(Aporte) Dimmer + PCB

Hola amigos
En este momento hago un mini aporte con este Dimmer que fue probado y utilizado con motores y dio muy buenos resultados para mi, el triac que escogí fue el BT 138 y el diac fue genérico , se puede remplazar con otro triac pero toca revisar las posiciones de los pines (T1, T2, Gate)
Saludos
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    60.6 KB · Visitas: 213
  • 2.jpg
    2.jpg
    82.4 KB · Visitas: 197
  • FT.jpg
    FT.jpg
    45.2 KB · Visitas: 268
  • Sin título-1.jpg
    Sin título-1.jpg
    66.3 KB · Visitas: 249
  • diagrama dimmer.png
    diagrama dimmer.png
    1.2 KB · Visitas: 586
  • Variador de Tension con un Triac.pdf
    651.5 KB · Visitas: 389
Hola,

Una consulta.. los pines del triac dan igual como se conecten??? obviamente a excepción del gate.. Ya que lei en algunos temas acerca de que debe conectarse el terminal m1 a los condensadores y otros con m2 a los condensadores.. así que me entro la duda..

Según veo en pcb de cmontoya conecta m1 a los condensadores.. Así debe ir o da igual??

Estoy diseñando un pcb para el dimmer de plaquetodo... y con lo que me cuesta hacer una placa no quiero tener que volver a hacerla, así que os pregunto mejor.

Saludos!
 
Buen aporte cmontoya, solo para agregar que todos los triacs , en tu caso utilizas el de encopsulado TO-220, tienen la misma disposición de pines :MT1(ó A1) , MT2(ó A2) y G.

No thenot, no puedes invertir los pines A1 X A2.

Si alguien se toma la molestía de agregarle la otra rama R-C que vá al Gate ( para anular la histéresis ) se lo agradecería.

Saludos TercerMundistas !!!
 
Es cuestion de escoger el triac adecuado, si trabajas con 110Vac( uno de 400VDRM es suficiente ) para 220V ( 800VDRM ). 4 X 80W =320W, si tu red es de 110Vac, tendrías como 3A escoges uno del doble valor : 6A, como el de 8A y 10A cuestan lo mismo, tu eliges el que más te guste. Si 220Vac es tu red con la mitad de amp es suficiente.
 
muchas gracias opamp, aquí en México se utiliza comúnmente 120v, y me gustaría manipular por mucho 4 focos al mismo tiempo, un aprox de 320w. Entonces sería el mismo circuito y solo cambiaría el triac de acuerdo a la capacidad? o también hay que modificar las resistencias y capacitores?
 
muchas gracias opamp, aquí en México se utiliza comúnmente 120v, y me gustaría manipular por mucho 4 focos al mismo tiempo, un aprox de 320w. Entonces sería el mismo circuito y solo cambiaría el triac de acuerdo a la capacidad? o también hay que modificar las resistencias y capacitores?

Solo debes adaptar el TRIAC, con el resto del esquema no debes tener problemas.
 
Atrás
Arriba