Amplificadores Operacionales.

Buenas, necesito que alguien me arroje un poco de luz sobre los AOP, porque en mis intentos por entenderlos, de momento, sólo he conseguido lo contrario.

Estoy simulando los circuitos básicos con el PROTEUS y lo que "teóricamente" debería salir, no me sale.

Pongo un ejemplo para ver si me ayudáis.

AMPLIFICADOR INVERSOR. Ventrada = 5 Vcc. R1 = 5k , R2 = 10K, Vsalida = 4,95 Vcc.

Teóricamente el circuito tenía que entregar Vsalida = - 10 Vcc. ¿Por qué no ocurre esto?
 

Adjuntos

  • circuito_AOP.JPG
    circuito_AOP.JPG
    53.1 KB · Visitas: 39
. . . Teóricamente el circuito tenía que entregar Vsalida = - 10 Vcc. ¿Por qué no ocurre esto?

En lo teorico tiene razon, pero en la practica; tiene que usar una fuente simetrica de voltaje para que funcione.

La forma correcta de simularlo esta en colocar 2 baterias de 15V en serie; el nodo que une las baterias envielo a masa. Con esa correccion el circuito SI funcionara como si usara una fuente simetrica.
 
Última edición:
Una... estoy en contra del proteuss... pero en este caso tu problema no es problema del proteuss el dato que estas teniendo.

La formula para calcular la ganancia del amplificador es...

En configuracion inversor (tu caso) es.

Vo = -Vi (R2/R1)

sustituyendo...

Vo = -5V (10k/5k) = -5V (2)
Vo = -10V

A caray!!! Es lo que esta dando! XD Así que la formula que usaste esta mal y proteuss por primera vez... Esta bien!

por si las dudas... la formula de la configuracion no inversora es...

Vo = Vi (1+(R2/R1))
 
En lo teorico tiene razon, pero en la practica; tiene que usar una fuente simetrica de voltaje para que funcione.

La forma correcta de simularlo esta en colocar 2 baterias de 15V en serie; el nodo que une las baterias envielo a masa. Con esa correccion el circuito SI funcionara como si usara una fuente simetrica.

He montado lo que me has dicho y todo OK, sale -10 v. lo que no entiendo es porque en lugar de la batería que uso en mi montaje sn referencia a tierra no sale y sin embargo con 2 fuentes en serie referencias a tierra sí.
 
Hola, que tal?
Respondo;
Por que todo pasa por tierra.
El 0V de todo circuito es tierra (o masa, como se conoce aca) Wiki - Toma de tierra
Si o si tienes que, por alguna parte del circuito (normalmente en operacionales que usan simetrica, el 0V es la serie de la fuente + y -, osea el centro de la union de las dos fuentes), tienes que tener la referencia a tierra (o masa) de 0V.
Espero que entiendas, saludos
PD: A los grandiosos genios, si estoy errado, corrijanme.
 
. . . El 0V de todo circuito es tierra (o masa . . .
. . . normalmente en operacionales que usan simetrica, el 0V es la serie de la fuente + y -, osea el centro de la union de las dos fuentes), tienes que tener la referencia a tierra (o masa) de 0V . . .

Asi es. En los simuladores cualquier voltaje medido, tiene como referencia el nodo Gnd; para que el amplificador operacional entregue voltajes positivos y negativos, la fuente debe ser simetrica.
 
Atrás
Arriba