[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

Hola a todos , lo mejor serias tener disponible en las manos un osciloscopio donde pudemos probar la tensión AC del secundario sob carga , la queda de tension en la puente rectificadora la cual debemos recordar de que esa debe sener X2 ( la curriente pasa por 2 diodos a cada semiciclo del AC) , y la tensión desahollada en lo capacitor electrolitico (valor de pico y RMS o medio) todo eso sob carga maxima .
Puede sener tanbien que lo capacitor electrolitico esteja desvalorizado , hay que probar por otro.
La tensión SIN carga NO vale tener en cuenta , eso porque esa es la tensión de pico (AC X 1,414) y sin queda de tensión por los diodos por no tener curriente circulante alguna.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos. Tengo intención de montar esta fuente que me parece estupenda, sin embargo, aunque he leído muchas páginas de este hilo sigo teniendo una duda con la tensión del transformador.

Según el esquema necesito un transformador de 36vca y el circuito será capaz de entregar 50vcc a plena carga.

Pero según mis calculos: 36v*1.41 = 50v. A poco que pedarmos 3v entre puente de diodos y la caída que haya a plena carga (siendo incluso generosos) y le supongamos un 10% de rizado a la salida del condensador nos queda: (36*1.41-3)*0.9 =43v

Creo que o estoy equivocado o cuando la fuente entregue 5a no será capaz de llegar a 50v, creo que nisiquiera esos 43v que me salen en los cálculos.. Alguien me lo aclara?

Dispongo de un transformador 55+55v 550va por lo que creo que podría usarlo con un doble puente (dos diodos) y sacar 20a a la salida.. Sólo tendría que añadir más 3055 y modificar el circuito de control para ajustarlo a 20a max. Pero tambien 55v*1.41 = 78v.. quizás sea demasiado voltaje a la entrada del circuito.


A la espera de respuestas y muy agradecido a los compañeros que puedan ayudarme con mis dudas.

Saludos


Me cito a ver si alguien puede aclararme si puedo utilizar mi transformador 55+55 630va para sacar 50v y 20a.

Saludos
 
Perdona Fogonazo me podrías aclarar esta parte de mi mensaje:

Pero según mis calculos: 36v*1.41 = 50v. A poco que pedarmos 3v entre puente de diodos y la caída que haya a plena carga (siendo incluso generosos) y le supongamos un 10% de rizado a la salida del condensador nos queda: (36*1.41-3)*0.9 =43v

Mi transformador es 0-220-380 en el primario y 55-0-55 en el secundario. Si alimento con 230vca entre 0 y 400 tendría aprox 33+33 a la salida. Sin embargo, me parecen demasiado pocos ya que necesitaría llegar al menos a 48vcc reales y a plena carga.

Ya dispongo de una fuente de laboratorio en mi modesto taller. Pretendo armar esta para determinadas ocasiones en las que la anterior fuente (30v 5a) no es suficiente y me gustaría aprovechar el transformador para no disparar demasiado el costo.


Muchas gracias por contestar.

Saludos
 
No lo hice antes, sólo es una alternativa que se me ocurre. Si 55v es demasiado, de esa forma obtendría unos 33v aproximadamente.. Pero dudo que con esa tensión pueda llegar a 48vcc a plena carga..

Alguna idea?
 
Hola a todos , ?? que tal enpleyar un Dimmer tiristorizado en lo primario del transformador para reduzir la tensión secundaria ?? , pero serias nesesario enpleyar un filtro "L y C" despues de la puente rectificadora de modo reduzir eficientemente lo ripple irregular debido a la comutación.
O quizaz una puente rectificadora hecha con dos tiristores y un circuito elaborado de disparo controlado :eek: :eek: :cool: :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Gracias por vuestras respuestas.

Un dimmer en el primario del transformador, me parece algo no muy práctico ni eficiente. Aunque nunca he diseñado un circuito que trabaje de esa forma y no conozco realmente nos inconvenientes para el transformador funcionando por "pulsos". Debería estudiar más acerca de esto.

Quizás lo más acertado sea rebobinar o cambiar el transformador, como bien apunta shevchenko..

En realidad mi duda es la siguiente: En el esquema se utiliza una entrada de tensión de 36v. Sin embargo a la hora de los cálculos 36vca*1.41 = 50vcc. A poco que metamos 2v de caída en el puente de diodos y un rizado en el condensador... nos quedamos con 40 y poco voltios, y yo necesito llegar a 50vcc a plena carga.

Pensaba añadir más 3055 para sacar algún amperio más, pero creo que con 36vca a la entrada no es posible mantener 50vcc estables. Alguien me lo explica?

Mi idea era utilizar el transformador 55+55, y cuando la tensión de salida de la fuente sea baja activar un relé que alimente el transformador por su entrada de 380v (en lugar de la de 220), para así bajar la tensión de salida y ganar en eficiencia en los transistores.

Pero no me salen las cuentas jaja.

Saludos
 
Gracias por vuestras respuestas.

Un dimmer en el primario del transformador, me parece algo no muy práctico ni eficiente. Aunque nunca he diseñado un circuito que trabaje de esa forma y no conozco realmente nos inconvenientes para el transformador funcionando por "pulsos". Debería estudiar más acerca de esto.

Quizás lo más acertado sea rebobinar o cambiar el transformador, como bien apunta shevchenko..

En realidad mi duda es la siguiente: En el esquema se utiliza una entrada de tensión de 36v. Sin embargo a la hora de los cálculos 36vca*1.41 = 50vcc. A poco que metamos 2v de caída en el puente de diodos y un rizado en el condensador... nos quedamos con 40 y poco voltios, y yo necesito llegar a 50vcc a plena carga.

Pensaba añadir más 3055 para sacar algún amperio más, pero creo que con 36vca a la entrada no es posible mantener 50vcc estables. Alguien me lo explica?

Mi idea era utilizar el transformador 55+55, y cuando la tensión de salida de la fuente sea baja activar un relé que alimente el transformador por su entrada de 380v (en lugar de la de 220), para así bajar la tensión de salida y ganar en eficiencia en los transistores.

Pero no me salen las cuentas jaja.

Saludos
A titulo de conocimento fuentes de laboratorio alta-gamma en alta potenzia hacen uso desa topologia de modo mejorar la eficienzia del paso regulador série que por su natureza es muy ineficiente (ese produz mucho calor) , donde lo gran problema es desahollar lo circuito de disparo del tiristor para funcionar como debe (controlar inteligente) ;) :cool:
!Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos, he sustituido mi transformador por otro (son de maquinaría de carpintería). El nuevo transformador es igual pero tiene unas tomas en el primario para compensar fluctuaciones en la alimentación (+/- 15v).

Alimentando con 220v en el primario entre -15v y 380v me da 35+35 a la salida. Tambien es de 630va.

Me sirve este transformador? Sería capaz de llegar a 50vcc a plena carga?

Muchas gracias.
Un saludo
 
Hola a todos:
Subi mi proyecto de fuente (problemas con mi fuente) y contestasteis que no era el mas adecuado asi que me decido a montar la de TUPOLEV. Gracias por el aporte, me estaba volviendo loco buscando por la red.
He bajado el pdf y me pondre con el tynicad a desarrollarlo. A primera vista me surjen dos cuestiones
1- ¿ sirve de algo poner 2 cond. de 63v 4700 uf a la entrada o lo dejo con solo 1 (ya los he comprado)
2 - No tengo presupuesto para el trafo y usare una fuente de un pc portatil viejo de 20v 3.25A , supongo que pese a la perdida de prestaciones dara igual , a la espera de presupuesto
Subire el proyecto a ver que os parece y gracias de antemano por cualquier ayuda
 
Hola a todos:
Subi mi proyecto de fuente (problemas con mi fuente) y contestasteis que no era el mas adecuado asi que me decido a montar la de TUPOLEV. Gracias por el aporte, me estaba volviendo loco buscando por la red.
He bajado el pdf y me pondre con el tynicad a desarrollarlo. A primera vista me surjen dos cuestiones
1- ¿ sirve de algo poner 2 cond. de 63v 4700 uf a la entrada o lo dejo con solo 1 (ya los he comprado)
2 - No tengo presupuesto para el trafo y usare una fuente de un pc portatil viejo de 20v 3.25A , supongo que pese a la perdida de prestaciones dara igual , a la espera de presupuesto
Subire el proyecto a ver que os parece y gracias de antemano por cualquier ayuda

la fuente de portatil tiene un capacitor interno asi que no serviria de mucho poner los 2

y ojala que la fuente sea de portatil original
 
gracias analogico, lo de la fuente pc suena fatal :cry: dispngo de un trafo 3A 20v pero por falta de espacio para trabajar pense que era mejor pequeña y ligera. supongo que das por hecho que se quemara :confused::unsure: no se si arriesgarme. subo el anteproyecto me falta limarlo un poquillo y ver presupuesto
 

Adjuntos

  • completa5A.jpg
    completa5A.jpg
    118.7 KB · Visitas: 253
  • tapa.png
    tapa.png
    21.7 KB · Visitas: 199
Hola a todos:
Salgo para el campo y a la vuelta espero ir de compras , pero antes me surgen alunas dudillas
1- Cuando no especifica he puesto resistencias de 1w ¿es correcto ?
2- en la salida del negativo hay una conexion gnd ¿donde a va ?
3 - los cuatro condensadores del pte rectif ¿se pueden suprimir o sustituir por ceramicos baratillos??

adjunto fotillo y original en TYNYCAD.

GRACIAS Y ME PONGO CON LA MALETA A TODA PRISA:D :D
 

Adjuntos

  • principal5A1.png
    principal5A1.png
    51.4 KB · Visitas: 200
  • fuenteTUPOLEV.rar
    3 MB · Visitas: 195
gracias analogico, lo de la fuente pc suena fatal :cry: dispngo de un trafo 3A 20v pero por falta de espacio para trabajar pense que era mejor pequeña y ligera. supongo que das por hecho que se quemara :confused::unsure: no se si arriesgarme. subo el anteproyecto me falta limarlo un poquillo y ver presupuesto

que fuente de pc

lo digo por que los cargdores originales de portatiles esos que vienen de fabrica son mejores
 
Hola a todos y permitidme que me autopsotee:oops:
No trabaje en el campo el finde :)-( lluvia) y no consegui los casi 50€ para los componentes. Aprovecho para haceros dos preguntillas...
Me he currado las 44 paginas del tema y solo en uno pone que las resistencias (salvo que se diga) pueden ser se 1/4 W. Las tengo, pero en alguna foto parecen mayores, como electricista parece facil V*A = W , pero en este caso parece que es W = V²/R pero no se como trasladarlo a un esquema y no me gustaria estropearlo todo por el componente mas facilon y barato :D:oops::oops: supongo que se nota que no tengo idea de esto. En todo caso siempre he sido autodidacta y si no arriesgas no aprendes pero fracasar en el primer paso desanima mucho :cry:
Otra cosilla... Parece que el condensador de 3.3 tiene la polaridad invertida en el esquema Las placas las hago a partir de las compradas ya con el cobre porque no tengo presupuesto para papel y liquidos (se revelar fotos y hacer aguafuertes). En el esquema que me hice con tynicad llevo las lineas en rojo y negro y efectivamente parece ser asi.
La verdad esque estoy un poco cagao con esto (perdon si no se puede decir asi) pero me sentire como si hubiera conquistado Troya si consigo que funcione:LOL:
PERDON POR EL ROLLO QUE ACABO DE SOLTAR se aprende mucho solo leyendo aqui
 
Gonpa: Después de haber leído este hilo un par de veces te puedo afirmar que el capacitor de 3.3uF hay que conectarlo como está en el esquema (negativo a los emisores de los 3 BC327), yo mismo lo hice así y la fuente anda bien. Te recomiendo que no uses potes logaritmicos porque el autor lo dice en el esquema "3k3 Lin y 5k Lin" Yo usé 5k lineales para ambos y andan bien.

Gracias por responder epiazzi1960, entonces en el pdf de la última actualización estaría mal puesta la polaridad cierto?. Quizás el autor del post debería corregirlo para ir refinando y sacando futuras dudas.
 

Adjuntos

  • corrección fuente50v.png
    corrección fuente50v.png
    158.2 KB · Visitas: 281
Atrás
Arriba