[Aporte] Circuito de protección Integral para Amplificadores y Altavoces

Ratmayor, yo pongo el amplificador despues de la red zobel, puedo tener algun problema de esta manera?
El amplificador? :confused: supongo que quisiste decir el protector :LOL: hay un leve problemita, la red zobel absorbe una buena parte de la energía que se genera por el comportamiento dinámico del parlante, por lo que poner el protector después de la red, puede hacer que se dispare innecesariamente...
 
Rat, con lo del relé olvidate. No pregunté nada.
Ya le presté atención al circuito como corresponde y ví que va alimentado todo a 24v y que el relé está manejado por ttores.
Voy a ver qué consigo decente por Capital sin que me fajen una fortuna ;)

Gracias! Más adelante cuento qué tal va con el amp que lleva IRS2092.
 
Hola a todos los foristas !
Hola ratmayor
aqui regreso por mas :LOL:....
termine de buscar sobre el overload y e visto que usan este circuito de deteccion (imagen de la derecha)
mod_overload.png

y lo e probado y funciona... ahora no se a ciencia cierta porque ni tampoco si es mejor o perjudicial para el amplificador

lo que si se es que a la hora de trabajar con un micro-controlador usan un opto-acoplador entre el
el detector y el pin del MCU al parecer es por los chispazos que se puedan dar a la hora de
corto-circuitar y esos picos dañen o simplemente resetee el MCU. (como en los PLC´s creo? )

teniendo eso en cuenta e incluido un optoacoplador en el circuito de overload...y como decís tengo que polarizar el transistor
con una resistencia para obtener el cambio de flaco....aqui el diodo del colector
hacia la linea de bus lo e retirado ...estará bien..?

output_optoacopler.png


a todo esto e tenido que ajustar mi placa y termino en 17cm... :rolleyes:
PIC_ProtectS_Temp_DC_Load_AC_small.PNG

pero por ahora realizare la placa para poder probarlo directamente y no tener "falsos" en el
protoboard... asunto aparte también por que queme el PIC en el protoboard... error humano
lo alimente con 20V por confiado :facepalm: :eek:hno:...

ahora como veras ya le agregue el encendido digital o stand-by a la placa aun que todavia no
lo termino de programar ya que quiero que grabe si lo dejo encendido o apagado asi ala hora
de enchufar o encender el switch lea ese estado. (aqui tengo dos encrucijadas ya que uso el
pin MCLR como entrada y la funcion de EEPROM al parecer funciona reseteando el MCU) :confused: veré que hago...


también estoy probando la mejor manera de leer ese teclado analogico (nose como se llama en realidad)
ya que le toma al MCU 1ms (995us) aproximadamente en leerlo
pero lo bueno es que puedo leer 8 pulsadores solo con una linea claro que mas el Vcc y Vss.
aun que lo veo innecesario para este circuito solo con 2 pulsadores basta.
1 para ON/OFF(stand-by) y el otro es para tener siempre encendido el ventilador o variar de acuerdo a la temperatura.
aquí una ilustración :

key_adc1.gif

saludos ! y te ire contando en que termina este pequeño proyecto :apreton:
 

Adjuntos

  • PIC_ProtectS_Temp_DC_Load_AC_3D.png
    PIC_ProtectS_Temp_DC_Load_AC_3D.png
    170.9 KB · Visitas: 143
Última edición:
Gracias por responder tan rápido Don Rat..:alabanza:
La verdad es que primero iba a ejecutar el pcb suyo,pero mis transistores tienen
base central.
luego quise hacer el pcb del amigo Bushell que me venía de perillas,pero me di cuenta
que usa un solo detector Dc para ambos canales y me dió miedo:eek:
(leí por ahi que de 200w para arriba era recomendable hacerlo stereo)
Asi que no me quedó otra que fabricar un nuevo pcb para añadir otro detector dc,
y segun su recomendación, agregar 2 det de sobrecarga mas.
(Ademas me gusta la idea del led parpadeante y luego fijo)
Respecto de lo del soft-start,pregunté mal.
Quiero usar un circuito (en AC) para comprimir el peak de carga inicial de la etapa
de filtrado de fuente.
por eso preguntaba si afectaría de algun modo el circuito de retardo(antipop) del protector.
Y reitero mis agradecimientos por compartir esto. :aplauso:
En su momento postearé todo con fotos, diagramas y pcbces.
Slds
 
Hola a todos los foristas !
Hola ratmayor
aqui regreso por mas :LOL:....
termine de buscar sobre el overload y e visto que usan este circuito de deteccion (imagen de la derecha)
Ver el archivo adjunto 102822

y lo e probado y funciona... ahora no se a ciencia cierta porque ni tampoco si es mejor o perjudicial para el amplificador
:unsure: Puede que funcione, pero no se si notaste que solo podría monitorear el flanco positivo, ya que estás rectificando la entrada de la base del sensor ;)
lo que si se es que a la hora de trabajar con un micro-controlador usan un opto-acoplador entre el
el detector y el pin del MCU al parecer es por los chispazos que se puedan dar a la hora de
corto-circuitar y esos picos dañen o simplemente resetee el MCU. (como en los PLC´s creo? )

teniendo eso en cuenta e incluido un optoacoplador en el circuito de overload...y como decís tengo que polarizar el transistor
con una resistencia para obtener el cambio de flaco....aqui el diodo del colector
hacia la linea de bus lo e retirado ...estará bien..?
Usar un optoacoplador no está nada mal, aunque es muy paranoico :LOL: como mencioné anteriormente, los sensores trabajan con la tensión del micro y su acción solo llevaría el valor 1 (5V) a 0 (midiendo en forma analógica puede variar entre 3 a 0V), en serio no hay riesgo alguno si lo conectas directo al MCU, claro, yo usaría los puertos ADC para manejar mejor los sensores, lo que me recuerda que subiré mi propia versión hecha con un PIC dentro de poco :LOL:
Ver el archivo adjunto 102824

a todo esto e tenido que ajustar mi placa y termino en 17cm... :rolleyes:
Ver el archivo adjunto 102825
Tus PCBs son tan hermosos que hasta creo que te odio :LOL:
pero por ahora realizare la placa para poder probarlo directamente y no tener "falsos" en el
protoboard... asunto aparte también por que queme el PIC en el protoboard... error humano
lo alimente con 20V por confiado :facepalm: :eek:hno:...
:facepalm::facepalm::facepalm::facepalm:
ahora como veras ya le agregue el encendido digital o stand-by a la placa aun que todavia no
lo termino de programar ya que quiero que grabe si lo dejo encendido o apagado asi ala hora
de enchufar o encender el switch lea ese estado. (aqui tengo dos encrucijadas ya que uso el
pin MCLR como entrada y la funcion de EEPROM al parecer funciona reseteando el MCU) :confused: veré que hago...
Si supieras que ando trabajando en eso, pero el trabajo me absorbe y mis esclavos no ayudan :LOL:
también estoy probando la mejor manera de leer ese teclado analogico (nose como se llama en realidad)
ya que le toma al MCU 1ms (995us) aproximadamente en leerlo
pero lo bueno es que puedo leer 8 pulsadores solo con una linea claro que mas el Vcc y Vss.
aun que lo veo innecesario para este circuito solo con 2 pulsadores basta.
Eso sí lo ensayé, la mejor forma es usando uno de los puertos ADC, creo que por ahí debo tener el código de fuente... :unsure:
1 para ON/OFF(stand-by) y el otro es para tener siempre encendido el ventilador o variar de acuerdo a la temperatura.
aquí una ilustración :

Ver el archivo adjunto 102826
:unsure: No entendí :oops:

saludos ! y te ire contando en que termina este pequeño proyecto :apreton:
Espero con ansias :D
 
Hola, no consigo el tr 2sc1845. Estoy probando con un 2n2222 que es facil de conseguir aca, lo simulé asi , no se si es correcto..:confused:


jajajaj un condensador es para cuanto dura apagado y el otro para cuanto encendido!!
que wenaaa aprendi algo nuevo!!:D
 

Adjuntos

  • indicador led.PNG
    indicador led.PNG
    13.2 KB · Visitas: 81
Última edición:
Buenas Tardes, tengo una consulta que quizas puedan orientarme: los tr 2sc1845 y 2sa992 no los consigo, soy del interior (50 km de Rosario) y por la región no pude dar con estos.

Podre reemplazarlos por 2n5551 y 2n5401?, respectivamente.

No son reemplazo directo pin a pin, y el hfe de estos son menores que los que uso Ratmayor en su esquema para clase AB, pero las tensiones de ruptura y disipación de encapsulado: son similares.

Les agradezco su ayuda. Saludos.
 
Buenas Tardes, tengo una consulta que quizas puedan orientarme: los tr 2sc1845 y 2sa992 no los consigo, soy del interior (50 km de Rosario) y por la región no pude dar con estos.

Podre reemplazarlos por 2n5551 y 2n5401?, respectivamente.

No son reemplazo directo pin a pin, y el hfe de estos son menores que los que uso Ratmayor en su esquema para clase AB, pero las tensiones de ruptura y disipación de encapsulado: son similares.
Puedes usarlos sin problemas, el compañero Bushell compartió un PCB para esos transistores. Saludos
 
Puedes usarlos sin problemas, el compañero Bushell compartió un PCB para esos transistores. Saludos

Excelente Ratmayor, ya terminé de armarla, pero tengo un problema: alimento con 50VCC proveniente de la fuente de potencia, utilizo resistencia de 1K5 (el calculo me designa una R de 1K3) y si bien el circuito enciende led rojo y luego enciende led verde, el BD139 de la etapa de alimentacion de los protectores, calienta demasiado. No es normal verdad?

Aprovecho para felicitarlos por este trabajo, es algo muy útil para los que empezamos con audio y no queremos dejar chance a quemar nada. He leído muchos agradecimientos hacia ustedes de personas en el tema, demuestra el excelente diseño que aportaron al foro.

Muchas gracias, David.
 
Que tal davidp13, estás alimentando el circuito directamente a los 50V o estás regulando la tensión a 24V

Hola Rat,

El circuito lo alimento con +50VCC proveniente de la fuente de potencia. Use el diseño de Bushell que reduce los +VCC de potencia a +24V con el BD139, zener de 24V y un par de resistencias, dónde una de ellas la calculo según:

R = (VCC - 24V) /0.02 = 1300 Ω . Coloqué 1500 Ω (1K5). Todas 1/4 W, que parecen van correctas porque no calientan, diodo zener tambié de 0,5W .

Rat, gracias por responder y ayudarnos.
 
Andrew01: Gracias por los aportes.

Davidp13: El transistor que actua como regulador es normal que caliente, sin embargo, para mayor seguridad, yo usaria un TIP31 y le pondria un pequeño disipador...
 
Andrew01: Gracias por los aportes.

Davidp13: El transistor que actua como regulador es normal que caliente, sin embargo, para mayor seguridad, yo usaria un TIP31 y le pondria un pequeño disipador...

Muchas gracias Rat, le puse TIP41 (colocado inversamente, para conservar ubicación de la base, colect y emisor del Tr).

Tengo dos últimas consultas:

1 - Las resistencias de sensado de emisor (utilizo amp clase AB) que coloqué para la prueba de 0.22/5W, son sólo en etapa de prueba no? Es decir, en régimen normal de uso, las saco y utilizaría para sensar las que ya tienen incorporada la placa de potencia (la conocida RCA de 130W) que son de 0.33/5W.

2 - El detector de DC no logré que dispare. Ingreso a "Amp Out" con 12VAC y ademas los mismos 12VAC rectificados por un diodo de uso general (1N4002).

Muchas Gracias, David.
 
1 - Las resistencias de sensado de emisor (utilizo amp clase AB) que coloqué para la prueba de 0.22/5W, son sólo en etapa de prueba no? Es decir, en régimen normal de uso, las saco y utilizaría para sensar las que ya tienen incorporada la placa de potencia (la conocida RCA de 130W) que son de 0.33/5W.
Son solo para la prueba, de resto puede usar las del ampli, pero ten en cuenta algo, entre más aumentes el valor de las R de los emisores, quizás debas aumentar un poco el valor de la resistencia que va al sensor...

2 - El detector de DC no logré que dispare. Ingreso a "Amp Out" con 12VAC y ademas los mismos 12VAC rectificados por un diodo de uso general (1N4002).
Si metes AC, podrías burlar el protector ya que este "creería" que estás amplificando una señal, prueba metiendo DC, ahí sí debería disparar el relé...
 
http://bas.elitesecurity.org/indexV.html

OMNI-protector es un sistema de protección universal para el amplificador de audio, etapa de salida, y está desarrollado principalmente para el amplificador de alta gama pero es absolutamente igualmente utilizable para casi cualquier amplificador que funciona con fuente dividida (+ V 0-V).

Se incluyen todos los parámetros importantes en el cuidado de la práctica por OMNI contiene:
protección contra sobrecorriente y sobrecarga de salida
protección contra el daño debido a la falla de una de las ramas de la fuente
Protección contra cortocircuitos en el cable del altavoz
Protección de impedancia del altavoz inferior a la permitida (especificar)
Retrasar el momento de conectar el altavoz al amplificador

Sobre la protección actual de los amplificadores de clase D

OMNI-protector is a universal protection system for the output stage audio amplifier, and is primarily developed for the high-and High-End class amplifier but it is absolutely equally usable for almost any amplifier that works with so-called "split" power (+ V 0-V) .

Included are all important parameters in practice care by OMNI contains:
protection against overcurrent and overload output components
protection from damage due to power one of the branches of power
Protection against short circuits on the speaker or speaker cable
Protection from joining the speaker impedance lower than allowed (specify)
Speaker Connector delay the moment of inclusion amplifier
 

Adjuntos

  • ucd discreet with protection v2.pdf
    62.4 KB · Visitas: 454
Última edición por un moderador:
Son solo para la prueba, de resto puede usar las del ampli, pero ten en cuenta algo, entre más aumentes el valor de las R de los emisores, quizás debas aumentar un poco el valor de la resistencia que va al sensor...

Excelente Rat, lo tendré en cuenta.

Si metes AC, podrías burlar el protector ya que este "creería" que estás amplificando una señal, prueba metiendo DC, ahí sí debería disparar el relé...

Ya funciona correctamente el detector de DC, estaba probando un sólo canal, y no funcionaba, probé el restante, y funcionó, por lo que descarté una falla en la placa. El canal que no funcionaba tenía la resistencia abierta, muy raro, era de un pedido nuevo que hice.

Ya está todo funcionando, muchas gracias Rat por tu ayuda. En cuanto al TIP41 que coloqué para reducir los 50VCC a 24VCC, calienta demasiado, al tacto quema a los pocos minutos de estar encendido.. aún no le puse disipador, le pondré, probaré y comparto la experiencia.

Muchas Gracias, David.

http://bas.elitesecurity.org/indexV.html



OMNI-protector is a universal protection system for the output stage audio amplifier, and is primarily developed for the high-and High-End class amplifier but it is absolutely equally usable for almost any amplifier that works with so-called "split" power (+ V 0-V) .

Included are all important parameters in practice care by OMNI contains:
protection against overcurrent and overload output components
protection from damage due to power one of the branches of power
Protection against short circuits on the speaker or speaker cable
Protection from joining the speaker impedance lower than allowed (specify)
Speaker Connector delay the moment of inclusion amplifier



sobre la protección actual de los amplificadores de clase D

Excelente aporte Andrew. Interesante la detección de baja impedancia a la salida.

Aunque el diseño hecho por Rat y Bushell no tiene NADA que envidiarle, un resultado muy profesional obtuvieron.
 
Última edición:
Though the design made ​​by Rat and Bushell has NOTHING to envy, a very professional result obtained.
Hola David
***************** saludos agradables para conocer su corta protector está funcionando puede usted por favor, publicarlo esquemática correcta trabajo uno i liketo probarlo
un cordial saludo
andrew01: Applause:
 
Atrás
Arriba