Amplificar señal de 0V a 3V

Hola a todos! De antemano muchas gracias por toda la colaboración que puedan prestarme. La situación es la siguiente: Un medidor de flujo envia una señal de pulso que va de 0 a 300mV, pero el equipo en el que debo visualizar dicha señal, el nivel más bajo de voltaje que reconoce es de 3V. ¿Como puedo amplificar los 0V a 3V?

Muchas gracias!
 
es obvio que una señal de 0V no se amplifique, necesitarias uno de ganancia 3000, pero es un grandisimo problema ya que a 300mV te tentria que dar 900V y eso es imposible
 
claudiagarcesl dijo:
Con un operacional de ganancia 10, la señal de 0V no la amplifica. Y el equipo visualizaria el máximo como el mínimo, ya que los valores por debajo de 3V no los reconoce.

si.. despues de postearlo me di cuenta que lei cualquier cosa.. jaja.. despues lo lei bien y dije cualquiera.. pido disculpas
 
bueno.. que les parece este circuito?.. los operacionales estan para no unir directamente la salida del sensor a los 3v del divisor de tension por las dudas que se queme el sensor ... y si se pone un diodo atenuaria mucho la tension.. es mas..no funcionaria el diodo :rolleyes: .. asique pense un operacional de ganancia 1, pero como invierte la señal, hay que poner otra etapa igual asi vuelve a dejar la señal como estaba.. y al instrumento de medicion le llegan los 3v mas la tension de la señal..

bueno.. nose.. opinen..no soy experto asique acepto criticas y puteadas.. jaja

pd: las resistencias R1 y R2 tienen que ser de tal valor que en ese punto hayan 3v.. no muy altas .. en el orden de los 500Ω
.. maximo 1k.. es para no cambiar mucho la impedancia de entrada del instrumento...
 

Adjuntos

  • circuito_722.jpg
    circuito_722.jpg
    32.1 KB · Visitas: 107
quiero saber su opinion sobre el circuito.. me quiero sacar la duda de que si funciona o no.. yo le veo logica.. pero con mas opiniones es mejor..podriamos sacar alguna conclucion..
 
Neutron tu circuito no podria funcionar correctamente. La salida del op. amp. no se va a sumar a la tension presente en el divisor de tension. La salida del op. amp es de baja impedancia por lo tanto en lugar de sumarse, simplemente la tension de salida del op. amp. (

Mas recomendable seria hacer un sumador con op. amp. ( ver diagrama inferior ). El op. amp. podria ser cualquiera como TL072, LM324 , 741...

En la entrada no inversora del circuito iria la salida del sensor. En la entrada no inversora debera ir una tension negativa ( puede ser mediante un potenciometro ).

Si es necesario se le puede dar una determinada ganacia al circuito, y segun eso hay que calcular la tension negativa a ser aplicada a la entrada inversora.

El diagrama ha sido tomado del App. Note 31 de National Semiconductors ( muy recomendable leerlo ).

Cualquier consulta avisanos.
 

Adjuntos

  • sum_183.gif
    sum_183.gif
    7 KB · Visitas: 85
no veo para que usar los operacionales ahí, en todo caso con el puro divisor de voltaje basta, y creo que lo mejor sería agregar un potenciometro, por ejemplo, R1 = (R + Rpot) para hacer un ajuste mas fino y calibrar lo mejor posible el divisor
 
analfabeta dijo:
no veo para que usar los operacionales ahí, en todo caso con el puro divisor de voltaje basta..
Supongo que te refieres al circuito propuesto por neutron? Con o sin op. amps, ese circuito no funciona.
neutron dijo:
pero eso no es un sumador... es un restador..
Asi es, pido disculpas si lo mencione en forma equivocada. Se trata simplemente de un cambio de signo al usar la tension de entrada V1 negativa. De esa forma lograriamos que la tension de salida sea V2*X + 3V. Para eso V1 = -3(R1/R2).
El op. amp. deberia ser alimentado con alimentacion dual, de lo contrario el circuito no funcionara correctamente.

Se puede hacer tambien un sumador, pero el sumador estandard con op. amps. es sumador inversor, con lo que al final necesitamos agregar otro op. amp. para invertir nuevamente la señal.
 
Muchas gracias a todos por sus aportes. Pero tengo una duda... ¿El sumador no podría ser de modo no inversor? ¿Es decir conectar las dos señales a la entrada positiva del op-amp?

Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba