Hola, lo del caño PVC es por un tema estetico no mas ya que era media fulera en alambre galvanizado, la gracia de la slim jim y la j pole es que no precisa radiales, el ajuste es poco critico, las medidas de "ancho" la podes variar y relativamente bastante ancho de banda, en fin tiene muchas virtudes.
Los radiales en las antena 1/4 de onda (paraguas) a medida que bajas los radiales baja la impedancia al igual que a un dipolo vertical lo vas cerrando en V invertida (no es lo mismo, pero para que se entienda) ya en media onda alimentada por un extremo hace falta algun medio para ajustar su alta Z por medio de bobinas resonantes, algunos expertos dicen que no son impresindibles radiales en 1/2, 5/8 o 7/8 ( y otros dicen que baja el angulo de disparo yo como no se simularlas me conformo con que funcionen

, las 5/8 no es que tienen mayor ganancia la unica ventaja es que tienen un angulo menor de disparo con respecto a 1/4 o 1/2 con lo que se logra cubrir mayor distancia.
Ya en 5/8 la cosa se me complica ya que hay un circuito resonante y uno "resisitivo" que ajusta la impedancia al ser antenas no resonantes, pero no encuentro formulas para terminar de comprenderlas, a ojimetro las e echo funcionar, pero sin terminar de entenderlas repito.
Si buscas en internet hay una que se llama super j pole que son dos j una arriba de la otra que dicen que funciona mejor, pero no la probe, pero las J o la slim para nivel local andan excelente.
Saludos y mil disculpas por lo extenso del post, pero como sabras la antena es el 98% de la estacion y me parece bueno tocar estos temas que no se tocan tanto por aqui (me parece a mi no mas).
Saludos