Analizando circuito generador frecuencia

Hola!

Estoy realizando una actividad para la universidad que consiste en analizar un circuito a nuestra elección. Yo elegí un aparato que emite frecuencia para evitar bichos.
El circuito es el que muestro en la imagen. Hay una serie de cosas que no entiendo y quiero empezar por lo que más desconcierto me da.
Es en el pic, la patilla RB0 hay una serie de condensadores y resistencias conectados de forma que no puedo descifrar y además este circuito cuenta con dos masas diferentes. Una para el amplificador y otra distinta para el pic.
¿Me podríais explicar que esta pasando en esta patilla y que función tiene estos condensadores?
((Por si no se ve, lo que está dibujado encima corrector blanco es un zener))

Gracias =)=)=)=)
 

Adjuntos

  • 20181009_092608_HDR-1.jpg
    20181009_092608_HDR-1.jpg
    214.6 KB · Visitas: 50
Es bastante confuso el esquema.
De donde lo sacaste?
Lo dibujaste vos?
Que es "LCD"?

El mosfet de abajo cuando se active pondra en corto los 24v!!!

Al PIC le falta la alimentacion positiva, que es por donde esta el zener con corrector (Vdd), ahi deberia tener 5v, y no veo regulador o por donde sacar esos 5v

Esta bastante raro el circuito.
 
¿Cuál es el programa del PIC?
Sin conocerlo poco se puede analizar.

Hay un diodo cortocircuitado la fuente de 120

Así a bote pronto es análisis es "un operacional oscila a su bola y un pic have lucecitas para hacer como que hace"
Los animales mientras tanto se ríen y engordan. Si fuera dañino para los animales lo sería para las personas que somos "animales con cabeza gorda"
 
El esquema es como mínimo "Deplorable"

En su momento, en el Foro, se realizó una discusión sobre la efectividad de los sistemas repelentes de insectos por sonido y se llegó a la conclusión de que no servían.
 
El esquema es como mínimo "Deplorable"

En su momento, en el Foro, se realizó una discusión sobre la efectividad de los sistemas repelentes de insectos por sonido y se llegó a la conclusión de que no servían.
Usar ese papel con ese fondo no ayuda a la legibilidad, no.
Yo creo que hay unos cuantos errores en la captura del esquemático. Aparte de que creo que esos circuitos son un tongo de los gordos. Más o menos como los ahorradores de energía.
 
. . . . ¿ Había un auyentador de suegras , no ? :geek:

Matasuegras-04.gif
 
HAHAHAHAHA! si yo opino igual que todos vosotros.
Elegí este aparato por el mero hecho de saber como los ingenieros son capaces de "crear" un aparato para espantar con frecuencias.
Os puedo jurar que la placa no tiene nada más que eso. Llego a la conclusión de que el pic y el amplificador va por separado y en cuanto a la alimentación del pic, no tengo ni [Término innecesariamente grotesco para un Foro Técnico] idea de donde viene, pero he medido con el polímetro y en la patilla del vdd tiene sus 5v. ¿De dónde [Término innecesariamente grotesco para un Foro Técnico] saca la energía si la batería va por otro lado? No encuentro ningun regulador ni cosas tipicas de llegar a 5v =S
A ver, mis conclusiones son las siguientes: (corregidme si me equivoco)

-El pic tiene una patilla rb0 que me imagino que funcionará como entrada y tiene conectada una resistencia en paralelo con vdd. Esta parte del circuito es la que me encantaría resolver y pregunté.
-La otra patilla RB5 es una salida que simplemente activa un mosfet y pondrá en marcha otro circuito que no me interesa citar
-Vemos tambien la siguiente serie de resistencias: 4310R-R2R... esto no es mas que resistencias conectados a RC del pic para evitar que sus mismas patillas funcionen como antena y meta ruido (¿verdad?)
-Por otra parte del circuito tenemos un amplificador inversor (creo, al menos tiene esta configuración) que está en serie con lo que creo que es la parte donde se hacen las ondas. El circuito LC creo que es la responsable de hacer las ondas electromagnéticas cuya salida se retroalimenta al AO, ¿es cierto?

Pues eso. Así lo entiendo yo
Obvio que no tengo el código del pic. Yo solo quiero: abrir aparato > hacer ingenieria inversa > aprender =)
No, en serio, agradeceria toda ayuda que podais darme. Entre todos lo podriamos sacar ;-)

Escribe acorde a un Foro Técnico y no un Chat.

¿Por qué está aquí mi tema?

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación, comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"
 
Deberías de corregir las cosas que están mal que son varias.
¿Hay algún pulsador o algo?

El circuito del operacional parece un oscilador. De ahí a que emita RF... ya es otro cantar.
 
Elegí este aparato por el mero hecho de saber como los ingenieros son capaces de "crear" un aparato para espantar con frecuencias.

Elegiste mal. Por lo que se puede ver, este circuito no está hecho por ningún ingeniero en electrónica sino probablemente por un informático convencido que entiende algo de electrónica.
Además, espantar insectos con ultrasonidos es altamente dudoso.

Os puedo jurar que la placa no tiene nada más que eso. Llego a la conclusión de que el pic y el amplificador va por separado y en cuanto a la alimentación del pic, no tengo ni fuckin idea de donde viene, pero he medido con el polímetro y en la patilla del vdd tiene sus 5v. ¿De dónde carajo saca la energía si la batería va por otro lado? No encuentro ningun regulador ni cosas tipicas de llegar a 5v =S

El relevamiento que hiciste tiene errores sobre todo en la alimentación, pero igual se ve qué quisieron hacer.

- Generan una señal con el PIC y la sacan en 4bits por RC4..RC7
Para conocer la forma de onda necesitás el código. Pero da igual, los mosquitos se rien de todas,

- Con el array R2R hacen una conversión digital a analógica (DAC) y amplifican con el TL081.
Usar un TL081 de como amplificador de potencia no es para nada una buena elección.

- Supuestamente lo que dibujaste a la salida del TL081 debería ser algun tipo de transductor piezoeléctrico, si llegara a ser una bobina entonces es una tomada de pelo pura y dura (mas todavia).


Obvio que no tengo el código del pic. Yo solo quiero: abrir aparato > hacer ingenieria inversa > aprender =)

Entonces buscate circuitos sin microcontrolador.
 
uuppss! pido perdón por haber escrito como si fuese en un chat :giggle: pero es que a medida que leía mi hilo me parecía un trato todo muy amigable, chistes por ahí y mensajes amenas.
va va. ;-) Escribo bien


Nop. no hay ningún pulsador, lo que hay y no he querido citar es el cuadrito de "lcd". Eso es otro circuito que se acopla al sistema y lo que hace es contar las horas que lleva el aparato enchufado. es un circuito compuesto por dos decodificadores para unos displays y otro pic integrado para ese circuito. Es para que lo sepais. No me interesa tratar este circuito porque sé como va.

Tal como dice scooter, no descarto las cosas que están mal, pero hasta la fecha no sé que está mal ahora, a medida que siga profundizando en el circuito se irá corrigiendo =)
puede que el AO funcione como oscilador. Sentido tiene. Pero, ¿qué es lo que arranca la función sinusoidal? ¿el pic lo genera? ¿lo genera el propio AO? Os voy a mostrar la imagen que hice con el osciloscopio.
AMARILLO = pata inversora
MORADO = salida AO


DOSMETROS bueno, seria interesante ver el pic por dentro, pero me lo voy a tener que imaginar. =(
También puse las sondas del osciloscopio en las patillas del pic y no me mostraban señal analógica por ningún lado, ni por RB0 ni por RB5. Parece que todo son tensiones continuas


Eduardo, no es que eligiese mal. Solo cogí un cacharro al azar y aprender que es lo que han hecho. Lo que podría aprender de este circuito no es la eficacia del aparato, si no como fue desarrollado.
WOW! creo que lo del DAC me parece una información muy reveladora. no sabia que se podía hacer así un DAC :O
ves? algo se aprende haha =) Yo pensaba que ese array R2R era para anular las patillas para que no metan ruido

Eduardo, lo que hay a la salida del AO viene indudablemente un trozo de hierro de 5cm con hilo de cobre enrollado haha y luego un condensador haha


PD: si queréis saber de algún detalle de medición, mañana me acercaré a clase y seguir tratando el dispositivo con los equipos de medición. si tenéis sugerencias soy todo oídos =)
PD2: vais a ver en la foto que la tensión de salida no corresponde con la configuración del AO inversor porque ambas señales (entrada y salida) no cambian su polaridad, solo su amplitud
 

Adjuntos

  • 20181009_125658_HDR.jpg
    20181009_125658_HDR.jpg
    192.3 KB · Visitas: 11
Última edición:
...
puede que el AO funcione como oscilador. Sentido tiene. Pero, ¿qué es lo que arranca la función sinusoidal? ¿el pic lo genera? ¿lo genera el propio AO?
Os voy a mostrar la imagen que hice con el osciloscopio.
AMARILLO = pata inversora
MORADO = salida AO

El AO está configurado como amplificador no-inversor de ganancia 8.5 según tu dibujo, pero viendo el oscilograma la ganancia parece ser de 2.5 --> resistencia de 1K5 en lugar de 7K5

También puse las sondas del osciloscopio en las patillas del pic y no me mostraban señal analógica por ningún lado, ni por RB0 ni por RB5. Parece que todo son tensiones continuas
RB0 debe estar configurado como entrada y probablemente sea para una función de servicio.

Lo que podría aprender de este circuito no es la eficacia del aparato, si no como fue desarrollado.
WOW! creo que lo del DAC me parece una información muy reveladora. no sabia que se podía hacer así un DAC :O
ves? algo se aprende haha =) Yo pensaba que ese array R2R era para anular las patillas para que no metan ruido
Eduardo, lo que hay a la salida del AO viene indudablemente un trozo de hierro de 5cm con hilo de cobre enrollado haha y luego un condensador haha

Para hacer ingeniería inversa primero tenés que conocer/investigar el principio utilizado, despues sí podés ir viendo/adivinando que quisieron hacer.

De toda la vida han estado dando vueltas circuitos que que espantan mosquitos/ratas/etc con ultrasonidos. ¿Es este circuito uno de esos? Si es así en algún lado debe estar el emisor de ultrasonido.
A menos que ese trozo de hierro se en realidad una aleación magnetostrictiva no habría ninguno. En cuyo caso arrancaríamos mal ¿Que principio usa entonces?
Suponiendo que es un núcleo magnetostrictivo, excitarlo con un TL081 es como querer matar un dinosaurio a los besos.


Los "espantadores de ratas" comerciales no emiten ultrasonidos constantemente sino por ráfagas, argumentando "por que si no se acostumbran". De acuerdo al oscilograma este parece ser asi.
 
Otro modo de obtener "el código" es poner osciloscopios y/o analizadores lígcos en los pines y ver que pasa "desde fuera"

A mi me huele a tomadura de pelo integral y diferencial, de x, de y y de z

Creo que lo único que va a funcionar es lo que enciende y apaga el led que hace como que funciona.
 
uuppss! pido perdón por haber escrito como si fuese en un chat :giggle: pero es que a medida que leía mi hilo me parecía un trato todo muy amigable, chistes por ahí y mensajes amenas.
va va. ;-) Escribo bien

En el foro tenemos un trato ameno, sin necesidad de caer en el uso de términos, vulgares.
El echo que se ameno, no impide escribir correctamente, hacemos bromas y nos reímos pero mantenemos las formas, y sobre todo teniendo en cuenta que es un foro internacional.
Una cosa no quita la otra
 
Sin animo de ofender, pero para que te podamos ayudar, sube una foto de ambos lados del circuito real, porque asi como estamos, andamos adivinando con el dibujo que hiciste.

Lee lo que puse arriba, hay incoherencias, y sobre todo el PIC no tiene alimentacion, busques por donde busques, y el MOSFET pone en corto los 24v de la fuente, no activa nada asi...
 
Atrás
Arriba