, yo pondría la 7 a tierra y usaría la 6 de salida.
De este amplificador hay dos modelos, Uno con dos válvulas en el pre y otro de tres válvulas en el pre. Espero que la info y la experiencia le sirva a alguno.
 

Adjuntos

  • trafo Ph.png
    trafo Ph.png
    219.3 KB · Visitas: 3
En realidad para los 8 Ohm deseados deberíamos tener unas salida de 23,5 Volts
por lo que la de 20 Volts es la mas aproximada y nos da 5,8 Ohms ( 20 x 20) /5,8 = 68,9 Watts)

De la forma que lo armé yo, en la salida de 30 Volts la impedancia es de 13 Ohms , la cual se aproxima a 16 Ohms para dos parlantes de 8 Ohms en serie, esto sería entre los terminales 6 y 7 del transformador de salida, yo pondría la 7 a tierra y usaría la 6 de salida.


Aunque parezca que suena, y funciona bien, no es así, si bien en números 5,8 Ω , parece cerca de 8 Ω, y 13 Ω parece cerca de 16 Ω, en realidad está muy alejados, veamos porqué :

Como en este amplificador se desconoce la resistencia de carga de placa a placa (Raa), le daremos un valor arbitrario, pero cercano, y correspondiente a un push-pull- paralelo con 4 pentodos de potencia EL36, y 70 W R.M.S. clase AB, que podría estar entre los 2.500 Ω, y 3.000 Ω, eligiremos 2.500 Ω.
Para que cualquier amplificador a válvulas funcione correctamente, siempre se debe mantener el valor de la resistencia de carga, y en este caso por ser push-pull, de placa a placa (Raa).
La resistencia de carga de placa a placa del primario, es reflejada por la impedancia de la bobina móvil a conectar en el secundario, quiere decir que si conectamos al secundario una bobina móvil de distinta impedancia a la que corresponde, esta hará variar la resistencia de carga de placa a placa en el primario, esto aunque no se note al oído, corre el punto de trabajo de la línea de carga, generando distorsión, cambiando el porcentaje de disipación de las placas de las válvulas de salida, y que cuando se corre el punto de trabajo de la línea de carga, se alteran casi todos los parámetros de la etapa de potencia.

Veamos lo que sucede al variar el valor de las bobinas móviles respecto del valor correcto.

A la resistencia de carga de placa a placa (Raa), la llamaremos : Z1
A la bobina móvil la llamaremos : Z2
A la relación de transformación la llamaremos: k

Para conocer el nº de espiras de un secundario para cargar una bobina móvil (Z2), hay que hallar la relación de transformación (k).
k
= ✔️Z1/Z2
Si Z1 es 2.500 Ω, y Z2 es 5,8 Ω, k = ✔️2.500 Ω / 5,8 Ω = 20,76, entonces k = 20,76 relación de transformación que es inalterable, dado por el número de espiras del primario, y del secundario.

Ahora veamos que sucede con la resistencia de carga de placa a placa (Raa) (Z1), conectando en el secundario una bobina móvil distinta de 5,8 Ω, para este caso de 8 Ω.


Si k =✔️Z1/Z2, entonces Z1 = (k^2) Z2 = (20,76^2) 8 Ω = 3.448 Ω

Podrán apreciar que la resistencia de carga de placa a placa (Raa) (Z1) varió dramáticamente de 2.500 Ω a 3.448 Ω con cambiar una bobina móvil de 5,8 Ω a otra de 8 Ω.



Para el 2do caso corresponde conectar al secundario una bobina móvil de 13 Ω, veremos que sucede lo mismo que en el caso anterior si conectamos otra bobina móvil de valor distinto, y de 16 Ω
Veamos:

k=✔️Z1/Z2 = ✔️2.500 Ω/13 Ω : k= 13,87, entonces k = 13,87 relación de transformación que es inalterable, dado por el número de espiras del primario, y del secundario.

Si k = ✔️Z1/Z2, entonces Z1 = (k^2) Z2 = (13,87^2) 16 Ω = 3078 Ω

Aquí también la resistencia de carga de placa a placa (Raa) (Z1) varió dramáticamente de 2.500 Ω a 3.078 Ω con cambiar una bobina móvil de 13 Ω a otra de 16 Ω.

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Rorschach, Coincido con la explicacion tecnica y matematica, la mayoria que dedeamos usar estos viejos equipos somos musicos y el poder usarlos en una guitarra o bajo nos da satisfaccion, en especial si tenemos la oportunidad de experimentar.
Yo cosidero que estas diferencia en el almplificador para guitarra no nos afectara mucho, partamos que estos equipóa de PA no son HI FI y no pretendemos que el amplificador para nuestro instrumento sea HIFI, es mas, hasta nos gusta esa distorcion natural de la valvula.

La impedancia de un parlante está directamente relacionada con la potencia eléctrica que necesita proporcionar el amplificador al que lo conectes. Le llamamos impedancia y no simplemente resistencia porque el amplificador proporciona corriente alterna en lugar de corriente continua.Es precisamente por esto que la impedancia cambia según la frecuencia. Como la señal de audio está compuesta por un rango de frecuencias. Por lo tanto, la mejor manera de representar la variación de la impedancia según la frecuencia es con una gráfica, tendia que dedica un poco de tiempo a hacer las pruebas y resolver la grafica, pero desde ya seria valida para el parlante y las condiciones de mi pueba, quiza lo experimnte.

Volvieno al tema, la impedancia nominal no es una medida estándar. En ocasiones se mide como la media de los valores más bajos de la curva de impedancia. Otras veces hace referencia a la impedancia en los 1kHz. Por lo tanto, aunque veamos que, según las especificaciones, unos parlantes tienen 8 Ω de impedancia, existirán frecuencias en las que esta sea inferior.para un parlante de 8 Ω hay mínimo de 6.4 Ω, lo que es mas cercano a mi apreciacion de la salida de 20 volts, desde ya no digo que sea lo mejor, pero sin tener costos adicionales de bobinar, adaptar con otro tranformador la impedancia y todo eso, creo que es una buena alternativa, se me ocurre colocar un choke de unas pocas vueltas paa compensar eso, pero realmente no lo estudie y tampoco creo que me ponga a experimentarlo.

Desde ya todo lo expuesto en esto es solo para crear una opcion de prueba, cada uno puede decidir si le sirve o busca la perfeccion.
Gracias por su tiempo y pasion en la electronica en desarrollar su explicacion y enseñanza.
 
@caitomdq, el problema en si no la tiene la bobina móvil de un parlante respecto de que su impedancia sea mayor, o menor, el problema es que si cambio la impedancia de una bobina móvil, esta generará otra distinta resistencia de carga en el primario del transformador, para el cual fue calculado.
Indefectiblemente si se cambia la impedancia de una bobina móvil, esta generará otra resistencia de carga en el primario del transformador, con lo cual ocasionará los inconvenientes que cité en el mensaje anterior, o sea el amplificador funciona mal, más allá que sea para guitarra, PA, o Hi-Fi, lo que está mal, está mal.
(En válvulas, a la impedancia interna de placa, y a la impedancia de carga de placa, se las denomina resistencia interna de placa, y resistencia de carga de placa, así figuran en todos los manuales.)

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Atrás
Arriba