Analizador de espectro (RF) de Nueva Electronica

Interesante tema es uno de mis pendientes hay dos nuevas electronicas que tenian un analizador de espectro para osciloscopio creo que tengo las dos las busco y las subo. Una de ellas era con distintas plaquetitas (VCO) para distintas bandas.

primer parte del de nueva electronica

esta es la segunda parte

y esta es la ultima y tercer parte . Diganme si alguien lo armo y despues busco el otro que creo que es un poco mas moderno
 

Adjuntos

  • osciloscopio NE.rar
    2 MB · Visitas: 390
  • osciloscopio2NE.rar
    2 MB · Visitas: 277
  • osciloscopio3 NE.rar
    1.4 MB · Visitas: 277
Última edición:
Hola:

Pues pondre tu inquietud en antecedentes y empezare ha confeccionar un tutorial para montar un calibrador de referencia de 0,0dBm. Seria tambien interesante que me comentases de que equipos dispones para poder dirigir el tutorial hacia esas condiciones, aunque pondre varias de ellas para que sirvan para casi todos, siemnpre claro esta con un minimo instrumental.
Preparo las imagenes y las cuelgo

Saludos

COSMOS

Poseeo un osciloscopio 20Mhz, multimetro digital, generador de RF heterodino casero, el medidor logaritmico con el AD, un analizador de espectro casero hasta 70Mhz.

En el instituto tengo acceso a 2 atenuadores (un HP por decadas hasta 120dB y un marconi que tiene tanto para decada como por pasos desde 1 dB hasta 22dB todos hasta 1Ghz).

Saludos y gracias
 
Hola:

Eso ya es algo anthony123, por hay ya podemos empezar a intentar una calibracion mas o menos precisa, y a medida que tengamos cierta precision podremos tener aun mas.

Tengo en mente varios proyectos para poner en el foro, son estos:

Generador de RF hasta 170Mhz.
Referencia de potencia y frecuencia de RF
Medidor de potencia de RF basado en AD8307 Version mejorada de OZ2CPU 1Ghz
Sonda de RF basada en AD8307 para complementar los vatimetros de la serie OZ2CPU hasta 1Ghz

Hay algunos mas que ahora no recuerdo.
Para despejar las inquietudes de algunos miembros del foro con respecto a los vatimetros de OZ2CPU montare uno en exclusiva para el foro haciendo un tutorial de montaje y una extendida explicacion del ajuste con y sin instrumental.
Espero sea de ayuda.

Saludos

COSMOS
 
Bueno, ya he escaneado el articulo, son 25 paginas y pesan 35 MB. ¿Como lo envio?. Perdonarme mi ignorancia en estos temas pero no he colgado nunca nada con tanto peso.
Convertilo a PDF y desde ahi imprimelo en la impresora de PDF (la mayoria de las veces funciona) y quedara un archivo mucho mas liviano, asi talvez lo podas subir, chauuuuuuuuuu
 
He escaneado el articulo de Nueva Electronica 192 sobre el Analizador de espectro. Pesa 35 MB y no se como enviarlo a quien lo necesite. Me manden mensaje dando ideas por favor. Saludos al foro.
 
Mi unico dolor de cabeza es obtener una señal de referencia (quizas a 10Mhz y 100Mhz) a 0dBm y de ahi poder calibrar los demas equipos.


Hola para las señales de referencia te recomiendo mires aca http://cx2ua.blogspot.com/2008/12/generador-de-marcas-cristal.html seguro es la solucion a tu problema.
Usndo este tipo de modulos osciladores , yo tengo un Adaptador de analizador de espectro TTI de 1Ghz y trabaja con un modulo de esos a 50 mhz y -30dBm

Saludos
 
Hola:

Veo que andais a la busca y captura de los "0" dBm.

Y yo pregunto ¿A nadie se le ocurre como hacerlo?. No es dificil, solo hay que pensar un poco y uno se da cuenta de las cosas, o como intento hacer en estas lineas, dar un empuje al tema.

Veamos, 0 dBm son 223.607 mV RMS, 316.180 mV Pico, y 632.360 mV Pico-Pico sobre una carga de 50 ohm. Si teneis un oscilador en el que se pueda regular la salida conectarmos esta a un osciloscopio, en el que mediante una "T" tipo BNC ponemos en un extremo una carga de 50 oHm y en el otro la entrada a medir, regulamos la salida del oscilador hasta que tengamos una lectura de mas o menos 632,3mV Pico-Pico, y de esta manera ya tenemos el milivatio que tanto andabamos buscando o tambien llamado 0 dBm.

Espero lo hayais entendido y os sirva como referencia.

Saludos

COSMOS
 
Muy bien Cosmos2k muy bien detallado y claro el ejemplo con el osciloscopio.

Pero para cuando la señal supera la frecuencia de trabajo de nuestro osciloscopio podemos recurrir a este otro ingenio muy barato aca esta el link http://h1866352.stratoserver.net/diodesensor/diodesensor.html es un medidor de potencia con diodos nada caro y hasta comunes $$$$ trabaja hasta unos 6 GHz nada mal para los pocos y baratos componentes que utiliza.

Por ultimo a modo de ejemplo les dejo unas imagenes de mi medidor de miliwatts o miliwatimetro de rf, muy util para medir etapas como vco ,osciladores y mucho mas.
Ademas una de mis sondas de rf todo esto haciendo honor a mi nombre Homebrew

PD: Al miliwatimetro de rf solo le falta realizar la escala del instrumento nueva y acorde a la señal de rf en mW, para eso hay muy buenos programas que ya seran tema de estudio en el foro

Saludos Homebrew
 

Adjuntos

  • dsv 046.jpg
    dsv 046.jpg
    106.8 KB · Visitas: 111
  • dsrv 018.jpg
    dsrv 018.jpg
    166 KB · Visitas: 91
  • dsrv 020.jpg
    dsrv 020.jpg
    127.2 KB · Visitas: 81
  • dsrv 021.jpg
    dsrv 021.jpg
    167.4 KB · Visitas: 79
Hola:

Me gusta tu miliwatimetro, lo mejor de hacerse uno mismo los intrumentos de medida es que se sabe al 100% su funcionamiento y de como reaccionan ante diversas señales.
Respecto a los medidores de potencia de RF tengo mucho que decir al respecto, pues hay de muchos tipos y con diferentes caracteristicas, solo tenemos que elegir el que mejor nos cubra nuestras necesidades.
Hay un hilo en el foro iniciado por Americo8888 en el que comentamos sobre un medidor de tipo bolometrico, te invito a que lo mires y des tu opinion, a ver si entre todos diseñamos uno que sea lo mas preciso posible con componentes faciles de encontrar y por supuesto una linealidad cuasi ideal, aunque estos medidores ya la tienen por defecto, tambien elucubrar sobre otros metodos quizas mas complicados pero mas versatiles a la hora de trabajar con ellos.

Saludos

COSMOS
 
Hola a todos!!
Les comento hace un tiempo anduve buscando info sobre como armar un analizador de espectro y usar como pantalla de visualizacion nuestro osciloscopio y en esta busqueda me he encontrado con muchos esquemas de los mismos. Aca le dejo un pdf sobre uno espero sea de ayuda.
 

Adjuntos

  • panorama_ontvanger_mkii_v2102b_178.pdf
    662.7 KB · Visitas: 294
¿¿ Existirá alguna manera de construir con Transistores un Amplificador Logaritmico ?? ¿¿ Alguien tiene un circuito?? Saludos y Gracias, muy bueno todos los aportes.
 
Hola a todos que opinan de la construcción del analizador de espectro de Matjaz Vidmar, a parte de lo muy difícil que que es conseguir los componentes necesarios para la relizacion del mismo del mismo, creo y estoy casi seguro que es casi imposible conseguir la mayoría de los componentes en todo latino américa.
 
Hola... gracias por los datos... el Ft de los 2N3904 es menor que el del BF199, pero existen contadicciones entre los catalogos que visto. No tengo BF´s pero tengo BC337A y 2N2222, que tienen casi exactamente los mísmos parámetros que el indicado por el autor.
Un asunto digno de conciderar es que el HFe de los transistores varían sorprendemente dentro de una misma partida. Es dificil "aparear" un buen numero de ellos que tengan el mismo HFe.
Hay algunos que difiren un 100% de las especificaciones dadas por el fabricante (especialmente transistores chinos, koreanos, malasia, etc). Un trasistor a veces tiene un HFe tan alto que con solo mirarlo oscila....
Estoy de cabeza en lo de el analizador... ¿alguien aquí ha construido alguno? No tengo un taller muy completo, pero lo intentaré. (osciloscopio Tektronix TAS 220, 20MHz, osciladores a cristal diversos, Generador de RF made in home Hasta 120Mhz, Voltimetro Electrónico con sonda hasta 300Mhz)
Saludos y reitero ¡GRACIAS!
 
Jajajaja veo que te gusta la radio (como a mi jajaja)! Pues podrias armar uno "bueno bueno" hasta 200Mhz y el resto lo matas con un tunner de TV!

Pero veo que no tienes un frecuencimetro, o se te olvido incluirlo?

Saludos
 
Atrás
Arriba