Apantallar circuito con varias masas

Hola a todos,

Quiero apantallar un circuito con varias masas, independientes entre ellas. ¿Cual de estas masas uno al escudo?

El circuito tiene una batería y varios convertidores CC/CC comerciales, cada uno para una aplicación. He pensado que la masa que debería de unir es la de esta batería que al fin y al cabo es de donde sale toda la energía.

Saludos a todos
 
Creo que lo mejor es que muestres un circuito o el diseño de lo que estas haciendo.

Los convertidores comerciales no son de generar ruidos, o por lo menos lo que yo he usado no, pero si lo que necesitas es que el ruido externo no los afecte, ya es otra cosa.
 
En resumidas cuentas, es lo que he comentado. Se trata de un circuito embarcado en un dron y éste se encarga de distribuir información proveniente del autopiloto. Además de distribuir información hace de driver y alimenta Servos y otros circuitos.
 
Masas independientes? Osea tienes más de una batería? Porque si no es así, y los convertidores CC son mediante C.I. entonces no son aisladas.

Probaste continuidad entre dichas masas y el negativo de la batería?

Lo que quieres hacer es una jaula de faraday? Para protegerte de ruido electro-magnético?

En este libro vienen varias pautas sobre creación y protección, apantallado, desacoplo, etc, en circuitos electronicos:

https://books.google.com.mx/books?id=qHZmSqZS_fwC&pg=PA402&lpg=PA402&dq=apantallamiento+circuitos&source=bl&ots=C3fdf2hYhC&sig=yYtevUjzGRhISX4Q-tQ58WtcYic&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwih477v_tbOAhVETCYKHcE0BzEQ6AEIHTAB#v=onepage&q=apantallamiento%20circuitos&f=false
 
Última edición:
Muchas gracias por tu rápida respuesta Ruben,

No tengo planos del circuito ya que no lo he diseñado yo, pero si lo he analizado.
El equipo va embarcado en una aeronave y su función es distribuir información proveniente del autopiloto. Además de distribuir información hace de driver y alimenta Servos y otros circuitos.
La fuente principal del sistema es una única batería. Pero el equipo tiene varios CC/CC con aislamiento galvánico. Uno de ellos es el UWE 24-3 Q12PB C: http://docs-europe.electrocomponents.com/webdocs/12b2/0900766b812b2297.pdf

Lo que quiero hacer es una Jaula de Faraday para protegerme al ruido magnético radiado, pero soy un poco nuevo en el campo de EMC y no sé si en este caso es conveniente aislar a la masa del negativo de la batería (fuente de energía principal del sistema) o no conectar la jaula a ninguna masa.

PD: el equipo va embarcado en una aeronave de aeromodelismo. Así que no va conectado a tierra.
 
En el link del libro, vienen pautas sobre lo que deseas, y otras más por si no las tomaste en cuenta. Si lees con cuidado podras encontrar la solución a tu problema.
 
Última edición:
Muy buen libro, pero la versión disponible tiene muchas páginas que no están visibles.
Yo estoy usando el libro: Paul C. R., Introduction to Electromagnetic Compatibility, 2nd Edition, John Wiley & Sons, 2006 recomendado por un profesional con mucha experiencia en el sector.
 
Viendo el link del circuito, efectivamente cuenta con aislamiento galvánico. Dichas masas tienen que mantenerse separadas por cuestiones de seguridad. En este caso lo importante seria proteger todo lo relacionado al transmisor, las partes de potencia me imagino igual estan aisladas y no afectaran el funcionamiento. Pero esto se resuelve a prueba y error, o más precisó, visualizando las señales con un osciloscopio.

Sobre la jaula de faraday, la utilice una vez para proteger un circuito contra ruido electromagnético externo, y si me funcionó, pero no se como se comporta con señales internas, te la debo.
 
Ruben, voy a comentar mi opinión y me dices si estas de acuerdo conmigo:

El circuito es complejo y además de que no tengo los planos debido a que no soy el diseñador, no puedo mostrarte mucho sobre él por temas de confidencialidad. Pero si que podré hacerte un pequeño resumen para que me eches una mano jeje.

El sistema alimenta servos y microcontroladores y varios sistemas (haciendo de driver con el autopiloto), los cuales comparten la misma masa (la de la batería). Además de ellos también da alimentación a otros sistemas, los cuales el fabricante requiere que estén aislados como transmisor (después de convertidores como el que te he mostrado hay dos pistas que salen hacia una toma para alimentarlos). El plano de masa del sistema, es el de la batería, por ello pienso que podría ser interesante conectar la jaula a este plano y en un solo punto.

Por qué piensas que debería conectar la jaula a una de las masas que sale aislada, si esta masa solo se utiliza para alimentar circuitos que están en el exterior.

Un saludo !!
 
Todo circuito sufre problemas con EMI's generadas en la línea eléctrica u otros ruidos electromagnéticos (transformadores, microondas, etc), en especial los microcontroladores. Primero, todo cable de comunicación, entre puntos diferentes de la placa, debe estar protegido. Puedes usar cable trensado y apantallado. Segundo, cada rama debe tener su propia línea a tierra y unirse en un solo nodo (para cada masa independiente). Tercero, debes desacoplar todos los C.I. utilizando condensadores, esto lo debes calcular y depende de cada C.I.
Cuarto, los motores que estén cercanos deben tener bien filtrada sus etapas de potencia para evitar "auto-ruido" (no recuerdo el nombre). Generalmente se colocan condensadores cerámicos cerca de las terminales del motor, si es posible soldarlos directamente en las terminales (si son motores de tamaño compacto).



Sobre la protección mediante la jaula de faraday sería cuestión de probar con cuál masa tienen mejores resultados. Prueba primero con la masa principal, la de batería y luego con la otra. La verdad sin diagramas u otra información poco te puedo ayudar. Solo dar opciones y tirar la moneda al aire.



En el libro nterferencias electromagnéticas en sistemas electrónicos
By Josep Balcells, capítulo 7 complementando con el capítulo 10, explican muy bien tal blindaje y como debe realizarse (blindaje capacitivo e inductivo) y que sucede si no se realiza correctamente. Aquí la única solución es que lo leas y analices.

Suerte con tu proyecto.
 
Última edición:
Obviamente no puedes conectar las dos masas al blindaje porque se pierde el aislamiento galvánico. Si realizas bien el blindaje, pero muy bien, podría bastar con la masa de la batería, ya que es la principal. Las demás dependen de ella, ya que dependen de un oscilador y el inductor principal para funcionar. Las demás mientras estén bien filtradas será suficiente.

También hay que recordar que no todo depende del hardware, también del software y si este está bien diseñado igual contribuye a la solución del problema.
 
Atrás
Arriba