yo hablaba del cap de 3u3...hora el tema es que el cap esta al revez y por que?
Hola cacho me podrias explicar por que daria lo mismo invertirlo o no?
Entonces ahí está el error. Yo nunca dije que fuera lo mismo.
en el esquema el + del cap va al pote y el - a los emisores de los TR´s en el pcb no

esa e smi duda
Y así es como debe ir, tal como está en el esquema y no como está en el layout.
Preguntale el porqué a esa gente...
Y qué quieren decir con no cortocircuitable con los cables a la salida...
Por lo pronto, tengo dos de estas fuentes armadas y no he tenido problemas de nada quemado.
no esta puesto al revez en el esquematico tambien? ya que la pata negativa esta conectada al positivo.
La negativa está conectada al lado positivo... Y la positiva también

(ojo con eso, que ahí está el porqué

).
Fijate que tenés la resistencia de shunt (las dos de 0r25 en paralelo) en el medio. La pata positiva siempre queda "más positiva" que la negativa. Cuando haya corriente de salida, caerá cierta tensión en ese shunt. Del lado positivo sólo habrá una caída proporcional a la corriente de base del segundo BC327 (despreciable) y la que den las corrientes que circulen por la R de 1k, el pote de 3K, la R de 10K y de ahí por 6k8 hasta los 35V que da el zener (eso son 0,72mA).
Y esos 0,72mA (asumiendo que el pote de 3k está "todo para arriba", así que no intervendrá) dan una caída de 0,72V sobre la resistencia de 1k, y esa es la misma caída que habrá entre base y emisor de Q2... Va a conducir...
Y cuando haya corriente circulando por el shunt, la tensión del emisor caerá (poquito, pero caerá...) y si llegamos a 0,7V o menos el transistor ya no conducirá... ¿Qué corriente hará falta en el shunt para eso?
¿Y si el pote estuviera en el otro extremo? ¿Qué valores resultarían? ¿Y qué corriente?
Ahí tenés una de las claves del sensor este y cómo trabaja
Saludos