[Aporte] Cubo led 3x3x3 con PIC 16F648A.

Hola, segun yo es posible aumentar el votaje o disminuirlo, como tu dices pero jamas podras exigirle al USB mas de 500ma. Es muy distinto voltaje a amperaje. Una solucion mas viable podria ser conectar varios puertos USB en paralelo para obtener mas corriente pero consultando el manual de la tarjeta madre ya que en algunas los 500ma son para varios puertos a la ves.

PD: el cubo no pasa los 500ma a todo lo que da, en un rato lo mido y te digo con exactitud.
 
Exelente el proyecto! la verdad muy b ueno porsupuesto uno mas grande quedaria mejor , y te pregunto una cosa tenes idea si con un 16f84a puedo correr este proyecto?
 
Hola, acabo de medir el consumo del cubo alimentandolo a 5v ( despues del 7805 por supuesto) y no paso de 120ma, aunque esto depende de los leds empleados y el valor de las resistencias que hayas usado.

Exelente el proyecto! la verdad muy b ueno porsupuesto uno mas grande quedaria mejor , y te pregunto una cosa tenes idea si con un 16f84a puedo correr este proyecto?

Gracias, si ya tengo en mente uno mas grande usando un pic 18f2550 (para algunos experimentos macabros con el USB jejeje) pero volviendo a la pregunta lamentablemente no es posible usar el 16f84a ya que no posee oscilador interno y algunos pines creo que no funcionan igual, por estos motivos los pines nesesarios para controlar el cubo simplemente no son suficientes para ese pic.
 
Muchas gracias justiciero.. gracias por responder ya tengo la matriz y estoy armando la interfaz en cuando lo termino lo subo y cualquier duda te consulto.. una ultima pregunta antes de terminar de armarlo.. entre las columnas no se unirian con un cable.. por ejemplo en el que hice de 5x5x5 los anodos de las columnas se unen con una cable que le puse es necesario en este tambien ya que en el video no pude si lo tienes de esa manera..
 
Bueno guillecasilda los leds del cubo estan acomodados por niveles y columnas, las columnas corresponden a los anodos (+),los cuales son comunes a cada columna y los niveles corresponden a los catodos (-),los cuales son comunes a cada nivel, dando un total de 9 columnas y 3 niveles. Esto significa que el cubo esta multiplexado para ahorrar pines de control del PIC, usando unicamente 12 pines para su control.

Ver el archivo adjunto 74717
Saludos,

Creo que eso es lo que quieres saber. Si era otra cosa me lo dices y con gusto te contesto.
2012-11-25 21.53.31.jpg
 
Última edición:
hola amigo mi nombre es carlos y soy de venezuela... yo apenas me inicio en el mundo de la electronica como estudiante de la materia y como hobby y aunque no poseo sino los conocimientos muy basicos y no domino la programacion podran imaginarse lo perdido que ando pero aun asi me gustaria armar uno de estos cubos y aprender su funcionamiento perfectamente asi que me hago algunas preguntas:
1-) ¿conoces alguna forma de hacer un cubo en el que pueda realizar secuencias de manera mecanica? lo menciono porque buscando en google aparecen proyectos para encender display de 7 segmentos de manera binaria con combinacion introducidas mediante switch y me preguntaba si podia encender los led del cubo de manera mecanica (switch o pulsadores) y si es posible te agradesco la ayuda y
2-) existe algunn plano de un cubo led que no requiera programacion? ya que he buscado y el mas "sencillo" que he encontrado es este de resto la mayoria funcionan en arduino.
sin mas de antemano muchas gracias y de verdad que son muy brillantes ( y no lo digo porque anden alumbrados con leds jejeje) y espero poder aprender y publicar algunas ideas que me andan navegando en mi mente
si mas gracias
 
justiciero tengo uns problemas con el cubo.. :/

ya esta listo pero al conectarlo el led no titila solo enciende y se apaga luego de eso le doy al pulsador de reset y se vuelve a encender y se apaga pero no ocurre nada..

porque crees que pase?

otro es que el archivo .hex que es para el pic 16f628a solo tiene unas pocas lineas de programacion sera que por ello el cubo no hace nada? porque en realidad no hay nada programado en ese archivo hex?

con lo del puerto usb tube problemas porque el voltaje se cae y no le llegan los 5v al pic lo volvi al estado original con un voltaje de 10 voltios pero aun asi el cubo no enciende..

y en algunas ocaciones el led del status se queda encendido y no vuelve a apagar amenos que apage el circuito por completo..

(yo uni los anodos de los pisos con un cable.. crees que esto podria darme problemas?)

y otra cosa el voltaje del pic se me cae asi le meta los 12 voltios me da 4.94 creo que si no le llegan los 5 voltios no funciona pero no entiendo porque no llegan los 5 voltios si para eso esta el 7805 para asegurar el voltaje del pic..

porfa justiciero ayudame a encontrar el problema..

Gracias..
 
Última edición:
justiciero tengo uns problemas con el cubo.. :/

ya esta listo pero al conectarlo el led no titila solo enciende y se apaga luego de eso le doy al pulsador de reset y se vuelve a encender y se apaga pero no ocurre nada..

porque crees que pase?

otro es que el archivo .hex que es para el pic 16f628a solo tiene unas pocas lineas de programacion sera que por ello el cubo no hace nada? porque en realidad no hay nada programado en ese archivo hex?

con lo del puerto usb tube problemas porque el voltaje se cae y no le llegan los 5v al pic lo volvi al estado original con un voltaje de 10 voltios pero aun asi el cubo no enciende..

y en algunas ocaciones el led del status se queda encendido y no vuelve a apagar amenos que apage el circuito por completo..

(yo uni los anodos de los pisos con un cable.. crees que esto podria darme problemas?)

y otra cosa el voltaje del pic se me cae asi le meta los 12 voltios me da 4.94 creo que si no le llegan los 5 voltios no funciona pero no entiendo porque no llegan los 5 voltios si para eso esta el 7805 para asegurar el voltaje del pic..

porfa justiciero ayudame a encontrar el problema..

Gracias..

Perdon por tardarme tanto.... bueno aqui van las respuestas

1.- En cuanto a lo del led status que se queda parpadeando aun despues de presionar reset es porque esta en modo stanby debes presionar < o > para sacarlo de ahi. el modo de funcionamiento esta en el primer mensaje de este post.

2.- En cuanto al .hex se me hace raro porque sigue persistiendo ese problema ya estoy en ello. ;)

3.- Con lo que dices del usb se me hace raro ya que el consumo del cubo es poco verifica las conexiones y posicion del pic en el socket. Si puedes reprograma el pic asegurantote que los fuses sean los indicados, el problema puede radicar alli.

4.- En cuanto a las conexiones del cubo no debe haber incoveniente en como lo uniste, siempre y cuando respetes las conexiones.

En serio lamento haberme tardado tanto, no fue por mala onda solo tenia mucho trabajo. Te pido una disculpa, si se me paso algo por alto o quieres mas ayuda me lo haces saber y prometo contestarte lo antes posible.

Saludos,
 
Última edición:
Perdon por tardarme tanto.... bueno aqui van las respuestas

1.- En cuanto a lo del led status que se queda parpadeando aun despues de presionar reset es porque esta en modo stanby debes presionar < o > para sacarlo de ahi. el modo de funcionamiento esta en el primer mensaje de este post.

2.- En cuanto al .hex se me hace raro porque sigue persistiendo ese problema ya estoy en ello. ;)

3.- Con lo que dices del usb se me hace raro ya que el consumo del cubo es poco verifica las conexiones y posicion del pic en el socket. Si puedes reprograma el pic asegurantote que los fuses sean los indicados, el problema puede radicar alli.

4.- En cuanto a las conexiones del cubo no debe haber incoveniente en como lo uniste, siempre y cuando respetes las conexiones.

En serio lamento haberme tardado tanto, no fue por mala onda solo tenia mucho trabajo. Te pido una disculpa, si se me paso algo por alto o quieres mas ayuda me lo haces saber y prometo contestarte lo antes posible.

Saludos,


Bueno Gracias por la respuesta y no te preocupes todos estamos ocupados y lo entendemos.. y pues cuando pueda verifico con lo que me aclarastes y cualquier cosa te posteo..
 
hola a ver si me podeis ayudar monte el cubo ( gracias por el trabajo realizado ) pero no funciona muy bien el caso es que si lo conecto con 12v funcionan los led pero la secuencia la hace muy lenta
con 5v practicamente ni funciona en que e podido fallar
alguna sugerencia para ver por donde va el fallo
 
¿Por donde metiste los 5v? Si lo hiciste por la terminal verde de tornillos es logico ya que el CI en encapsulado TO-220 es un regulador de voltaje a 5v y para que funcione bien nesesita ser alimentado con por lo menos 8v.
Ahora lo segundo ¿a que te refieres con lento?, Deberia tener la misma velocidad que en el video,de no ser asi me avisas y buscamos el problema

Saludos, espero tu respuesta.
 
hola bueno ya encontre el problema es el siguiente el zocalo que puse para el pic es reciclado jeje
como quedaro las patillas muy cortas pues a la hora de soldar hay algunas que no hacen buen contacto mirar a ver si soy capaz de repararlo
lo que no me funciona es el led verde y no veo el fallo
salu2
 
Última edición:
hola bueno pues ya esta funcionando mil gracias
https://www.youtube.com/watch?v=YVQCE6j9YiY&feature=youtu.be
ahora me gustaria como aficionado ya que estudios no tengo es aprender a programar
para torpes si es que se puede por donde puedo empezar
salu2

Muy bien, felicitaciones compañero.:aplauso::aplauso:
Si quieres aprender a programar te recomiendo el pic simulator ide, busca tutoriales con lo basico como encender leds, controlar motores, interrupciones, UART, timers, ADC y PWM.
Incluso creo haber puesto el codigo fuente del cubo mas atras, puedes intentar a modificarlo y asi ya tienes con que experimentar. ;)
Luego ya que lo domines te pasas a un compilador de C y veras que es pan comido una ves sabiendo lo anterior en Basic y ya de ahi podras hacer cualquier cosa que se te ocurra.


Saludos,



PD: sabia que ya lo habia publicado, aqui te dejo el codigo fuente original https://www.forosdeelectronica.com/posts/696984/
 
Última edición:
Saludos amigos del foro, recientemente inicie y lleve a feliz termino la realizacion de un cubo led de 3x3x3 controlando con un pic16f84a trabajando a 4mhz y usando PORTB para controlar (8) ocho columnas y PORTA para contralar una columna y los tres pisos.
Hasta los momentos he realizado algo asi como 11 ó 12 secuencias de movimientos, "la verdad tengo muchas mas pensadas" pero me ha surgido un atasco, muchas de las secuencias de movimientos que tengo pensadas necesitan multiplexacion.
Por ejemplo para encender un costado del cubo en forma diagonal entiendo que se debe encender por ejemplo (columna 9 con piso1) (columna 8 con piso2) (columna 7 con piso3)

Esta es la parte del codigo que programe:

Código:
on9        ;enciende la columna9
onp1      ;enciende el piso1
retardo   ;hace un delay de unos cuantos milisegundo
off9        ;apaga columna9
offp1       ;apaga el piso1

on8        ;enciende la columna8
onp2      ;enciende el piso2
retardo   ;hace un retardo de unos cuantos milisegundos
off8       ;apaga columna8
offp2     ;apaga piso2

on7       ;enciende la columna7
onp3     ;enciende el piso3
retardo  ;hace un retardo de unos cuantos milisegundo
off7       ;apaga columna7
offp3     ;apaga piso3

Esto sería suficiente para prender la diagonal, de hecho asi lo hace (si lo pongo en un bucle infinito), lo que me gustaria que me ayudaran a encerrar todo este trozo de codigo en un ciclo que me dure entre medio segundo o un segundo.

Quiza me estoy ahogando en una gota de agua...

Gracias por su atencion y la ayuda que me puedan brindar al respecto

 
Última edición por un moderador:
Aqui paso a dejarles mi proyecto del Cubo led 3x3x3 con las secuencias que programé en assembler, espero que les guste y puedan emitir algun comentario al respecto.


Agradecido de antemano por su atencion y críticas
 
Última edición por un moderador:
Saludos amigo, precisamente y casi que creo que es coincidencia :) Hace un par de dias empece a migrar algunos de mis proyectos desde el pic16f84a al pic16f628, este es uno de ellos, Asi que si tengo el .HEX para el cubo led 3x3x3 con todas esas secuncias y en un bucle infinito. Aqui se los dejo para quienes deseen probar dicho código, a la espera de que les guste.

Agradeceria mucho sus comentarios una vez que carguen el archivo, asi mismo si exist alguna duda estoy a la orden para aclararla.

Pedro Alcala
 

Adjuntos

  • Cubo_led_3x3x3.rar
    1.5 KB · Visitas: 61
Saludos amigo, precisamente y casi que creo que es coincidencia :) Hace un par de dias empece a migrar algunos de mis proyectos desde el pic16f84a al pic16f628, este es uno de ellos, Asi que si tengo el .HEX para el cubo led 3x3x3 con todas esas secuncias y en un bucle infinito. Aqui se los dejo para quienes deseen probar dicho código, a la espera de que les guste.

Agradeceria mucho sus comentarios una vez que carguen el archivo, asi mismo si exist alguna duda estoy a la orden para aclararla.

Pedro Alcala

Te agreadezco un montonazo!!! Justamente estaba buscando eso porque la verdad que esperar los 22 intermitencias del led se hace INTERMINABLE!!!!

Y si tuvieras algún esquema para el F84 junto con el HEX la completas. Tengo algunos y la verdad no tengo pensado utilizarlos en el futuro, así que quiero dejarlos fijos en una placa con ese cubo. De paso le regalo uno a mi amigo.
 
Saludos amigo, me alegra que te haya gustado y te haya servido, aqui te dejo lo que solicitaste. Espero te sirva y logres sacarle el mayor provecho posible...

Seguimos a la orden por cualquier duda.


Pedro Alcala.

P.D. Los archivos estan en formato "PCB Wizard"
 

Adjuntos

  • Cubo_led_3x3x3.zip
    6.5 KB · Visitas: 39
Atrás
Arriba