Aporte: Estacionamiento asistido (parking aid) NO ultrasonido

Bueno, para quien este siguiendo este post, les comento que estuve replanteando el circuito y el programa.

El capacitor de prueba ahora son 3 tiras de aluminio (GND, Shield y sensor) separadas entre si por aprox 5mm de una planchita de tergopol (el que se usa en las bandejas de fiambre, aqui en argentina).

El circuito lo modifique ligeramente, en lugar del preset de ajuste hice una especie de potenciometro digital con un LDR enfrentado a un LED, cuya intensidad la regulo con el PWM del micro. (en pruebas, un 16F873).

El programa al iniciar calibra el PWM mas apropiado para que la lectura del oscilador me de un valor de 16500 (no es Hz) y a partir de ahi lee constantemente el valor del oscilador por T1CKI ajustando variables de maximo y minimo.

La diferencia entre max-min es un factor dependiente de la distancia. El circuito se autoajusta al arranque y me da los mismos valores de "avance de objeto hacia el sensor" en la diff max-min iniciando tanto a 100 cm del mismo como a 30 cm (es decir, llega a un valor estimado de diferencia maximo de 200 a la misma distancia del sensor, ya sea el objeto arranque lejos o cerca).

Por lo dicho, este prototipo esta bastante mas estable. Tambien es mucho mas estable la lectura de pulsos obtenida, variando en 1 o 2 solamente cuando el objeto esta quieto. Voy a esperar a mañana cuando cambien las condiciones de temperatura y/o humedad para hacer mas pruebas antes de hacer el circuito y software mas definitivos.

Definitivamente el señor John de la nasa tenia sus razones, el Shield le da mas sensibilidad y estabilidad al circuito jeje.

Ya estamos cerca! (espero) ;)
 
Despues de un tiempo, he aqui la version 2 del este proyecto que cada dia va tomando mas forma.

Si algun moderador dispone de tiempo, seria bueno ubicar este post al principio del thread o fusionarlo con el primer post.

Esta version tiene muchas mejoras como ser:
- Autocalibracion en cada arranque con varicap para compensar variaciones del capacitor sensor, ya sea por humedad, temperatura, etc.
- Software mejorado (aun se puede mejorar, se lo dejo a quien lo arme... asi funciona)

El soft esta un poquito desprolijo, aunque mas o menos comentado. Se ocupa 87% de la memoria del PIC.

Hasta ahora esta probado en taller durante semanas, y el funcionamiento es bastante estable, marcando la alarma de maxima cercania siempre a la misma distancia, centimetros mas o menos.

Es sensible desde los aprox. 60cm aunque se podria mejorar pero preferi dejarlo asi porque me canse de probar variables ;)

Adjunto esquema en imagen, livewire, PCB de la version SMD en PCB wizard, codigo fuente CCS C, Hex para grabar en el pic y fotos de ensamblado tanto del sensor como de la placa.

SENSOR: Consta de 3 tiras de aluminio autoadhesivo que se utiliza para cubrir caños de PVC, separadas entre si por tergopol, el que se usa en las bandejitas de fiambres. Esto actua de dielectrico y tienen un espresor de aprox. 5 mm.

a)- La tira mas ancha es GND
b)- En el medio se encuentra una tira un poco mas angosta (8mm menos), SHIELD
c)- En el otro extremo, una tira un poco mas angosta (8mm menos), SENSOR

En los adjuntos hay una terminal hecha en visual basic 6. La conexion es RS232 a traves de un MAX232 externo al circuito, en 4800,n,8,1

Dicha terminal ayuda a la configuracion de variables iniciales. Las que estan en las directivas #define del programa sirven para MI sensor. Como el sensor varia mucho segun se lo fabrique, puede que haya que ajustarlas.

La frecuencia que encontre optima para maxima deteccion en el oscilador esta alrededor de los 10Khz

Aca va un video del funcionamiento en el taller, aun no lo instale en el auto. Sepan disculpar la malisima calidad tanto de video como de audio, fue tomado con el celular. En el video se muestra desde que "pongo reversa" y me alejo mientras calibra, para luego acercarme al sensor.

http://www.youtube.com/watch?v=uQvShBoqQ2E

Si algun electronico con oido musical me quisiera ayudar, me gustaria generar tonos mas agradables o armonicos. Dispongo solamente de onda cuadrada :)

Lean todo el thread y disfrutenlo! Mejoras preguntas o sugerencias como siempre son bienvenidas.
 

Adjuntos

  • parkingcap-esquema-placa-programa.zip
    56.1 KB · Visitas: 204
  • terminal.zip
    3.4 KB · Visitas: 159
  • fotos1.zip
    1 MB · Visitas: 210
  • fotos2.zip
    1.3 MB · Visitas: 189
Funciona con un oscilador, conectado a un microcontrolador PIC 12F675. Se puede utilizar cualquier PIC que tenga entrada T1CKI (para contar pulsos en 16 bits) como ser el 16F628. Se podria usar un 16F84 en T0CKI pero la desventaja es que el contador es de 8 bits asi que habria que bajar mucho la frecuencia de operacion y tiempos de sample.

Felicidades por el invento.

Sobre el T1CKI, el 16F88 también se incluye el de 16 bit. Así que tanto el 16F628A y 16F88 funcionan de maravilla. Comparativas y sustitutos a partir de la página 71 de este manual que puedes ver aquí.

16f84alnl.png


Saludo.
 
Hola Meta. Lo ultimo que adjunte es la version 2 del proyecto, no recomiendo armar la del primer post sino esta ultima. En la misma use un 16F628A smd y ya con el me senti libre con la cantidad de memoria ;)

Ademas, necesite PWM por hardware para controlar el varicap mientras el micro atiende otros asuntos por lo tanto el 12F675 se me quedo chico.
 
Muy muy bueno seaarg…. Felicitaciones!! Me gustaría armarlo algún día para mi autito… lo que no entiendo mucho es la construcción del sensor (capacitor).. mis conocimientos de electrónica son mínimos… me tendré que poner a investigar jeje. Saludos!
 
Hola rascueso, te recomiendo que hagas la segunda version (post #22), no la primera.

Sobre la construccion del sensor, esta explicado en el thread y en la segunda version hice fotos para que quede mas claro. Es muy facil de hacer en si, solo que hay que tener algo de suerte para que salga joya de una.
 
No reviviras muertos, lo se pero... algun moderador que me de una mano para fusionar los posts? La segunda version es la que vale y esta en la 2da hoja.
 
Muy bueno, lo mejor de este sensor es que no tiene puntos ciegos,
tal vez no sea la idea, pero se me ocurre tal vez poder usar este tipo de sensor de distancia para un sumo?
creen que funionaria? seria en menor escala, pero con el mismo principio,

tambien seria bueno que dieras las medidas exactas que usaste en el capacitor para tratar de hacerlo lo mas parecido posible

gracias, muy buena idea
 
Rodrigo:

Un sumo supongo que es de la lucha de robots, si se puede en escalas chicas (he probado sensores de 8cm de longitud) no se si afectara en la distancia.

Probe con uno de 8cm y placas de aluminio de rollo de cocina separadas entre si por cinta aislante como dielectrico. Esto funciona pero la distancia de deteccion es reducida (no mas de 10 cm)

Eso si, te aclaro que esto mide distancia "aproximada", no exacta, al menos de la forma que logre hacerlo. Es bastante variable el valor leido incluso si los objetos estan quietos porque el oscilador es como que se "acostumbra". Seguramente con un mejor oscilador se gane en ese aspecto.

Sobre las medidas del capacitor en realidad no son tan importantes porque el varicap compensa y hace oscilar a 10Khz sea el cap que sea (particularmente porque cambia con la temperatura y humedad).

Lo que te puedo decir es que con distancias entre "placas" menores a 3-5mm empezas a perder distancia de sensado.

Mas arriba esta la explicacion de armado y con fotos: Consta de 3 tiras de aluminio autoadhesivo que se utiliza para cubrir caños de PVC (estos tienen una medida en argentina de unos 5cm de ancho)

El largo del sensor "final" mio es de aprox. 1,2 mts. No te preocupes tanto por las medidas exactas ya que hice muchos sensores probando y con todos funciono.

Medirlo exactamente no puedo :( porque ya lo instale en el paragolpes del auto.
 
Hola seaarg hoy arranco con el circuito. Ya diseñe la placa para componentes comunes me falta montar todo y hacer el sensor que es lo que mas me preocupa.. cualquier duda que tenga cuento con vos eh? Saludos.
Si después de montar todo veo que mi diseño de pcb no tiene errores subo la placa para que el que lo quiera armar tenga las 2 opciones.
 
rascueso:

Me alegra que alguien se prenda con esto! Asegurate de hacer la segunda version (los mods no me dieron bola je je) es la que tiene un varicap.

Para hacer el sensor, los pasos estan pero es mucha mucha experimentacion. A veces anda mejor sin conectar GND y otras mejor conectandolo.

Saludos!
 
hola seaarg estoy haciendo la segunda ahora el varicap todavía no lo conseguí y ya que estoy te hago una pregunta... como conectas el cable en la lamina de aluminio? soldar no se puede. le pusiste la pasta conductora?
 
fijate que el varicap yo puse ese porque es lo que tenia a mano, proba con cualquiera que puedas conseguir de un sintonizador de TV, o FM que ande dando vueltas. La funcion del mismo es compensar el capacitor sensor ante cambios en el dielectrico.

El cable lo ato a la banda de aluminio, pinchandola con el mismo cable (telefonico use) y dandole un par de vueltas a la misma, luego lo aseguro con cinta bien apretada. Si el tester te da continuidad listo. No es un bollo en la punta de la banda.

Ahora con mas tiempo, cuento las ultimas experiencias.

En taller esto funcionaba a plena distancia y super estable. Al colocarlo en el auto, la distancia efectiva se me redujo a 30cm.

Entonces, probe quitar el cable de GND de la placa del capacitor, haciendo que la placa gnd sea el metal de la carroceria del auto. Quedan entonces shield y sensor.

Esto hizo que me recupere el alcance original, unos 70cm pero me cambio la calibracion, el PIC no podia encontrarla. Ajuste el preset para variar la frecuencia y listo, salio andando.

Esto me dio un problema, a veces (no siempre) es un poco mas inestable su funcionamiento. Asumo yo que podria hacer un sensor que tenga: placa sensor, placa shield y un poco mas separado de estas dos (mas dielectrico) la placa GND.

Esto da un capacitor mas grande y note que la distancia de deteccion es mejor con capacitores mas grandes (baja la frecuencia y por eso se compensa con el preset).
 
Seaarg ya tengo la placa lista. Ahora unas preguntas…
*el circuito 2 no tiene preset y vos en el ultimo post pusiste “Ajuste el preset para variar la frecuencia y listo, salió andando”
*el varicap no lo pude conseguir y me acorde que hace años arme este circuito https://www.forosdeelectronica.com/f22/mini-transmisor-fm-algunas-dudas-31079/ lo encontré y le saque el varicap que tenia ahí.. puede andar?
*podrías detallar el conexionado de PWM OUT, PWM IN, FOUT T1 CKI, Sensor, Shield?
Gracias fenomeno
 
Hola!

El preset lo reemplace en el esquematico por una resistencia fija de 47K que va entre el pin 7 del operacional y el 6 (o el varicap). Te recomiendo poner un preset multivuelta grande (1 MOhm, 470K algo asi).

47K es el valor del preset en taller, puesto en el auto vario.

Lo del varicap puede funcionar, ambos son VHF, habria que fijarse en el datasheet el rango de C. No necesita ser algo exacto ya que este componente solo adapta el cap sensor a una Frecuencia determinada.

PWM OUT se conecta directo a PWM IN, FOUT T1CKI a FIN T1CKI

Una duda: ¿Como hiciste la placa sin saber sobre este conexionado?

Sobre sensor y shield (terminales), bastante mas arriba puse:
SENSOR: Consta de 3 tiras de aluminio autoadhesivo que se utiliza para cubrir caños de PVC, separadas entre si por tergopol, el que se usa en las bandejitas de fiambres. Esto actua de dielectrico y tienen un espresor de aprox. 5 mm.

a)- La tira mas ancha es GND
b)- En el medio se encuentra una tira un poco mas angosta (8mm menos), SHIELD
c)- En el otro extremo, una tira un poco mas angosta (8mm menos), SENSOR

Como termine de armar un capacimetro, me puse a medir el capacitor del auto, estos son los valores (sin conectar la capa GND, y utilizando como GND el auto mismo):

Valores ubicandome lejos y acercandome a 10 cm.

1)- Entre sensor y chasis: 36-38 pF

Conectando la tercera capa (GND) al circuito (esta mas cerca que el chasis del auto).
1)- Entre sensor y gnd: 155 pF - 156 pF
2)- Entre shield y gnd: 208 pF - 208 pF
3)- Entre sensor y shield: 161 pF - 161 pF

Aclaro que si bien el valor del capacitor, segun mi capacimetro no varia mucho, si varia en 1,5 Khz la medida de frecuencia.

Tambien existe un problema: En este tipo de osciladores (en todos los que vi hasta ahora), el valor leido de frecuencia varia (derrapa, le dicen: drift) asi que estoy viendo opciones para construir un oscilador a cristal que varie solo con el valor de capacitor.
 
Última edición:
Estoy empezando a trabajar en una version 3 de este proyecto.

La idea es basarlo en un oscilador a cristal para evitar cualquier problema de estabilidad o "drift" tipico de osciladores basados solo en C.

Adjunto un oscilador tipico (como el del pic) al cual, en vez de ponerle los dos capacitores a masa, le pongo solo uno (en la salida del primer inversor) de valor similar al capacitor sensor.

He notado, midiendo con frecuencimetro, que esto es muy estable y tengo variaciones muy estables de a 1HZ a medida que me acerco al sensor a partir de los 100cm aprox.

Estoy teniendo en cuenta que este capacitor sensor va a variar su valor dependiendo de la temperatura y humedad, pero eso estaria previsto en el programa, que tomaria al iniciar un valor patron de frecuencia antes de considerar validas las medidas.

A pesar que llegue a este circuito mas bien "de casualidad" y sin embargo funciona... mis preguntas son:

1)- ¿Esta bien lo que estoy haciendo? ¿Es esta la manera correcta de afectar la frecuencia generada por un cristal por medio de un capacitor variable?

2)- El cristal es de 4mhz, mi frecuencimetro mide aprox 3.6 mhz sin capacitores (lo cual esta bien, ya que mi frecuencimetro no cuenta con el cristal correcto asi que tira mas abajo las medidas). Cuando pongo 2 capacitores iguales a masa (digamos 10p) la F se mantiene estable, si pongo 1 cap de 10p y el otro digamos 47p la F es totalmente inestable. ¿Como podria buscar informacion acerca de este efecto? ¿Que esta sucediendo con el cristal?

3)- La pregunta #2 es por lo siguiente: yo obtuve una medida de 47pf para el capacitor fijo, dado que mi capacitor variable (sensor) es de 46pF sin objeto presente, pero en otras instalaciones el valor sera otro y si no se dispone de capacimetro seria muy bruto empezar a probar capacitores fijos hasta que sea estable.
 

Adjuntos

  • oscilador_datasheet_163.jpg
    oscilador_datasheet_163.jpg
    8.8 KB · Visitas: 141
Atrás
Arriba