Antenas para transmisores de FM

Dano

Moderador
Como en internet hay poca información sobre antenas de FM este tema fue abierto con el fin de debatir sobre los tipos de antenas que existen, las ganancias de las mismas, etc.
Además si consigue información de como hacerlas caceras pues mejor.

Un saludos

Dano
 
La mejor forma es un dipolo común. Hay alguna fórmula fácil, pero para fm banda comercial un simple hilo de 75cm es lo que da mejor resultado, en los kits de pocos mw.

Saludos
 
Si me dan un tiempito para desempolvar el scanner posteo una paginas de la revista Saber Electronica (205) sobre la realizacion de una antena de media onda con su respectivo adaptador de impendancias. Ademas incluye un poco de teoria.
PD: para los interesados tambien trae un circuito generador de carcajadas, limpiador ultrasonico y el articulode portada un tranceptor de la banda de los 40 metros.
 
Después de estar un tiempito ausente con un líos del ADSL regreso.

Cuando abrí este tema la idea mía era compilar planos de antenas no tan comunes como el dipolo sino que expandirse más y tal vez conseguir diagramas de antenas de polarización circular y más.

Saludos
 
hola dano, te comento que estoy en pleno proceso de armar una estacion de radio con lo cual todavia estoy con el transmisor, un veronica modificado de 1w y tengo una torre de 18mt, el tema que soy de argentina y aca en este año se implemento una nueva ley de medios la cual no alcanzo a comprender bien ya que todavia el comfer (anterior organismo de control de medios) no a establecido una nueva licitacion para nuevas licencias con esta nueva ley y no se en que frecuencia voy a poder transmitir, pero quiero hacer pruevas y quiero hacer una antena que pueda transmitir en cualquier frecuencia y no importa que tenga poco alcance, que me recomendas para experimentar.

desde ya muchas gracias. saludos
 
En que rangos de frecuencia quieres transmitir? dentro de la banda comercial FM (88 - 108Mhz) un dipolo calculado al centro de la banda (98Mhz), 74 cm aprox para cada dipolo dispustos verticalmente con respecto al suelo.
 
hola vichot, yo pensaba transmitir en una parte del dial donde no hay emisoras cerca y seria entre el 100.1 al 103.5 en esas frecuencias hay una en cada punta entre esas dos no molestaria ninguna emisora.

te comento que mi conocimiento es nulo y recien estoy investigando sobre el tema, por eso pido un poco de detalles para la construcion de algun modelo espesifico.

gracias y saludos
 
para la banda que quieres el dipolo seria de 70cm cada uno, como vez no ahy mucha diferencia entre hacer una antena para esa porcion o para la banda completa. ( con una impedancia de 75ohms)
byes
 
Correcto con dos varillas de aluminio de 70cm cada una separadas una de otra a unos 5cm ( no es demasiado importante, al menos en baja potencia) recuerda que las varillas deben ser montadas en un material aislante.y alineadas entre si. todo el conjunto se monta en forma vertical lo mas alto ke puedas. baja de la antena con un cable coaxial RG59.

Ahora no conozco el TX de veronica no se que impedancia tiene. recuerda que si no adpatas bien las impedancias tendras ROE alto y esto no es bueno, el Tx pierde eficiencia...

byes
 
ok gracias por los datos experimentare ni bien termine el transmisor y desconosco la impedancia de salida el cual lo voy averiguar, una pregunta mas para que todo me quede claro. en una barilla la masa del cable y en la otra el nucleo del cable?
 
"el Tx pierde eficiencia..."

O... simplemente se te prende fuego! jajaja un ROE de 1:1 es lo ideal y lo deseado, un ROE DE 1:3, 1:5 es una buena lectura.

en cuanto a los tipos de antenas, dano, eso depende de lo que aspires, alcanze, potencia, medio de transmicion, tengo entendido, que estas cerca de 18 de julio, y ahi el ruido electrico ABUNDA!!

73, y a las ordenes.

adrian sala: si es un simple dipolo de media onda, (2 varillas), la malla del coaxil (que no es masa) va a una de las varillas, y el vivo, o conductor central, a la otra.
 
Última edición:
ok muchas gracias por los datos y disculpen mi ignorancia ya que recien estoy aprendiendo de este maravilloso mundo de la radiotransmicion. pondre en accion todo lo aprendido.

gracias y saludos
 
La diferencia entre 1:1 y 1,5:1 se nota. Yo normalmente ajusto las antenas a algo cercano como 1,2 porque me asusta la perfección pero en el peor de los casos, 1,5 está bien para baja potencia. Hace unas semanas fui a revisar una fm que "cada tanto" saltaba por roe... le lectura: 2:1... y eso con 300w así que no es tan grave (el problema estaba en el cable, las antenas tenían 1,5) pero al consultar con alguien que sabe más que yo me dijo que ni loco le pone 300w a una antena con 1,5 de roe.

En otros temas ya discutimos la realización de antenas SlimJim, dipolos abiertos de 1/2 onda (simples y con adaptadores de impedancia), antenas verticales de 1/4 de onda con planos de tierra, antenas circulares, incluso las llamadas "de banda ancha".

Continúo fabricando los dipolos abiertos con gamma match y con las puntas extensibles facilmente los llevo de una punta a otra del dial una y otra vez.

Si adrián quiere salir al aire de forma que pueda cambiarse sin muchas pretenciones de forma que pueda cambiarse de frecuencia cada vez que lo necesite creo que lo más conveniente será un transmisor de no más de 40w con sintetizador de frecuencia de forma que también cambiar la frecuencia de transmisión. También una suma de dos dipolos abiertos enfazados con cable RG59 será fácil de cambiar de frecuencia y barato.

Ahora si bien ya tratamos el tema en otra parte de este foro, vamos a repetir como se confecciona esto así a modo de resumen:

La longitud de un dipolo de 1/2 onda se calcula 142.5/f (por ejemplo: 142.5/104.3) y eso te da la longitud expresada en metros. La separación con la torre es de 1/4 de onda, así que haces 75/f (75/104.3) también expresado en metros. Entre dipolos, de centro a centro, la separación va de 3/4 a 1 longitud de onda... yo las probé todas y definitivamente me quedo con 1 onda... que es 300/f (300/104.3) también expresado en metros...

Ahora bien... como enfasar dos dipolos... si ponemos dos en paralelo tenes 25 ohms... y ya sería algo complicado de llevar a 50 nuevamente (si son cuatro es ma´s fácil) así que vamos a aumentar los 50 ohms del dipolo para llevarlo de 100 ohms de forma que al ponerlo en paralelo se puede tener nuevamente 50 ohms al centro... como hacemos esto? con cable de 75 ohms... es importante conocer el factor de velocidad... para dieléctrico de foam varía mucho pero para el polietileno por lo general es 66% así que ahí apuntamos el ejemplo:

75*fv/f o sea... un cuatro de 300 por el factor de velocidad del cable y luego dividido la frecuencia... 75*0.66/104.3 y eso te da un cuarto de onda física del cable... pero como te quedas corto vas a necesitar 5/4 de onda... así que multiplicá ese resultado por cinco y listo! (tenes que cortar dos cables iguales)... te va a sobrar un poco de cable pero más vale que sobre y no que falte! de cualquier manera, respetá lo más posible la medida... cada milímetro cuenta. Al medio pones una "T" y de ahí al transmisor... así que ya estás listo para salir al aire.

Ahora, cuando te quieras cambiar de frecuencia, si la frecuencia es mayor solamente tenes que acortar los dipolos y los cables... listooo todo resuelto...

A proposito... Es bueno verte de vuelta por aca VichoT!
 
Hola. Gracias DJ_Glenn por tu bienvenida.estube un tiempo alejado de electronica, radios y foros pero ahora creo tener las ganas de volver a empezar.

Creo que fue demasiada info para adrian. segun entiendo la antena con dipolos enfasadas son para un trato mas profesional al ajustar el ancho debanda de operacion. creo que para comenzar le vasta una antena dipolo simple. la que recomiendas tiene muchos puntos de falla que al no saber demasiado tienden a desilusionar.

Alexus... es cierto un ROE mal ajustado puede quemar un TX pero al menos en mi caso he hecho correr un TX de 1.5 con un ROE cercano a 2 y el equipo no exploto...pero se calento como nunca jajaja.
 
Es cierto que es mucha teoria, pero la cual me da la pauta de que tengo que estudiar mucho para comprender y hacer saviendo lo que ago y me da ganas de leerme todo lo que pueda encontrar en la web y luego comentar con algo de experiencia.

les agradesco por compartir de sus conocimientos que seguro han venido con mucho esfurzo y sacrificio y valoro de su desinterasada alluda.

Agradesco el consejo de DJ_Glenn y comento que me faltan mandar algunos mensajes para poder mandar MP.

gracias y saludos
 
Última edición:
yo voy a hacer un pequeño aporte por aca he visto que hablan de una antena de otra de como armarla etc. primero creo que habria que diferenciar si una antena es para un emprendimiento profesional o solo amateur por que veo antenas que son realmente muy caseras.
Con respecto a emisoras de baja o muy baja potencia creo que un antena de 1/4 de onda con plano de tierra esta bien pero cuando vamos aumentando potencia creo que la mejor antena son los dipolos verticales abiertos con gama o cerrados, el tema es que abiertos son mas facil de construir que los cerrados lo que hay que tener en cuenta son las uniones entre metales de distinto tipo ojo ahi es donde la antena falla,
CCon respecto a dipolos circulares yo particularmente los uso en transmisores de alta potencia 5000 vatios o mas y enciudades densamente pobladas con mucha edificacion dado que al ser circular tengo mejor penetracion pero la ganancia de la antena es menor dado que divide su potencia en un vector vertical y otro horizontal
En antenas verticales profecionales prefiero las cerradas soldadas y selladas a una frecuencia determinada,
 
aca se usan MUCHO, las "slim jim" hecha con un caño de pvc! desde mi punto de vista, ES UN ASCO TENER ESO EN TU AZOTEA!!! en mi barrio las hay a granel!! por lo menos 4!

comparto lo de los dipolos verticales!!

en cuanto a vhf amateur, que es mejor: vertical sintonizada al centro e la banda (1/4 de onda, ringo, etc, etc) o array de 4 dipolos??
 
Atrás
Arriba