Amplificadores de Case A.

Buenas tardes a todos:
Goglenado he encontrado ésta página http://www.audiotechno.fr/html/realisations.htm que me parece intersantísima por la calidad de sus circuitos. Aquí en español con el traductor de google https://translate.google.es/transla...o.fr/html/realisations.htm&edit-text=&act=url

Me gusta mucho el ampli de 8 watios pues busco algo de calidad y no muy potente para el despacho. ? Que os parece el circuito ?. Creo que se podría abaratar el monstruo de fuente que propone con unos buenos reguladores de tensión ( ya que trabaja a +/- 12 voltios ) tipo 7812 y 7912 o LM317 ( no sé los amperios que puede consumir ) y no serían necesarios tantos y tan caros condensadores de filtro ni la inductancia para evitar los ruidos de alimentación.
Un saludo.
 
Trafo 120VA, 24V sin contar el GND... alrededor de 5A te pide!

Entonces esos reguladorcitos no creo que te soporten, a menos que los uses con un transistor de potencia como el TIP35/6.

Salu2!
 
Si es clase A, calculá un consumo de potencia entre 8 y 10 veces la nominal del ampli. En tu caso: 64 a 80W POR CANAL, y generación de copiosas cantidades de calor --> muy buenos disipadores. Hummmmmm....
 
A mi gusto para música no se justifica ninguna de las dos (y eso que tengo un valvular para la PC :D, pero vino de arriba). Para instrumentos quizás.

Saludos.
 
Me gusta mucho el ampli de 8 watios pues busco algo de calidad y no muy potente para el despacho. ? Que os parece el circuito ?. Creo que se podría abaratar el monstruo de fuente que propone con unos buenos reguladores de tensión ( ya que trabaja a +/- 12 voltios ) tipo 7812 y 7912 o LM317 ( no sé los amperios que puede consumir ) y no serían necesarios tantos y tan caros condensadores de filtro ni la inductancia para evitar los ruidos de alimentación.

Ese circuito es un Hiraga "Le Monstre". Olvidate de implementarlo si no conseguís los componentes originales, ya que su diseñador dejó muy en claro el porqué del empleo de cada uno en el lugar que lo vemos en el esquema.

Te podrás imaginar que por el cascodeado de los fets y los bajos valores resistivos del lazo, resulta en un amplificador muy rápido (pero con posibles problemas de estabilidad).

Tiene muy poco rechazo al ripple de alimentación => de ahí su enorme banco de filtrado (entre otras cosas).

El empleo de filtro LC ó CLC en la fuente es crucial en este diseño, porque introduce la menor cantidad de componentes armónicos superiores (productos del filtrado): la ondulación del ripple tiene aristas menos abruptas que las producidas en un filtrado RC (entonces, se asemeja más a una senoide que a una onda cuasi triangular, polucionando mucho menos y son más controlables sus incidencias).

Reemplazar por reguladores tipo 7X12: hummmmm, muy mala idea, ya que vas a tener limitaciones de corriente que probablemente te obliguen a emplear varios de ellos funcionando en tracking, además de un deteriorado PSRR a altas frecuencias (principalmente con el 7912 y en menor medida con el LM337), y además habría que analizar cómo queda la respuesta impulsional en la salida del amplificador (respuesta dinámica).

Tené muy presente que en toda fuente de alimentación lineal, si requerís filtrar para dos cargas similares (en cuanto a demanda de potencia activa), pero dadas bajo relaciones diferentes de tensión a intensidad, la carga que se dé bajo menores voltajes va a requerir de mayores bancos de capacidad, para mantener similar calidad de filtrado. Ejemplo: si tenés 10 W bajo 10 Voltios a 1 A, por un lado y; 10 W bajo 20 voltios a 0,5 A, por otro lado, da como resultado que la carga bajo 10 Voltios va a exigir condensadores de mayor capacidad que la carga bajo los 20 Voltios.

Personalmente, optaría por armar un clase A pero para impedancias de parlantes bastante altas (por encima de los 6, 8 ó incluso más ohmios también, como 12 ó 16). Esto te apunta a diseños con voltajes de alimentación relativamente altos: 25 a 35 voltios, por rama. Resultan bancos más razonables y de yapa lográs menores compresiones en la señal de salida (empleando los componentes y las compensaciones en frecuencia adecuados). Te obliga a emplear componentes de salida bastante rápidos, para mantener una buena respuesta temporal en alta frecuencia.

La fuente de alimentación en un clase A hace toda la diferencia: sugieren relaciones de dimensionamiento de entre 7 a 10 veces la potencia requerida de idle (incluso mucho más también, para usos prolongados y para desempeños confiables).

En mi diseño del 2 etapas, cada fuente tiene una relación de 480 VA a 70 W de idle para 5,2 W RMS por canal y te puedo asegurar que no le sobra nada: en verano es un infierno estar escuchando música cerca de esos trafos (4 x 240 VA, para 140 W de idle y 10,4 W RMS totales).

Si lo acompañás con los accesorios adecuados, valen la pena. Personalmente, no los cambio por nada del mundo, cuando los disfruto escuchando.

Saludos
 
Última edición:
Aquí subo una versión con componentes "conseguibles y más terrenales":

hir-cir-tr.gif


Hay que tener en cuenta que la envolvente de la distorsión no es la misma que la que previó el diseñador (Jean Hiraga). Creo que "intentaba" emular intencionalmente la envolvente de distorsión de un 300B, si no mal recuerdo.

Es interesante notar que cada par de salida no es ni Darlington ni CFP, sino un "Darlingnot" (vendría a ser como un "no darlington").

Saludos
 
Última edición:
A ese circuito lo había visto hace tiempo ya. Lo que personalmente te puedo decir de él es:

Una impedancia de salida bastante alta (de alrededor de 38 ohmios, como indican) te va a producir un interesante efecto de ecualización, ya que en función de cómo varíe la impedancia del parlante con la frecuencia, ese amplificador va a actuar casi como si fuese una fuente de corriente constante para el parlante => muy posiblemente vayas a tener comparativamente más SPL en los extremos de la banda audible (tanto en baja como en alta frecuencia) que en la parte media de la misma. El SPL va a tender a copiar la curva de variación de impedancia con la frecuencia del parlante. Lo podés notar más con parlantes de menor impedancia nominal (como 4 ohmios) que con los de mayor impedancia nominal (6, 8 ó más ohmios). Hay quienes le puede agradar este efecto (entre los que me incluyo). Un caso particular: para cuando la impedancia nominal del parlante tiene la mitad de valor que la impedancia de salida del amplificador y las variaciones de impedancia en el parlante no superan relaciones de 4 a 1 (respecto a la nominal), se da una respuesta de SPL bastante pareja en la banda audible (sólo 0,5 dB de diferencia máxima entre extremos y centro de banda).

En un amplificador tradicional con baja Zout (gobernando por tensión constante al parlante), este efecto es contrario (mucho más SPL en banda media que en extremos, por la acción de variación de la impedancia con la frecuencia).

Entonces, esa diferencia en el damping con los amplificadores tradicionales va a producir que este amplificador se comporte diferente ante diferentes parlantes, haciendo que podamos buscar esa sinergia entre parlante - amplificador que resulte de nuestro agrado, lo que con los otros amplificadores no es posible. El gabinete o ausencia de él entran en este juego de búsqueda, por lo que los baffles que remarquen esa variación de impedancia con la frecuencia pueden ser los preferidos (open baffle, por ejemplo).

Como punto negativo veo que no vas a tener muy buen control de los bajos => respuesta impulsional subamortiguada, es decir, inmediatamente después de retirar el impulso de excitación (un golpe de bajo, por ejemplo), el parlante no se va a detener en sus oscilaciones posteriores en un breve lapso (lo que sería deseable). Acá, una realimentación adecuada mejoraría esto mismo, porque reduciría la Zout y ayudaría a "frenar" al parlante después de retirado el impulso.

El nivel de distorsión es alto para mi gusto, pero podría mejorarse con la correcta polarización del buffer de entrada para reducirla un poco más (cargándolo con una CCS en el source en lugar de una resistencia). Lo que sucede es que justamente ese buffer (y con esa configuración original) es el que le da el toque valvular en conjunto con el efecto de la impedancia de salida alta. La resistencia de source en el buffer es la responsable de "exagerarle" el contenido de armónicos H2. Hay, además, una serie RC en paralelo a la resistencia de source del mosfet de salida inferior, que ayuda en ese efecto buscado.

Saludos

PD: ¿por qué no el de JLH o el de Ciuffoli o el Aleph de Pass o el F5 también de Pass?
 
Última edición:
Muchas gracias @diegomj1973 y al resto de aportaciones de otros compañeros . Respondiendo a tu última pregunta, pues como ya comenté anteriormente, tengo lo más caro, dos trafos de 15+15 V 2 A y otro de 18+18 V 3 A, así como abundantes microfaradios de filtraje y puentes rectificadores. Este material no lo puedo desaprovechar y de ahí que el circuito que elija esté condicionado por ello.
Gracias a todos y un saludo.
 
Me temo, Juan Carlos, que con esos trafos no podemos hacer mucho en Clase A pura, ya que suponiendo que filtres fuertemente (debido al bajo PSRR de los diseños en general: el que subiste primeramente tiene solamente 20 dB! y otros no superan los 50 a 55 dB como mucho) no vas a poder extraerles más allá de unos 6 W de idle a los de 15 + 15 V 2 A (en forma permanente y sin hervirlos) y unos 10,8 W de idle al de 18 + 18 V 3 A. Esto supone potencias de audio de no más de 3,0 a 5,4 W RMS en push pull y 1,5 a 2,7 W RMS en single ended (suponiendo eficiencia ideal, cosa que es muy difícil de lograr, y menos si la salida es a mosfet).

Fijate cuáles son las relaciones que manejo en mi single ended: 480 VA de trafo para 70 a 75 W de idle y 5,1 a 5,2 W RMS en el parlante (como máximo). Esto es por canal!.

En mi buffer a mosfet: 100 VA de trafo para 16 W de idle y 0,67 W RMS en el parlante. Esto también es por canal!.

Tal vez, una posibilidad de aumentar los vatios en el parlante sea empleando filtrados muy flojos seguidos de multiplicadores de capacitancia. Esto te permitiría bajar la exigencia de los trafos para similar potencia ó incrementarla por encima de los techos que te indiqué.

Saludos
 
Última edición:
A mi gusto para música no se justifica ninguna de las dos (y eso que tengo un valvular para la PC :D, pero vino de arriba). Para instrumentos quizás.

Saludos.

Y porque no, algunos prefieren un auto sencillo, otros una 4x4, otro una moto y otros las motonetas, la diversidad es algo muy bueno
Sobre todo que alguién busque calidad y no potencia bruta.
Si no explica la cantidad de equipos comerciales clase A que se venden. A ti lo tuyo y a el lo de el............
 
Atrás
Arriba