[Aporte] 303MHz en un cartón de tetrabrick (timbre inalámbrico)

Buenas, hace unos días estaba pensando que sería bastante cómodo poder llamar a la puerta de casa sin tener que bajar del coche y pulsar el mando del timbre inalámbrico de 303MHZ que tengo instalado en la fachada. Como al parecer la pila del timbre ya estaba fallando (le costaba sonar dentro de casa), al desmontar el mando para cambiarla me fijé en la placa del circuito y vi lo simple que es, y al mismo tiempo lo bien que funciona. Aquí unas fotos tomadas de la placa:

IMG_20160806_125644.jpg
IMG_20160806_125310.jpg
IMG_20160806_125347.jpg

Bueno pues como hacía tiempo que no jugaba con RF, me dispuse a hacer una copia del mando, usando para ello componentes que tenía por casa, por lo que el montaje final sigue ciertas variaciones. Por ejemplo, los transistores del oscilador de 32kHz en el mando original son del tipo 9014 (MMBT9014 marcado como J6), pero yo he usado los típicos 2222A (MMBT2222A marcado como w1P) ya que son reciclados de una placa base de ordenador vieja, y del mismo sitio he sacado el cristal, que es del tipo E32K. Tampoco tenía valores exactos de algunas resistencias así que usé aproximados o combinaciones. Por ejemplo sustituí la de 39k por una de 33k, y una de 47Ohm la sustituí por dos de 100 Ohm en paralelo. El transistor de RF sí que lo tenía por casa ya que pedí unos 50 a aliexpress para un proyecto de videosender que hice hace un par de años, es el tipo 9018 (MMBT9018 marcado como J8).

Aquí el esquema que obtuve de la placa original:

Esquema Timbre 1.jpg

Y aquí el esquema que he usado con los componentes que tenía por casa:

Esquema Timbre 2.jpg

Como es uno de esos proyectos que uno no se toma demasiado en serio (básicamente para entretenerse un par de horas por la tarde), lo hice al vuelo usando un recorte de cartón plastificado de tetrabrick y tiras adhesivas de cobre como las pistas (que iba empalmando con soldadura mientras iba construyendo el circuito y montando los componentes). El resultado lo probé con una fuente de 12V y al principio no hacía nada, pero al aproximar la mano noté que el timbre sonaba, así que apreté las espiras de la bobina de 2.5 vueltas para juntarlas un poco y al encender y apagar la fuente el timbre sonó. Así que probé a encender el circuito con 4V (una batería de litio) y el timbre sonaba igual (aunque a 15 metros ya dejaba de sonar). Acto seguido me fuí a la calle con el circuito y la pila gastada del mando original (23A de 12V) a ver hasta donde alejaba, y me llevé la sorpresa de que el timbre sonaba desde la otra calle (unos 30 metros más lejos que lo que aleja el mando original). No sé si tendrá algo que ver al haber usado componentes algo distintos o por haber montado el circuito en un cartón en lugar de una baquelita (quizá en FR4 el circuito también mejore) pero me parecío curioso que funcionara mejor.

En la foto se puede ver cómo quedó:

Vista cercana.jpg

La segunda bobina de una espira es porque al ir montando las pistas me di cuenta que no tenía espacio para el serpentín de retorno de la placa original así que lo hice con una bobina de una espira. Todos los componentes los puse en una única cara, y no hice taladros.

Aquí un video de funcionamiento (disculpad la mala calidad del video)


Espero que os haya gustado.

Saludos.
 
¿Tiras adhesivas de cobre? No las conocía. ¿Donde se consiguen?
Enhorabuena por el trabajo y gracias por compartirlo.
 
Por aliexpress, hace ya mas de un año vi un articulo que ponia: "Rollo cinta 30m x 5mm cobre no bonita pero buena calidad, soldable", se referia a que al parecer se habian caido los rollos de algun sitio y alguna zona del rollo no estaba perfectamente lisa, por eso me costó a la mitad de lo que suelen valer (pagué 1,40€). Me llegó, la usé para hacer unas lámparas led (viene de perlas porque la puedes pegas en aluminio lacado y hace de disipador) y me gustó el resultado. Lamentablelente fui a comprar mas rollos pero el chino habia agotado el stock. Sin embrago meses después me envió un mensaje diciendo que habia tenido unas devoluciones de envíos y que le quedaban unos rollos, asi que tuve suerte y le pude comprar 3 más al mismo precio.

Pero que aunque algo mas caros (algo mas de 2€), siguen vendiendo rollos de cobre por aliexpress, por ejemplo:

http://s.aliexpress.com/AZNJvIRV
 
yo uso bastante el cobre adhesivo pero no para fabricar pcb....No lo recomiendo para ese cometido, lo uso para apantallar contra ruidos en sistemas de micro procesadores.....los hay casi de cualquier ancho..saludos.
 
y el circuito receptor como es el esquema?
saludos

Pues como no tuve necesidad de duplicarlo no saqué el esquema aunque por si acaso si que le saqué alguna foto:

IMG_20160811_210033.jpg

Y aunque no es exactamente el mismo, es muy parecido a este esquema, yo creo que este receptor funcionaria igual en el lugar del mio:

WirelessDoorbell-Rx.gif


yo uso bastante el cobre adhesivo pero no para fabricar pcb....No lo recomiendo para ese cometido, lo uso para apantallar contra ruidos en sistemas de micro procesadores.....los hay casi de cualquier ancho..saludos.

Hombre, la verdad es que el hecho de que sean de cobre les da la ventaja añadida de que es soldable, yo con cinta de aluminio adhesivo y policarbonato (plastico de CDROM) he llegado a hacer un condensador variable (variando entre 10 y 600pf), está claro que para PCB de larga duración o calidad no es recomendable, pero para hacer prototipos de PCB flexible de bajo coste no esta mal (teniendo en cuenta que a la larga el cobre se acaba despegando, no obstante no es un gran problema si añades vias o componentes through-hole que ayudan a fijar las pistas). Además con el material adecuado, te permite hacer PCBs transparentes que quedan muy artisticas jejeje.
 
Atrás
Arriba