[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

hola.

si yo quiero montar esta fuente, y usar un transformador de 2x30V 8,33A

necesitaria en total 4 transistores 2n3055
el bd 242 sustituirlo por un tip141

pero tengo unas dudas, que no consigo aclarar.

1 la resistencia ''shunt'' cual es? las dos en paralelo de 0,25 homs ?
2 la regulacion de intensidad, que se ha de hacer para que regule dentro de la potencia del transformador? de que depende, de la R shunt?
3 los 2n3055 se cambian tal cual, sin modificar la resistencia de emisor? esa resistencia es solo para repartir la intensidad, no?

perdon por el toston. alguien me puede echar un cable?
 
hola.

si yo quiero montar esta fuente, y usar un transformador de 2x30V 8,33A

necesitaria en total 4 transistores 2n3055
el bd 242 sustituirlo por un tip141

pero tengo unas dudas, que no consigo aclarar.

1 la resistencia ''shunt'' cual es? las dos en paralelo de 0,25 homs ?
2 la regulacion de intensidad, que se ha de hacer para que regule dentro de la potencia del transformador? de que depende, de la R shunt?
3 los 2n3055 se cambian tal cual, sin modificar la resistencia de emisor? esa resistencia es solo para repartir la intensidad, no?

perdon por el toston. alguien me puede echar un cable?

1º tene en cuenta que cuando tengas 1V y a corriente maxima tenes que disipar calor en los transistores 49V x 8A= 392 wats (en invierno te viene bien porque es casi un calentador)
2º con respecto al los 2N3055 y su transistor para manejarlos,tenes que conseguir alguno que sea darlington o tambien un 2N3055 sirve,y como te dije yo use unos MJ802 pero era a 30V y 20A,cuanto mas soporte los transistores mejor.
3º cada transistor de salida DEBE llevar una resistencia para que regule la cantidad de corriente que soporte cada transistor.
4º la resistencia de emisor depende de la cantidad de corriente que queres que cada transistor soporte
 
hola que tal?, aca les dejo un par de imagenes de una de las fuentes que me arme gracias al circuito que compartio el compañero tupolev (y) a quien aprobecho agradecerle por el aporte!:apreton:. Ya hace casi un año que la estoy usando y anda una joya!!!...
Saludos.
 

Adjuntos

  • Placa (1).jpg
    Placa (1).jpg
    57 KB · Visitas: 352
  • Placa (4).jpg
    Placa (4).jpg
    64.7 KB · Visitas: 293
  • Placa (5).jpg
    Placa (5).jpg
    60 KB · Visitas: 269
  • Placa (6).jpg
    Placa (6).jpg
    52.8 KB · Visitas: 253
  • Interior.jpg
    Interior.jpg
    101.5 KB · Visitas: 280
  • Abajo (2).jpg
    Abajo (2).jpg
    66.4 KB · Visitas: 223
  • Abajo (1).jpg
    Abajo (1).jpg
    42.9 KB · Visitas: 208
  • Terminada (1).jpg
    Terminada (1).jpg
    55.1 KB · Visitas: 272
  • Terminada (2).jpg
    Terminada (2).jpg
    64 KB · Visitas: 227
Y si un poco va a calentar, con minimo voltaje y plena corriente son como 200 W de
disipacion, unos huevos fritos sobre los disipadores quedaran barbaros.

La fuente esta bien, la alta disipacion es el precio al gran rango de tension de salida.

Los transistores se podrian reemplazar por 2N3055 (3)

Sugerencia:
Si al transformador se conecta distinto se puede implementar una fuente de 2 rangos Por ejemplo 0 a 25 y 25 a 50, con esto la disipacion se puede mantener a un valor mucho menor
para reemplazar el 3055 no va a funcionar de H.F.E es demasiado bajo, intente muchas TIP141 0,56 ohmios aproximadamente 20 a 10 piezas
 
Perdón que me meta en la puntiaguda argumentación, pero... ¿SOA significa algo para ustedes?.
Y acuérdense de que están trabajando en continua, no con pulsos (eso es importante: Ver la curva de DC).

Eso es lo que tienen que mirar con más atención a la hora de seleccionar los transistores, junto con la disipación total de potencia y el Power Derating Factor.
La ganancia para hacer o no un Darlington... Están en Sziklai ya, así que no tiene mucho sentido, aunque siempre se puede complicar en caso de ser necesario.

@Tinchus: La diferencia entre el 3055 y el 802 es prácticamente nada en esta aplicación que hiciste si hablamos de corrientes. Por la disipación, va un poco más cómodo que el 3055, esa es una a favor, aunque no hay mucha diferencia ;)

Saludos
 
Me gustaría montar la fuente de alimentción que encabeza este post, pero me surgen algunas preguntas, antes de ponerme manos a la obra. Son las siguientes:

1ª -Fogonazo comentó en la página 1 de este post que:
"Los transistores se podrian reemplazar por 2N3055 (3)"
¿Por cuáles se deben reemplazar en concreto?

2ª -¿De qué tipo de didos rectificadores deben ser los que figuran en el esquema? ¿O se trata
de un puente rectificador de 8 A, que ya viene así montado?

3ª -¿Las resistencias de 0,25 ohms/3W y las de 0,22ohms/3W deber ser de alambre, de
cerámica, ... ?

4ª - ¿El resto de resistencias pueden ser de 1/4 de W?

5ª - ¿El condesador de 47 nF debe ser de poliester, cerámica, ...?

6ª - ¿Esta fuente de alimentación es cortocircuitable? Si la respuesta es no, ¿se podría modificar
el circuito para que lo fuera y en ese caso qué habría de modificarse?

Se me ocurren algunas preguntas más, pero no quiero parecer pesado.
Desde ya gracias!! ;)
 
1.- Los 3055 o similares andan bien.
2.- Es un puente y viene así.
3.- Cualquiera que sea de 3W. Nada crítico.
4.- Sí.
5.- Cualquiera está bien.
6.- Sí, lo es.

Saludos.
 
Gracias Cacho por tus respuestas. Lo único que no me queda claro es el número de transistores que se deben reemplazar. Según Fogonazo son 3. Pero sino me equivoco deben ser 2. Los cuales se muestran en el esquema con un "Q?". ¿Alguien me lo podría aclarar?
Por cierto, ¿sería posible incorporar a esta fuente algún avisador luminoso/acústico para cuando se produzca un corto?
El puente rectificador es de 8 amperios, ¿pero de cuánto voltaje?
Gracias de nuevo!!
Saludos!!
 
Gracias Cacho por tus respuestas. Lo único que no me queda claro es el número de transistores que se deben reemplazar. Según Fogonazo son 3. Pero sino me equivoco deben ser 2. Los cuales se muestran en el esquema con un "Q?". ¿Alguien me lo podría aclarar?
Si colocas los que se mencionan en el primer comentario son 2, si no los consigues puedes colocar 3 2N3055 con sus correspondientes resistencias de emisor.
Por cierto, ¿sería posible incorporar a esta fuente algún avisador luminoso/acústico para cuando se produzca un corto?
Ya tiene, el LED se enciende ante un corto y permanece en esa condición hasta que se presiona "Reset".
El puente rectificador es de 8 amperios, ¿pero de cuánto voltaje?.......
8A y 200V o mas.
 
Disculpa mi ignorancia Fogonazo! Pensaba que la función de ese Led era indicar si la fuente estaba encendida. Por cierto, ¿se podría añadir otro Led para que cumpliera esta función?

2ª) ¿Los potenciómetros (5k y 3k) deben ser lineales, logarítmicos o es indiferente?

3ª) Según tú, Fogonazo, el transformador que reemplazarías sería:
“1) Transformador 42VCA 12A (Hierro silicio grano orientado)”
¿Pero qué voltaje en el primario debe tener? ¿Son 12 Amperios es en el secundario?

Gracias por tus aclaraciones Fogonazo!!

Un saludo!! ;)
 
¿Podrías concretar la posición del Led indicador de "on/off" en esta fuente en concreto?(con su respectiva resistencia, claro)

Muchas gracias Cacho!

Un saludo!!!
 
Va en paralelo con el condensadore de 4700uF/63V que hay bien a la izquierda en el diagrama de la primera página.

La resistencia... Si la tensión en el condensador este es Vc (esta va a depender de la tensión que entregue tu trafo, en el diseño son 50V), entonces es (Vc-Vled)/Iled.
Típicamente Vled está entre 2V y 3,5V (según el color), y las corrientes rondan los 20mA.
La potencia disipada en la resistencia será (Vc-Vled)*Iled.

Tan simple como eso.

Saludos
 
Ante todo buenas noches, tengo un gran problema con la fuente, resulta que hace tiempo que ensamble esta fuente del post sin embargo siempre que cortocircuito la fuente se quema los transistores 2n3055 y siempre tengo que cambiarlos. yo tengo entendido que esta fuente es cortocircuitable pero a mi no funciona como debe ser. espero que me pueda ayudar derrepente hay algo que me estoy equivocando o algo esta mal hecho.
 
Perdón que me meta en la puntiaguda argumentación, pero... ¿SOA significa algo para ustedes?.
Y acuérdense de que están trabajando en continua, no con pulsos (eso es importante: Ver la curva de DC).

Eso es lo que tienen que mirar con más atención a la hora de seleccionar los transistores, junto con la disipación total de potencia y el Power Derating Factor.
La ganancia para hacer o no un Darlington... Están en Sziklai ya, así que no tiene mucho sentido, aunque siempre se puede complicar en caso de ser necesario.....


me preocupa, y mucho esto que te preguntabas vos cacho....

es mas, yo postie hace un tiempo una fuente de 0 a 250V y de 0 a 2.5A con la particularidad de no tener voladuras de transistores por 2da ruptura... pero no le dieron mucha bola parece...

si encuentro el enlace lo agrego
 
Pero llegamos de nuevo al mismo punto que se suele llegar...

Hay dos tipos preponderantes de personas (preguntando) en este foro: Los que buscan aprender cómo se hace o cómo funciona algo y los que sólo buscan armar/solucionar algo (y si se lo soluciona alguien más, mejor, pero que sea gratis).

La enorme mayoría busca "hacer esto y que ande". No importa cómo, ni con qué, ni por qué: Importa "que ande".
Está bien, quiere tener su fuente para andáasaberqué y la tendrá. Eso sí, frente al primer problema viene la catarata de posteos preguntando desde el transistor hasta los condensadores, el humo, el protón azul y el spin, que leyó que tenía algo que ver con los electrones.

Ahí es cuando el armador se enoja con las respuestas, muchas veces se ofende porque lo mandan a leer ("si yo sólo planteo esta duda"). Ahí entran a jugar los que podrían explicarle dónde está el problema y "los que lo armaron y les anduvo". Los primeros tardan poco en darle lectura, los segundos, consejos del tipo "probá cambiando el...".
Cambia que te cambia (leer no, ¿eh?) quizá logre que su montaje ande finalmente. Bien por él.
De leer ni hablar, y los que lo refirieron a textos o lecturas ya no están en esa consulta, así que si no anduviera... Adiós.

Del otro lado tenés a los que buscan aprender. Muchas veces se confunden entre la multitud de "hacedores" y terminan pagando por ellos.
Uno de los que busca aprender cómo funciona una cosa agradecen una fórmula, la explicación de cómo calcular algo y demás cosas similares. El hacedor pide el número: ¿De cuántos Ohm tiene que ser la resistencia? ¿De qué potencia?.

Ahora, lo del SOA.
Veamos, primero debe estar bien clara la idea de lo que es un transistor (eso implica entender qué es la tensión, qué es la corriente, qué es la energía, al amigo Joule, matemática y ganas). Sabido eso, cómo relacionar una cosa con otra y finalmente llegar a cómo se destruyen los transistores.
Primera ruptura, segunda, disipación, el famoso power derating, y ahí sí, llegamos a SOA por el caminito amarillo, pasando el Reino de Oz.

Entonces, querida Dorothy, puedes golpear los talones y las cosas son fáciles.
Pero tuviste que recorrer el caminito amarillo, que si no al golpear los talones llegás al medio de Beirut o de Tripoli en lugar del living de tu casa en Kansas.
Y en el medio los espantapájaros descubren que sí tienen cerebro (y siemrpe lo tuvieron) y los leones, que no eran tan cobardes. Y al fin el malo malísimo del mago de Oz no era tan malo, sólo los estaba mandando a leer...

Que aprender no duele, sólo lleva un poco de esfuerzo.
 
Gracias Fogonazo!!
Según los esquemas que tengo de ambos indicadores digitales (corriente y tensión) debería añadir a la fuente, el regulador de tensión 7805 para que me suministrara los 5V que me hacen falta para la alimentación de dichos indicadores. Aunque ... ambos indicadores deben ser alimentados por 5V (cada uno). En este caso, ¿debería añadir a la fuente 2 reguladores 7805?
En fin, como siempre, estoy hecho un lío!!
Gracias a tod@s por vuestros aportes!!
Un saludo!!
 
Gracias Fogonazo!!
Según los esquemas que tengo de ambos indicadores digitales (corriente y tensión) debería añadir a la fuente, el regulador de tensión 7805 para que me suministrara los 5V que me hacen falta para la alimentación de dichos indicadores. Aunque ... ambos indicadores deben ser alimentados por 5V (cada uno). En este caso, ¿debería añadir a la fuente 2 reguladores 7805?
En fin, como siempre, estoy hecho un lío!!
Gracias a tod@s por vuestros aportes!!
Un saludo!!
Depende un poco de qué tipo de medidor uses.
Hay veces (más que nada en los digitales) en que no podés usar la misma fuente para alimentar el medidor y la carga, porque se le hacen líos.

En el caso de tu fuente, considerá que un 7805 tendría la tensión de entrada de la fuente (50V) y con eso lo cocinás. No podés ponerlo después de la regulación, porque cuando estés en 8V o menos, ya no va a funcionar bien.

Eso te deja con dos opciones: O hacés una regulación previa al 7805 para acomodarle un poco la entrada o ponés una fuente aparte (con un 7805, claro).
La segunda es más simple, se hace con un transformadorcito de poca corriente y alrededor de 9V. No son caros y te evitás dolores de cabeza y disipaciones grandes.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba