Analizador de señales de RF

Tengo una duda existencial profunda...

¿como se puede saber si un celular emite/recibe señales de RF?.
Lo mas obvio seria ver la pantalla del celular y ver las barritas de intensidad, pero mi cuestion es mas a nivel HW, he visto que hay analizadores de espectro para RF pero son muy caros para esas frecuencias, y esa es mi duda, se podra hacer "algo" que tenga un Ancho de banda e indique si hay señal.

El objetivo es identificar si en un celular esta dañada la Antena y que no le llegue señal al microcontrolador...

y otra pregunta:en los analizadores de espectro de RF ¿ se puede conectar la sonda directamente en la entrada del microcontrolador y listo, se ve como en un osciloscopio?
espero se entienda.

pd. de herramientas electronicas cuento con lo basico, incluyendo osciloscopio de 40MHz, por si se requiere de hacer pruebas...ah! y cuenta de youtube para subir videos de las pruebas :unsure:
Pd': espero no sea tan evidente mi ignorancia en el tema :LOL:
 
Última edición:
Pienso que si lo que querés verificar es potencia de recepción, podrías usar otro celular del que estés seguro que anda bien y comparar mediciones.

Cuando las señales llegan al micro ya pasaron por varias etapas de demodulación y filtrado de RF y dependiendo del chipset, por conversores ADC con salidas paralelo y filtros digitales, exactamente en qué pata del micro podrías medir algo?
 
exactamente en qué pata del micro podrías medir algo?

la mayoria de los diagramas que he visto estan mas o menos asi:

samsung.jpg

entonces supuse que no era "tan complicado". la idea es ver "algo" en la entrada del microcontrolador lo que sea mas o menos analizable, incluso un led que encienda si hay continuidad o señal en la linea.

el problema de tener otro equipo igual es que por ejemplo, quiero checar samsung S6-edge, cuyo costo promedio ronda los 600US, pues no es costeable el checar antenas de ese metodo, saldria mas economico comprar un analizador de espectro XD. (exageracion)
 
Papirrin, y si reformas el circuito detector de señales gsm y lo metes en el puerto del micro?http://www.eeweb.com/project/circuit_projects/cell-phone-detector

Cell-Phone-Detector-Final-1326212203.jpg
 
Pienso que si es por medir la potencia de recepcion, no tiene por que ser un aparato de la misma marca. Un Iphone, incluso un modelo viejito y economico, te puede servir como referencia para medir la potencia de recepcion en tu taller.
 
ambas buenas ideas, voy a intentar meter la señal de un phone a otro, y voy a checar eso del detector de sañales para ver que se puede hacer por ahi...

estamos en contacto despues de las pruebas.
 
Una pregunta, y en el modo test (*#0011# en samsung o *3001#12345#* en iphone) no te sirve para visualizar estos datos? Open signal yo personalmente lo uso cuando tengo que instalar alarmas con backup y tengo que ver que celda funciona mehor y post seleccion de chip de compañia :???:
 
Una pregunta, y en el modo test (*#0011# en samsung o *3001#12345#* en iphone) no te sirve para visualizar estos datos? Open signal yo personalmente lo uso cuando tengo que instalar alarmas con backup y tengo que ver que celda funciona mehor y post seleccion de chip de compañia :???:

No, no me sirve, justo para eso quiero el analizador, tengo ahora revizando un S6-edge, y no me da señal, marco el *#0011# y supuestamente me da datos de salida pero no de entrada. y no se si sea HW o SW, la idea del analizador es verificar que por lo menos hasta la entrada de la antena con respecto al HW este bien...
 
Última edición:
No, no me sirve, justo para eso quiero el analizador, tengo ahora revizando un S6-edge, y no me da señal, marco el *#0011# y supuestamente me da datos de salida pero no de entrada. y no se si sea HW o SW, la idea del analizador es verificar que por lo menos hasta la entrada de la antena con respecto al HW este bien...

Woow!! :eek:
Tenes un laburo terrible por delante; Si es por potencia de TX, mas o menos me voy armanfo la idea de como reformar el circuito que te comente y se podria usar el ADC en 10 bits para leer algo... esto solo podria servir para leer la señal de salida, de entrada eso solo podrias hacerlo vos con tus conocimientos de programacion android y sacarlo via bluetooth al micro, pero como no entiendo de geringoso y chino basico,no sabria que decirte :LOL:
 
Bueno y que pasara si por ejemplo pongo un LM358 con la ganancia del esquema que pusiste y de la entrada del micro a un comparador que encienda un led, ¿es mala idea?
 
Si, se puede,incluso, un lm3904/14 o no me acuerdo cual de esos podias hacer una escala de led... yo le sacaria mas resolucion con un adc (12f629) y trataria de sacarle mas info a la señal
 
Atrás
Arriba