[Aporte] Circuito de protección Integral para Amplificadores y Altavoces

http://bas.elitesecurity.org/indexV.html
OMNI-protector es un sistema de protección universal para el amplificador de audio, etapa de salida, y está desarrollado principalmente para el amplificador de alta gama pero es absolutamente igualmente utilizable para casi cualquier amplificador que funciona con fuente dividida (+ V 0-V).

Se incluyen todos los parámetros importantes en el cuidado de la práctica por OMNI contiene:
protección contra sobrecorriente y sobrecarga de salida
protección contra el daño debido a la falla de una de las ramas de la fuente
Protección contra cortocircuitos en el cable del altavoz
Protección de impedancia del altavoz inferior a la permitida (especificar)
Retrasar el momento de conectar el altavoz al amplificador

Sobre la protección actual de los amplificadores de clase D

Es este mismo no :unsure:; excelente contribución gracias :apreton:(y)
 

Adjuntos

  • omnipcb.pdf
    25.3 KB · Visitas: 325
  • omnisema.pdf
    58.8 KB · Visitas: 355
  • omniveze.pdf
    23.6 KB · Visitas: 298
  • omniraspored.gif
    omniraspored.gif
    90.7 KB · Visitas: 522
Última edición por un moderador:
Última edición por un moderador:
:unsure: Puede que funcione, pero no se si notaste que solo podría monitorear el flanco positivo, ya que estás rectificando la entrada de la base del sensor ;)
si ya lo note rectifica el EE+ y toma como gnd la salida del amplificador... para obtener
el flanco.
Usar un optoacoplador no está nada mal, aunque es muy paranoico :LOL: como mencioné anteriormente, los sensores trabajan con la tensión del micro y su acción solo llevaría el valor 1 (5V) a 0 (midiendo en forma analógica puede variar entre 3 a 0V), en serio no hay riesgo
me parecio necesario pero en fin... no creo que haya problema con un amplificador alimentado con ± 113V :D
sabrás que caracteristicas debe tener el transistor del overload... o un simple BC548 basta :)...
alguno si lo conectas directo al MCU, claro, yo usaría los puertos ADC para manejar mejor los sensores, lo que me recuerda que subiré mi propia versión hecha con un PIC dentro de poco :LOL:
estaré a la expectativa de tu versión :D.
lastima el 628A que uso no cuenta con ADC solo con entradas ANX que son comparadores
y ya los utilice para el sensor de temperatura uno para cada lado R & L y el tercero para el teclado... quedo uno libre :D


Tus PCBs son tan hermosos que hasta creo que te odio :LOL:
:facepalm::facepalm::facepalm::facepalm:
:LOL: :oops::oops: gracias supongo... :D

Si supieras que ando trabajando en eso, pero el trabajo me absorbe y mis esclavos no ayudan :LOL:
si..! no ayudamos :LOL:.... digo no ayudan ;)... :D e estado programando y creo que ya lo resolví
al parecer era la forma en la que leía (realizaba un loop incorrecto... ya que cada ves que preciosas una tecla cambia el estado de comparación y pregunta por ese y luego cuando suelta la tecla devuelve el estado para preguntar otra vez) y al principio del programa
yo cargaba direcctamente el dato ya cambiado :confused::LOL: aun que no le doy credito
que eso sea el error que tengo ya que si declaro en el asembler el DE (dato de eeprom)
el proteus siempre cargara ese dato en fin son errores de programa me tocara comprar
un pic uno de estos dias vere si hay los PIC16F88 para una version con GLCD :D

Eso sí lo ensayé, la mejor forma es usando uno de los puertos ADC, creo que por ahí debo tener el código de fuente... :unsure:
creo que no me exprese bien me refería mas al algoritmo que debo usar... lo uso como tiempo
dentro de los loop de tiempo me da mas ventaja al leer el teclado...
pero ya lo resolvi
:D

el primer pulsador es para stand-by
el segundo pulsador es para modificar la función del ventilador
modo 1: (predeterminado): el ventilador varia de acuerdo a la temperatura : uno arriba del NTC como lo mencione antes
modo 2: el ventilador siempre estará al máximo 12V pero el PIC seguirá censando los NTC
para proteger el amplificador

saludos ! y feliz año a todos!
 
Excelente trabajo nuk, yo estoy esperando a conseguir unos obamas para comprar los MCU en usa, aquí me estaban pidiendo un riñón por un simple PIC12F675, en las simulaciones todo parece andar bien, pero ya estoy ansioso por probar mi experimento diabólico, la única diferencia con tú propuesta es que controlo el fan con varios estados, así no forzo el PIC ejecutando funciones PWM, al llegar a mi casa comparto los resultados, ahorita ando en suegrolandia :LOL:
Saludos...
 
Bien, ahora me toca jugar a mi :LOL:

El diseño lo hice basándome en las propuestas anteriores para evitar volvernos locos

PCB protector.png

Funciona de igual manera que su contra parte analógica, solo que "más bonito" :LOL:

diagrama.gif

LED indica por medio de la cantidad de parpadeos que error ha ocurrido...

  • 2 Parpadeos: DC en la salida.
  • 3 Parpadeos: Sobrecarga o cortocircuito.
  • 4 Parpadeos: Sobre calentamiento del sistema.

A continuación el código de fuente que utilicé para programar el PIC:

PHP:
#include <12F675.h>
#fuses   INTRC_IO,NOWDT,PUT,NOPROTECT,NOCPD,NOMCLR,BROWNOUT

#device  adc=8

#use     delay(clock=4000000)

#define  GP0 PIN_A0
#define  GP1 PIN_A1
#define  GP2 PIN_A2
#define  GP3 PIN_A3
#define  GP4 PIN_A4
#define  GP5 PIN_A5

//Esta funcion permite indicar codigos de error
void ledctrl(int display){
   int a=0;
   while(a<display){
      delay_ms(500);
      output_toggle(GP5);
      a=a+1;
   }
   delay_ms(1000);
}

float dc_det, oc_det, temp_det, temp_value;

void main(){
   for(;;){
      //Con esto evitamos los disparos erroneos por clipping
      delay_ms(100);
      
      //Inicializar ADC
      setup_adc(adc_clock_internal);
      setup_adc_ports(all_analog);
      
      //Lee condiciones del detector de DC
      set_adc_channel(0);
         dc_det = read_adc();
      //Lee condiciones del detector de sobrecargas
      set_adc_channel(1);
         oc_det = read_adc();
      //Lee la temperatura del amplificador
      set_adc_channel(2);
         temp_det = read_adc();
         temp_value = 1.955032 * temp_det;
         
      //Detectamos si hay DC en la salida
      if(dc_det < 254){
         output_low(GP4);
         output_low(GP5);
         ledctrl(4);
      }
      //Detectamos si el sistema está sobrecargado
      else if(oc_det < 254){
         output_low(GP4);
         output_low(GP5);
         ledctrl(6);
      }
      //Detectamos si hay sobretemperatura
      else if(temp_value >= 70){
         output_low(GP4);
         output_low(GP5);
         ledctrl(8);
      }
      //Si todo marcha bien, activamos el rele
      else{
         if(input(GP3)){
            output_high(GP5);
         }
         else{
            ledctrl(5);
         }
         output_high(GP4);
      }
   }
}

Adjunto les dejo la simulación en proteus, el archivo HEX y el PCB
 

Adjuntos

  • Simulacion y HEX.rar
    17.3 KB · Visitas: 205
  • PCB.pdf
    122 KB · Visitas: 250
Última edición:
Hola Ratmayor

Saludos y muchas gracias por compartir este maravilloso proyecto con PIC12F675 completo y me gustaría probarlo

Una protección kit ebay
un cordial saludo
andrew01
 

Adjuntos

  • speaker protection.JPG
    speaker protection.JPG
    60.3 KB · Visitas: 304
Última edición por un moderador:
Hola a todos !

excelente aporte !
interesante ratmayor aun que actualmente estoy un poco confundido con el LM35X
e armado el circuito este y e podido leer hasta 420ºC :eek: se supone que solo mide
hasta 150ºC :rolleyes: y que depende del LM que tengas osea LM35A,LM35C,LM35D quien
definirá el o los niveles máximos y mínimos a medir.... pero en fin !

se ve que en C es mas simple de programar ese "bichito".... en assembler tengo que
incluir librerías de suma, multiplicación, división, etc...

por todo lo demás esta bárbaro ! veré si por aquí consigo ese pic para algunas aplicaciones
que tengo en mente :devilish:

PSD: no entendi eso de controlar el Fan por niveles..?

... aquí me estaban pidiendo un riñón por un simple PIC12F675...
...ahorita ando en suegrolandia... :LOL:
esto me mato ! :LOL:
 
Última edición:
interesante ratmayor aun que actualmente estoy un poco confundido con el LM35X
e armado el circuito este y e podido leer hasta 420ºC :eek: se supone que solo mide
hasta 150ºC :rolleyes: y que depende del LM que tengas osea LM35A,LM35C,LM35D quien
definirá el o los niveles máximos y mínimos a medir.... pero en fin !
De que manera lo estás leyendo? Tienes algo que genere esa temperatura o te da valores trolls? :confused:
se ve que en C es mas simple de programar ese "bichito".... en assembler tengo que
incluir librerías de suma, multiplicación, división, etc...
Siempre lo he dicho, "C" es lo máximo (Amantes del assembler despedazandome en 3... 2... 1...)
por todo lo demás esta bárbaro ! veré si por aquí consigo ese pic para algunas aplicaciones
que tengo en mente :devilish:
Yo estoy esperando unos obamas para pedir en cantidades industriales, en USA son muy, muy baratos...
PSD: no entendi eso de controlar el Fan por niveles..?
Se trata de un PWM que nada tiene que ver con el PIC, el PIC lo controla por medio de estados lógicos que no hacen más que cambiar el nivel con que va a manejar el FAN ;)
 
Bueno, debo decirles que yo vengo de tiempo atrás, ayudando por los laditos a este maravilloso proyecto (que para mí ya no es proyecto sino una realidad, pues ya lo hice).. . . .

Bushell, tengo una consulta.

Arme el PCB que publicas, pero tengo un problema: el BD139 que se utiliza en la fte de corriente calienta mucho, al tacto quema, lo tengo con disipador, pero me preocupa. Es por el consumo de las dos bobinas de los relés que calienta, si bien es poco, lo estoy alimentando con +50VCC.

Tuviste ese inconveniente? o lo aliementas con menos tensión VCC?

Se me ocurrió usar un regulador 7824, pero con 50VCC imposible, tensión entrada máximo debe estar en el orden de los 30V. Igual con la diferencia de tensión entre entrada y salida, si se pudiera, calentaría. Quizás un LM317...

Sino tendré que poner una fuente exclusivamente para el protector, cosa que no le veo sentido. En el trafo tengo 36VAC y 12VAC. Sino modificar el circuito para que funcione a 12VCC, pero mi idea era buscar otra alternativa para no volver a armar la placa.

Tengo una consulta.

Arme el PCB que publicas, pero tengo un problema: el BD139 que se utiliza en la fte de corriente calienta mucho, al tacto quema, lo tengo con disipador, pero me preocupa. Es por el consumo de las dos bobinas de los relés que calienta, si bien es poco, lo estoy alimentando con +50VCC.

Tuviste ese inconveniente? o lo aliementas con menos tensión VCC?

Se me ocurrió usar un regulador 7824, pero con 50VCC imposible, tensión entrada máximo debe estar en el orden de los 30V. Igual con la diferencia de tensión entre entrada y salida, si se pudiera, calentaría. Quizás un LM317...

Sino tendré que poner una fuente exclusivamente para el protector, cosa que no le veo sentido. En el trafo tengo 36VAC y 12VAC. Sino modificar el circuito para que funcione a 12VCC, pero mi idea era buscar otra alternativa para no volver a armar la placa.

Muchas gracias.
 
Última edición por un moderador:
¡Hola
******** saludos tratando de hacer de la protección de cortocircuito y el detector de corriente continua para el circuito foro poco compleja
un cordial saludo
andrew01: Confused:
 

Adjuntos

  • heeru.jpg
    heeru.jpg
    60.7 KB · Visitas: 205
Bushell, tengo una consulta.

Arme el PCB que publicas, pero tengo un problema: el BD139 que se utiliza en la fte de corriente calienta mucho, al tacto quema, lo tengo con disipador, pero me preocupa. Es por el consumo de las dos bobinas de los relés que calienta, si bien es poco, lo estoy alimentando con +50VCC.

Tuviste ese inconveniente? o lo aliementas con menos tensión VCC?

Se me ocurrió usar un regulador 7824, pero con 50VCC imposible, tensión entrada máximo debe estar en el orden de los 30V. Igual con la diferencia de tensión entre entrada y salida, si se pudiera, calentaría. Quizás un LM317...

Sino tendré que poner una fuente exclusivamente para el protector, cosa que no le veo sentido. En el trafo tengo 36VAC y 12VAC. Sino modificar el circuito para que funcione a 12VCC, pero mi idea era buscar otra alternativa para no volver a armar la placa.

Muchas gracias.


Saludos David:

Ante todo, disculpa la tardanza en contestar. Es que donde vivo ahora, no tengo internet.

El problema que tienes, es por que alimentas con 50 VCC. Yo alimentaba, en ese entonces, creo que con 30 .

Me parece que solo tendrías que reemplazar el transistor, por uno que esté dotado de mejor capacidad de disipación de calor.

Yo usaría, para ensayar, un mje3055. Si lo usas, solo tienes que voltearlo 180 grados. Mira que tienen el pinout distinto, pero como el colector está en medio (en ambos) con rotarlo te sirve.

Calcula bien la resistencia R1 y creo que todo irá mejor.

Para ese detalle, me basé en este articulo:

http://sound.westhost.com/project102.htm

Dale un vistazo.

Espero haberte ayudado.
 
Hola
******* saludos esquemática de cortocircuito y detector dc
voy a diseño de PCB y posteriores resultados pronto
un cordial saludo
andrew01

RatTraslator dijo:
Hola, este es el esquema de el detector de DC y cortocircuitos, voy a diseñar el PCB y publicar los resultados pronto. Un Cordial saludo.
 

Adjuntos

  • 1536492_1442816615932595_243096432_n.jpg
    1536492_1442816615932595_243096432_n.jpg
    127.7 KB · Visitas: 308
Última edición por un moderador:
Hola :)

Hay algo que no entiendo muy bien:

Vamos con la siguiente marcada como (**), tomamos el valor que nos dió la operación anterior y lo dividimos por los watts de la resistencia de referencia (La resistencia en los emisores o en a salida del ampli) en este caso diremos que es de 5W, por lo que sería:

como es eso?
Si el protector lo voy a poner en un TDA (ejemplo).... un TDA7294... como se de cuantos watts debe ser esa resistencia de referencia?

iWJ4iNnWSlxhv.gif


Hay algun calculo para saberlo? Por ejemplo, el ampli que apenas publiqué acá:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/diagramas-amplificadores-3225/index163.html#post879654

Quiero hacer un sistema 2.1 con ese ampli y le quiero poner protección contra DC y OL, en este caso de cuantos watts sería la resistencia?

Salu2!

Salu2!
 
Última edición:
Hola :)

Hay algo que no entiendo muy bien:



como es eso?
Si el protector lo voy a poner en un TDA (ejemplo).... un TDA7294... como se de cuantos watts debe ser esa resistencia de referencia?

http://i.minus.com/iWJ4iNnWSlxhv.gif

Hay algun calculo para saberlo? Por ejemplo, el ampli que apenas publiqué acá:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/diagramas-amplificadores-3225/index163.html#post879654

Quiero hacer un sistema 2.1 con ese ampli y le quiero poner protección contra DC y OL, en este caso de cuantos watts sería la resistencia?

Salu2!

Salu2!
Dejandome llevar por lo que dice el datasheet, si la potencia que entrega es real, usa la de 5w
 
Dejandome llevar por lo que dice el datasheet, si la potencia que entrega es real, usa la de 5w

Ok, pero, hay alguna forma de calcular, esa resistencia si lo quiero usar en un ampli.... por ejemplo el TDA2030 con fuente simétrica? Puedes obtener 14W según el datasheet, para instalarle la protección al TDA2030, aún así sería una de 5W? o puede ser una de 2W por ejemplo, si la potencia es menor que la del TDA7290, supongo que la de 2W le vendría bien... solo digo :rolleyes:

Bueno, pregunto porque no explicaste esa parte (obviamente), de cuantos W sería esa resistencia de referencia, así como de: de 10 a 30W la resistencia es de 1W, de 31 a 70 de 2W y así...

Salu2!
 

Estuvo buena la lección de la ley de ohm y de watt :LOL:, pero ya la había estudiado alguna vez, y hasta la fecha no he usado varias ecuaciones...

Peeero, sigo sin entender :oops:

Según yo, la potencia de esa resistencia se podría calcular de la siguiente forma, según yo:

Para.... el TDA2030 en configuración de fuente simétrica a 14W RMS Vcc +/-18VCC...

Se mide el voltaje AC que llega al altavoz (voltaje eficaz), que serían 10.5...V (V= √W (14) . R [8])

después se calcula la corriente que circula por el altavoz a 14W... (I= W (14) / V [10.5]) que serían 1.333333..... A

Luego.... se calcula la corriente que atravesaría la resistencia.... pero sería la misma corriente por ser de un valor tan bajo, aunque aún así sería de unos 10W por lo menos.... por lo que este cálculo parece ser erróneo

Lo que se me ocurre es obtener la potencia de la resistencia tomando como referencia el offset... si tiene un offset de 5mV, y a 14W fluye una corriente de 1.3333A.... W=V*I W=0.05/1.33 W=0.0666666665W lo que sería una de mucho menos de 1/4W.... tampoco creo que esté bien :(

como se calcula? que valores usaste para calcularla, algún método? ya que no me gustaría estar preguntando cada que quiera instalar la protección y no creo que me estés diciendo cada que pregunte, mejor me gustaría saber como se calcula la potencia de esa resistencia, porque siguiendo mis cálculos raros, pues serían mayor de 5W casi todas...

o mejor, que pasaría si en cualquier ampli uso la de 5W y hago el cálculo poniendo 5W para cualquier ampli de cualquier potencia, no funcionará como debe ser?

Me gustaría que me expliques mejor, ya que estoy perdido en esa parte :oops:
Todo lo demás lo entiendo perfectamente, solo esa parte no :cry:

Porque con el link que pusiste no me ayudó.... a la fuerza me aprendí la ley de ohm y watt :LOL:, pero no puedo entender todavía esa parte, ya que tengo miedo de que use una resistencia de potencia incorrecta y el OL detector no funcione correctamente...

Salu2! y por cierto, es un excelente aporte!
 
Oh San Ohm es tan sabio... No te compliques, es mas facil de lo que parece. Para hacerlo más fácil y obviando las matemáticas. Primero coloca una entrada constante en la entrada del amplificador a 1Khz, coloca una carga fantasma en la salida (Don fogo por ahí explicó como hacer una) y entre la salida y la carga fantasma, coloca una resistencia de 0.47ohms / 10w, luego mide la tensión AC que hay en la salida y después mide la corriente que hay entre los 2 terminales de la resistencia, hay vas a conseguir 3 cosas, la potencia real del ampli, saber que fusible puedes usar en caso de que quieras poner uno y cuánta corriente atraviesa la resistencia de salida. Generalmente los valores con los amplificadores son tan automáticos que se hacen casi fijos, al grado que lo determinarás automáticamente sin cálculos ni mediciones, por ejemplo: de 5w a 15w de salida, uso resistencias de 2w, de 16w a 100w 5w y así sucesivamente
 
Atrás
Arriba