[Aporte] Amplificador de Randy Slone 130 "Gloriosos" Watts"

Pues es el mismo que yo tengo y no hay capítulo 11. Es mas, no aparece ni en el índice del libro. o_O o_O
NO es Cap. 11, es Cap 6 casi al final del capítulo, Fig. 6.21
No te puedo pasar la pag. por el formato NO presenta páginas separadas.
 
La explicación a la imposibilidad en la definición de los parámetros de operación del amplificador se entiende al considerar que los hemisferios superior e inferior del esquema operan en contienda, es decir, la mitad superior "tira" de la mitad inferior y viceversa. Es como el juego de cinchadas. Pero ese no es el problema estrictamente de base, ya que circuitos simétricos existen y funcionan desde hace años. El problema en cuestión es que no se puede definir específicamente la polarización de base de Q11 y su contraparte Q12, ya que para definirlas se debería presuponer una simetría de operación previa como punto de partida, cuando eso no es posible. Para ello, ver los nodos de sus bases.

No es fácil encontrarnos en la vida con indefiniciones circuitales. Tampoco es fácil distinguirlas a simple vista, aún para los ojos más entrenados y experimentados.

En mi caso, me resulta más fácil detectarlas porque soy más afín a las generaciones de la experimentación que a las generaciones del "copy and paste". Eso me ha ayudado a detectarlas precozmente a primer golpe de vista, cuando las veo.

Otro lindo ejemplo que me ha sucedido en alguna ocasión, con el desarrollo de un amplificador en single ended:

Ver el archivo adjunto 268094

Por ejemplo, si se quiere hacer un barrido de parámetros para observar cuánto varían las corrientes por R6 y R7 en ambos circuitos con la variación de V1, el simulador les muestra resultados asombrosos en favor del circuito de la derecha. Es decir, ante amplias variaciones de voltaje de alimentación, la IR7 no se mueve de su valor, frente a las variaciones experimentadas en R6. El circuito de la derecha, en la práctica, no existe forma de hacerlo funcionar tal como está, ya que queda una indefinición en la fijación de corrientes por cada rama del circuito.
Lo armaste? o desde la teoria puedes predecir el futuro?
 
Lo armaste? o desde la teoria puedes predecir el futuro?

No lo armé ni lo pienso armar nunca, simplemente porque no va a funcionar. Aparte, no me interesan los circuitos complejos ni es lo que busco para mis objetivos a la hora de implementar.

Existe un punto insostenible en ese amplificador, que es la determinación de los potenciales de polarización de las bases de Q11 y Q12, más cuando las betas involucradas son importantes. En un circuito LTP con cascodos en sus extremos, a diferencia del de este thread, el potencial de polarización para la base del transistor del VAS queda perfectamente definido, porque es dado sobre una simple resistencia (I x R).

Al no existir un potencial claro tanto por un lado como por el otro de los dos espejos de corriente y, al no poder tampoco predecir en qué punto se ubica la salida en consecuencia, no podés saber a ciencia cierta cómo fijar parámetros de operación de reposo.

Yo he empleado espejos de corriente, pero montados en circuitos asimétricos, donde sí es posible contar con al menos un potencial conocido desde un punto del circuito y, desde ese punto, reconstruir todos los otros parámetros de reposo.

Es muy simple, para no gastarte tanto dinero en encontrar indeterminaciones circuitales, armate la fuente de corriente constante (con la que se le escapó la tortuga al gran Nelson Pass) y verificá que existen, aunque el simulador te diga que funciona de maravillas. Ahora, armar un circuito de la complejidad de ese amplificador, para darse la cabeza luego contra la pared, es un desperdicio de tiempo y dinero que no sugiero encarar.
 
Última edición:
No va a funcionar??
No lo armé ni lo pienso armar nunca, simplemente porque no va a funcionar. Aparte, no me interesan los circuitos complejos ni es lo que busco para mis objetivos a la hora de implementar.

Existe un punto insostenible en ese amplificador, que es la determinación de los potenciales de polarización de las bases de Q11 y Q12, más cuando las betas involucradas son importantes. En un circuito LTP con cascodos en sus extremos, a diferencia del de este thread, el potencial de polarización para la base del transistor del VAS queda perfectamente definido, porque es dado sobre una simple resistencia (I x R).

Al no existir un potencial claro tanto por un lado como por el otro de los dos espejos de corriente y, al no poder tampoco predecir en qué punto se ubica la salida en consecuencia, no podés saber a ciencia cierta cómo fijar parámetros de operación de reposo.

Yo he empleado espejos de corriente, pero montados en circuitos asimétricos, donde sí es posible contar con al menos un potencial conocido desde un punto del circuito y, desde ese punto, reconstruir todos los otros parámetros de reposo.

Es muy simple, para no gastarte tanto dinero en encontrar indeterminaciones circuitales, armate la fuente de corriente constante (con la que se le escapó la tortuga al gran Nelson Pass) y verificá que existen, aunque el simulador te diga que funciona de maravillas. Ahora, armar un circuito de la complejidad de ese amplificador, para darse la cabeza luego contra la pared, es un desperdicio de tiempo y dinero que no sugiero encarar.
No va a funcionar??? solo por que no quieres hacerlo???
Complejo??? no creo.. si sacudes las pulgas te va a quedar un simple amplificador Mitzu serie Mix chino creo....
Sacando los diodos y condensadores
Sacando q17 y q18 son simples limitadores actúan en caso coci(corto circuito)
Y limpiando algunas cosas para que puedas apreciar el circuito..
Para tu información...este es un Mitzu serie Mix
mitzu serie mix.jpg

le agregas un espejo de corriente superior e inferior y por ultimo configuras un darlington... Oh!!. te queda un Glorioso Randy..
complejo ah2.jpg

Creo que en la Web hay otros diseños de amplificadores "feos" que no lo armaría jamas
 
@emilio177 No has entendido cierto?, ese mix que muestras no tiene los espejos de corriente, que es justamente el problema del amplificador de Randy, son los espejos de corriente los que crean la indeterminación que comenta @diegomj1973 .
Leiste la parte donde dice... "le agregas un espejo.... " bastantes diseños usan el espejo ... deberías revisar otros diseños
a cualquier diseño le podemos agregar un espejo...
aqui un boton
espejos.png

Ahora me vas a decir que solo tiene una rama??... si observas el glorioso son 2 ramas independientes con fuentes de corriente independiente...
Este amplificador de 1500W le podemos agregar una rama complementaria osea inversa para polarizar el lado NPN... Existe una ley que prohibe cambiar o modificar un diseño?
 
Ahora me vas a decir que solo tiene una rama?
Entonces si entendiste, el problema existe justamente cuando hay una entrada con doble LTP y doble espejo de corriente, con un solo LTP y un solo espejo de corriente no hay problema.
Pero bueno, solo se sabrá la verdad armándolo, pero si existe algún riesgo de que no funcione y con el coste que trae, entonces yo paso.
Edit.
No funciona y nunca funcionará, ya lo dijo diego con la teoría.
SymiFet A 100% symmetrical mosfet amp - diyAudio
en este comentario le dijeron el porque no funcionaría su diseño, lo mismo que dijo diego, aún así siguió con el proyecto y se encontró con que el amplificador no funciona Waste of time
Al parecer el amplificador solo funciona si el bias en los transistores es 0mA o muy bajo, pero si se hace eso de dejar el bias en 0 entonces perdemos todas las características tan buenas que se tenían antes.
 
Última edición:
Ahaaaaaaaaa🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️

Ese circuito es de este "Otro" libro Ver el archivo adjunto 268197

Creo que comienza con la idea en el capítulo 4°
Tenía este libro no hace mucho en mi documentación y ahora no lo encuentro 😥. Quedé en las primeras páginas donde Randy Slone presenta dos diseños de amplificadores en su PCB indicando el costo total para armarlo. Trataré de encontrarlo en la jungla de mi teléfono.
 
Tenía este libro no hace mucho en mi documentación y ahora no lo encuentro 😥. Quedé en las primeras páginas donde Randy Slone presenta dos diseños de amplificadores en su PCB indicando el costo total para armarlo. Trataré de encontrarlo en la jungla de mi teléfono.
No quería realizar Off-Topic mil disculpas, intentaba aportar pero bueno :confused:

Como NO cumplo las políticas del Foro, me editaron el mensaje.
aaaaaaa
 
Última edición por un moderador:
Aquí esta en su primer mes el glorioso Randy
Espero no sea una tragedia...
Es muy cómodo para algunos construir el futuro sentado en sus escritorios.... sin hacer nada por poner una piedra o un granito de arena... que no es mucho pedir
1mes randy.jpg
1mes randy pcb.jpg
 
Es que SI había encontrado 🤷‍♂️

Una página China lo vende como kitt armado o para armar y publica algunas imágenes del armado.

Lamentablemente no guardé la dirección, incluso me costó un buen rato encontrar la página de donde lo saqué.

Es que hay varias versiones chinas, yo también vi el que menciona, es que es dificil recordar con esos nombre en chino que le ponen.

Voy a ver si lo encuentro porque recuerdo que lo modifican un poco para estabilizarlo.

Hay otra versión muy similar China, ese si lo vi funcionando.

cc6c170a22ef95bac4fe337f4a6589c9.jpg
 
Atrás
Arriba