Apaño para lámpara LED

Buenas tardes,
hace no tanto que hicimos una nueva instalación de automatización en un invernadero, y por un error de cálculo, nos sobraron un par de luminarias LED de cultivo bastante especiales. No voy a poner marcas ni nombres, porque no quiero problemas.
La cosa es que quiero aprovechar esas dos luminarias, pero no sé cómo trampearlas para que funcionen sin programador.
Esas luminarias, se conectan a un sistema controlado mediante un software que programa esas luminarias según las necesidades del cultivo. Básicamente, esas luminarias tienen una combinación de distintos LEDs,y el software es capaz de programarlos para que cambien los espectros y la intensidad de la luz.
Cuando le pregunté al comercial de las luminarias si se podían utilizar sin el software, sólo enchufandolos (el cable de la luminaria se conecta a 230v), me dijo que si pero que sólo estarían al 10% de intensidad y que están programados para que funcionen así.
Ya he intentado programarlos con el software y después conectarlos a un enchufe normal, y no van bien.
He desmontado una de ellas y la verdad que me he quedado asombrado con la electrónica que lleva dentro.
Mi consulta sería si es viable quitar esa electrónica y conectar los leds a un driver externo?
No tengo ninguna experiencia con los circuitos de LEDs, pero creo que no es tan descabellado mi idea.
Un saludo a tod@s!IMG_20220525_140731.jpgIMG_20220525_140606.jpgIMG_20220525_135459.jpgIMG_20220525_135444.jpgIMG_20220525_135441.jpg
 
Mi consulta sería si es viable quitar esa electrónica y conectar los leds a un driver externo?
No tengo ninguna experiencia con los circuitos de LEDs, pero creo que no es tan descabellado mi idea.
Un saludo a tod@s!
Mi consejo es que no vale la pena romper tan hermosa lamparas tienes dos opciones o tomas el consejo del doctor Zoidberg de guardarlas por si fallan las otras y sino venderlas y con el dinero te compras otras de mas fácil uso. no te compliques demasiado y mas si no sabes como funcionan esos led.

Un saludo y buen augurio
 
Y por que mejor no las guardas para cuando falle algunas de las que están en operación???
Se vé que esas lámparas son bastante especiales y no se me ocurre para que necesitás encenderlas permanentemente al 100% de su potencia, espectro y demás...

Simplemente quiero encender los leds, y tengo el capricho de querer hacerlo.
Es un capricho personal, y me gustaría aprender lo que he mencionado anteriormente.
Mi consejo es que no vale la pena romper tan hermosa lamparas tienes dos opciones o tomas el consejo del doctor Zoidberg de guardarlas por si fallan las otras y sino venderlas y con el dinero te compras otras de mas fácil uso. no te compliques demasiado y mas si no sabes como funcionan esos led.

Un saludo y buen augurio
Agradezco los consejos, de verdad, pero es una cosa que quiero hacer y aprender cómo reto personal, sin más.
Y aparte de esas dos opciones, me queda la tercera que es la que busco.
Da igual el funcionamiento de la electrónica. Quiero desacerme de toda la electrónica que lleva, y quedarme únicamente con la tira LED.
Y después, calcular la potencia del driver, y hacer algo parecido a un selector para poder encender manualmente los colores que quiera.
 
Última edición:
Da igual el funcionamiento de la electrónica. Quiero desacerme de toda la electrónica que lleva, y quedarme únicamente con la tira LED.

Según las fotos, ya los has echo.

Y después, calcular la potencia del driver, y hacer algo parecido a un selector para poder encender manualmente los colores que quiera.

Las respuestas las tienes en la mano. Arma todo nuevamente y conéctalo a un controlador y mide tensiones y corrientes. Una vez, con los datos en la mano, sabrás que rango de tensiones debe manejar el driver (Compliance voltage) y la corriente máxima. Solo te queda diseñar la fuente de corriente variable para hacer andar la tira de LEDs.

Por lo lindo de esa lámpara yo, como te han dicho, mas que hacer lo que quieres, buscaría hacerle ingeniería inversa a la comunicación con el controlador. La parte complicada (Fuentes de corriente) ya esta echa.
 
Yo, tal vez, empezaría por sacar el esquema de la placa blanca y descubrir como con esos 5 terminales encienden todos los led.

Los clasificaría si están por grupos(seguramente de idénticos), trataría de identificar las características técnicas de cada tipo(tensión, corriente de trabajo, etc )

Adivinando debe ser un común y 4 series de led's diferentes, asociados en serie pero siempre es mejor las certezas a la hora de diseñar algo.

Por ultimo diseñaría un control apropiado para cada grupo/tipo(si son diferentes características de voltaje/corriente).

La placa la tienes delante, tú, así como las exigencias de lo que quieres hacer con ella.

Saludos
 
Según las fotos, ya los has echo.



Las respuestas las tienes en la mano. Arma todo nuevamente y conéctalo a un controlador y mide tensiones y corrientes. Una vez, con los datos en la mano, sabrás que rango de tensiones debe manejar el driver (Compliance voltage) y la corriente máxima. Solo te queda diseñar la fuente de corriente variable para hacer andar la tira de LEDs.

Por lo lindo de esa lámpara yo, como te han dicho, mas que hacer lo que quieres, buscaría hacerle ingeniería inversa a la comunicación con el controlador. La parte complicada (Fuentes de corriente) ya esta echa.
Buenas, siento haber tardado tanto en responder, pero por cuestiones personales no he podido sacar tiempo para este trabajo.
Cuando dices "buscaría hacerle ingeniería inversa a la comunicación con el controlador", como se hace eso?
Entiendo lo que me estas intentando decir, pero no sé como podría hacer eso, me podrías explicar un poco el concepto?
Un saludo y gracias de antemano!
 
Cuando dices "buscaría hacerle ingeniería inversa a la comunicación con el controlador", como se hace eso?
Entiendo lo que me estas intentando decir, pero no sé como podría hacer eso, me podrías explicar un poco el concepto?

El controlador debe comunicarse de alguna manera con la lámpara para hacerla funcionar. La idea es "meterse en medio" y ver que información le envía para poder replicarla luego con algún microcontrolador (si es que la comunicación es digital).

Para eso hay que usar un osciloscopio o un analizador lógico (hay que estar seguro de las tensiones para no quemarlo) y capturar las tramas que envía el controlador. Luego empezar a replicar y a jugar para encontrar como es la comunicación.

Puede que solo envíe una tensión variable -o más probable, una señal PWM- y lo maneje de esa forma con lo que se hace mas fácil controlarlo.
 
Atrás
Arriba