[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

bien puede trabajar, no importa la entrada en el trafo, no trabaja en ese punto el circuito, es con la reduccion en el secundario, los componentes de la circuiteria tienen su voltage regulado con diodos zener y el nte 98 soporta 500v 20a
 
Hola amigos, estoy intentando entender este circuito no entiendo como funciona la regulacion de la corriente.
En otros circuito he visto que es el Lm723 el que a travez de sus patas 2 y 3 regula la corriente, pero en esta fuente no se como es.

Tengo muchas ganas de armar esta fuente pero me gustaria entender bien como funciona. (y claro esta se poco de electronica ya que no es mi profesion.....cuanto me arrepiento de no haberla estudiado!!!!)

Saludos
Alejandro
 
el capacitor de 3.3 uF esta al revez si comparamos el esquematico del 1° post con el pcb, ahora mi pregunta como es que andaba? yo la arme ase y anduvo un tiempo pero luego se quemo la etapa de reset, el led quedo encendido pero la tension no desaparecia andaba normal salvo ese problema...que puede haber sido?

y el regulador de corriente del esquema tampoco coincide con el pcb...por que? o yo miro mal?

edito: el regulador esta bien mire mal la pata del extremo se une con la del medio...pero lo otro sigo con la duda? el negativo del cap de 3.3uF va a los emisores de los TR´s(segun esquematico) en el pcb al revez.......?

no no sigo sin entender la conexion del pot de corriente, y ese cap no entiendo con el pcb =(
 
Última edición por un moderador:
Hola amigos, estoy intentando entender este circuito no entiendo como funciona la regulacion de la corriente.
En otros circuito he visto que es el Lm723 el que a travez de sus patas 2 y 3 regula la corriente, pero en esta fuente no se como es.
Fijate que acá no se usa esa característica del 723.
La regulación de máxima corriente la hacen los BC327 que tenés en el circuito. Si los numerás de Q1 a Q4 yendo de izquierda a derecha, el 3 maneja sólo el indicador, así que ese no juega en el análisis de nada. Fijate que la salida la controla un PNP (BD242) que sube la tensión en las bases de los de salida a medida que baja la suya en la base. Si Q4 conduce, el Vbe del 242 se hace 0,7V o menos, con lo que no va a conducir y no van a "abrir la canilla" los de salida.

El asunto es que Q4 sólo conduzca frente a una sobrecorriente.

Es usando el condensador de 3u3 que se logra (y sí, está al revés en el layout que como está en el esquemático), pero no es algo trivial de explicar (tampoco es tan difícil).

No sé qué tan profunda sea la explicación que pretendés, pero básicamente así trabaja, y el 723 no interviene en la regulación de corriente.

@Gonpa: No importa lo del pote. Fijate que simplemente están invertidas dos patas. Van al cursor y un extremo o al extremo y al cursor... Es lo mismo a fin de cuentas.


Saludos
 
gracias por responder pero,....como lo coloco al final? como esta en el pcb? que asi lo puse yo, o lo doy vuelta? para que quede como en el esquema???
 
El escaneado y el que está dibujado en el primer post son el mismo esquema. Quizá cambie algún modelo de transistor, pero no hace nada.

@ Gonpa: Invertir el pote da igual, fijate cómo varía la resistencia (que eso es lo que hace un pote) en un caso y otro. Sólo cambia el sentido en que tenés que girarlo y el resultado es el mismo.

Saludos
 
yo hablaba del cap de 3u3 :LOL: lo del pote ya entendi muchas gracias por tu dedicacion....ahora el tema es que el cap esta al revez y por que?

en el esquema el + del cap va al pote y el - a los emisores de los TR´s en el pcb no :LOL: esa e smi duda

ahora estuve leyendo un poco aqui http://electronicapractica.crearblog.com/tag/lm723/ de esta fuente y dice ser NO cortocircuitable entre cables de salida, dice que solo tiene la limitacion de corriente ajustada con su pote.....es cierto?

muchas gracias por ser tan atento chacho!
 
Última edición:
Hola yo no entiendo mucho, pero ese capacitor que estan hablando es electrolitico no? no esta puesto al revez en el esquematico tambien? ya que la pata negativa esta conectada al positivo.

Cacho tenes razon son identicos los esquematicos.
Gracias!!
Alejandro
 
yo hablaba del cap de 3u3...hora el tema es que el cap esta al revez y por que?
Hola cacho me podrias explicar por que daria lo mismo invertirlo o no?

Entonces ahí está el error. Yo nunca dije que fuera lo mismo.
en el esquema el + del cap va al pote y el - a los emisores de los TR´s en el pcb no :LOL: esa e smi duda
Y así es como debe ir, tal como está en el esquema y no como está en el layout.
ahora estuve leyendo un poco aqui http://electronicapractica.crearblog.com/tag/lm723/ de esta fuente y dice ser NO cortocircuitable entre cables de salida, dice que solo tiene la limitacion de corriente ajustada con su pote.....es cierto?
Preguntale el porqué a esa gente...
Y qué quieren decir con no cortocircuitable con los cables a la salida...

Por lo pronto, tengo dos de estas fuentes armadas y no he tenido problemas de nada quemado.
no esta puesto al revez en el esquematico tambien? ya que la pata negativa esta conectada al positivo.
La negativa está conectada al lado positivo... Y la positiva también :D (ojo con eso, que ahí está el porqué ;)).

Fijate que tenés la resistencia de shunt (las dos de 0r25 en paralelo) en el medio. La pata positiva siempre queda "más positiva" que la negativa. Cuando haya corriente de salida, caerá cierta tensión en ese shunt. Del lado positivo sólo habrá una caída proporcional a la corriente de base del segundo BC327 (despreciable) y la que den las corrientes que circulen por la R de 1k, el pote de 3K, la R de 10K y de ahí por 6k8 hasta los 35V que da el zener (eso son 0,72mA).

Y esos 0,72mA (asumiendo que el pote de 3k está "todo para arriba", así que no intervendrá) dan una caída de 0,72V sobre la resistencia de 1k, y esa es la misma caída que habrá entre base y emisor de Q2... Va a conducir...
Y cuando haya corriente circulando por el shunt, la tensión del emisor caerá (poquito, pero caerá...) y si llegamos a 0,7V o menos el transistor ya no conducirá... ¿Qué corriente hará falta en el shunt para eso?

¿Y si el pote estuviera en el otro extremo? ¿Qué valores resultarían? ¿Y qué corriente?
Ahí tenés una de las claves del sensor este y cómo trabaja ;)

Saludos
 
Relamente gracias!!! pero supera ampliamente mi conocimiento,.... pero me da muchas de aprender!!! asi que tengo que agarrar las viejas revistas que tenia de chico y ponerme a leer.
Igual para poder practicar voy a armarme esta fuente.
Mil gracias y espero pronto poder contestarte esos interrogantes que dejaste!!!!!!!:)
Saludos!!!

Ale
 
De nadas.

lo raro es que.....muchos la armaron cmo esta en el layout y no les ocurrio nada?
No es raro, simplemente no trabaja como se supone que lo hará.
Al condensador no le va a pasar nada porque la tensión en inversa que verá nunca va a ser superior a la crítica (unos 5V) como para que reviente.
Para lograr esa diferencia deberías tener una corriente de 40A en las resistencias que hacen el shunt.

...espero pronto poder contestarte esos interrogantes que dejaste!
Dale nomás, es todo Ley de Ohm, ninguna otra cosa difícil (bueno, un poco de atención...).
El diseño es bastante ingenioso, así que puede resultar algo engañador a la hora de mirarlo. Como consejo, ignorá el primer transistor por el momento ;). Centrate sólo en el segundo y el cuarto (y lo que ese cuarto hace sobre el driver de los de salida).

Saludos
 
ok... perfecto, tenia esa duda al hacer el esquematico, aunque mira... ya ves que en una parte, donde esta la resistencia de 3k y que dice: amp. de salida y en el otro extremo, en donde esta la resistencia de 5k, y qUE dice voltaje de salida, ahi en el esquematico seria poner un cable asi solo? porque en el esquematico que circula por internet tiene una flecha, pero no la encuentro en el programa... seria dejar el cable y ya ahi poner luego (al armar la tarjeta) poner el pot o como?? si me explico en que partes?

una ultima duda... el ventilador como o a donde iria conectado? fuera de la tarjeta como un enfirador independiente?? porque la fuente de alimentacion estaria conectada al tranformador no? pero no veo salidas para el ventilador...

muchas gracias y disculpa por la molestia de tantas preguntas
 
Última edición por un moderador:
mmm ok...seria entonces cosa de revisar como seria el...aditamento. entonces, donde estan las flechitas, en el esquematico pongo un pot. de cuanto? de 1M? o es mucho??
 
Atrás
Arriba