[Aporte] Amplificador de Randy Slone 130 "Gloriosos" Watts"

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
¡ Atención !

El funcionamiento de este amplificador se encuentra en estudio


Me robé, perdón encontré, este hermoso diseño del maestro Randy Slone que dice entregar 130W a un nivel de distorsión "Miserablemente bajo"
El diseño posee muchos detalles de los que hacen feliz a "Un servidor" :giggle::giggle:
Es totalmente simétrico y posee protección contra cortocircuitos de salida.
El diseño es en modo "Driver", es decir que los 4 transistores de salida ( 2 Transistores 2SC3281 y 2 transistores 2SA1302) NO se encuentran en la placa y hay que cablearlos a ella.
En el archivo RAR hay mas que suficiente información como para encarar su construcción

circuito-pcb-jpg.267510


randoy-amp-scene-2-jpg.267513
 

Adjuntos

  • Circuito PCB.jpg
    Circuito PCB.jpg
    139.1 KB · Visitas: 801
  • Randoy Amp.rar
    5.7 MB · Visitas: 168
  • Randoy Amp-Scene 2.jpg
    Randoy Amp-Scene 2.jpg
    218.9 KB · Visitas: 754
Última edición:
Me robé, perdón encontré, este hermoso diseño del maestro Randy Slone que dice entregar 130W a un nivel de distorsión "Miserablemente bajo"
El diseño posee muchos detalles de los que hacen feliz a "Un servidor" :giggle::giggle:
Es totalmente simétrico y posee protección contra cortocircuitos de salida.
El diseño es en modo "Driver", es decir que los 4 transistores de salida ( 2 Transistores 2SC3281 y 2 transistores 2SA1302) NO se encuentran en la placa y hay que cablearlos a ella.
En el archivo RAR hay mas que suficiente información como para encarar su construcción

circuito-pcb-jpg.267510


randoy-amp-scene-2-jpg.267513
Hola amigo, oye, se podra bajar la alimentacion a 25v simetricos?
 
Me robé, perdón encontré, este hermoso diseño del maestro Randy Slone que dice entregar 130W a un nivel de distorsión "Miserablemente bajo"
El diseño posee muchos detalles de los que hacen feliz a "Un servidor" :giggle::giggle:
Es totalmente simétrico y posee protección contra cortocircuitos de salida.
El diseño es en modo "Driver", es decir que los 4 transistores de salida ( 2 Transistores 2SC3281 y 2 transistores 2SA1302) NO se encuentran en la placa y hay que cablearlos a ella.
En el archivo RAR hay mas que suficiente información como para encarar su construcción

circuito-pcb-jpg.267510


randoy-amp-scene-2-jpg.267513

Lamento comunicarte mi querido amigo Fogo que ese amplificador solo funciona en simulación. En la vida real, no podés estabilizarlo nunca, debido a la fallida configuración de su etapa de entrada.

¿No te resulta demasiado llamativo no haber encontrado fotos de un montaje real? :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Una pista: indefinición en el espejo de corriente.

Solo se podría hacer funcionar desbalanceando el doble espejo, donde los hermosos parámetros se caen al piso.

Veo que han caído muchos!!! :oops::oops::oops:

Si hubiese sido un exámen... todos desaprobados!!! :facepalm::facepalm::facepalm:
 
Última edición:
La explicación a la imposibilidad en la definición de los parámetros de operación del amplificador se entiende al considerar que los hemisferios superior e inferior del esquema operan en contienda, es decir, la mitad superior "tira" de la mitad inferior y viceversa. Es como el juego de cinchadas. Pero ese no es el problema estrictamente de base, ya que circuitos simétricos existen y funcionan desde hace años. El problema en cuestión es que no se puede definir específicamente la polarización de base de Q11 y su contraparte Q12, ya que para definirlas se debería presuponer una simetría de operación previa como punto de partida, cuando eso no es posible. Para ello, ver los nodos de sus bases.

No es fácil encontrarnos en la vida con indefiniciones circuitales. Tampoco es fácil distinguirlas a simple vista, aún para los ojos más entrenados y experimentados.

En mi caso, me resulta más fácil detectarlas porque soy más afín a las generaciones de la experimentación que a las generaciones del "copy and paste". Eso me ha ayudado a detectarlas precozmente a primer golpe de vista, cuando las veo.

Otro lindo ejemplo que me ha sucedido en alguna ocasión, con el desarrollo de un amplificador en single ended:

Indefinición circuital.png

Por ejemplo, si se quiere hacer un barrido de parámetros para observar cuánto varían las corrientes por R6 y R7 en ambos circuitos con la variación de V1, el simulador les muestra resultados asombrosos en favor del circuito de la derecha. Es decir, ante amplias variaciones de voltaje de alimentación, la IR7 no se mueve de su valor, frente a las variaciones experimentadas en R6. El circuito de la derecha, en la práctica, no existe forma de hacerlo funcionar tal como está, ya que queda una indefinición en la fijación de corrientes por cada rama del circuito.
 
Pensar que Randy Slone vendió muchos libros, que millones emplearon como referencia para estudio.

Por otro lado, Douglas Self nunca tocó el tema de VAS simétrico o "balanceado" (por llamarlo así de alguna manera), en ninguna de sus 6 ediciones. El no pisó el palito...

El que sí pisó el palito con la fuente de corriente constante que les presenté al último fué el mismísimo Nelson Pass. Recuerdo que analizó casi todo de un circuito que le envié por mail, excepto de esa fuente, de la que supuso corriente constante de una!!!. Un error se les perdona a todos y, hasta al más grande de todos!!!...

Aquí una prueba del año 2012 :LOL::LOL::LOL::

Contestación de Nelson Pass.png

En lo posterior, con Nelson nos hemos hecho buenos conocidos. Gran tipo!!!.
 
Última edición:

Así es. Como está, no lo vas a poder estabilizar nunca. Queda enclavado. La única forma es quitando los espejos en ambos hemisferios y colocando sendas resistencias, para que de esa forma queden definidos los bías del VAS.

El inconveniente es que los parámetros de calidad ya no son tan buenos comparados a los resultados que el simulador antes te mostraba como posibles con los espejos, aunque ahora sí podrían ser corroborables.
 
Última edición:
¿No te resulta demasiado llamativo no haber encontrado fotos de un montaje real? :rolleyes::rolleyes::rolleyes:
Es que SI había encontrado 🤷‍♂️

Una página China lo vende como kitt armado o para armar y publica algunas imágenes del armado.

Lamentablemente no guardé la dirección, incluso me costó un buen rato encontrar la página de donde lo saqué.
 
Así es. Como está, no lo vas a poder estabilizar nunca. Queda enclavado. La única forma es quitando los espejos en ambos hemisferios y colocando sendas resistencias, para que de esa forma queden definidos los bías del VAS.

El inconveniente es que los parámetros de calidad ya no son tan buenos comparados a los resultados que el simulador antes te mostraba como posibles con los espejos, aunque ahora sí podrían ser corroborables.
Se podría rediseñar y colocar unos cascodos con sus resistencias y colocar un DC servo para controlar el offset y mantener los parámetros que se tenían antes, hay que probar
 
Es que SI había encontrado 🤷‍♂️

Una página China lo vende como kitt armado o para armar y publica algunas imágenes del armado.

Lamentablemente no guardé la dirección, incluso me costó un buen rato encontrar la página de donde lo saqué.

La única forma en que sean operativos es que no sean tal cual como ese esquema. No existe forma de estabilizarlo, tal como está. Queda una clara indefinición en ambos nodos de base (de Q11 y de Q12) y, partiendo de esa indefinición, no se puede predecir en dónde estará la salida, ya que existe dependencia entre los puntos donde se posicionen ambos transistores.
Se podría rediseñar y colocar unos cascodos con sus resistencias y colocar un DC servo para controlar el offset y mantener los parámetros que se tenían antes, hay que probar

En el banco de trabajo y sonando música se ven los pingos!!!. Prueba todas tus ideas!!!. El de Slone mejor que quede en papel, aunque no sé para qué.
 
Última edición:
Hola.

Sin comentario.




Chao.
elaficionado.

Y dónde están los espejos de corriente?????

Esos cascodos a cada punta de los LTP es una de las soluciones para que se torne operativo un diseño "balanceado", porque justamente define un potencial claro para la polarización de la etapa siguiente del VAS (potencial que se desarrolla sobre una simple resistencia), pero no existe aún una solución directa y efectiva empleando espejos de corriente en su lugar.
 
Última edición:
Hola.

Sin comentario.

Chao.
elaficionado.
Ayer anduve buscando información sobre el diseño del tema, y caí en este mismo circuito.
Luego vi que NO es el mismo, aunque en apariencia bastante similar, ahí se habla del amplificador Opti-MOS

Respecto, SI sobre el amplificador del tema me leí un montón de páginas en Diyaudio.Com donde se comenta exactamente lo que mencionaba Diego.

Continué buscando y encontré el comentario de alguien que dice que lo armó y le funcionó, (Sin mas datos), solo comentó que es un amplificador "Neurótico", funciona solo con los componentes indicados en el circuito y con ningún otro, ni siquiera reemplazos directos.
 
Hola.


Sin comentario.


Chao.
elaficionado.

Nota: Primero lee Edlund1
 

Adjuntos

  • THE_AUDIOPHILES_PROJECT_SOURCEBOOK-6cap.pdf
    2.8 MB · Visitas: 115
  • Edlund1.pdf
    448.1 KB · Visitas: 79
Hola.


Sin comentario.


Chao.
elaficionado.

Nota: Primero lee Edlund1
Sisi, ese es el que tengo en el libro y que vos linkeaste antes. Pero el de este tema es diferente y no lo encuentro en el libro de Slone.

Edito:
Es mas, en el .RAR hay una imagen del circuito que hace referencia al capítulo 11....pero el libro solo llega hasta el capítulo 10. :unsure: :unsure:
 
Última edición:
Sisi, ese es el que tengo en el libro y que vos linkeaste antes. Pero el de este tema es diferente y no lo encuentro en el libro de Slone.

Edito:
Es mas, en el .RAR hay una imagen del circuito que hace referencia al capítulo 11....pero el libro solo llega hasta el capítulo 10. :unsure: :unsure:
Yo lo tengo en formato "Reader" y está :oops:

Este es el libro:
1623107297175.png
 
Última edición:
Atrás
Arriba