Analizador de espectro (RF) de Nueva Electronica

hola, luego de un buen tiempo lejos del soldador retome el tema del analisador de espectro, les comento lo arme tal cual el plano y salio andando de una,(tube muchos problemas con los componentes del osilador, lo resolvi con un VCO que saque de un TX de FM) saludos

Nicolas, expón un poco mas tu trabajo, ¿Para que frecuencias lo has hecho andar?

Saludos.
 
Hola. aca les dejo la pagina donde hay para construir un analizador de espectro con sintonizador de catv , el modelo que figura ahi no se consigue por argentina , pero se puede reemplazar por alguno de los que llevan los televisores , o sino se puede usar un sintonizador de conversor de television , con este ultimo sepuede barrer de 5 -500 mhz , en un solo barrido , yo lo constri y armes varios para colegas , saludos
http://www.pe5jw.nl/knutselweb/?Projecten:Spectrum_monitor
 
Hola:

Para ver solo la banda de radio comercial en FM te puedes montar o utilizar un receptor que tenga la sintonía a varicaps, con un generador de rampa con el 555 puedes manejar los varicaps. Conectando el horizontal del osciloscopio a la señal de rampa y el vertical (osciloscopio en modo X e Y) a la salida del detector/demodulador/señal del S-meter tendrías que ver la banda de FM.
Lógicamente tendras que adaptar la señal de rampa para que al minimo de tensión sean aproximadamente el comienzo de la banda de FM y la máxima tensión de rampa el final de dicha banda, si haces bien la adaptación tendrías que ver la banda sin problemas. Yo a menudo hago estas cosas para ajustar los receptores monobanda y de banda estrecha pues asi veo la banda real de paso. La tensión de rampa que utilizo me la proporciona un generador arbitrario donde puedo ajustar el tiempo y tensión.

Saludos.
 
lo que dice cosmos es lo mas economico , pero el problema es cuando no tenes un osciloscopio , en ese caso yo lo hice con un televisor de 12 pulgadas, use como barrido los 50 hz del barrido vertical , y se lo envio al sintonizador previo paso por un potenciometro para variar el barrido , despues desconecto lo cables que van la bobina horizontal del yugo y queda una linea vertical en el tubo , doy vuelta el yugo y la dejo horizontal, despues tomo la señal rssi de un paso de conversion Ne602- ca3089 que utilizo para eso , y se la envio al amplificador de audio , y la salida del mismo en vez de mandarla a los parlantes la envio a la bobina horizontal del yugo que habia desconectado anteriormente, y ya esta en marcha el analizador de espectro mas barato del mundo , de 50-800 mhz aproximadamente.
 
Hola gente aca les dejo el link a el tan mentado analizador de espectro de nueva electronica, esta calentito recien sacado del horno son 25 mb y unas 25 pag.
que lo disfruten archivo pdf

http://www.mediafire.com/?ovq7z7qd86i17gi

73 homebrew
!!!!!Hola a todos , saludos cordeales desde Brasil !!!!!!.
Estimado Don homebrew , yo baje ese archivo arriba mui amablemente aportado por ustedes , pero desafortunadamente lo diagrama esquemactico fue conrronpido ezactamente en lo escaneo del meo de la revista , asi no demonstrando como es conectado lo transistor mosfet dual gate BF966S antes del CI NE615 y otros "bichos" mas (amp ops) :cry:
Haora te pregunto : ????:confused::confused: se no for de muchas molestias podrias ustedes subir aca ( foro) ese punto del diagrama esquemactico que fue conrronpido:confused::confused::confused: ????
!Muchas gracias de antemano !:apreton:(y)
73/51.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Subo el Nº 203 completo de la versión italiana donde salio ese articulo
 

Adjuntos

  • nuova-elettronica-203.part1.rar
    5 MB · Visitas: 137
  • nuova-elettronica-203.part2.rar
    5 MB · Visitas: 138
  • nuova-elettronica-203.part3.rar
    5 MB · Visitas: 122
  • nuova-elettronica-203.part4.rar
    1.2 MB · Visitas: 103
Subo el Nº 203 completo de la versión italiana donde salio ese articulo
!!!!!!!!:aplauso::aplauso::aplauso: Ejelente aporte Don pandacba , acertaste dos gatos con una unica piedra :aplauso::aplauso::aplauso:!!!!!!!!!!!
Me encante demasiadamente con lo articulo del receptor superheterondino para ondas medias :D:D:D:D:D:D:D.
!!!!!Muchas gracias por tan gran amabilidad !!!!!
! Saludos cordeales desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
Gracias Daniel, me alegro que te sirva y que el receptor que estaba en la misma sea de tu agrado, si te gusta, el tema recepción y afines, tengo una variedad de revistas, que tratan sobre el tema recepción y otras aplicaciones afines a la misma, con transistores con tubos
Muchas de ellas de origen Italiano, que creo serán de tu agrado, tengo que buscarlas, ya que tengo un poco desordenada la bibliografía en formato pdf, en la medida que las vayas encontrando iré subiendo para el deleite de todos los que les gusta esta rama de la electrónica que es muy apacionante
 
Ingresen a Youtube escriban Genaro Moscol y van a ver uno que hice con un sintonizador, ahí mismo están los link del generador de rampa y el osciloscopio con Pic.Espero sea de su ayuda.
 
http://f6bon.albert.free.fr/pageprin analyseur.htm



aca es donde esta

pero ahora ya se usan los SDR que van de 25 mhz-1.7giga como analizador de espectro, por 10 USD desde china



yo empece reformando un televisor de 5 pulgadas transformandolo en analizador de espectro , solo le puse un amplificador logARITMICO EN UNA PLAQUETITA CON tv , que tienen sintonizacion de 50-850 mhz en 3 bandas de barrido, , DESPUES yo hice varios analizadores de espectro con sintonizadores de catv y conversores de TV , este ultimo se puede hacer en un barrido de 0-500 mhz , ver todo el espectro, despues me compre un analizador comercial, de 10 giga, y ahora probe tambien con los receptores SDR de 25-1,7 giga que es por software , con una tablet o telefono con android,
 
Última edición:
Hola:

Buen trabajo y didactico para los que les gusta cacharrear con estos equipos.

Ya veo que has utilizado una caja de un HP432A o similar, pues esas cajas las ha utilizado en algunos equipos HP. El display me imagino que hayas utilizado el de Matjaz Vidmar, (S53MV) basado en un PIC 16F87X, ya nos contaras detalles.

Excelente trabajo si señor.

Saludos.
 
Última edición:
Así es mi estimado COSMOS2K, utilice el osciloscopio con PIC del Analizador Espectro de S53MV y un sintonizador de VHS, cabe recalcar que estos sintonizadores traen internamente el receptor de 10.7 MHz y la salida de S Meter, por eso es mas fácil acoplarlo al sistema y no necesitaras calibrar ni usar cristales.
 
aca el analizador de 2 giga, con tubo de televisor, en desuso por no conseguir el flyback del tv,



con frecuencimetro, le hice una reforma originalmente era para usdar un voltimetrio, que media la tension de sintonia y la mostraba en un voltimetro, mas o mevco y restandole la frecuencia intermedia nos relativa de la frecuencia, pero despues le puse un frecuencimetro con pic, tomando la señal del vco y restandole la FI, asi me da justo la frecuencia de sintonia
 

Adjuntos

  • Analizador 2 giga televisor.jpg
    Analizador 2 giga televisor.jpg
    67.5 KB · Visitas: 36
  • -analizador 2giga televisor2.jpg
    -analizador 2giga televisor2.jpg
    111.5 KB · Visitas: 42
Última edición:
hola, si mande a hacer la placa, pero los circuitos me base en el analizador del colega matias vidmar,con algunas reformas, y en otro de la revista Electronic Now que tiene muy buenos proyectos, asi como en informacion de HP y Textronix de sus analizadores de espectro, y otros constructores

http://f6bon.albert.free.fr/microwaveanalyseur.html , aca tambien hay buena informacion para fabricarse un analizador de espectro
 

Adjuntos

  • electronics now.jpg
    electronics now.jpg
    131.8 KB · Visitas: 24
Atrás
Arriba