Aparentemente soy lerdo en el uso del protoboard

Hola amigos

Finalmente puedo volver a dedicarme un poco a mis experimentos de electrónica como parte de mis esfuerzos en diseñar el sistema de control de escotas presentado en otras partes de este foro.

18078762195_0cde072af8_o.jpg
Como no fui capaz de encontrar los bujes que me permitieran ponerlos como se ve aquí y que pudiera poner el protoboard sobre sus patitas de caucho me hice una tabla que se mantiene inclinada gracias a un listom que pegue y atornille en el lado superior. Así los bujes están accesibles desde abajo sin que exista el peligro de crear cortos. Pienso poner dispositivos a lo que en la foto se ve arriba listones donde puede atornillar los cablesitos de alimentación eléctrica. estos vendrán cableados por abajo a sus correspondiente bujes. También estoy considerando la opción de poner 2 bujes mas, así pudiendo alimentar los circuitos con hasta 5 tensiones diferentes.

Ahora a mi problemita!

18078605145_6e8e5a44d7_o.jpg


He puesto sobre el protoboard una placa stm32f0discovery por poder imaginarme que esa placa es mas conocida que la LPCXpresso1769 con la cual empezaré con mis experimentos, pero que presenta pa mi los mismos problemas:

1. La distancia entre las 2 filas de pines es tan grande que aún en la posición que muestro en la foto queda dificil de usar huecos adyacentes para conectar circuitos. Aún poniendolo en una posición 4 huecos mas hacia la izquierda queda ineficiente la conexión!

Claro que puedo poner esta placa sobre la placa auxiliar que viene con la stm32f0discovery que aparece en la siguiente foto:

17456679024_a64869d767_o.jpg


Pero cuando algo tan común y tan usado como un protoboard me presenta con tales problemas es el indicativo que no he captado algo correctamente. favor decidme como lo hago correctamente.

Las otras 2 placas que aparecen en la primera foto son la larga delgada la LPCXpresso1769 y la otra la placa LPCXpresso1549, una placa con el diseño de la segunda generación de placa LPCXpresso.

2. El otro tema que requiero vuestro apoyo es aún mas penoso! Ni los pines de la placa stm32f0discovery ni otras pueden ser introducidas adecuadamente en el protoboard? Que hago mal?
 
Hellmut

No es que estés haciendo algo mal, es que las Proto-Board's están pensadas para que se inserten las conexiones de:

Resistencias, capacitores, inductores, transistores, etc. que poseen un alambre de como máximo 0,6 mm de diámetro el cual al cortarlo con un alicate queda con un corte oblicuo.

Conexiones de integrados los cuales poseen un espesor de entre 0,2 y 0,3 mm.


En el caso de las tiras de pines que traen integradas las plaquetas del tipo que muestras suelen ser de sección cuadrada de entre 0,7 y 0,8 mm de lado.


Esto ultimo es lo que dificulta la elasticidad de la conexión propia de la Proto-Board. Mirándolo desde otro lado cuando deseamos colocar integrados Dual In Line sobre las tiras de pines hembra tenemos constantes problemas de ausencia de contactos.



Saludos, JuanKa.-
 
Tuve los mismos problemas con el 1769 por lo que generalmente lo uso con cables al estilo front panel de PC. Lo que se me acurre es separar dos protoboards de manera tal que los pines del LPC te queden en los bordes externos de cada uno. Al parecer sobra un poco de lugar en la base de tu protoboard, pero habría que ver si las podés despegar sin que se arruinen.

Saludos.
 
Mil gracias por las respuestas. Me es de gran valor leer que para un uso adecuado del protoboard debo utilizarla de otro modo que el que estaba considerando inicialmente. Pero saben, si no pregunto, depronto me voy por la tangente, así que sus respuestas son invaluables, gracias!

Permítanme presentarles lo que son mis objetivos en el contexto de armar este entorno de experimentación electrónica. Como he presentado en diversos hilos aquí en el foro, estoy siguiendo mi camino muy particular en construirme un modelo de un velero con muchísima electrónica en el. Aquí el diagrama en bloques lo que es aquel subsistema que denomino "Control de escotas":

9774113161_368d60fd87_c.jpg


Se trata de un sistema donde una LPCXpresso1769 controla la posición de un motor de paso usando la placa stepRocker de la empresa Trinamic en dependencia de la información de posición angular suministrada por un sensor angular que proporciona esta información usando una interfaz de "encodificador de cuadratura" con las 3 señales PWM, A, B y Z o Indice a la periferia correspondiente en el controlador LPC1769.

Así el entorno que estoy por armar será en un primer paso aprender a usar el FreeRTOS com MPU, Memory Proteccion Unit. En un segundo paso el aprender a usar en ese entorno de FreeRTOS la biblioteca CMSIS que en NXP se llama LPCOpen. Una vez que sea capaz de usar FreeRTOS y LPCOpen, entonces desarrollaré la interfaz con el sensor angular magnético de la empresa AMS y por otro lado la comunicación con la placa stepRocker de la empresa Trinamic para controlar el motor de paso de forma adecuada.

Como mi intención es de aplicar la metodología del diseño por modelación, ver hilo que llevo al respecto aquí en el foro, también sera función de este entorno de permitirme hacer los experimentos para verificar la calidad de los modelos a desarrollar!

Como así podrán apreciar, me parece justificado ponerle un poco de esfuerzo en una buena implementación del entorno, pues este será usado en los próximos años!

Así mi intención es ahora, si no alguno me presente con una alternativa mejor, modularizar el entorno y usar el protoboard como herramienta para encontrar y experimentar con las interfaces entre los módulos a usar.

18090531921_92683bb311_o.jpg


Aquí les quiero presentar un poco de como estoy considerando en armar el entorno electrónico de este proyecto. Finalmente mi "flamante" laboratorio electrónico volverá a poder ser usado a pesar de que aún esta lejos de estar completado!

Ven el dispositivo que me armé para el protoboard, tengo pensado poner en ese dispositivo en el lado opuesto a donde he puesto unas placas de controladores como indicación, bujes donde puedo insertar los cables de alimentación eléctrica y atornillarlos. Mi idea es poner 3 bujes para cada una de los aún limitado a tres tensiones y que ampliaré a 5 y unos 5 bujes para las tierras. estos bujes estarán conectados por debajo de la tabla a los bujes banana correspondiente. Sobre el otro lado del dispositivo con el protoboard estoy considerando otra set de estos bujes atornillables para así lograr que el cableado a otras placas este fijado mecánicamente!

Así la alimentación eléctrica de mi laboratorio electrónico que parte de usar una fuente de alimentación para ordenadores de 600 W modificada adecuadamente y de un doblador de tensión que puede proveer 10 A a 24 VDC partiendo de 112 VDC me da las mas diversas alimentaciones eléctricas desde este listón:

17902069610_e3ba2acd70_o.jpg


De alli puedo extraer la tensión que necesite, hasta 4 diferentes valores al tiempo a este dispositivo montado a la pared lateral de mi laboratorio:

18089776765_ee03f6efb0_o.jpg


Como pueden ver la idea es tener la posibilidad de interrumpir las tensiones de forma individual que son alimentadas usando los bujes amarillos por encima de los interruptores correspondientes. Debajo de la placa y partiendo desde los bujes verdes uso 5 bujes atornillables donde puedo conectar cables que requiera para alimentar circuitos, ya que estos por lo general necesitan un cable y no un enchufe tipo banana. Claro que aún es posible conectado un cable adecuado al buje verde, de donde conectaría a los bujes del protoboard! eso resulto necesario, porque anteriormente siempre tenía que o desconectar un cable o apagar la fuente de alimentación de ordenador! la segunda placa a la derecha es para poder conectar cargadores de baterías que exigen un lugar similar a cuando se conecta a una batería de coche!Los 2 tornillos métricos M10 reciben la tensón por los bujes correspondientes!
 
Atrás
Arriba