[Aporte] Clase D 2.1 fuente simple 12v basado en TL494

Hola daniel,

Si bien lo que decis es cierto, a estas potencias no genera problemas. Ya hace 1 año aproximadamente que tengo andando este amplificador en mi media center y los parlantes (que son chicos) siguen bien. Como veo peliculas con el, son periodos de funcionamiento de al menos 2hs seguidas.
 
estuve yo analizando con mucho cuidado ese proyecto y en un atmo tuve una idea que será sinplesmente barbara si quizaz funcionar a contento. La idea es enplear un modulador AM para transmissores de onda media (530 a 1700Khz) o ondas curtas (2 a 30 Mhz) incluso la banda ciudadana (27Mhz) enbasado en ese mismo proyecto pero con pequenas adaptaciones tal como un filtro "L y C" con un inductor serie seguido de un capacitor para tierra, quitamos lo capacitor electrolitico de 470uF y con esa salida alimentamos un transmissor de RF CW (onda continua). Lo inductor podemos enplear uno sacado de una vieja fuente ATX de un ordenador personal ( PC) , lo capacitor deve sener un tipo poliester metalizado . Sin audio tenemos en la salida aproximadamiente VCC/2 y con audio tenemos una escursion de 0 Volts hasta VCC ao ritmo de lo audio , alimentamos lo transmissor de RF CW ( onda continua) con esa saida y listo tenemos en manos un moderno transmissor de AM o mejor ainda si ese transmissor tener en tu paso final un proyecto enbasado en classe "D" o "E" lo rendimiento final sera maior que lo classico classe "C", bueno por enquanto son solo ideias quizaz algun conpañero radioaficcionado anima en andar adelante con que yo aca aclaro .
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Dosme muy bueno el diagrama, pero solo esta explicado el desarrollo de L1, hay dos transformadores mas en la fuente y en la salida de este pero estos no tienen explicación del bobinado. Podrias ilustrarme un poco sobre su construcción? Muchas gracias.
 
Hola Dosme muy bueno el diagrama, pero solo esta explicado el desarrollo de L1, hay dos transformadores mas en la fuente y en la salida de este pero estos no tienen explicación del bobinado. Podrias ilustrarme un poco sobre su construcción? Muchas gracias.
Los transformadores que no son explicados ja os tiene en la fuente y son los originales .
Att.
Daniel Lopes.
 
Yo lo voy a intentar, quiero armar una etapa y luego otra separada para que sea más simple aun, ya tengo un par de fuentes de pc para reciclar componentes y las placas vírgenes, haber que sale... si haces algo comenta así te sigo! Yo para el finde tendré algo echo!
Saludos!
 
Por supuesto, se puede armar en mono sin ningun problema. Tener en cuenta que el oscilador en el 2.1 es compartido para las 3 etapas nada mas. Simplemente hay que asegurarse de poner el capacitor de temporizacion en la placa que hagas. (ver datasheet del tl494)

Aclaro una vez mas, esto no es hi-fi. Suena bien pero no es de alta gama.
 
hola saludos a todos,yo tambien estoy interesado en armar una etapa para 12v con parlantes de 12" 700w que tengo q modificar o que deberia hacer que calculos y otra cosita es necesario un osciloscopio porq no tengo,desde ya gracias
 
se podra usar esta configuracion con los mosfet y usar fuente simetrica? vi que hay unas fotos en google que lo hacen pero usan diferente el tl494, habria que modificar los transistores driver? o como seria? desde ya muchas gracias!!!
 

Adjuntos

  • tl494-class-d-power-amp1.jpg
    tl494-class-d-power-amp1.jpg
    60.4 KB · Visitas: 227
usando este esquema se podria y solo cambiando eso de emisor y seguidor, no se mucho de electronica pero si me gustaria armarme este ampli!!
osea solo modificar para que pueda usarlo con fuente simetrica! y asi tendria mas potencia!
Gracias dosmetros por la respuesta
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    53.1 KB · Visitas: 143
esta es mi duda especifica. se puede hacer esto? o que modificación habría que hacerle a los npn-pnp? disculpa dosmetros que di tanta vuelta :confused:
 

Adjuntos

  • Captura.PNG
    Captura.PNG
    16 KB · Visitas: 113
esta es mi duda especifica. se puede hacer esto? o que modificación habría que hacerle a los npn-pnp? disculpa dosmetros que di tanta vuelta :confused:

Estimado, eso no funcionaria debido a que Q1 y Q2 tienen su referencia a GND, o sea tu punto medio de la fuente simetrica. Por esta razon nunca podrias "apagar" Q4.

Amen de que tenes en ese esquematico 2 mosfets canal N y para eso necesitarias hacer un bootstrap.

Para armar este ampli, recomiendo que lo hagas como esta. Para armar algo con fuente simetrica te recomiendo (mucho mejor) que busques en este foro el primer ampli class D que publico ejtagle con mosfets P y N, o sino la version mejorada con solo mosfets N.

Si vas a lo simple, la primera version es excelente y funciona a la primera si lo armas bien. Para subwoofer no necesitas inductor. Para full range si, cuidado con el armado del mismo.

PD: La fuente simetrica en si no seria lo que te daria mas o menos potencia. Es la relacion amperes * volts (P) - eficiencia lo que determina la potencia.
 
Última edición:
Atrás
Arriba