[Aporte] Analizador de antena HF-UHF de VK5JST

Hola,

Hace rato consideré la posibilidad de un analizador de antena casero aunque nunca encaré nada. Buscando otra cosa que nada que ver con esto me topé con un proyecto interesante de título Poor man's SWR Analyser que trabaja hasta 39 Mhz. El proyecto me pareció muy interesante así que a penas lo vi corrí a postear esto.

Aca la url: http://pe2er.nl/PoorMansSWRanalyser/index.htm

Espero les sea de utilidad.

Saludos,
 
La verdad que todavía no he tenido tiempo y la verdad que por razones de tiempo también el vco lo debería hacer para la banda de 88 a 108 mhz que es donde más trabajo.

Ahora, viendo este circuito, alguien que tenga idea de pics tranquilamente puede implementar un display que muestre la frecuencia del vco (sin depender de un frecuencimetro externo), que muestre la reflejada y relacione la impedancia. Todo con lectura directa en un display... así se matan unos cuantos pájaros de un tiro. La verdad que como instrumento para salir del paso, o sea sin demasiadas pretenciones está bueno el proyecto. Al menos por algunas semanas queda en mi lista de pendientes.
 
Dado a la gran cantida de armónicos de la cuadrada, pueden colocarle un filtro y "elegir" el espectro de VHF (con un poco mas de amplificación, claro está).

Tendrian que cambiar el "detector" por un AD8307 (no se si lo escribi bien, es un det. logaritmico de ~90db de rango dinámico 0,001Mhz-500Mhz).

Saludos
 
Saludos compas, en esta ocasión os presento un proyecto que estaré haciendo.

El analizador de antenas de VK5JST, trabaja desde HF hasta UHF. El archivo esta adjunto en pdf, y en español. Fue traducido por el colega EA2SN


Dibujo[1].JPG


Saludos c
 

Adjuntos

  • revista_ure_2007.pdf
    384.3 KB · Visitas: 474
Última edición por un moderador:
gracias por compartir fredd2

Yo estoy pensando hacerlo pero estoy reuniendo los componentes y ademas ando con unos SDR que estoy montando. pero este está en la lista de espera para probarlo... jjejeje

saludos c
 
yo estoy pensando usar un sintonizador de conversor de tv , que oscila de 600 mhz a 1100 mhz , y se mezcla con un oscilador de 600 mhz , sale una señal de 1-500 mhz , y amplificarla y ponerle un agc para que sea lineal la potencia y despues mandarla al puente , esto mandarla al puente , vamos a ver como anda , saludos
 
Este es un analizador de antenas , que cubre de 1-500 mhz , mejor dicho hay 2 modelo uno de HF y otro de VHF-UHF , voy a ver si me hago el mas simple , y facil que es el de VHF-UHF , donde mas hago mediciones, espero que alguien tambien lo haga.saludos
http://www.users.on.net/ ~ endsodds / vhfuhfan.htm
 
hola fred , ahora no lo puedo abrir yo tampoco , pero , es el mismo que vos tenes , traducido al español , por la foto que veo ,en el primer mensaje tuyo , habria que poner el circuito por si alguien lo quiere hacer ,yo voy a probar primero con un sintonizador de television y despues con un sintonizador de un conversot de tv , no se cuando lo voy a hacer , ya que andas con los SDR , fijate en esta pagina que hay muchos proyectos para hacer , http://sdr.osmocom.org/trac/wiki/rtl-sdr , yo tambien me quiero meter a experimentar con los SDR , saludos



ahora aparecio la parte del ciruito completo, si , es el mismo , no lo habia visto ante , porque demora en habrir-.
 
Última edición:
Hola elektrocom el principal problema de mezclar las señales de los osciladores es las señales de las mezclas que tienes a la salida del mezclador estas te pueden dar lecturas falsas si no hay un buen filtro pasa bajos,el circuito puente no sabe discriminar una frecuencia de otra.
Por otro lado esta el problema del agc tiene que ser un amplificador que de unos +10 dbm entre 1 y 500 Mhz un infierno de amplificador y encima controlado por agc,
En el MFJ 259/269 /VK5JST se usa un mosfet "MFJ" o un transistor en el "VK5JST" ( este ultimo es una copia del MFJ con componentes mas discretos ) para controlar la potencia del oscilador.
Con menos potencia que eso cuando conectes una antena al equipo te indica lecturas falsas al captar señales de radio en distintas frecuencias, AM comercial,HF , VHF, FM recuerda que el detector del puente es con diodos, eso se soluciono al aparecer los VNA hay muy buenos proyectos en la red.
 
hola. homebew , si conosco los mfj , y los vna , estan muy caros para hacer , no vi ningun vna barato de vhf-uhf , no si se vos encontraste algo para hacer , pero estoy pensando a ver si se puede sacar la señal del oscilador de un SDR , que son baratos y despues amplificarla , con un agc , a transistores y didos , en la pagina de s53mv , en la parte de un analizador de espectro esta un amplificador y agc , tengo instrumental para poder chequeear los oscilador hasta 10 giga , pero todo esto es proyecto y no tengo mucho tiempo para realizarlo , y armarlo , tendria que tener mas hora el dia , jeje



lo ideal seria conseguir el Si570 como oscilador , el problema es conseguilo, y es medio caro.
 
Última edición:
hola. homebew , si conosco los mfj , y los vna , estan muy caros para hacer , no vi ningun vna barato de vhf-uhf , no si se vos encontraste algo para hacer , pero estoy pensando a ver si se puede sacar la señal del oscilador de un SDR , que son baratos y despues amplificarla , con un agc , a transistores y didos , en la pagina de s53mv , en la parte de un analizador de espectro esta un amplificador y agc , tengo instrumental para poder chequeear los oscilador hasta 10 giga , pero todo esto es proyecto y no tengo mucho tiempo para realizarlo , y armarlo , tendria que tener mas hora el dia , jeje



lo ideal seria conseguir el Si570 como oscilador , el problema es conseguilo, y es medio caro.

yo ya he comprado varios Si570 para mis proyectos SDR y cuestan unos 55 dolares...

saludos c

Hola elektrocom el principal problema de mezclar las señales de los osciladores es las señales de las mezclas que tienes a la salida del mezclador estas te pueden dar lecturas falsas si no hay un buen filtro pasa bajos,el circuito puente no sabe discriminar una frecuencia de otra.
Por otro lado esta el problema del agc tiene que ser un amplificador que de unos +10 dbm entre 1 y 500 Mhz un infierno de amplificador y encima controlado por agc,
En el MFJ 259/269 /VK5JST se usa un mosfet "MFJ" o un transistor en el "VK5JST" ( este ultimo es una copia del MFJ con componentes mas discretos ) para controlar la potencia del oscilador.
Con menos potencia que eso cuando conectes una antena al equipo te indica lecturas falsas al captar señales de radio en distintas frecuencias, AM comercial,HF , VHF, FM recuerda que el detector del puente es con diodos, eso se soluciono al aparecer los VNA hay muy buenos proyectos en la red.

saludos homebrew, quisiera que subas aquí los analizadores de antena que has hecho para tener mejor calidad de información.. yo he querido hacer el de este post pero luego lo vi un poco obsoleto. quiero uno con frecuencimetro LCD.

73's
 
Pienso, que cuando uno no tiene instrumental, no hay nada obsoleto, el mas humilde y simple instrumento se vuelve una herramienta muy valiosa, saludos.

si tienes razón, pero para hacer este proyecto que funcione bien hay que tener el vumetro específico que se indica ya que me comuniqué con el que tradujo el documento del inglés al español y eso me dijo. de otra forma hay que recalcular valores.

Esto me informó el amigo EA2SN

"El medidor estaba especificado de esa manera porque en Australia hay una gran cadena de distribución electrónica que lo tiene en catálogo y se puede conseguir con relativa facilidad. De esa manera el calibrado está hecho.

Con otro medidor de características muy diferentes posiblemente habría que ajustar los valores de R4, R5, R6, R7, R8, P1, TP1 y TP2. Eso sí, interesa que sea relativamente sensible. Quizá la ruta más
económica sea canibalizar un polímetro analógico barato. La escala se puede adaptar al medidor que tengas. Una opción es copiar el gráfico en Photoshop o programa similar y deformarlo estirándolo y
encogiéndolo hasta que coincida más o menos con la carátula de tu medidor. Luego se imprime y se pega sobre la carátula anterior y ya lo tienes.

Otra opción sería usar un programa para definir carátulas, como Galva:
http://www.egloff.eu/images/Techniques/SWR-chart/Galva_187-3L1.zip
en el que puedes definir la carátula como a tí te guste."

por eso no lo he hecho porque no tengo el vumetro y no quiero andar recalculando otra vez. mejor tengo pensando hacer uno con frecuencimetro LCD y PIC
 
Última edición:
Hola, lo unico que perdes es la escala grafica dada por el autor, puede ir cualquier instrumento sin retocar nada, y para recalcular la escala solo te hace faltan un par de resistencias de 50,75, 100 y 150 ohms, (1:1 1:5 2, 3 etc de ROE) y listo, si esta bien echo el artilugio eso seria lineal (siempre y cuando las resistencias sean de baja inductancia, pero para lo que nos ocupa, cualquiera de carbon o metalfilm va).
La pega mas grande que tiene los puentes resistivos es que hay que usarlos con baja potencia...cosa que no todos los equipos disponen para regularla de 0 a max.
Saludos!
 
Atrás
Arriba