Anclar salida con un pulso

Estimados, buenos dias. Antes que nada les comento que intente reproducir muchos circuitos que encontré en internet, pero nada funcionó del todo bien. Lo que estoy necesitando hacer es un circuito básico el cual reciba un pulso de 5v y mantenga una salida permanente. Algo asi como un interruptor. Intente con varios flip flop latch, pero no di en el clavo correctamente. Alguien puede sugerirme una forma de lograrlo de forma simple? ...
 
¿Algo así como un switch toggle?

Switch Toggle.jpg
En este circuito, un pulso lo hace cambiar de estado y se mantiene hasta dar otro pulso.
 
Muchas gracias por tu pronta respuesta d@rkbytes. Es de mucha utilidad. De todas maneras, yo necesito que al dar el pulso, la salida quede encendida, pero que no se apague a menos que envie una señal de reset. Porque el pulso de entrada a mi circuito lo enviará un receptor de radiofrecuencia y puede que tenga algo de ruido. No quiero que exista la posibilidad de que la salida quede apagada
 
Si vas a utilizar un receptor de este tipo, y usar su salida directamente pues no te va a servir, ya que en su salida hay todo el tiempo ruido, salvo cuando el canal es capturado por una señal de la frecuencia del receptor. De ser así, debes utilizar un circuito codificador en el transmisor y un decodificador en el receptor para que te funcione correctamente. Te sugiero el MC145026 y MC145027 (pares codificador/ decodificador), hay otros tambien.
 
Este es un circuito simple ya nadamas de que le adaptes en los switch NA y NC algun transistor para manejar los pulsos, este es un ejemplo que uso en PLC yo lo conozco con el nombre de anclaje o candado en arranque y paro de un motor.
 

Adjuntos

  • circuito.png
    circuito.png
    3.2 KB · Visitas: 15
Última edición:
Juanma, perdon por no haber sido suficientemente especifico. Quise simplificar mi problema y tal vez genero mayor confusion. Explicare un poco mas. Tengo un emisor tx7000 de 433mhz con un codificador ht12e. La alimentacion de este circuito será fija y emitira siempre los mismos 4bits.
Por otra parte tengo un receptor rx7000 de 433mhz y un decodoficador ht12d que se aproximada al emisor y a una distancia dada, al comunicarse con el emisor hara encender 4 leds. Luego el emisor y receptor se alejaran y necesito que los leds sigan encendidos. Para esto busco un circuito que con un pulso mantenga los leds encendidos hasta presionar un botón de reset. Hasta ahora todo lo que probé, por el ruido me enciende y apaga los leds.
 
Ahora que explicaste un poco mas tu circuito estas bien, no se que circuitos has probado, pero lo que si te puedo decir es que si usas el circuito que publico Dark tendras el mismo problema, ya que con cada pulso de entrada su salida cambiará de estado, prendiendo y apagando los leds contantemente. Una solicion a ese problema sería modificar levemente el conexionado. La pata 5 la tendrias que poner directamente a "1" y en el pin 4 poner una R de 10k pull down y sobre el mismo pin un pulsador que conecta el pin ese con "1". De esa manera ni bien recibas un codigo correcto, activará la salida del HT que luego será memorizado por el flip-flop D hasta que tu lo resetes con el pulsador. Si no se entendió la explicación del esquema modificado avisame que te lo subo.
_________________________ Actualizado_____________________________
Te subo el diagrama con las modificaciones. A la entrada del circuito conectas una de las salidas del HT (bit 0 por ejemplo). Recuerda que debes alimentar el CD4013 con la misma tensión del HT (creo pin 7 masa y pin 16 VDD)
Circuito.jpg
 
Última edición:
Al pelo, muchas gracias a todos. Pude hacerlo funcionar bien con el circuito propuesto con un 4013 por juanma. Cuando complete todo el circuito lo subo. Saludos y gracias nuevamente a todos.
 
Atrás
Arriba