Anomalía funcionamiento amplificador de 100W con previo

Buenas noches.
A
quí en España, desde donde escribo, son las 21:13h hace 7 minutos que tengo en marcha el amplificador que construí hace mucho tiempo. Es a transistores y previo con control de tonos.
T
engo el jack de entrada de audio conectado al portátil porque estaba escuchando música.
He parado la música porque quería escuchar qué era lo que se estaba superponiendo a la señal audio del jack.
Estoy oyendo radio Bucharest international que a veces va y a veces viene y a veces se superpone con otra emisora en la que hablan en francés.. Pero cuando viene se escucha con mucha claridad.
No sabía que esto era posible, que el propio amplificador coja una señal y la saque por el altavoz.
Supongo que el cable que tiene el jack en el extremo hace de antena y por casualidad ahora que es de noche coge estas emisoras.
 
Última edición por un moderador:
Qué tal don Ramón?

Sí, hace unas semanas leía acá en el foro, no recuerdo qué tema, pero trataba un amplificador de guitarra con ese tema. Ahí explica bien el apantallamiento de cables y demases. En ese caso captaba una FM.

Saludos, un gusto.
 
Buenas noches.
A
quí en España, desde donde escribo, son las 21:13h hace 7 minutos que tengo en marcha el amplificador que construí hace mucho tiempo. Es a transistores y previo con control de tonos.
T
engo el jack de entrada de audio conectado al portátil porque estaba escuchando música.
He parado la música porque quería escuchar qué era lo que se estaba superponiendo a la señal audio del jack.
Estoy oyendo radio Bucharest international que a veces va y a veces viene y a veces se superpone con otra emisora en la que hablan en francés.. Pero cuando viene se escucha con mucha claridad.
No sabía que esto era posible, que el propio amplificador coja una señal y la saque por el altavoz.
Supongo que el cable que tiene el jack en el extremo hace de antena y por casualidad ahora que es de noche coge estas emisoras.

Habrá que hacer todo el proceso de blindaje del amplificador
Cables con maya.
Puesta a tierra del amplificador.
Conectar a tierra las carcazas de los potenciómetros.
Verificar blindajes o agregar, particularmente de las primeras etapas de bajo nivel.
 
Hay que tener el esquema de ese amplificador, por que en la etapa de entrada se suele colocar un filtro pasa-bajos sobre los 200kHz para evitar la captura de señales de radio, igual que colocar una resistencia en serie con la entrada del amplificador para evitar que las uniones PN demodulen las señales de radio.
Claro que sin información no vamos muy lejos que digamos....
 
Buenas noches.
A
quí en España, desde donde escribo, son las 21:13h hace 7 minutos que tengo en marcha el amplificador que construí hace mucho tiempo. Es a transistores y previo con control de tonos.
T
engo el jack de entrada de audio conectado al portátil porque estaba escuchando música.
He parado la música porque quería escuchar qué era lo que se estaba superponiendo a la señal audio del jack.
Estoy oyendo radio Bucharest international que a veces va y a veces viene y a veces se superpone con otra emisora en la que hablan en francés.. Pero cuando viene se escucha con mucha claridad.
No sabía que esto era posible, que el propio amplificador coja una señal y la saque por el altavoz.
Supongo que el cable que tiene el jack en el extremo hace de antena y por casualidad ahora que es de noche coge estas emisoras.
No entiendo cómo es que el mensaje apareció sin puntos ni mayúsculas al principio de cada frase. Suelo escribir correctamente aunque se me escape alguna falta de ortografía.

Voy respondiendo a cada parte.

Qué tal don Ramón?

Sí, hace unas semanas leía acá en el foro, no recuerdo qué tema, pero trataba un amplificador de guitarra con ese tema. Ahí explica bien el apantallamiento de cables y demases. En ese caso captaba una FM.

Saludos, un gusto.

He encontrado el tema y veo que tendré que modificar algunas cosas. Muchas gracias.

Habrá que hacer todo el proceso de blindaje del amplificador
Cables con maya.
Puesta a tierra del amplificador.
Conectar a tierra las carcazas de los potenciómetros.
Verificar blindajes o agregar, particularmente de las primeras etapas de bajo nivel.
Me pondré a desmontar. Las carcasas de los potenciómetros del control de tonos no hay ninguna puesta a tierra. Además la instalación eléctrica de la casa en la que estoy no tiene toma de tierra en los enchufes.

Hay que tener el esquema de ese amplificador, por que en la etapa de entrada se suele colocar un filtro pasa-bajos sobre los 200kHz para evitar la captura de señales de radio, igual que colocar una resistencia en serie con la entrada del amplificador para evitar que las uniones PN demodulen las señales de radio.
Claro que sin información no vamos muy lejos que digamos....
Adjunto el esquema tanto de la etapa como del previo además de fotos del aparato.
Tengo una preguntonta , ? cual era la fuente de Audio original donde se metia la Emisora Francesa ?
Tenía el jack conectado a la salida de auriculares del portátil. En el portátil estaba con un word abierto y un vídeo de música de yo*tube.

Att,
Ramon
 

Adjuntos

  • IMG_20230206_105807453.jpg
    IMG_20230206_105807453.jpg
    349.9 KB · Visitas: 27
  • IMG_20230206_105758868.jpg
    IMG_20230206_105758868.jpg
    304.5 KB · Visitas: 15
  • IMG_20230206_105027850.jpg
    IMG_20230206_105027850.jpg
    356.8 KB · Visitas: 15
  • IMG_20230206_104949791.jpg
    IMG_20230206_104949791.jpg
    292.6 KB · Visitas: 16
  • IMG_20230206_104943839.jpg
    IMG_20230206_104943839.jpg
    290.7 KB · Visitas: 33
  • Esquema etapa 100W.jpg
    Esquema etapa 100W.jpg
    223.1 KB · Visitas: 40
  • preampli__compacto.jpg
    preampli__compacto.jpg
    169.9 KB · Visitas: 39
Última edición:
Buenas.
Donde yo vivo hubo una emisora de radio (un poco tiempo) que se metía en todos los aparatos con altavoz de la zona. Anteriormente, en la franja de los 80 principio de los 90 era típico que se escucharan emisoras de radioaficionados (movías una piedra y salían dos) en cualquier equipo de música, una vez los escuché en el transcurso de volver el brazo del tocadiscos a su estado de reposo.

Tal era el caso de contaminación de ondas de radio, que la obsesión hizo que un cliente afirmara que pegando el oído a la toma de antena se oían las voces de los radioaficionados.. 🙄🤣

Seguramente un buen apantallamiento y derivado a masa, como ya han aclarado, solucione el tema. Aunque no haya toma de tierra en la instalación eléctrica.

Quizás tengas algún repetidor "casero" o de algo cercano que propicie la reemisión potenciada de esa emisora. A mí se me cuelan interferencias de la electrica que tengo enfrente, de su sistema de emisión aérea de datos.

Saludos.
 
Me pondré a desmontar. Las carcasas de los potenciómetros del control de tonos no hay ninguna puesta a tierra. Además la instalación eléctrica de la casa en la que estoy no tiene toma de tierra en los enchufes.
NO tienes que desmontar nada, con el potenciómetro armado, solo sueldas un conductor a la carcaza metálica del mismo, posiblemente debas raspar un poco para que la soldadura se adhiera.

Busca como hacer una "Puesta a tierra" (Jabalina) te dará seguridad para todos los electrodomésticos de tu casa
 
Buenas.
Donde yo vivo hubo una emisora de radio (un poco tiempo) que se metía en todos los aparatos con altavoz de la zona. Anteriormente, en la franja de los 80 principio de los 90 era típico que se escucharan emisoras de radioaficionados (movías una piedra y salían dos) en cualquier equipo de música, una vez los escuché en el transcurso de volver el brazo del tocadiscos a su estado de reposo.

Tal era el caso de contaminación de ondas de radio, que la obsesión hizo que un cliente afirmara que pegando el oído a la toma de antena se oían las voces de los radioaficionados.. 🙄🤣

Seguramente un buen apantallamiento y derivado a masa, como ya han aclarado, solucione el tema. Aunque no haya toma de tierra en la instalación eléctrica.

Quizás tengas algún repetidor "casero" o de algo cercano que propicie la reemisión potenciada de esa emisora. A mí se me cuelan interferencias de la electrica que tengo enfrente, de su sistema de emisión aérea de datos.

Saludos.
Hola, a veces ocurre con emisoras sin licencia que se ponen a emitir y llegan más lejos de lo que pensaban, interfiriendo de múltiples formas. En este caso parece una emisora de AM. Vivo en una aldea y estoy a unos 12km de un núcleo urbano. Ahora mismo, son las 23:47h, he encendido el amplificador y he conectado el cable de audio con el jack en la punta (entrada de línea vulgar y corriente) y no cojo ninguna emisora. El cable tiene como un metro de longitud, así que bien podría haber actuado como una antena. Quizá ayer las condiciones meteorológicas eran óptimas para la propagación de emisoras lejanas.
Estoy pendiente de abrir el aparato y empezar a derivar las carcasas de los potenciómetros a masa y repasar los cables de entrada y salida.
Saludos,

Cambiá el capacitor C2 por uno de 220pF y poné en serie con el terminal SK2 una resistencia de 2K2.
También importa el armado y algunas otras cosas, pero comenzá con lo que indiqué.
A ver si mañana puedo pasarme por la tienda a buscar los dos componentes y además, al estar todo o casi todo en PCB, solo quedan las conexiones con el exterior -entradas y salidas de señal-.
NO tienes que desmontar nada, con el potenciómetro armado, solo sueldas un conductor a la carcaza metálica del mismo, posiblemente debas raspar un poco para que la soldadura se adhiera.

Busca como hacer una "Puesta a tierra" (Jabalina) te dará seguridad para todos los electrodomésticos de tu casa
Sí, lo entendí desde el principio. Cuando dije "desmontar" me refería a desmontar la caja para hacer accesibles las placas de circuito impreso.
Estoy en ello. La piqueta de tierra está lo que no hay es el cable colocado en todas las bases de enchufe. Esto para cuando tenga tiempo.
Busque por "Beads de Ferrite" son tubos hecho en Ferrite donde ustedes pasa lo cable de audio , lo Bead hace función de trampa para sinales de Radiofrequenzia .
Mire aca para tener una mejor idea do que te dijo : supressor de RF feito de ferrite - Google Search
!Suerte!
Lo cierto es que tenía algunos de estos anillos de ferrita, pero no sé por dónde me dio que pensé que no los iba a utilizar nunca y los tiré.
Nada, cuando consiga algún aparato de descarte le sacaré las ferritas y se las colocaré al cable audio.

que la salida de parlante esté al lado de la entra de audio de baja señal no es bueno.
Hasta hace poco, en lo telefonos se metia una señal de radio de AM.
Vas a tener que implementar todo tipo de blindaje tanto en la caja como en los cables.
Entendido. Veo que tendré que hacer una plaqueta soporte separada para entradas y otra para salidas.

Att,
Ramon
 
Lo cierto es que tenía algunos de estos anillos de ferrita, pero no sé por dónde me dio que pensé que no los iba a utilizar nunca y los tiré.
Nada, cuando consiga algún aparato de descarte le sacaré las ferritas y se las colocaré al cable audio.
Yo saqué unos cuantos para un amigo que repara emisoras ( y todo lo que tenga enchufe o batería) de "ruters", modem y monitores trc que tenía por ahí abandonados. los router suelen tener varios VK200 .
 
"Lo cierto es que tenía algunos de estos anillos de ferrita, pero no sé por dónde me dio que pensé que no los iba a utilizar nunca y los tiré."
!Entonses ,es por eso que existe lo seguinte dictado ( que seguramente fue formulado por algun Acumulador ) : "Quien guarda lo que no sirve mas un dia tiene en las manos lo que precisa" , ( Yo por ejenplo) , Jajajajajajajajajajajajajajajajaja!
!Saludos!
 
Atrás
Arriba