Analizando amplificador con TPA3116 2D en placa XH-M543

Les agrando los capacitores de salida a 3.300 o mejor a 4.700 uF , lo que les mejora los graves , pero a alto volumen se nota que le faltaba fuente (los graves no suenan bien definidos , quedan algo gangosos) , eso se soluciona agrandando también el filtro de fuente a 4.700 uF . . . mismo transformador. . . 🤷‍♂️

Obvio , si una fuente es demasiado chica no se soluciona exagerando con el filtrado :no:

Los capacitores de acoplo de la salida de audio al parlante están fuera de discusión, ya que es predecible el efecto de aumentar su valor (disminuye la frecuencia de corte inferior del filtro pasoalto).

Lo que no queda claro es lo de fuente, ya que se supone que con el capacitor original debería operar correctamente fuera de recorte.

Yo pude experimentar lo de la alteración de la envolvente de los graves, pero en capacitores de acople solamente.

Lo que hace menos visible aceptar una mejora comprobable es el hecho que la capacidad de fuente debería mantener entre pulsos de rectificación y dentro de un valor de rizado de diseño, el voltaje medio por encima del mínimo necesario para el circuito para evitar recortes de la señal de audio en su máximo nivel. Asegurado ese hecho, el capacitor puede suministrar la corriente máxima entre pulsos de rectificación, sin problemas.

A no ser que se suponga que se corte la energía de la red domiciliaria y deban ser los capacitores los que suministren energía más allá de los 10 mseg!!! :D:D:D.

¿Será tema para las 10 mayores mentiras del high end?

Última edición:

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Al agrandar capacitores de salida y mejorar-aumentar los graves , se consume mas corriente que la que la fuente original puede dar y ese aumento en el filtrado balancea la cuestión. Mas capacidad que la calculada para determinada corriente y ripple es otro cantar (y)

Al agrandar capacitores de salida y mejorar-aumentar los graves , se consume mas corriente que la que la fuente original puede dar y ese aumento en el filtrado balancea la cuestión. Mas capacidad que la calculada para determinada corriente y ripple es otro cantar (y)

Al agrandar los capacitores de salida hace que se reproduzcan contenidos que implican mayores demandas de corriente. En eso estamos de acuerdo.

Que el aumento de filtrado balancee la cuestión es relativa, ya que no se sabe a ciencia cierta a qué punto de demanda están tanto el rectificador como el trafo en las condiciones iniciales (con el filtro original). Podría caber holgura para aumentar la capacidad, como no.

Es un tema complejo y no hay mucha prueba documentada al respecto.

Lindo tema para desarrollar y experimentar con mediciones.

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Si , por eso comenté que era experiencia personal específicamente con esos equipos , sin mediciones. Si el transformador fuera muy chico , nada se lograría con 20.000 uF :rolleyes:

Ya que estamos hablando de capacitores de salida, pregunto ¿La ESR del capacitor de salida tiene alguna influencia? porque aumentando el valor del capacitor de salida también aumenta la ESR de dicho capacitor y en mi ignorancia entre mas ESR el amplificador seria menos capaz de entregar picos de corriente, o sea la impedancia de salida aumenta ya que el capacitor está fuera de la realimentación, no seria mejor colocar capacitores en paralelo o colocar un capacitor de bajo ESR, o este parámetro no influye en nada?

Ya que estamos hablando de capacitores de salida, pregunto ¿La ESR del capacitor de salida tiene alguna influencia? porque aumentando el valor del capacitor de salida también aumenta la ESR de dicho capacitor y en mi ignorancia entre mas ESR el amplificador seria menos capaz de entregar picos de corriente, o sea la impedancia de salida aumenta ya que el capacitor está fuera de la realimentación, no seria mejor colocar capacitores en paralelo o colocar un capacitor de bajo ESR, o este parámetro no influye en nada?

En realidad, mi planteo estaba apuntando más a capacitores de filtrado de fuente que a capacitores de acoplo.

No he analizado en qué cuantía el ESR podría influir perceptiblemente en ello, pero sus valores estarían en el rango esperable de la impedancia del layout de la etapa de salida y de los cables de interconexión al parlante (mili ohmios). No creo que alcancen a mover la aguja como para acusar un cambio perceptible en la corriente.

Lo que creo podría tener más influencia y, muy seguramente con efectos perceptibles, sería un aumento del valor de los uF en los acoples, de modo que la envolvente de la amplitud de una señal amortiguada de baja frecuencia en la salida intente copiar la forma de la de la señal original inyectada en la entrada. En eso supe subir al foro qué es lo que se produce y se puede verificar auditivamente el efecto (notorio).

Lo que desconcierta un poco en los capacitores de filtrado en relación a lo que nos trae al tema es que esos capacitores recuperan carga entre unos 8,33 mseg a 10 mseg (dependiendo de la frecuencia de la red empleada) y desde impedancias relativamente muy bajas (la de los bobinados del transformador y la de los puentes, entre otras), cuando la descarga es a través de impedancias relativamente más grandes que las primeras y muy dinámicas en el tiempo (provocadas por señales mayormente amortiguadas que sostenidas en el tiempo). Mientras exista un margen de voltaje seguro entre el valor mínimo de rizado y el necesario mínimo para que el amplificador no recorte a plena señal, el banco de capacitores de la fuente se comporta como fuente de voltaje entre los pulsos de carga de los mismos. Cuando estamos próximos y antes de la segunda mitad de la cresta de cada pulso de carga, es el propio transformador el que suministra la energía al amplificador y a los condensadores del banco (en su etapa de carga).

Para sorprendernos un poco más, así como he escuchado desde siempre eso de engordar la capacidad de la fuente para alimentar "buenos bajos" (lo he escuchado de gente muy reputada y dedicada a la instalación de sonido profesional en boliches de mi zona), también he sabido leer por algún lado el opuesto de que digan colocar bancos flacos para mejor contundencia de graves!!!. Yo creo que todo lo dicho en la jerga popular es más por una ausencia de un análisis muy específico de cada caso particular, donde se deba implementar un valor de compromiso definido entre límites de diseño dados de antemano. Poner de más o poner de menos, sin un análisis de situación, sería como jugar a la lotería, donde el resultado podría ser el esperable, como no ó, incluso, empeorar las cosas.

Última edición:

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Lo que no estás analizando es si el capacitor de acople de salida está metido o nó en el lazo de realimentación del amplificador. Hay muchos amplificadores relativamente pequeños que tienen el capacitor fuera del lazo, y en esos casos el ESR podría reducir -marginalmente- el amortiguamiento del amplificador. Pero en los que tienen el cap dentro del lazo, la ESR se ve dividida por el valor de la realimentacion así que poco importa cuanto valga el ESR ya que su influencia queda por debajo de la de los cables y terminales de conexión.
Algo similar sucede con el efecto de la atenuación de frecuencias por la constante RC del capacitor+parlante... que solo cuenta cuando el capacitor está fuera del lazo de realimentación... siempre dentro de valores razonables. Fijate como extendí la respuesta en baja frecuencia de mi "amplificador de museo" agrandando el capacitor del restador en la realimentación sin tocar el cap de salida.

Si bien en este tema no analicé la influencia del ESR, creo que puede dar una pequeña pauta sobre el cambio en la percepción entre los cortes de frecuencia y su relación con la frecuencia fundamental de la señal aplicada.

Cambio en la percepción del sonido en las cercanías de las frecuencias de corte de los filtros pasabanda | Foros de Electrónica (forosdeelectronica.com)