Aplicacion del circuito 4093 ¿me dan su opinion?

Alguna idea de para que se usa este circuito
 

Adjuntos

  • circuito_647.jpg
    circuito_647.jpg
    31.2 KB · Visitas: 1,150
La parte de la logica es un generador de "trenes" de pulsos.

El transformador y potenciómetro posiblemente sean para dar "Toques" pero de intensidad variable tipo electroestimulador muscular.
 
Esa "Carga es un transformador con relacion 1:20, es decir que multiplica la señal de entrada por 20, en teoria a la salida tienes 20 veces la tension de entrada.

Por otro lado, por la forma en que se dibujo el transformador parece un transformadore de alimentacion con toma central pero puesto al revez ¿?¿?, reduciendo la tensión

O sea en el texto dice que multiplica (1:20) tension, pero el esquema dibuja un transformador reduciendo tension

El transistor es una configuración habitual de potencia, MOSFEET canal "P" con carga en fuente

El esquema lo dibujaste o lo encontraste en algún lado ?
 
lo obtuve de un equipo ya terminado, en las especificaciones del equipo señala que es de tipo bipolar es decir que el estimulo lo hace en dos direcciones en lugar de habitualmente en una sola. lo probe fisicamente y si sucede esto pero no encuentro explicacion a como envia dos pulsos en forma simultanea si no hay dos sistemas que alimenten el transformador el transformador si esta invertido solo puse la relacion para tener idea de lo que esta pasando en este circuito, los estimuladores tradicionales solo estimulan en una direccion y se siente la entrada y salida de los pulso en este se siente entrada en ambos lados de la aplicacion
 
Lo que te genera los pulsos "Bipolares" supongo se refiere a la salida del transformador, cuando el transistor conduce provoca un pulso de salida del transformador (Digamos) positivo, cuando el transistor abre, se produce otro pulso pero de polaridad inversa al anterior, o sea a la salida del transformador tienes tension alterna en trenes de pulsos.
 
este circuito trabaja tambien con un 4011, aunque son diferentes los integrados se obtienen resultados similares, solo que el nivel de ganancia del sistema se disminuye en un 60 %, el que comentas con el 555 si utilizas la misma etapa de amplificación no te da las mismas señales ya las compare con un osciloscopio y si efectivamente los trenes tienen una componente adicional de pulso contrario al inicial, si lo que me señalas fogonazo es cierto quiere decir que el transformador esta autoinduciendo una cantidad de energia suficiente para crear la estimulacion, entonces el secreto estaria en el transformador y muy posiblememnte en el nucleo de este.
 
Gracias fogonazo hice una barbaridad, desbarate el transformador y me encontre una pequeña sorpresa el alambre es de un tipo especial, es un conductor muy delgado y digamos que esta embobinado sobre lo que parece ser un hilo de seda, despues las vueltas del primario y secundario estan realizadas con este tipo de hilo voy a ir a preguntar a las tiendas donde venden el alambre magneto si ellos trabaan este tipo de material, gracias por la ayuda
 
Eso se llama "Cable Belden" y se emplea para mejorar la respuesta en altas frecuencias del propio cable, en ESA aplicación no es indispensable, lo puedes reemplazar por alambre comun de bobinados
 
ya lo hice y que cres no da el mismo resultado cambia la señal de salida y empieza a vibrar el transformador con cada tren de pulsos, al principio pense que no lo habia impregnado bien pero no, le di una segunda capa de barniz y hace lo mismo continuo con las pruebas de todas maneras dejame decirte que a la salida son aproximadamente 400 volts pico a pico de un tren de pulsos de 100 hz y el tren de pulsos varia desde 180 veces por minuto hasta 1 cada segundo, ese voltaje es exagerado para estimulacion muscular.
 
No deberia ser tanto por la resistencia de 22 Ohms en serie con el transistor.

Igualmente esta el potenciometro que ajusta el nivel de tension de salida.
 
Muy interesante todo los datos mencionados referente al circuito. Agradesco mucho a la persona que me invito a formar parte de este formidale espacio con información bastante ilustrativo. Y si tienen mas datos o circuitos con las mismas caracteristicas funcionales serian de mucha ayuda. desde ya mil gracias y que Dios les Bendiga.
 
no olviden que la logica da pulsos de onda cuadrada, y eso el transformador lo ve como alta frcuencia (el tiempo de cambio de la señal no es senoidal, es abrupto ).

lo que si se puede acotar es que si los pulsos son de alta frecuencia (no senoidal) y usa ese cable especial lo coherente seria que tambien use un nucleo para alta frecuencia.

saludos
 
Tienes razon boximil el nucleo es determinante sobre todo que hace los pulsos mas definidos en cuanto y estables, ademas que al parecer la histerisis del material del nucleo que crea un pulso contrario al de aplicacion lo que crea que en lugar de generarse un solo pulso se generen dos con polaridad contraria, son de esas cosas de electronica que en primera instancia parecen muy simples pero entre mas las analisas mas te encuentras con cosas que involucran.
 
no es un poco excesivo los 400 volts?

ando construyendo un circuito basado en este q esta posteado aqui
y me interesa saber si en realidad este da a la salida los 400 volts?

o es por el transformador que se emplea
 
hola este circuito consta de dos osciladores en cada compuerta uno oscila a un determinado tiempo y el otro es mas lento haciendo que se habilitie el mosfet y por lo tanto se genere paso de tierra pulsante hacia el transaformador para forMAR UN ELECTROESTIMULADOR
saludos
 
Atrás
Arriba