[Aporte] Duplicador de frecuencia

Buenas tardes, antes que nada, si los Sres. moderadores ven conveniente mover éste tema adonde corresponda, pues el tema relacionado que encontré tiene mucho tiempo sin actividad, sino pido disculpas por la molestia.

Pues bien, en éstos días que estoy trabajando con un encoder de una vieja máquina envasadora, me doy con que la cantidad de pulsos/vuelta, es insuficiente para la precisión que se necesita.

Había dos opciones, reemplazar el disco dentado de 25 dientes, por un de 50 dientes o sup. o bien, aplicar ésta idea que me surgió.

Optando por la 2da. opción, la idea es leer todos los flancos que entrega el encoder, de ésta manera puedo obtener el doble de pulsos por vuelta.

El sig. circuito es relativamente simple, sé que existen numerosos métodos, pero éste es una opción más y funciona de la sig. manera:

El ingreso de pulsos del encoder se reparte por dos caminos, uno de ellos ingresa directamente a cada compuerta, cuya misión es detectar por un lado, cuando el flanco es ascendente y descendente respectivamente.
El otro camino del pulso, es retrasado mediante el filtro RC (debe calcularse en función de la fcia. que deberá utilizarse), en la simulación se probó con 100Hz.
Luego dicha señal, es inyectada al inversor Schmitt trigger (40106) para obtener pulsos de flancos "decentes". Entonces cada compuerta tendrá en sus entradas o ambos unos o ambos ceros en un tiempo breve, de esa manera se obtiene el pulso adicional, que luego serán sumados por la compuerta final tipo OR. Obteniendo así la señal duplicada en fcia. Sólo basta añadir un acondicionador de señal de 5V a 24V (en mi caso para poder aplicarlo a la entrada de un PLC).

Sin más para añadir, espero sea de utilidad a más de uno. Muchas gracias. ...
 

Adjuntos

  • duplicador_fcia.bmp
    88.9 KB · Visitas: 50
  • duplicador_fcia.PNG
    duplicador_fcia.PNG
    1.9 KB · Visitas: 63
Última edición por un moderador:
Un circuito muy util sin dudas, adios PLL's, jaja, ya se, ya se, el PLL es más estable, pero bue...para otras cosas va muy bien, muchas gracias por el aporte.
 
Última edición por un moderador:
Eso es, un simple inversor colocado en cualquier entrada o salida de una XNOR la convierte en una XOR y viceversa (aunque en mi comentario debí haber incluido a U6 en la ecuación, así que tenéis razón).

Por otro lado te ahorras el traductor de nivel a 24V si...

297454-perform_the_xor_xnor_function_with_a_diode_bridge_and_a_transistor_figure_1.jpg


Aunque faltaría una R entre base y emisor para evitar problemas de base flotante
 
Última edición:
Como ya dijeron, el circuito es similar a este :

Pulsos.jpg

Incluso se puede simplificar mas sacando el condensador y R1 lo suficientemente grande, pues queda la capacidad parásita de la entrada.



De todas maneras, siendo para una máquina envasadora, lo mejor sería gastarse unos USD y ponerle un encoder de muchos mas pulsos por vuelta (digamos 1000ppv) de manera que el error de posicionamiento se deba exclusivamente a limitaciones mecánicas.
 
Última edición:
Atrás
Arriba