[Aporte] Como fundir metales con el horno microondas

#61
En este enlace se describe con mucho detalle la parte térmica de un sistema para calentar y fundir
metales con un horno de microondas.

http://www.cientificosaficionados.com/fundicion%20microondas/fundicion%20microondas.html



Al final del enlace se sugieren modificaciones para lograr mayor temperatura y así poder fundir otros metales de mayor punto de fusión.

La idea es dejar registro de este enlace donde se describe la aplicación.

La página en formato html está en cientificosaficionados.com
Me tomé la libertad de pasarlo a PDF acomodando algunos aspectos de forma. Si en este trámite he cometido errores por favor háganmelo saber y los corrijo.
Lamento no disponer el nombre del autor de tan completo trabajo.
 

Adjuntos

#62
El nombre del autor es Gerardo Meiro, es el administrador de la página ala que haces referencia tambien en mi vídeo me refiero a el como PFDC ( profesor Frank De Copenahaue) es un capo y un amigo
 
#63
agrego acá mi último experimento con los hornitos, esta vez preparado para fundir vidrio. Creo que tiene mas potencial que fundir vidrio nomas, se calienta al rojo en 1 minuto.
 
#64
Hola
agrego acá mi último experimento con los hornitos, esta vez preparado para fundir vidrio. Creo que tiene mas potencial que fundir vidrio nomas, se calienta al rojo en 1 minuto.
https://www.youtube.com/watch?v=MzeC_YRxd_c
Gracias amigo ., sigo atentamente el hilo​
Me interesa los de los metales ., aluminio ., y tambien lo del vidrio​
En cuanto a los metales ., fundir aluminio para crear., pequeñas piezas ., sin mecanizado posterior​
Se que se usa un metodo que se llama "a cera perdida"., que consiste ., en crear la matriz o pieza original en cera dura​
Luego esas piezas ., se colocan el cadena ( se unen con un cilindro de cera) ., se las "pinta" con ceramica en polvo​
Se hornea la ceramica., y queda el mode hecho para la fundicion ., el acabado de las piezas ., es espectacular (cuidando que la "colada" no tenga tantas impurezas)​
En cuanto al vidrio ., mi idea es hacer lentes ., para los efecto de luces ., que aca no se consiguen ., el vidrio podria ser VK ( pirex) ., pero no se si se consigue fundirlo en el microndas​
 
#65
Siempre es vidrio amigo, así que sí.

Lo que no sé, es si va a lograr el pulido superficial:
Primero, por la superficie del molde.
Segundo, por que el vidrio al enfriarse, necesita hacerlo muy muy muy lentamente, para que no se agriete, ni se opaque la superficie.

En cuanto a la cera perdida, se puede hacer un molde de goma, inyectar la cera en el, retocar la pieza, y por último se la rodea de una mezcla de yeso y porcelana molida(se puede usar polvo de ladrillo, pero es de menor calidad) de la consistencia de una pasta, que se deja secar al menos un día.
Y luego se puede calentar paralelamente al metal, para que ese molde no estalle al llenarlo.

Por cierto, el aluminio se puede fundir en un fuego de leña, avivado con un secador de pelo.
Solo hay que hacer el fuego en un recipiente(valde de hojalata de 20 litros, recubierto en sus paredes, con al menos 6 cm de arcilla o barro refractario.

Me parece que anajesusa, puso un modelo de eso.

El truco para que no queden impurezas en la pieza, es hacer un bollo de cera conectado a la pieza, y que tenga al menos un 50% de su tamaño.
Este extra, debe ir en el molde final, en un nivel superior al de la pieza misma, esto es para que las burbujas arrastren las impurezas hacia allí.
 
#66
Hola amigaso querido
Siempre es vidrio amigo, así que sí.

Lo que no sé, es si va a lograr el pulido superficial:
Primero, por la superficie del molde.
Segundo, por que el vidrio al enfriarse, necesita hacerlo muy muy muy lentamente, para que no se agriete, ni se opaque la superficie.

En cuanto a la cera perdida, se puede hacer un molde de goma, inyectar la cera en el, retocar la pieza, y por último se la rodea de una mezcla de yeso y porcelana molida(se puede usar polvo de ladrillo, pero es de menor calidad) de la consistencia de una pasta, que se deja secar al menos un día.
Y luego se puede calentar paralelamente al metal, para que ese molde no estalle al llenarlo.

Por cierto, el aluminio se puede fundir en un fuego de leña, avivado con un secador de pelo.
Solo hay que hacer el fuego en un recipiente(valde de hojalata de 20 litros, recubierto en sus paredes, con al menos 6 cm de arcilla o barro refractario.

Me parece que anajesusa, puso un modelo de eso.

El truco para que no queden impurezas en la pieza, es hacer un bollo de cera conectado a la pieza, y que tenga al menos un 50% de su tamaño.
Este extra, debe ir en el molde final, en un nivel superior al de la pieza misma, esto es para que las burbujas arrastren las impurezas hacia allí.
Bueno ., yo vi como hacian el molde de una péqueña pieza ., tomaban la pieza terminada ., con el mecanizado listo y sin errores​
Luego ., le sacaban el "negativo o contenedor " ., en porcelana fria o panamina (tenia varias secciones para desarmarla) y sacar la pieza de cera​
Me llamo la atencion ., lo perfecta que queda la pieza en cera ., era un engranaje de no mas de 26mm de diametro y paso milimetrico​
Una vez que teian el contenedor ., sacaban varias de una forma rapida ., y pude comprobar ., que hasta copia la pequeñas imperfecciones​
En cuanto al vidrio ., pienso que es lo mismo ., porque son semi esferas o casquetes ., y la parte que se deja para pulir es la plana​
Como lo hacen en las opticas ., y se pule con disco y cuero de vaca​
Me decian que la ceramica era en polvo y la aplicaban con soplete ., pero no te podria dar mas datos esa parte no la vi​
 
#67
si haces alguna prueba con la cera perdida pone algún hilo para ver como se hace, yo vi algunas piezas por internet pero no me parece que tuvieran buen acabado.
Para ppp, creo que este modelo de horno se calienta muchísimo mas rápido si puedo el finde hago alguna prueba colocando un crisol de cerámica y derritiendo aluminio para ver cuanto tarda, creo que va a ser mucho menos tiempo que con el crisol, al minuto se ve por el canal que el horno esta al rojo vivo
 

Temas similares

Arriba