"Apareado" (Matching) de transistores

que tal foro,tengo ganas de armarme el phase45 de MXR y para eso necesito tener un par de JFET "matcheados", cosa que no logro comprender del todo pero encontré en la red este pequeño circuito para ayudarnos a "matchear" los JFET, lo que no entiendo es que es "DMM" supongo que es donde conecto el cable del multimetro pero la verdad no lo se, entonces ojala y alguien me pueda ayudar a saber tambien si lo que voy a medir es voltaje o que? de antemano gracias foro

http://www.aronnelson.com/gallery/m.../album15/album76/JFET_Matcher_LAYOUT.gif.html
 
La traduccción de matched es emparejado, apareado, que significa esto? que la caracteristica distintiva deben ser muy semejantes dentro de una tolerancia, en lo BJT(transistores de bipolares) se aparea por la ganacia y los Jfet y fets en general por la transconductancia.
Si tomamos dos BJt como por ejemplo el BC549 tienen caracteristicas electricas similares, pero puede habe mucha diferencia en su Hfe(ganancia de corriente) asi uno tener 450 y el otro 250, para que se los considere Matched o apareados tendrian que tener su mayor diferencia dentro del 10% por ejmplo que uno tenga 450 y el otro 500 lo mismo corre para los JFet pero en el valor de la transconducctancia.


Por otro lado las siglas DMM significan Digital Multi Meter es decir un simple tester digital
 
muchas gracias por sus respuestas, ahora me podrian decir que es lo que se supone tengo que medir? por las siglas Vgs supongo que voy a medir voltaje pero no estoy muy seguro, y no se si alguien me podría explicar (como decimos aca en México "Con peras y manzanas") de antemano muchas gracias foro
 
No se ve la pagina que pusiste

Como yo habia prometido un esquema subo uno de los varios que poseo espero les sea de utilidad
 

Adjuntos

  • fet-matcher.png
    fet-matcher.png
    23 KB · Visitas: 359
Tal como dices, cuando menor sea la diferencia entre ellos, sera menor el voltaje en el voltimetro.

Al que pusiste seria cuestión de armarlo y probarlo y ver sus posibildades
 
en este circuito tendria que ir probando de a 2 FET`s??? cual seria la condicion ideal que tendria que medir el vaoltimetro para calificar a los fet como matcheados??.. es decir entre menos diferencia potencial mejor?

otra preegunta mas a este circuito lo has probado?? es util??

La condicion es obvia, el voltimetro tiene que tender lo mas posible a cero, si te fijas bien dos fet con el mismo codigo dan una lecturas cercanas a cero y cuando se cambia por otro fet de otra matricula esta condicion se rompe.
Lo de emparejar es por que a diferencia de los BJT, las caracteristicas de fabricacion en los fet varian enormemente, así que por eso la nesecidad de medir sus parametros antes de usarlos.
 
En las etapas diferenciales deben aparearse también los trnasisotres, para que dicha etapa cumpla fperfectamente con su cometido, otro tanto ocurre al poner transistores en paralelo o aun en las salidas simples, ya que uno de los transistores puede alcanzar el recorte antes que el otro
 
Hola a todos, he montado el circuito de pandacba, y funciona perfectamente, pero tengo una pregunta, a partir de que diferencia de tension entre ambos fet se puede considerar que estan emparejados? he probado varios fet del mismo nombre y algunos me dan valores dispares. como por ejemplo:

0.235v
0.345v
0.523v
0.014v
Estarian apareados los de 0.014v? y el resto? se pueden considerar que tambien? o a partir de que tension no lo estarian?
Gracias a todos.
 
Para saber realmente cuán apareados están porcentualmente tenés que saber qué tensión hay en juego. Supongamos que en el Drain hay 2 volts, y de diferencia tenés 0.2 volts, eso te dice que hay una diferencia del 10%. El apareado puede ser al 5%, 2%, etc. Y dependiendo de la aplicación es el porcentaje que se requiere.
 
Gracias por la respuesta black tiger, pero no la entiendo, las tensiones que he indicado son las que marca el multimetro conectado según el esquema, te refieres a medir la tension entre drain y negativo?
 
Bueno, medidas las tensiones y en el mejor de los casos, es decir, cuando el multimetro conectado según esquema marca 0,014v, las tensines de los drain con negativo son de 7.07v en un fet y en el otro 7.08v se pueden considerar que estos dos fet estan apareados? Gracias por tus respuestas y perdona la lata que te estoy dando.
 
Atrás
Arriba