Analizador de espectro (RF) de Nueva Electronica

Hola a todos.


Llevo tiempo buscando por casa, un esquema que publicó Nueva Electronica hace unos cuantos años, más de 10 creo recordar, el circuito era un generador de diente de sierra para controlar un sintonizador, mide la señal de rx y el conjunto se muestra en un osciloscopio a modo de analizador de espectro.

Alguien dispone de este artículo?


Gracias a todos
 
Como dato adicional, hace unos diez años, tuve un analizador de espectro que fabricaba en kit la AEA -USA-.Tenia un modulo de CATV, y un oscilador controlado por un diente de sierra, para desplazar la frecuencia y establecer sincronismo. Llegaba aunos 550 MHZ, creo. En UHF se visualizaba la portadora y bandas laterales, o espureas adyacentes, pero el uso era limitado, poprque no se podian ver los armonicos superiores.
Lo interesante es que al manejar los sincronismos de un osciloscopio convencional- yo usaba un trio de doble trazo y 35MHZ, pero puede ser mucho mas simple, y la presentacion en el tubo o display, es exactamente la que tiene un analizador. Con estos datos, ingenio, y tiempo basicamente que es lo que nos falta en estas epocas, se lo puede desarrollar perfectamente.
Si encuentro la información especifica esta a tu disposicion.
 
Recordando un poco mas sobre esto, hay una revista que publico datos con precision, no se si era QST, Hamradio, 73`magazine, u otra en ese estilo.
 
Hola Ale.

Efectivamente el problema es tiempo.

El circuito del que hablo no es más que un diente de sierra y poco más, pero, lo bueno de ello es que sustituyendo los sintonizadores por otros de sat, etc, alcanzas los 2100 mhz, que no está mal, lo cierto es que además, tenía hecho un spam y alguna cosilla más bastante interesante, lo peor, que lo monté hace muchos años y no lo encuentro.

Gracias
 
Si, llegando a los 2ghz, la cosa es interesante, y sirve para analizar y ajustar las radios UHF .Tengo todavia muchas revistas, si lo encuentro te aviso.
Quiero hacerme uno nuevamente, lo vendi en su momento, porque me iba a traer un monitor service usado y muy barato de los que te venden en USA y Canada,,pero por problemas de la economia, los ahorros no alcanzaron! Cosas que pasan.
Te informaciónrmo, nada que agradecer! saluti!
PD: La vida sin spectrum analyzer no es vida!-JAJAJA!
 
aqui le adjunto el analizador que salio hace un tiempo en un sitio holandes de radioaficionados, que ya no lo encuentro en la red.
 

Adjuntos

  • panorama_ontvanger_mkii_v2102b_178.pdf
    662.7 KB · Visitas: 1,250
Hola amigos del FORO.
la revista que necesitas es la Nº 116 de octubre de 1993 y la tengo .-
Si sigues necesitando el circuito ; avísame y veo la forma de subirtelo ya que no cuento con scanner .- Pero ese no es tu problema .-
Solo dime si lo sigues necesitando .-OK saludos a todos .-
( yo sigo necesitando el esquema del receptor Philips modelo D2935/00 si aparece lo agradezco de corazon )
 
Yo estoy en la busqueda de las piezas para la construccion de un analizador de espectro de 0- 400Mhz (sufiente para mi). Para eso me basare en el esquema del pdf que subire a continuacion

Mi actual problema es la construccion del VCO de 100-500Mhz para heterodinar la señal, este debe tener una misma amplitud durante todo el rango pñara mantener buenas mediciones. El amplificador logaritmico lo constituye un MC3356 el cual brinda un buen rango dinamico.

Saludos
Cualquier cosa estoy a total disposicion para escuchar ideas y compartir experiencias :cool:
 
Tengo la revista NuevaElectronica que trae el ANALIZADOR RF para OSCILOSCOPIO. Es la numero 192. Tengo algunos problemas con el scaner, cuando los resuelva cuelgo el articulo.
 
Hola:

anthony123 esto te lo debia, recuerdas??

Hace unos años intentando explicar a unos alumnos como funcionaba un analizador de espectros de manera fisica se me ocurrio utlizar la señal de barrido horizontal (diente de sierra) de un osciloscopio Hameg que posee un conector de salida de la misma para atacar un operacional y amplificarla, con unos potenciometros en la salida de este operacional se regula tanto el ancho de banda como el espam, esta salida atacaba directamente el diodo varicap de un sintonizador de FM, produciendo esta señal en diente que el sintonizador hiciese un escan desde su minima frecuencia hasta la maxima, de la señal de salida que se utiliza para el s-meter se conecta a la entrada de un canal del osciloscopio, cuando detecta una señal en la salida del s-meter aumentara la amplitud del canal que estemos utilizando produciendo una copia exacta de la potencia de dicha señal (pico clasico en los analizadores de espectro), si a la señal de salida le ponemos un atenuador dedicado, y tambien a la entrada de RF tendremos un analizador de espectros barato y muy facil de construir.
Si aun queremos un alcance en frecuencia mayor podremos utilizar un antiguo sintonizador de TV tal como muestra un Amigo en este mismo hilo. Si necesitamos aun mas frecuencia tendremos que utlizar un viejo sintonizador de TV-SAT (no el sintonizador completo, solo el modulo de sintonia) ya que seguramente la frecuencia maxima que conseguiremos con el de TV sean sobre los casi 900Mhz, comenzando el de TV-SAT en mas o menos los 900Mhz y terminando en algunos modelos en los 2250Mhz, con una salida de F.I. en algunos modelos de 615Mhz que podemos sintonizar con el de TV haciendo en este caso de conversor.
El problema se presenta en frecuencias por debajo de los 40 o 50 Mhz que podemos solventar por interferometria, no teniendo tanta sensibilidad como con el sintonizador y siendo la salida de señal tal y como seria en un gate-deep (grid-dip) que todos conocemos, los circuitos suelen ser sencillos en la mayoria de los casos y podremos rizar el rizo si en la salida de onda diente de sierra del osciloscopio ponemos unos conmutadores calibrados con anchos de banda/division y por supuesto en la salida de señal un conmutador calibrado en dB/division.
Por supuesto en mi caso no se hizo la demostracion al completo, pero sirvio como inicio de ideas y comprension del funcionamiento de estos aparatos que a veces nos sacan de muchos problemas.

Espero haber sido de ayuda. Si en alguna cosa puedo ayudar no dudeis en expresarlo.

Saludos

COSMOS
 
Hola:

He mirado en mis archivos y he encontrado el de nueva electronica, es bastante sencillo y se puede disponer de varios osciladores enchufables, si alguno esta interesado preparo las imagenes y las cuelgo en el foro.

Saludos

COSMOS
 
COSMOS2K gracias por tu didactica explicacion, ya tenia una nocion de su funcionamiento.

No uso un tunner de TV porque el rechazo a la freq imagen es de solo 40dB en el mejor de los casos.

Mi unico dolor de cabeza es obtener una señal de referencia (quizas a 10Mhz y 100Mhz) a 0dBm y de ahi poder calibrar los demas equipos.

Saludos.

PD: Seria un placer ver esas imagenes CMS!
 
Hola:

Pues pondre tu inquietud en antecedentes y empezare ha confeccionar un tutorial para montar un calibrador de referencia de 0,0dBm. Seria tambien interesante que me comentases de que equipos dispones para poder dirigir el tutorial hacia esas condiciones, aunque pondre varias de ellas para que sirvan para casi todos, siemnpre claro esta con un minimo instrumental.
Preparo las imagenes y las cuelgo

Saludos

COSMOS
 
Atrás
Arriba