Amplificadores varios para mp3 player +vumetro 5 leds+pcb+probado

hola belpmx te cuento que lo hice y funciona de 10 jaja pero cuando lo hice en la placa experimental el segundo led no se encendia del todo lo cambie y seguia igual cambie el integrado y tambien seguia igual pero igual lo hice asi nomas jajaja hasta ahora anda y tambien te cuento que anulando las resistencias de 100 ohms funciona igual siempre y cuando lo alimentes con 5 volts :LOL: , haaa y el regulador calentaba bastante jeje hay que ponerle un pequeño disipador pero yo lo deje horas prendido con el disipador y no le paso naranja jeje bue abajo te dejo fotos y un videito del vumetro y mi amplificador con tda2030 en puente que proporciona 35+35WRMS :LOL: :LOL:
YouTube - Vumetro con el KA2281
 

Adjuntos

  • dscn5801_975.jpg
    dscn5801_975.jpg
    115.8 KB · Visitas: 208
  • dscn5808_957.jpg
    dscn5808_957.jpg
    127.9 KB · Visitas: 167
Bueno, aquí eh volbido!

Estaba viendo el aporte del vúmetro y me parece bueno y sencillo. Lo cierto es que yo tengo un vúmetro armado y que funciona muy bien pero con un LM3915 y utilice un multiplexor para que el mismo CI maneje los 2 canales. Lo tengo funcionando con mi potencia de 130 + 130 W RMS https://www.forosdeelectronica.com/posts/160898/ que tengo para pasar música (soy Disc Jókey) pero también la probé con un amplificador con 2 TDA2030A de 16 + 16 W RMS y anda lo mas bien. También lo probé con potencias mas chicas sin problema.

No lo postie antes porque pienso que si vas a alimentar un circuito con pilas o baterías, cuanto menos corriente consuma es mejor para extender la autonomía al máximo pero si le quieres agregar un vúmetro y no le tienes miedo a los circuitos algo más complejos que los que vi hasta ahora acá… acá te dejo mi aporte y te digo que funciona muy bien, este si lo tengo probado desde hace como 2 años sin problemas hasta ahora
fijate que son 6 pag con todos los datos basicos y comentarios nesesarios para conectarlo y ponerlo en funcionamiento + los PCB listos para imprimir. un aporte bastante completo diria yo... :cool:

salu2 y Suerte al armarlo... si te animas
 

Adjuntos

  • bumetro_multiplexado_192.rar
    486.4 KB · Visitas: 183
Hola Jhony, ya se te extrañaba...
Voy a revisar ese vúmetro a ver cómo se ve... y eso de las baterias es muy cierto, puede que me sirva ya que tambien pienso alimtarlo con un transformador de 12V... y ahí no hay mucho problema...
En cuanto lo tenga bien funcionando bien, y halla hecho los calculos necesarios publico la información...}

Se ve lindo tu vúmetro Leo, hasta lo tienes funcionando con lógica inversa... jajajajaja... en caunto tenga tiempo y $ armo algún vúmetro...

Adición 1 Wow... tu vúmetro da miedo, esta muy bien... felicidades... la alimentación dice que va de 12-6 V... si el transformador ya rectificado da como 16V .... ¿debo usar un regulador que lo baje a 12V?

Saludos...
 
belpmx dijo:
Adición 1 Wow... tu vúmetro da miedo, esta muy bien... felicidades... la alimentación dice que va de 12-6 V... si el transformador ya rectificado da como 16V .... ¿debo usar un regulador que lo baje a 12V?

Saludos...

bueno, dice que es hasta 12V pero el regulador de la entrada es un 7806 y segun las espesificaciones del fabricante soporta hasta unos 36V. el transformador de 12V rectificado debe darte, si, cerca de 16V pero cuando le aplicas la carga ese valor baja 1 o 2 Volt. de todas formas no creo que tengas problemas pero si pasas los 18V o 20V te recomendaria que le pongas un disipador al regulador
 
Ok, gracias belpmx, vamos a ver que sale. Para leop4 particularmente que preguntabas por el pcb, el que ya subí anteriormente, acá subo ahora una foto para ver las pistas que debí reformar para el conexiónado correcto como es en el esquema, se puede apreciar las entradas izquierda y derecha como así las salidas. Saludos
 

Adjuntos

  • tda1524a_placa_reformada_214.jpg
    tda1524a_placa_reformada_214.jpg
    183.4 KB · Visitas: 85
Hola les cuento que estoy diseñando una pequeña fuente de alimentación para el TDA2822M, hasta ahora realice los calculos del transformador, diodos, capacitor... use 6V por que dice la hoja de datos que es el valor recomendado... y a 6V da un Watt

VA=6/1.4142 + 1.4= 5.64 VCA
transformador: 2.82 +2.82 VCA
I= 2.8w/5.64v = 0.5 A
Diodos: 2A
Capacitor 4100uF... y de ahi le pueden subir más, lo único que cambia es menor grado de voltaje de rizado, los calculos los hice en base a: https://www.forosdeelectronica.com/about29738.html

Aunque en este calculo diga que se requiere medio amper... he descubierto que los transformadores que venden no dicen el dato real...
para este necesitamos 5.64VCA.... y en teoria con un 3v+3v 0.5 amp bastaría... pero...

Fuí a la tienda de lectronica y medi dos transformadores... y calcule su potencia aparente en base a esto https://www.forosdeelectronica.com/about29466.html

esto dice la "Etiqueta"
3+3V 500 mA

a 1.3
b 1.2
S: 1.56
Pa:1.0816
Pr=0.86 VCA
Amperes reales a 6V = 0.286 A

esto dice la "Etiqueta"
3+3V 1 A

a 1.6
b 1.5
S:2.4
Pa:2.56
Pr:2.048 VCA
Amperes reales a 6V = 0.6826 A

Así que... no se si alguno sirva... así que si van a hacer esto primero hay que ver que compran... bueno... en caunto tenga tiempo y dinero lo armo y les digo como me fuí

Saludos...
 
Muy interesante lo de los transformadores… sin duda es un dato para tener en cuenta.

Ahora bien… también debes tener en cuenta que el amplificador, durante el uso normal, no está aplicando su potencia máxima durante todo el tiempo… la potencia varia en paralelo con la señal. Digo, no vas a aplicar una señal de amplitud y frecuencia fija sino música que es una señal que varía todo el tiempo. A qué viene esto? A que el amplificador solo va a requerir del máximo amperaje por unos breves instante y el resto del tiempo se mantendrá en valores más abajo. Estos valores más bajos los puede mantener perfectamente el transformador y para los valores más alto donde el transformador no da, el amplificador va a tomar corriente de los capacitores que en este caso funcionaran como una suerte de amortiguadores para que el transformador no recienta las cargas máximas.

Si lo que te preocupa es el voltaje de rizado, bueno, es posible reducirlo considerablemente con un regulador de voltaje como el 7806. Utiliza un transformador de 9V que rectificado y filtrado te dará como unos 11V o 12V +/- y con el 7806 lo estabilizas en 6V. Como lo que hace este integrado es recortar el voltaje por encima de los 6V va a recortar también el rizado y con un capacitor de unos 470uF después del integrado te sobra fuente. Claro que además de este capacitor debes agregar otro de por lo menos 2200uF entre +V y Masa entre los diodos y el regulador para una mejor amortiguación de las cargas. Te aconsejo un pequeño disipador para el regulador.

Con respecto a los diodos te diré que con un puente de diodos de 1A es más que suficiente para este amplificador, además, con un transformador de “1A” los diodos no tienen problemas para aguantar la carga máxima…
Aun con todo esto, el circuito que quieres usar como amplificador no tiene demasiados problemas con cualquier variación de voltaje que puedan hacer los transformadores que mencionaste al exigirlos con máxima carga (1W). Es más, a potencias de alrededor 1W, no es tan crítico el diseño de una buena fuente.

Por experiencia te comento que para 1W sobre 8Ohm se requiere de unos 350mA que por 2 módulos te daría unos 700mA. Con el transformador de 6V/1A; un capacitor electrolítico de 4700uF/25V (para ser generoso porque uno de 2200uF/25V también andaría bien) y un puente de diodos de 1A tienes más que suficiente para alimentar el amplificador en estéreo.

Yo alimente 2 LM380N (que entregan 2W/8Ohm c/u "el de 14 patas") con un puente de diodos de 1A; un capacitor de 2200uF/25V y un transformador de 12V/1A sin ningún problema.

En fin, suerte y como siempre, espero que te sirva esto

Salu2
 
Hoooo, de nuevo muchas gracias por tu sabiduría, tenía idea de algunas cosas que mencionas, y esto nlo hago en forma de aprender, ya que diseñar una fuente de poder para algo más grande resulta más caro y una fuente de poder como esta es barata, en teoría los calculos son iguales, y mi sentido común me dice que es cierto lo que dices... solo son precauciones extras...
Mil saludos, y mil gracias
 
Pues con el tda2822M podrás obtener un sonido parecido al de esas bocinas, ya las he escuchado, solo ten en cuenta que el amplificador te da de potencia cómo un 380 Mwatt a 6V, solo asegurate de no poner más de 6V cómo tu entrada de alimentación y tus parlantes seguirá bien.
Saludos
 
pues mira amigo si quieres armar un mini amplificador como para un ipod o reproductor de mp3 yo arme un circuito muy sencillo solamente utiliza el circuito integrado TEA2025b ese te da alrededor de unos 3 watts y se olle bastante bien ese circuito no sale caro aca en mi pais me costo 5 pesos y ps se alimenta con unos 9 voltios con una bateria aca te dejo el datashet del integrado es muy facil de armar y no requiere muchos componentes :cool: :cool:
 

Adjuntos

  • tea2025b_308.pdf
    699.7 KB · Visitas: 126
cevollin dijo:
pues mira amigo si quieres armar un mini amplificador como para un ipod o reproductor de mp3 yo arme un circuito muy sencillo solamente utiliza el circuito integrado TEA2025b ese te da alrededor de unos 3 watts y se olle bastante bien ese circuito no sale caro aca en mi pais me costo 5 pesos y ps se alimenta con unos 9 voltios con una bateria aca te dejo el datashet del integrado es muy facil de armar y no requiere muchos componentes :cool: :cool:

Buenas…
Perdón, bruno_2.0 dice que tiene “2 parlantes de 8 ohm por ½W” y el TEA2025 que mencionas daría unos 1.3W por canal a 9V sobre 8ohm… suficientes para dañar los parlantes.

Yo estoy usando 2 LM386 alimentados con un puerto USB (+5V) con una salida de alrededor de 300mW que van perfectos para esos parlantes pero el TDA2822M que menciona Belpmx da la misma potencia y está en un solo encapsulado los 2 canales lo que me parece muy buena para ahorrar espacio.

El TEA2025 también esta bueno pero tendría que ponerle parlantes mas grandes o reducir el voltaje a 4.5V o 5V para que de una potencia de salida que los parlantes que tiene Bruno puedan soportar sin que se les escape el genio, si entienden a que me refiero.

En fin, suerte!
 
Hola Jhonny, oye una pregunta, cómo sabes que tus lm386 no consumen más de los 500 mAmp que da el USB... por que yo tengo el temor de conectarlo y quemar el puerto...

Saludos...
 
En las datasheets se da el dato (valga la redundancia) de la Iq "Total input quiescent current" es la corriente que consume el integrado, segun tengo entendido...

El lm386 por si solo, consume unos 4-8mA me parece... A eso agregale el resto del circuito...

Y sino, lo que yo haría es armarlo en protoboard con una fuente de 5v, y medir la corriente de consumo de la fuente (osea, un amperimetro en serie con la fuente)..


Suerte!
 
belpmx dijo:
Hola Jhonny, oye una pregunta, cómo sabes que tus lm386 no consumen más de los 500 mAmp que da el USB... por que yo tengo el temor de conectarlo y quemar el puerto...

Saludos...
Hola belpmx!
Mira, te lo hago simple:

Para conseguir 300mW sobre 8ohm necesitas 1.55V.

1.55 / 8 = 0.19375 A => 193 mA

0.19375 *1.55 = 0.3003125 W => 300mW

Entonces tenemos que para 300mW tenemos un consumo de 193mA. A esto le sumas lo que consume el circuito de por si en reposo, en este caso unos 10mA para redondear, con esto tenemos que cada canal estaría consumiendo unos 203mA. Si son 2 canales tendremos el doble de consumo (406mA) lo que es menor que 500mA del puerto USB.

De todos modos, un electrolítico de 1000uF es muy útil para amortiguar los picos de carga.

Aun con todo esto creo que los puertos USB, o por lo menos la mayoría, tienen un sistema de seguridad que desconectan los puertos cuando la carga supera los 500mA para evitar que se queme.

Como dato te cuento que los LM386 están funcionando en mi PC desde hace casi 1 año sin que esto aya provocado ninguna consecuencia al desempeño normal de los puertos.

Espero haber resuelto tu duda pero sino, el consejo de Marvel es algo practico, simple e infalible.

Desde ya, si alguien considera que eh cometido alguna omisión en mis cálculos no tiene más que mencionarlo y así aprendemos todos :)

En fin, saludos y suerte.
 
Solo una duda, de donde sacas 1.55 V... y voy a probar eso de simplemente ponerle 5V y medir con el multimetro cual es el consumo. Si no consume más, cuestion de hacer un circuito que le diga al USB que solo entregue 480 mAmp (no se como, pero se leer)
Gracias a los dos

Saludos.
 
Creo que cabe aclarar que 1.55V no es la tensión de alimentación sino lo que entrega la salida del amplificador (Terminal 5 del LM386N-1) al parlante.
1.55V es la tensión que debería proporcionar la salida del amplificador (en teoría) para producir 300mW sobre una carga de 8ohm.
Ley de ohm (básico) y el cálculo de potencia.
V / R = I ==> voltaje sobre resistencia es igual a Intensidad.
I * V = P ==> intensidad por voltaje es igual a potencia.

Es el cálculo que utilizas para saber que potencia entrega un amplificador sabiendo la impedancia del parlante y el voltaje a la salida del amplificador.

Ten en cuenta que para una medición correcta del consumo en el modo practico deberías contar con una fuente de sonido de amplitud constante (no puedes utilizar música) y debes estabilizar (con el pote de volumen) la salida del amplificador a +o- 1.55V asegurándote de esta manera una potencia constante mientras mides el consumo total del circuito.
Lo que no entendí es porque el limitador de amperaje a 480mA. El puerto no entrega más de 500mA pero al superar los 300mW del amplificador (potencia máxima con alimentación de 5V) los niveles de distorsión por saturación se disparan y solo se escucha ruido. Te aseguro que vas a bajar el volumen antes de llegar a los 500mA de consumo
A continuación te dejo algunas fotos del que tengo funcionando. Me regalaron los parlantes porque sonaban feo. Yo solo le anule el amplificador original y le arme uno nuevo con los LM…
Si a alguien le interesa, tambien subo el diagrama.
Saludos.
 

Adjuntos

  • img_0256_203.jpg
    img_0256_203.jpg
    153.1 KB · Visitas: 118
  • img_0259_103.jpg
    img_0259_103.jpg
    148.1 KB · Visitas: 119
  • img_0255_114.jpg
    img_0255_114.jpg
    171.8 KB · Visitas: 93
  • img_0246_170.jpg
    img_0246_170.jpg
    389.8 KB · Visitas: 98
  • diagrama_439.gif
    diagrama_439.gif
    6.9 KB · Visitas: 429
hola a todos, una pregunta: puedo alimentar este circuito, el del "TDA2822" con una bateria de 9V, porque no consigo nongun circuito q se pueda alimentar con eso, si es asi diganmelo, y si no es, tmb
gracias
 
Atrás
Arriba