Amplificadores ApexAudio de Mile Slavkovic

Muchas gracias por la información Moonwalker en realidad no estaba seguro si me servían o no, de todas formas iba a probar y claro que dejaré saber como resulta, adjunto una fotito de como va el engendro haber si cobra vida propia en las próximas horas por lo pronto me dispongo a preparar la fuente para las primeras pruebas, saludos y gracias una vez más.
PD. Aun no tiene las micas aislantes no grasa siliconada porque estaba midiendo que quedara todo en su lugar, a eso voy.
Traigo noticias del susodicho resulta que no funcionó, tira voltaje que va en aumento en la salida, lo revise muchas veces, la única diferencia que encuentro es que en el esquema hay una capacitor de 47pf en la mascara de componentes dice que debe se 330pf aunque no creo que eso provoque el voltaje en la salida, los transistores están colocados correctamente, desde hace un tiempo mido antes donde tengo la base el colector y el emisor y lo compruebo con el esquema para estar seguro, aun así no funcionó, por el momento lo dejaré guardado, pero seguro volveré a el para intentar hacerlo funcionar.
Saludos
 

Adjuntos

  • IMG_20211226_104452_mfnr.jpg
    IMG_20211226_104452_mfnr.jpg
    100.6 KB · Visitas: 101
  • Screenshot_20211224-152848_Adobe Acrobat.jpg
    Screenshot_20211224-152848_Adobe Acrobat.jpg
    75 KB · Visitas: 112
Traigo noticias del susodicho resulta que no funcionó, tira voltaje que va en aumento en la salida, lo revise muchas veces, la única diferencia que encuentro es que en el esquema hay una capacitor de 47pf en la mascara de componentes dice que debe se 330pf aunque no creo que eso provoque el voltaje en la salida, los transistores están colocados correctamente, desde hace un tiempo mido antes donde tengo la base el colector y el emisor y lo compruebo con el esquema para estar seguro, aun así no funcionó, por el momento lo dejaré guardado, pero seguro volveré a el para intentar hacerlo funcionar.
Saludos
¿Estos están bien puestos?
IMG_20211226_104452_mfnr.jpg
 
Si, ya que no son BC sino 2N3904-06 y van girados 180° respecto a los BC porque tienen al revés el colector y emisor, por lo tanto el problema esta en otro lugar, seguramente hice algo mal, el asunto que ahora no dispongo de tiempo, pero en cuanto tenga, volveré a el para ver que puede estar pasando y dejaré saber por si le sirve a alguien la experiencia.
Saludos!
PD. hice 2 para hacerlo stereo y en ambas placas pasa lo mismo.
 
Última edición:
No descartes la posibilid de que sean los transistores falsificados
Gracias ya lo había pensado el asunto es el tiempo y por trabajo ahorita no puedo seguir invirtiendo tiempo, en todo caso compraré en otra tienda haber si hay cambios y dejaré saber las experiencias.
Saludos y feliz fin de año 2021 a todo el foro!
 
Gracias ya lo había pensado el asunto es el tiempo y por trabajo ahorita no puedo seguir invirtiendo tiempo, en todo caso compraré en otra tienda haber si hay cambios y dejaré saber las experiencias.
Saludos y feliz fin de año 2021 a todo el foro!
Usaste entonces 2N3904. ¿Con cuánto voltaje estás alimentando al amplificador? Ya que estos tienen un VCEO algo bajo y hay que tener cuidado con esto. Trata de colocar 2N5551 originales en esa parte.
 
Usaste entonces 2N3904. ¿Con cuánto voltaje estás alimentando al amplificador? Ya que estos tienen un VCEO algo bajo y hay que tener cuidado con esto. Trata de colocar 2N5551 originales en esa parte.
Hola, perdón no he tenido tiempo para conectarme he estado full con el trabajo, el voltaje recomendado es +/-50VDC pero yo lo estoy probando con un transformador que rectificado y filtrado me da +/-30vdc, por lo que no creo que sea por allí el problema, tengo otro que me da +/-42vdc y de igual forma al usarlo hay voltaje a la salida, según investigue los BC recomendados también son de bajo voltaje los cuales consegui en otra tienda de electrónica y estoy por probar en cuanto consiga los finales ya que los use para otro amplificador.
Dejo datasheet de los BC y de los 2N que use, probare los BC recomendados y dejare saber como me fue.
Saludos!
!Hola a todos , NO veo cualquer Mica ayslante en los transistores de potenzia que estan aramdos en lo dicipador de calor !
!Saludos !
si están lo único que no puse fue grasa siliconada pero es para pruebas por el momento. (en las fotos que postee no están pero si las puse)
No se si lo aclararon, pero lo del circulo rojo no es un error. ese es el punto de la retro-alimentacion negativa.
El diagrama lo revise y esta bien, el que tiene error es diferente al ax-14 no recuerdo la serie.
 

Adjuntos

  • 2n3904.jpg
    2n3904.jpg
    57.5 KB · Visitas: 10
  • bc547.jpg
    bc547.jpg
    91.1 KB · Visitas: 11
Última edición:
Compañeros traigo noticias, ya solucione lo del voltaje a la salida, coloque los transistores finales (conseguí unos usados pero en buen estado), antes de probar estuve revisando la versión que hice y una versión con 4 finales y mismo diagrama, resulta que el de 4 transistores tiene una resistencia de 10 oms en paralelo con el C13 de 100nf y en el de 2 transistores no está, así que decidí colocársela y que creen, desapareció el voltaje a la salida, la quité y una vez más había voltaje a la salida por lo que la resistencia es necesaria en ese punto, de hecho no me convencía que tuviera solo un capacitor para hacer el punto de tierra de señal, pero exactamente así lo solucioné con la dichosa resistencia.
Aún no he calibrado bias mucho menos prueba de sonido por falta de tiempo, espero esta noche tener un espacio para hacer la calibración de bias y si es posible prueba de sonido, por cierto me falta agregar la R de 10 oms y el cap de 100nf en serie a tierra y la bobina de red de zobel para dejarlo a punto.
Dejo fotos de como queda por el momento.
Saludos!
PD. Dejaré pdf del diseño que use y allí mismo esta la versión de 4tr finales supongo para una potencia de unos 200w en 4 oms.
PD2. No cambié los transistores pequeños 2N3904-06, dejé los mismos.
 

Adjuntos

  • IMG_20220117_074802.jpg
    IMG_20220117_074802.jpg
    475.6 KB · Visitas: 65
  • IMG_20220117_074727_mfnr.jpg
    IMG_20220117_074727_mfnr.jpg
    165.2 KB · Visitas: 66
  • IMG_20220117_074720_mfnr.jpg
    IMG_20220117_074720_mfnr.jpg
    187.1 KB · Visitas: 66
  • apex 14 planchado mix (Recuperado).pdf · versión 1.pdf
    1.1 MB · Visitas: 84
Última edición:
Bueno traigo noticias, el amplificador funciona a las mil maravillas, anoche me acosté tarde tratando de ajustar corriente de bias pero extrañamente no varió, esta en 0 absoluto no varía aunque tope el trimpot al máximo y no le baje mucho pero le baje bastante y nada no se movió del cero lo tuve varias horas así conectado sin nada a la salida y la entrada en corto, el cero siguió allí, recién ahorita que vine a mi hora de almuerzo decidí probarlo y vuala, sono espectacular, no se escucha nada de distorsión y suena divino, me gusta y por la noche le daré candela unas 2 o 3 horas, así que lo recomiendo y después haré la versión con 4tr para mas potencia.
Saludos!
 
Última edición:
Si no se pude regular el bias y queda en 0 (cero) , o sea clase B , es que hay algún problema con el transistor BD139 . . . o en corto o mal el diagrama . . . :unsure:
El amplificador pasó la prueba de sonido, lo tuve unos 45 minutos a toda maquina y funcionó perfecto, aclaro en lugar de BD139 usé MJE340 porque solo conseguí BD135 que es de menos voltaje, pero ya me comentaron que si lo puedo usar en ese punto, probaré con el BD a ver si hay algún cambio y dejaré saber. Gracias a quienes me orientaron en el proceso.
 
si están lo único que no puse fue grasa siliconada pero es para pruebas por el momento. (en las fotos que postee no están pero si las puse
Buen día a todos, es correcto la observación, los transistores deben de estar aislados del disipador de calor ya que son de diferente polaridad, puede estar haciendo corto.
Esto ya lo había comentado anteriormente, en las fotos que postee no se ven las micas porque no las había puesto cuando tome la foto, pero si están, obviamente, sino el amplificador no estaría funcionando porque habría corto entre positivo y negativo.
Saludos!
 
Se supone que todo amplificador NO debería "colorear" ninguna frecuencia, así que si tu sonido es "plano", entonces tienes buen amplificador y buenos parlantes...

Pero si aún así no te gusta, puedes colocar un ecualizador como sugiere el Doc...
 
Atrás
Arriba