Amplificar y enviar vs enviar y luego amplificar (sensor LM35 + pic)

Hola, antes que nada decir que siempre que busco alguna duda sobre electrónica termino encontrando la respuesta en algún post de este foro y como esta vez no encuentro la respuesta en la web me registré para preguntarlo.

Pasando al asunto, quiero hacer un controlador para el motor de una heladera y hacerla funcionar a 10-15ºC en lugar de la temperatura normal, que es más baja. Mi idea es leer la temperatura con un lm35 y amplificarla con un operacional de ganancia 20 para mejorar la resolución.

Ahora bien, se me ocurrió que para minimizar las pérdidas y el ruido sería bueno colocar el amplificador inmediatamente a continuación de sensor en una pequeña plaqueta y enviar al pic la señal ya amplificada por un cable de 1,5 m aproximadamente.
El tema es que en todos los circuitos que encuentro en la web no vi ninguno que trate la señal de esa manera sino que la amplifican en la misma plaqueta del pic, trayendo por el cable la salida en crudo del sensor. Entonces por eso me pregunto si se me está pasando por alto alguna desventaja obvia de hacer lo que propongo, ya que tanta gente que sabe más que yo optan por hacerlo de esa otra manera.

Bueno, pido disculpas si me extendí demasiado, desde ya agradezco sus consejos.
 
Para unos 2m de distancia con cable blindado/mayado y un filtro pasa-bajos a la entrada del amplificador alcanza

Termostato LM35
 
Buenos días.

Lo principal ha tener en cuenta en todo sistema amplificador es la Relación Señal Ruido (S/N)

Si queremos mejorar ese parámetro lo ideal es colocar el Amplificador lo más cerca posible del sensor de señal, y por supuesto que este Amplificador tenga la mejor Figura de Ruido posible.

Si colocamos el Amplificador al final del cable, amplificaremos la señal más todo el ruido que llegue por el cable, y las pérdidas en el cable empeorarán la Figura de Ruido del Sistema.

Si nos fijamos en las instalaciones de Antenas, los Amplificadores de señal se ponen siempre lo más cercano posible a la Antena, de esta forma se garantiza una adecuada "Calidad" en la señal... (Todo lo que no es señal es ruido y cualquier componente que pongamos añadirá más ruido al sistema)

Pero tengo que aclarar que lo mio es la RF y quizás tengo algo de "Deformación Profesional"

Pero en el fondo la RF y la BF se rigen por las mismas leyes Físicas.

También podrías plantearte utilizar Resistencias NTC en lugar del LM35, seguramente tendrás menos problemas.


Sal U2
 
Última edición:
Hola, ese es el razonamiento que hice inicialmente (lo vi en sistemas de comunicaciones) y por eso me preguntaba por qué todos los circuitos de la web ponen el sensor solo en la punta del cable siendo tan poco el espacio que requeriría hacer un amplificador con un operacional y unas pocas resistencias (mi idea es abaratar costos al máximo y usar un cable común y corriente, de hecho pensaba usar un cable de un mouse).

Coincido en que es un tanto innecesario usar un lm35 cuando no me interesa observar el valor numérico de la temperatura pero es que nunca trabajé con termistores y no tengo idea de qué sensibilidad tienen en ese rango (necesitaría una linealidad razonable entre 5 y 20ºC) y ni estoy seguro de saber elegir el valor adecuado de los componentes.. la electrónica analógica nunca fue lo mío.

Pero bueno, voy a investigar un poco el tema de los termistores y cualquier cosa vuelvo a preguntar si me surge alguna duda.

Saludos..
 
Atrás
Arriba