Amplificadores Epsilon, CroSer y Lambda diseños del Dr. Jagodic

Si el cursor perdiese contacto de forma momentánea no creo que fuese tan grave, y habitualmente no dejaría en esa situación de "circuito abierto" y en la mayoría de los casos se limitaría a bajar la corriente de bias al incrementar la resistencia total, pero vamos esto dependerá de la configuración en cada caso.

Vamos, que no creo que sea lo mismo.

No, el transistor que controla ese pote es un mosfet y estos son muy sensibles a las variaciones bruscas de la tensión de polarización (incluso en muchos diseños se les pone un zener para proteger las "gate") no te digo mas y el pote se puede "averiar" de muchas maneras y también se puede quedar una soldadura fria en cualquier otra parte del circuito y sin embargo seguimos soldando los componentes en un pcb.

Pero en fin, si no ponemos en casos de que fallen componentes nos podemos tirar días diciendo problemas.

Con el potenciometro en el LTP, no aumenta la distorsión, ni el ruido, ni la transconductancia, el mero hecho de llevar las resistencias de 1K en los surtidores de lo Jfets anula ese efecto por completo (100 ohm por lado en comparación con 1K seria una décima parte de perjuicio si es verdad lo que dice el compañero).

Ademas con corrientes de LTP de mas de 2mA por rama la velocidad es muy alta y queda asegurada una muy buena respuesta en alta frecuencia.

Hagan lo que quieran.
 
Última edición:
No, el transistor que controla ese pote es un mosfet y estos son muy sensibles a las variaciones bruscas de la tensión de polarización (incluso en muchos diseños se les pone un zener para proteger las "gate") no te digo mas y el pote se puede "averiar" de muchas maneras y también se puede quedar una soldadura fria en cualquier otra parte del circuito y sin embargo seguimos soldando los componentes en un pcb.

Pero en fin, si no ponemos en casos de que fallen componentes nos podemos tirar días diciendo problemas.

Con el potenciometro en el LTP, no aumenta la distorsión, ni el ruido, ni la transconductancia, el mero hecho de llevar las resistencias de 1K en los surtidores de lo Jfets anula ese efecto por completo (100 ohm por lado en comparación con 1K seria una décima parte de perjuicio si es verdad lo que dice el compañero).

Ademas con corrientes de LTP de mas de 2mA por rama la velocidad es muy alta y queda asegurada una muy buena respuesta en alta frecuencia.

Hagan lo que quieran.

Precisamente en el caso concreto del Epsilon, si el cursor del pote de bias pierde contacto en un punto el bias se nos va al corte.

Yo he sufrido varios problemas de potes de ajuste de bias con tubos que son bastante inestables, aunque no pasa nada porque por unos segundos una válvula no se quema y siempre podemos reaccionar a tiempo. Cierto que esos potes ya son viejos y hacen mal contacto, pero considerando la posibilidad de fallo, en el pote del bias del Epsilon la consecuencia es que se nos va al corte.

Si el pote del LTP pierde contacto con la pista resistiva (cola del LTP abierta) la salida se nos va a unos 5V y la corriente de bias de los transistores de salida se nos va a 1,5A por rama, que si es muy breve, no pasa nada, pero en unos segundos supongo que no será muy buena la cosa.

El tema del ruido es también un factor que no creo que sea menospreciable, sobre todo en este tipo de componentes que son muchisimo más ruidosos que una R normal, y justo en la primera etapa, donde más ganancia tenemos.
 
Si algún voluntario sube el esquemático para Multisim versión 11 a 14, con gusto lo simularía para ver qué sucede con el agregado de ese preset en el LTP de entrada (en cuanto a THD vs. frecuencia, offset de salida y un montón de parámetros más que puedan interesar), ya que no poseo instrumental tan preciso acorde a estas circunstancias ni el circuito armado como para evaluarlo en la práctica.

Saludos
 
Última edición:
Hola adiazm.No probe con el pote,Seria donde indique en la foto del diagrama ,mas abajo.Los preset multivueltas creo viene de 500 ohms el mas pequeño.Lo regulo en 200 ohm y pruebo.
Saludos

Otra forma mucho más sencilla y menos intrusiva, que respeta el diseño original es simplemente modificando el valor de la R de 43k a la entrada del LTP.

Es tedioso el encontrar el valor justo, pero creo que infalible. Yo empezaría por ver si es necesario incrementar o disminuir el valor de 43k poniendo una R de 330k en paralelo.
Si el offset empeora, hay que aumentar el valor de 43k y si mejora, hay que disminuirlo. Se van probando paralelos hasta encontrar el valor adecuado.
Mejor probar paralelos porque así no fastidiamos la PCB de tanto soldar y desoldar.

Hola adiazm.No probe con el pote,Seria donde indique en la foto del diagrama ,mas abajo.Los preset multivueltas creo viene de 500 ohms el mas pequeño.Lo regulo en 200 ohm y pruebo.
Saludos

Otra forma mucho más sencilla y menos intrusiva, que respeta el diseño original es simplemente modificando el valor de la R de 43k a la entrada del LTP.

Es tedioso el encontrar el valor justo, pero creo que infalible. Yo empezaría por ver si es necesario incrementar o disminuir el valor de 43k poniendo una R de 330k en paralelo.
Si el offset empeora, hay que aumentar el valor de 43k y si mejora, hay que disminuirlo. Se van probando paralelos hasta encontrar el valor adecuado.
Mejor probar paralelos porque así no fastidiamos la PCB de tanto soldar y desoldar.



Si algún voluntario sube el esquemático para Multisim versión 11 a 14, con gusto lo simularía para ver qué sucede con el agregado de ese preset en el LTP de entrada (en cuanto a THD vs. frecuencia, offset de salida y un montón de parámetros más que puedan interesar), ya que no poseo instrumental tan preciso acorde a estas circunstancias ni el circuito armado como para evaluarlo en la práctica.

Saludos

Por si a alguien le sirve, yo tengo el ampli en LTspice.
 

Adjuntos

  • Epsilon-Lavardin 2.zip
    3.4 KB · Visitas: 104
Última edición:
Si algún voluntario sube el esquemático para Multisim versión 11 a 14, con gusto lo simularía para ver qué sucede con el agregado de ese preset en el LTP de entrada (en cuanto a THD vs. frecuencia, offset de salida y un montón de parámetros más que puedan interesar), ya que no poseo instrumental tan preciso acorde a estas circunstancias ni el circuito armado como para evaluarlo en la práctica.

Saludos

No simulé este en particular.
En otros amplificadores donde agregué el preset en el diferencial de entrada aumentaron en distorsión "Bastante" :rolleyes:

Tal ves cuando se me pase el ataque de "Pereza Extrema" lo simule :oops::oops:
 
Para los que tienen "pereza extrema"... :D

Aquí va el archivo para Multisim versión 13 para los que quieran jugar por un laaargo ratito.

Como sostuve siempre, la distorsión aumenta (a más del triple, a plena potencia y ya desde 1 KHz en adelante sobre 8 ohmios!!!) empleando ese preset de 200 ohmios entre la unión de los emisores de los 2SC2240 del LTP.

La potencia final no es de 120 W sobre 8 ohmios como sostiene el autor, sino de 100 W (y tal vez algo menos, como 95 W, si pretendemos mantenerlo dentro del hi-fi en cuanto a distorsión se refiere), ya que se requeriría una caída mínima de 8,5 V muy aprox. desde los 48 V de alimentación para evitar el clipping (suponiendo cero ripple de fuente, lo cual reduce un poco más aún las espectativas de potencia máxima en condiciones reales).

De todos modos, es un muy buen diseño, aunque me plantea serias dudas si verdaderamente es posible discriminar el efecto de la memoria de distorsión con solo esa configuración en la entrada, contrastándola contra otra más clásica y común. Mi intuición me dice que probablemente el mejor desempeño de este diseño se deba al empleo de transistores de señal TOSHIBA con extraordinaria linealidad del hFE vs. Ic, el CFP en el par diferencial, un alto rechazo al ripple de la fuente de alimentación que se aproxima a los 72,5 dB en los 100 Hz y se reduce a 70 dB aprox. en los 4 KHz (que fuerza una salida bastante limpia), aparte de forzar en forma astuta los primeros 360 mW en clase A, nivel promedio éste bastante frecuente en las escuchas "normales" de un ámbito hogareño (debido al alto bías en la salida).

Epsilon - Lavardin.jpg

PSRR Epsilon - Lavardin.jpg

THD vs Frecuencia a 1 W sobre 8 ohmios Epsilon - Lavardin.jpg

Verificando Slew Rate con señal cuadrada simétrica de 16 KHz:

Slew Rate sobre 8 ohmios y 16 KHz Epsilon - Lavardin.jpg

Magnitud y Fase Epsilon Lavardin.jpg

En la gráfica que continúa, se analizan los puntos de 100 W, 50 W, 25 W, 12.5 W, 6.25 W, 3.125 W, 1.5625 W y 0.78125 W (atención: no se ha suavizado la curva resultante => muy posiblemente, entre los 50 y 100 W, la distorsión sea algo menor a lo mostrado):

THD vs Potencia de salida Epsilon Lavardin.jpg

Creo que con todas esas gráficas ahora está lo suficientemente caracterizado.

Saludos

PD: verán que los 2SA970 han sido reemplazados por 2SA954, ya que no los dispongo en ninguno de mis Multisim y, me han parecido los más próximos en características a los originales.

PD2: esta es una opinión puramente personal: la distorsión en baja frecuencia podría ser mejorable, ya que no es de las más bajas que sí he podido ver en otros diseños. Una receta: con solo aumentar la capacidad del condensador de acoplo de entrada de 2 uF a 10 uF, la THD en baja frecuencia se reduce en más de 7 veces ;), solo por mencionar un muy pequeño cambio. Con ese cambio, también, mejora marginalmente el PSRR a los 100 Hz en 0,6 dB aprox. (si bien no es gran cosa, es bienvenido).

PD3: de jodido nomás se me ocurrió implementarle NEWIN al bicho :D y vean la magia que se produce con la distorsión principalmente en baja frecuencia:

1) A plena potencia y 16 Hz de prueba:

Esquema original:

Fourier Analysis Epsilon Lavardin a 16 Hz y 100 W sobre 8 ohmios.jpg

El mismo, pero con NEWIN implementado :devilish::

Fourier Analysis Epsilon Lavardin NEWIN a 16 Hz y 100 W sobre 8 ohmios.jpg

2) A plena potencia y 16 KHz de prueba:

Esquema original:

Fourier Analysis Epsilon Lavardin a 16 KHz y 100 W sobre 8 ohmios.jpg

El mismo, pero con NEWIN implementado :devilish::

Fourier Analysis Epsilon Lavardin NEWIN a 16 KHz y 100 W sobre 8 ohmios.jpg

Y, finalmente, la cereza del postre, el PSRR:

PSRR Epsilon Lavardin NEWIN.jpg
 

Adjuntos

  • Epsilon Lavardin.rar
    361.3 KB · Visitas: 88
Última edición:
Por las noticias que me llegan parece que el Dr. Jagodic ha muerto.
La última vez que hable con él se estaba recuperando de un infarto masivo.
Me extrañaba que no contestase los correos, siempre lo hacia.
Descanse en paz.
 
Por las noticias que me llegan parece que el Dr. Jagodic ha muerto.
La última vez que hable con él se estaba recuperando de un infarto masivo.
Me extrañaba que no contestase los correos, siempre lo hacia.
Descanse en paz.

Es una gran Pérdida.

El Dr. Jagodic era miembro de esta comunidad, ¿ Recuerdas su Nick ?
 
Que noticia mas desafortunada el fallecimiento de Dr Jagodic.
DIOS, lo tenga en su gloria por siempre!!!

PD:vaya sino lo tendré en mis recuerdos,Monte varios de sus amplificadores ;que me dieron grandes sastifacciones ; con la ayuda principal mediante,de Quercus y los colegas amigos de este foro.

TODO MI AGRADECIMIENTO PARA EL DR JAGODIC QUE SEGURO ESTARA EN EL CIELO
 
Última edición:
Por las noticias que me llegan parece que el Dr. Jagodic ha muerto.
La última vez que hable con él se estaba recuperando de un infarto masivo.
Me extrañaba que no contestase los correos, siempre lo hacia.
Descanse en paz.

Pues mi pésame para sus allegados.
Ahora me explico por qué no contestaba el correo.
No sé por qué me imaginaba algo así, aunque no tan grave.

Poco a poco nos van dejando los grandes, hace no mucho fueron Randy Slone y también Allen Wright.
 
Hola a todos, acabo de terminar el Epsilon Lavardin del Dr. Bora. Como no tenía K170, tenía un par de LSK389 y lo usé y cambié Mje340,350 a KSA1220 y KSC2690 que tenía, pero el problema es que estoy obteniendo -60mV de compensación, ¿Puedo corregir ésto? ¿Cuál es la corriente recomendada de Bias? Saludos Arasuk


Hi All, just finished Dr.Bora's Epsilon Lavardin, as non availability of K170 I had couple of LSK389 and used it and changed Mje340,350 to KSA1220 and KSC2690 which I had , but problem is i am getting -60mV offset , can I correct this? Whats the Bias current recommended? Regards Arasuk
 

Adjuntos

  • 2.jpg
    2.jpg
    118.4 KB · Visitas: 85
  • 1.jpg
    1.jpg
    108.2 KB · Visitas: 81
Decir 45mA o 150mA es arbitrario.

Para definir correctamente la corriente de reposo habría que medir distorsión.

Con 150mA tal como comentas "Calienta" lo que conlleva a un desperdicio de energía y la posibilidad de llegar a la fatiga térmica prematura de los transistores.
Con 45mA no ocurre lo anterior, pero seguramente habrá algo mas (ínfimo) de distorsión de cruce.

"Lo que pierdes por un lado lo ganas por otro y viceversa" ;);)
 
Gracias Cantoni11, Flash y Quercus, intentaré y publicaré .

Saludos
Arasuk



Thank you Cantoni11,Flash and Quercus, will try and post .

Regards
Arasuk
 
Última edición por un moderador:
Hola amigos de foro. Después de tanto tiempo se me ocurrió armar la segunda placa de este magnífico amplificador , descubro una discordancia entre el esquema propuesto por el extinto DR Jagodic y la placa generosamente aportada por @Quercus para el foro . En el esquema figuran irf9510 en la estapa Vas ( eso creo , disculpen mi ignorancia) y un irf 510 para el control del vias en los fet de salida.. La placa que tengo armada y funcionando está armada como dice en la placa de Quercus con irf 510 en ambos casos. Estuve leyendo todo el post y ningún lado está aclarado éste detalle. Me genera una gran duda porque recuerdo que tuve que comprar en el exterior la pareja irf 9510 y 510 .Si alguien puede aclarar esta cuestión agradecido desde ya. Adjunto figuras de lo detallado .
Mando saludos a los amigos del foro
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    288.4 KB · Visitas: 113
  • 2.jpg
    2.jpg
    227.7 KB · Visitas: 113
Hola amigos . Monté la segunda placa como dice el diagrama con los transistores apareados y componentes medidos . Hice las primeras mediciones y empezaron los problemas y por ende las dudas: tengo un offset muy fluctuante que va desde 4 mV a 15 mV . En la otra placa no pasa esto ,el offset se queda en un valor fijo . Revisé y controlé todos los transitores y no encuentro nada que difiera con la otra placa . Probe´la placa Inyectando sonido en la entrada y está sonando ,pero me genera mucha incertidumbre esa fluctuación .Si alguien piadoso me puede ayudar a encontrar la causa se lo agradeceria mucho .Mando saludos cordiales a los amigos del foro .-
 
Última edición:
Hola amigos . Monté la segunda placa como dice el diagrama con los transistores apareados y componentes medidos . Hice las primeras mediciones y empezaron los problemas y por ende las dudas: tengo un offset muy fluctuante que va desde 4 mV a 15 mV . En la otra placa no pasa esto ,el offset se queda en un valor fijo . Revisé y controlé todos los transitores y no encuentro nada que difiera con la otra placa . Probe´la placa Inyectando sonido en la entrada y está sonando ,pero me genera mucha incertidumbre esa fluctuación .Si alguien piadoso me puede ayudar a encontrar la causa se lo agradeceria mucho .Mando saludos cordiales a los amigos del foro .-
Controla si la tensión de alimentación de la etapa de entrada, parte superior de la resistencia de 4700Ω se mantiene constante.
Esto sin señal y preferentemente entrada en corto.
 
Atrás
Arriba