[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

hola a todos gracias por la fuente , me arme la ver 3.0 y se me presentan las siguientes observaciones :
1. al encender la fuente se enciende el led sin salida de tension en la fuente , luego de pulsar el reset ya hay tension regulada de salida , por ultimo lo apago y vuelve a encenderse el led con o sin carga . es normal lo que esta pasando o hay algo que esta mal ?
2. 1 de los 4 transistores se esta recalentando , procedi a desoldar el transistor que se recalentaba y resulta que 1 de los 3 restantes que supuestamente no recalentaba empezo a recalentar tambien . eso se debe a las caracteristicas del mismo transistor? (lo probe sin disipador) (realize la prueba con un ventilador 12v 0.14a)
estare muy agradecido por las respuestas , saludos .
 
Última edición:
Se enciende el led de protección al conectar la fuente, mas que probablemente por la carga del condenador de 100µF que hay en la salida, quítalo momentaneamente y prueba.
Lo del transistor, debes revisar el montaje.

Saludos.
 
Gracias por el dato , probando las protecciones quede conforme con el cortocircuito pero cuando el pot de 3k lo regulo al minimo y le conecto una carga de 10 ohm con 12v me consume 1.2 a y sin embargo no se activa la proteccion , he cambiado los bc327 sin poder solucionar el problema . segun su experiencia que creen que pueda ser el problema? gracias .
 
Última edición por un moderador:
Gracias por el dato , probando las protecciones quede conforme con el cortocircuito pero cuando el pot de 3k lo regulo al minimo y le conecto una carga de 10 ohm con 12v me consume 1.2 a y sin embargo no se activa la proteccion , he cambiado los bc327 sin poder solucionar el problema . segun su experiencia que creen que pueda ser el problema? gracias .

Simple... mi querido Watson: El límite de corriente de esa fuente es de 5.2 A. Mientras la corriente no alcance ese nivel, no hay corte.
 
Última edición por un moderador:
Exacto pero con el pot de 3k uno puede regular el limite de corriente , hasi como lo hacemos con el voltaje , he revisado la pcb 3.0 y note algunos errores en la distribucion de las pistas .
 
Última edición por un moderador:
Exacto pero con el pot de 3k uno puede regular el limite de corriente , hasi como lo hacemos con el voltaje , he revisado la pcb 3.0 y note algunos errores en la distribucion de las pistas .

Lamento informarte que, con ese tipo de circuito, es muy difícil e incierto, que se pueda lograr una limitación como tú la indicas.
 
Entre prueba y error al fin pude limitar la corriente , la resistencia de 1k la cambie por una de 470 ohm y el pot de 3k por una de 500ohm , resulta que la colocacion del pot de 3k esta mal por lo que revisando el esquema pude darle su correcta conexion , corriente minima 145ma corriente maxima 2.82a (mi transformador es de ese amperaje imagino que a mas amperaje el valor del potenciometro subira) el pequeño detalle esta en que si pongo al minimo el pot de 500ohm no puedo apagar el led , solo tengo que regularlo un poco para poder apagar el led y si le doy el maximo puedo consumir hasta 2.82a luego de eso el led se enciende .
 
Entre prueba y error al fin pude limitar la corriente , la resistencia de 1k la cambie por una de 470 ohm y el pot de 3k por una de 500ohm , resulta que la colocacion del pot de 3k esta mal por lo que revisando el esquema pude darle su correcta conexion , corriente minima 145ma corriente maxima 2.82a (mi transformador es de ese amperaje imagino que a mas amperaje el valor del potenciometro subira) el pequeño detalle esta en que si pongo al minimo el pot de 500ohm no puedo apagar el led , solo tengo que regularlo un poco para poder apagar el led y si le doy el maximo puedo consumir hasta 2.82a luego de eso el led se enciende .

La corriente máxima depende del valor de las dos Rs de 0,25Ω/ 3W que están puestas en paralelo. Su valor de conjunto será de 0,125Ω, por lo cual, si las recorre una corriente de 5A habrá una tensión de 0,625 V sobre sus bornes. Esta es la tensión que hará conducir el transistor de vigilancia.

Para aumentar al corriente de corte se debe reducir la R.
 
Gracias por los consejos , la verdad muy buena la fuente esta en un 80% el avance de la fuente , hay una cosa que no he podido resolver y es que no llego hasta los 50v solo llega hasta los 46 , segun su experiencia donde creen que sea el detalle ? .
 
En la salida de mi transformador tengo 36.4vac y midiendo la salida del puente de diodos solo me da 48.2 , pero silo dejo unos minutos cargando llega tranquilo a los 50 vac (sepan disculpar ) mas bien hay otro detalle en el funcionmiento de la fuente cuando consumo desde lo minimo hasta aproximadamente 1.3a calienta el disipador (parece que no trabajan todos los transistores a la vez) cuando consumo 2.8a el disipador esta tibio y noto que todos los transistores de salida empiezan a trabajar , he revisado las conexiones y estan soldadas . ¿Que tendria que hacer para saber si los 4 transistores de salida operan a la vez sin depender del consumo de corriente? y si no fuera como en mi caso ¿que tendria que modificar para asegurarme que los 4 transistores de salida operen?
 
Última edición:
Buenas tupolev, gracias por tus aportes.Quisiera saber cuanto mide la mascara del circuito para fuente yo descargue tu ultima actualización de la fuente y e medido la base para el lm723 y las patas no coinciden por muy poco me puedes ayudar con eso, y la segunda inquietud que tengo es en la ultima actualización de la fuente hasta que intensidad puedo limitar tengo un transformador que me entrega 28 a 30v ac 8A. gracias espero tu respuesta.
 
Buenas:
Efectivamente ,la impresión directa es un poco mas chica que el tamaño efectivo.-
Según mis priuebas ,lo imprimí escalando con el driver de impresión a 1,05 y quedó solucionado.-
Sds.
Jorge
 
jorge7458: Gracias por tus respuesta y a Fogonazo, me podrían ayudar con la inquietud de que si la actualización del circuito me funciona perfectamente para un transformador de 30v AC que me entrega 8A, ya que me he tirado varios transistores. No quiero quemar mas.
 
Última edición por un moderador:
Mauro:
Todavia no puedo ayudarte en la "realidad" porque mandé a hacer el impreso y hoy me lo entregan .-
Igualmente ,en teoría no deberías tener problemas ,pero en la practica el problema es encontrar transistores que realmente sean TIP3055 y no una falsificación.-
Sds.
Jorge
 
Bueno he quemado 4 tip35c al hacer la prueba de corto circuito se fueron..jejeje, igual gracias por tu respuesta te agradecería que me ayudaras con el pcb saludos.
 
Última edición por un moderador:
Hola amigos en realidad tengo el circuito en el protoboard, y pues al prenderla, el led queda prendido como se comenta mas atrás, pero el problema es que creo que no esta funcionando la limitación de de intensidad porque con el led activado regulo el voltaje sin problemas, y alimento un motor de 1,5A y funciona perfecto.Muevo el potencio-metro de limitación y no pasa nada, solo sigue entregando su voltaje norma. Que puede estar pasando, e usado de remplazo los 2n3906 por los bc327. y el pot de 3k de limitación tengo uno de 2k.
 
Bueno, comento que tenia un problema de coneccion, Al final tengo la fuente con un transformador de 30v AC 9A regulo la fuente normalmente de 0 a 38v pero mi limitación de corriente solo da menos de un amperio, no puedo probar algo mas de 1 A para arriba. Me podrían colaborar que pasara ?
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba