Apagar ventiladores externos mediante un pc

Buenas tardes,

Necesito que me ayudéis, ya que tengo que conectar un rele a una placa base para conectar en el 3 ventiladores externos, consiguiendo que cuando se apague el pc también se apaguen los ventiladores y cuando se encienda también se enciendan.

¿Podéis explicarme como puedo hacerlo y que necesito?

Muchas gracias.
 
¿ Y por que no colocarlos en paralelo al/los ventiladores propios de la PC ?
Cuando se apagan unos, se apagan los otros.
 
¿Fogonazo como lo harías?

Disculpa, lo que pasa que este es un tema que la verdad nunca he realizado y es para el trabajo y no quiero tener que pagar el equipo.
 
Si los ventiladores son de 12 voltios, puedes sacar los 12 voltios del mismo PC...
En los conectores que sobran de la fuente de alimentación tienes 12V, en cualquier cable Amarillo está el +12 y el negativo en el chasis del PC o en cualquier cable Negro.
Si no quieres abrir el PC puedes utilizar cualquier conector USB ya que, cuando el PC está funcionando, tienen 5 voltios.
Estos 5Voltios los puedes emplear para activar un Relé de 5Voltios y por medio de este Relé das tensión a los ventiladores, aunque es más seguro que emplees los 5Voltios del USB para activar un Opto Acoplador y que éste sea el que active los ventiladores.
En ambos casos, sacar 12Voltios del interior del PC o sacar 5VOltios de un USB, al apagar/encender el PC controlarás los ventiladores.

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba