[Aporte] Fuente 0-25v 0-2A

Buenos dias, les traigo una fuente que diseñé y armé, posee las caracteristicas del título, de 0 a 25v y con limitación de corriente de 0 a 2A, con posibilidad de subir más la corriente si se ponen mas transistores de paso. y habría que agregar una etapa en darlington.

de hecho no sería mala idea usar un darlington, yo lo había pensado para un tip142, pero no conseguí buenos.

la fuente es bastante sencilla, y los componentes son todos fáciles de conseguir.

está bueno que la limitación de corriente sea regulable, cuando se alcanza la corriente seteada se pone en modo corriente constante, o sea, baja la tensión. esto hace que sea muy versátil. al menos a mi me gusta así :). y la corriente de limite se ve en el display, así como la corriente actual. eso no lo vi en ninguna fuente de las que andan circulando.

el micro está para la parte del display, no juega ningún papel en el funcionamiento de la fuente, está para medir tensiones.

si les interesa, subí toda la información para hacerla a mi blog, allí hay mas fotos, el pcb, el soft del micro, etc.: http://elcoyotequesuelda.blogspot.com/2011/12/fuente-de-laboratorio-0-25v-0-2a.html

cualquier consulta pregunten.

saludos
 

Adjuntos

  • 23960022.png
    23960022.png
    150.3 KB · Visitas: 193
  • IMG_20111211_201410.jpg
    IMG_20111211_201410.jpg
    85.3 KB · Visitas: 70
  • IMG_20111211_201533.jpg
    IMG_20111211_201533.jpg
    114.3 KB · Visitas: 77
primero Un saludo a todos los foreros de foros de electronica ya que este es mi primer comentario

que transformadores has utilizado?

podrias poner la PCB, layout etc. en formato pdf si no es molestia
no tengo Proteus y tampoco se manejarlo
 
ahi te dejo el pcb, está visto desde arriba (lado de los componentes) sin reflejar. como para plancharlo. si usas otra técnica reflejalo o lo que necesites.

los transformadores son dos de 110v->24v que conseguí reciclados de creo que unas impresoras. puse los primarios en serie y los secundarios en paralelo.
 

Adjuntos

  • placas.zip
    162.9 KB · Visitas: 30
SW2 corta la energia de la fuente, la apaga. si querés, y creo que es mejor idea, ponelo del lado de 220 del trafo así no consume nada en standby. SW1 apaga la salida rapido sin apagar la fuente. es algo que me ha surgido la necesidad de tener y se lo puse.

si, con 24v está un poco justo. yo con ese trafo tuve que poner D1 en 27v en vez de 30v, y R7 de 470Ohm. leete el post de mi blog que publiqué. ahí expliqué varias cosas. y hay un esquematico más grande, y todos los archivos.
saludos

la proteccion de cortocircuito que tiene evita que entregue mas de x corriente. si conectas tu circuito al revés la fuente no puede saberlo.
 
Última edición:
gracias lucassiglo, he leido tu blog por cierto muy interesante.
Voy a realizar este proyecto ya que necesito una fuente
con estas caracteristicas y me parece atractivo este proyecto.
Tengo un transformador de 220 a 125v voy a intentar modificarlo para este proyecto
que valor de corriente seria el ideal para el trafo?
lo de la inversion de polaridad se podria poner un circuito o sistema de proteccion?
en la modificacion de este trafo he pensado poner un devanado secundario adicional de 12 o 5v
y añadir una fuente fija estabilizada con estas tensiones.
 
Última edición:
corriente..la que vos prefieras. yo metí los 2 trafos de 1.5A, suma 3A, pero los puse porque los conseguí gratis. si vas a sacarle 2A a la fuente un trafo de 2.5-3A para estar seguros supongo que sería ideal. y lo de la fuente fija es buena idea.
si el trafo lo vas a hacer, no lo des 24, dale 27-30v así hay un margen para que funcione todo.
(si querés que la fuente llegue lo mas alto posible, si preferís hacerlo diferente hacelo, es tu fuente. el circuito modificalo si querés, adaptalo a lo que necesites).

considerá que como es una fuente lineal, la corriente que consume del trafo (rms) es la misma que entrega a la salida.(excepto por lo que consume el circuito, pero son mA)

si definís exactamente, a nivel electrónico que es una protección de inversión de polaridad quizás se pueda hacer algo. o sea, la fuente sabe que corriente entrega, sabe el voltaje, y sabe la corriente maxima, de ahi que puede limitar la corriente que entrega. pero no puede saber si le conectaste al revés tu circuito.
 
ya me he puesto con el trafo,aunque me llevara algunos dias, falta de tiempo y algunos proyectos por terminar.
la fuente la hare tal cual sin modificaciones seguire tus recomendaciones el trafo entre 27-30v
he visto en la red algunos circuitos con diodos que en caso de conectar la carga al reves se ponian en corte y protegian la fuente.
tendria que buscarlos y revisarlos esto me interesa porque tengo una fuente estabilizada 13.5v 5A y esto de conecta,desconecta etc se me ha quemado dos veces el tip 3055 que lleva y no quiero que me vuelva a suceder.
de todos modos gracias de nuevo lucassiglo21,ire comentando los progresos y las dudas.
 
podrías considerar tambien agregar una etapa de darlington al 2n3055. como para que el operacional no esté tan al limite de corriente, que es hasta 50ma. con un tip31 en darlington bastaría quizas lo podrías poner en el mismo disipador. así como en el adjunto. no es muy necesario. pero es buena idea.

hacé algo, armala tal cual como la arme yo, sin el darlington, y si da problemas la corriente de base del 3055, que no creo porque a mi me anduvo bien, le ponés el tip31.



mostramelo el circuito de la proteccion, quizás se puede adaptar.
 

Adjuntos

  • ert.jpg
    ert.jpg
    5.4 KB · Visitas: 15
Última edición:
eso es algo que tenés que instalar en el equipo a alimentar, no en la fuente. en la fuente no va a hacer ningún efecto, esos circuitos dejan pasar la electricidad en una dirección. cosa que los pones en el equipo y si lo enchufas al revés no conducen, pero si los ponés a la salida de la fuente siempre va a estar en la posición correcta, y aunque conectes tu equipo mal igual va a conducir.
 
Atrás
Arriba